☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Agosto 2020

  • Casos nuevos reportados en Guanacaste: Nicoya 5, Abangares 3; Cañas 2, Tilarán 2, Bagaces 2, Hojancha 2, Liberia 1 y carrillo 1.
  • Este 27 de agosto en el país se registran 37.292 casos confirmados en total.

Este jueves 27 de agosto en el país se registran 985 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 212 son por nexo epidemiológico y 773 por laboratorio.

El país llega a un total de 37.292 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 17.383 mujeres y 19.909 hombres, de los cuales 28.403 son costarricenses y 8.889 son extranjeros.

Por edad: 31.408 adultos, 2.357 adultos mayores y 3.359 menores de edad, 168 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 14.471 personas recuperadas en 81 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 99 años, de las cuales 6.606 son mujeres y 7.865 son hombres.

Por edad: 12.015 adultos, 778 adultos mayores, 1.608 menores de edad y 70 se encuentran en investigación.

395 personas se encuentran hospitalizadas, 132 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 13 a los 85 años.

Para este jueves se reportan 11 lamentables fallecimientos: siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 57 a 86 años.

En total se contabilizan 397 fallecimientos relacionados con COVID-19: 153 mujeres y 244 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años. Por edad son 137 adultos y 260 adultos mayores.

985 casos nuevos y 11 fallecimientos COVID-19 se reportan este viernes A.jpg - 599.41 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Personal de la Región Chorotega se desplazó a los distintos albergues acondicionados por la CNE para conocer la situación de las personas afectadas.
  • “Hemos dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas de la región Chorotega sin descuidar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, afirmó presidente ejecutivo del IMAS.
  • Ante el aumento de las lluvias en todo el país en los últimos días, personal de la institución está en alerta y mantiene vigilancia desde los Comités Municipales de Emergencia.

En la Región Chorotega, el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social ya se encuentra en el campo para dar atención a las personas afectadas en los 9 albergues acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias, distribuidos en Santa Cruz, La Cruz y Carrillo.

Paralelamente, desde los Comités Municipales de Emergencia, mantiene la vigilancia en todo el país ante el aumento de las lluvias en los últimos días con el objetivo de iniciar la atención cuando así corresponda, en resguardo humanitario de las familias que puedan verse afectadas.

"El Gobierno atiende a las familias afectadas por la emergencia de lluvias e inundaciones en la provincia guanacasteca, la institucionalidad trabaja fuertemente, tanto el IMAS, la CNE, así como los Comités Locales de Emergencia" dijo la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Comite entretextos.jpg - 3.15 MB

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, dijo que el IMAS cuenta con los recursos para atender de forma inmediata a las familias afectadas por las lluvias.

“El IMAS tiene la obligación de acompañar a las familias más vulnerables en medio de una emergencia. Para ello somos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Hemos dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas en las lluvias de la región Chorotega sin descuidar otro frente de atención que nos ocupa con la emergencia sanitaria provocada por el COVID – 19”, afirmó el Ministro Bermúdez.

El beneficio de Emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural o antrópico, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido, enseres, entre otros, para las familias que han sufrido algún tipo de emergencia.

Durante el I semestre del año, el IMAS dio cobertura a 77.171 familias por este rubro, con una ejecución presupuestaria de ₡18.222.944.571.

Publicado en La Provincia
  • Maryland, Virginia y Distrito de Columbia quedan habilitados a partir del 01 de setiembre; Pensilvania, Massachusetts y Colorado a partir del 15 de setiembre.
  • El plazo de toma de muestra para prueba PCR pasa de 48 a 72 horas antes del vuelo.
  • Además de la licencia de conducir, la residencia en estados permitidos se podrá demostrar con identificación estatal (state ID). 

Este jueves el Gobierno anunció que, seis nuevos estados de los EE.UU., para un total de 12, se agregan a la lista de territorios cuyos residentes podrán ingresar vía aérea a Costa Rica.

A partir del 01 de setiembre además de residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine y Connecticut (anunciados hace una semana), podrán ingresar quienes vivan en Maryland, Virgina, Distrito de Columbia. Dos semanas después, el 15 de setiembre, se permitirá también el ingreso de residentes de Pensilvania, Massachusetts y Colorado.

Los turistas de estados autorizados podrán llegar al país, incluso, si hacen escala en un destino no autorