☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Agosto 2020

  • Obras contemplan ampliar este tramo de la Ruta 1 de dos a cuatro carriles, construcción de intercambios, pasos peatonales y de fauna, entre otras.
  • Anulación de procesos licitatorios anteriores para la construcción de este proyecto, le significará al Estado un ahorro de $30 millones, detalló ministro Méndez Mata.
  • Con recursos del BID, inversión asciende a $182.5 millones, integrando la ampliación de La Angostura.

Este viernes, se dio la orden de inicio para la construcción del último tramo, de 50 km de la carretera Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, sumándose a las obras que actualmente se ejecutan entre Limonal- Cañas.

Los trabajos -que deberán finalizar en un plazo de 30 meses- comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 50,26 km.

En el acto -frente al Rancho de Ania, Abangares- participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama y coordinadora de asuntos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa y representantes del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. que tendrá a su cargo las obras.

Este proyecto forma parte de un paquete de dos ampliaciones, junto a La Angostura. Ambos trabajos tienen un valor sumado de $182.572.060 y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Méndez Mata detalla ahorro de $30 millones

Durante la actividad de inicio de obras, el ministro Méndez Mata recordó la decisión que tomó de anular los procesos licitatorios previos, cuando este proyecto se estaba licitando en dos tramos.

“Tanto con La Angostura, como con la ampliación de Barranca-Limonal, ocurrieron cosas muy particulares. En el caso de la Interamericana Norte, nos sentamos a conversar con el equipo técnico, en cuenta con el actual Viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y entendimos que la obra estaba aumentando mucho de valor, que había muchas apelaciones, muchos inconvenientes y que era mejor empezar de cero, unificar los dos tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, en una sola licitación y sumarle La Angostura”, recordó Méndez Mata.

Agregó que “el tiempo nos dio la razón, porque le estamos ahorrando a todos los costarricenses el equivalente a unos ¢18.000 millones”, dijo emocionado.

El ministro Méndez Mata también agradeció al BID por el apoyo en este y otros proyectos, convirtiéndose en un gran aliado para la ejecución de la obra pública durante la presente administración.

José Ramón Gómez, representante del BID, reiteró el compromiso del Banco para seguir aportando al desarrollo del país. “Seguimos apoyando al país en el desarrollo de la infraestructura pública y en la ruta hacia la reactivación económica, especialmente en este corredor comercial estratégico, por donde transita una parte muy importante de las exportaciones e importaciones de Costa Rica. Estamos convencidos de que esta obra será un detonador económico y social tanto para la región como para la economía del país”.

En detalle

La ampliación de la Interamericana Norte es un compromiso impostergable asumido por el Gobierno para el desarrollo económico del país, principalmente en materia de turismo y tránsito de mercancías.

Los trabajos -que deberán ejecutarse en un plazo de 30 meses- comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 49,37 km.

También, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Además, se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo.

Publicado en La Provincia
  • En el marco de la pandemia

El Decanato de Ciencias Sociales, el Programa de Kioscos Socioambientales, la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y en vinculación con el Instituto Nacional de Aprendizaje de la Región Chorotega, desde marzo de 2020 han iniciado un proceso de diagnóstico comunitario con la finalidad de conocer los impactos e implicaciones que la pandemia ha tenido en diversos territorios del país y en organizaciones de comunales.

Las docentes coordinadoras de dicho proyecto, Dylanna Rodríguez y Rebeca Gu de los proyectos TC-590 Fortalecimiento de procesos de articulación con actores sociales y comunitarios en torno a conflictos socio-ambientales específicos en el territorio nacional y TC-666 Dialogando el presente: recuperando la memoria de organizaciones políticas subalternas y respectivamente, señalan que el contexto de pandemia en el que se encuentra el país desde hace ya 5 meses, ha presentado diversos desafíos para la sociedad y como Universidad Pública, de ahí la importancia  de esta iniciativa de diagnóstico comunitario, el cual tiene con fin “el conocer cómo distintos territorios costeros, indígenas, transfronterizos y campesinos, enfrentan la pandemia, así como las diversas implicaciones a nivel familiar, laboral, comunitario, organizativo, educativo que esta situación ha generado”, enfatizó Gu.

Desde que esta iniciativa dio sus primeros pasos, se le ha externado la invitación de participar a diversos proyectos de Acción Social, lo que ha dado como resultado la vinculación de 11 Proyectos de esta índole, 2 Programas y 1 práctica profesional de la carrera de Trabajo Social así como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de la Región Chorotega, “hacen que sea posible abarcar una mayoritaria parte de territorios y generar insumos, propuestas y líneas de acción que respondan a las realidades y necesidades de esos territorios diversos, cultural, socioeconómica y organizativamente” señaló Rodríguez.

“Los medios de comunicación se han encargado de mantenernos al instante, minuto a minuto, en relación con aquello que acontece sobre todo en el valle central, pero poco se habla de los territorios campesinos, transfronterizos, indígenas y costeros, a menos que sea para criminalizar, revictimizar y vulnerabilizar a sus poblaciones, principalmente si se trata de personas migrantes” señalan las coordinadoras del proyecto.

Para Rodríguez y Gu, este proyecto representa una alternativa para posicionar reflexiones que se tejen desde los territorios y permitan visibilizar las realidades negadas y, a la vez, responder al gran desafío que implica para la Acción Social, la Investigación y la docencia el vínculo que se genera desde su quehacer con esos territorios. Asimismo, este diagnóstico permite visibilizar y concientizar sobre las violencias que se siguen gestando en los territorios, y que se hacen más evidentes en este contexto.

Publicado en La Provincia
  • Casos nuevos en Guanacaste: Abangares 4 casos, Liberia y Nicoya 3 casos, Bagaces 2 casos y Tilarán, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure 1 caso.
  • Este viernes el país llega a 38.485 casos confirmados

Este viernes 28 de agosto en el país se registran 1.193 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 216 son por nexo epidemiológico y 977 por laboratorio.

Se registra un total de 38.485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 17.962 mujeres y 20.523 hombres, de los cuales 29.434 son costarricenses y 9.051 son extranjeros.

Por edad: 32.427 adultos, 2.430 adultos mayores y 3.459 menores de edad, 169 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 14.664 personas recuperadas en 82 cantones, sumándose Dota a la lista de cantones con casos recuperados.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 99 años, de las cuales 6.692 son mujeres y 7.972 son hombres.

Por edad: 12.185 adultos, 781 adultos mayores, 1.627 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

411 personas se encuentran hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 13 a los 83 años.

Para este viernes se reportan 10 fallecimientos: cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 65 a 94 años.

En total se contabilizan 407 fallecimientos relacionados con COVID-19: 158 mujeres y 249 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años. Por edad son 137 adultos y 270 adultos mayores.

1.193 casos nuevos y 10 decesos COVID-19 se registran este 28 de agosto A.jpg - 579.79 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Regionalización de laboratorios de diagnóstico molecular aumentará la capacidad institucional para procesar pruebas covid-19 y otros patógenos.
  • CCSS invierte 2.4 millones de dólares en compra de 120 mil pruebas PCR abierto, además de presupuestos locales para infraestructura.
  • Donaciones de equipamiento y pruebas de la empresa AmCham y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), sumaron a la implementación de la estrategia.

Con la estrategia de regionalización de laboratorios de diagnóstico molecular la CCSS está creando una plataforma que permite ampliar los diagnósticos moleculares a distintos puntos del país. El hospital Monseñor Sanabria (HMS) de Puntarenas es el primer centro médico regional de la Caja que dispone de uno de ellos y paulatinamente seguirán los hospitales:  Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el Max Peralta de Cartago, Geriatría y Gerontología, Tony Facio de Limón y un centro de la zona sur que está por definirse.

La estrategia de regionalización de laboratorios de biología molecular permitirá aumentar la capacidad institucional en el procesamiento de pruebas covid-19 y otros patógenos y la oportunidad del diagnóstico, indicó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Macaya mencionó además que, esta estrategia involucra varios esfuerzos, por parte la institución que apostó por una inversión de recursos del nivel central y local para la compra de las pruebas, remodelación de infraestructura, y asignación de recurso humano, a lo cual se suman donaciones de pruebas y equipamiento.

El jerarca informó que la Caja invirtió 2.4 millones de dólares del Fondo de Contingencia que administra el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) para la compra de 120 mil pruebas PCR abierto, a lo que se suma inversión en equipamiento complementario para el procesamiento de pruebas.

El hospital Monseñor Sanabria HMN, de Puntarenas, inició este miércoles los análisis de pruebas covid-19 y a este viernes habían analizado 362 muestras, 91 positivas. Este centro médico en promedio analiza 120 pruebas diarias en este momento de localidades como Quepos, Parrita, Jacó, Orotina, San Mateo, Esparza, Barranca, Península, Paquera, Cóbano, Islas Chira, Venado y Caballo, Monteverde, Puntarenas Centro, Montes de Oro, Chomes, Monteverde

Además, los centros médicos han dispuesto presupuesto local para infraestructura, en el caso del HMS se destinaron 14 millones de colones en la remodelación del área de 50 metros cuadrados que tiene el laboratorio.  También se ha asignado nuevo personal al laboratorio que incluye: un microbiólogo, un diplomado en laboratorio y un auxiliar en microbiología en un solo turno. En los otros turnos habrá un auxiliar de microbiología.

Macaya explicó que para el desarrollo de esta estrategia ha sido fundamental las donaciones de la empresa AmCham que donó 50 mil pruebas PCR abierto para diagnóstico de laboratorio covid-19, por un valor de 1.1 millones de dólares. Las pruebas ya pasaron el proceso de revisión y control de calidad, ya se están utilizando.

Esta donación incluye el equipo en calidad de préstamo por parte de la casa comercial, la cual a su vez asegura el mantenimiento.

Otro apoyo importante ha sido el de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la donación de equipo médico complementario para el procesamiento de la prueba con el cual se montó el laboratorio del HMS y en otros centros médicos. Está en proceso una donación extra de la OIEA también en equipo.

La tecnología que se está utilizando es PCR abierto y en cada centro médico se instalará dos equipos, uno que realiza la extracción del material genético y otro realiza la amplificación de ADN y hace la lectura de los resultados.  Estos equipos pueden procesar 200 muestras por día, lo que aumentará de forma significa la capacidad instalada en la CCSS para el diagnóstico covid-19.

Macaya indicó que se estima que, en 10 años, el 60 por ciento de los diagnósticos podrían ser por diagnóstico genético, cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades de la sangre.

Publicado en Liberia
  • La institución evacua a personas que se encuentran en zonas aisladas

La Cruz Roja Costarricense trabaja evacuado a las personas que se encuentran aisladas ante las inundaciones en el litoral pacífico, mayoritariamente en la provincia de Guanacaste.

“Estamos trabajando en función de la seguridad de las personas, efectuando traslados hacia los albergues cuando así lo requieran. Cruz Roja Costarricense brinda auxilio a quienes más lo necesitan, ejecutando la salvaguardia de las personas”, mencionó Carlos Herrera, Jefe Nacional de Atención Pre hospitalaria, Cruz Roja Costarricense.

Las fuertes lluvias han provocado incluso inundaciones en distintos sectores del país, Cruz Roja Costarricense se encuentra en las zonas afectadas con aproximadamente 20 colaboradores divididos en función de la situación, en las zonas se encuentran más de siete vehículos de emergencia, entre ellos un vehículo de rescate y 1 bote, aunado a ello, la institución se prepara con unidades especializadas como la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre y la Unidad Especializada de Primera Intervención.

Desde el día martes la institución apoya una serie de acciones interinstitucionales con el propósito de contribuir a reducir, prevenir la exposición y la vulnerabilidad comunitaria a riesgos diversos y potenciando las capacidades de respuesta e impulsando la resiliencia, en concordancia con el rol auxiliar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

“La institución incluso a orientado a personas que han logrado salir por sus propios medios de las zonas afectadas, ya que han requerido apoyo y orientación para ser ubicados en los respectivos albergues, también se han atendido incidentes en Parrita y Quepos donde se ha presentado desbordamientos de ríos sin afectación directa a emergencias”, acotó Herrera

Cruz Roja Costarricense continua de forma humanitaria coadyuvando activamente en la prevención y alivio del sufrimiento por medio de las acciones que día con día realiza, en la actual emergencia sanitaria, en búsquedas en montaña, rescates acuáticos y también ante las inundaciones.

A continuación, una serie de recomendaciones a poner en práctica en caso de inundaciones:

Antes

  • Identifique rutas de evacuación lugares seguros libres de inundaciones
  • Tenga listo reservas de alimentos, agua y medicamentos radios de batería y linterna.
  • Promueva la limpieza de ríos y alcantarillas
  • Determine con su familia con anterioridad puntos de reunión y lugares de contacto en caso de evacuar
  • Tenga siempre fotocopias de sus documentos personales en fundas de plástico

Durante

  • Si la inundación es lenta, desconecte los interruptores eléctricos y de gas.
  • Si la inundación es repentina, evacue inmediatamente llevando consigo sus reservas y sus documentos personales.
  • Permanezca en un sitio seguro alerta de las recomendaciones de las autoridades. No cruce ríos, ni zonas inundadas.

Después

  • Verifique condiciones de su familia
  • Facilite el proceso de registro y censo de personas afectadas
  • Asegúrese que su casa está en buen estado antes de habitarla
  • Evite conectar redes de electricidad hasta que se compruebe que no hay averías
  • Colabore con las labores comunitarias de limpieza y mejoras en las viviendas

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicación - Cruz Roja Costarricense

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.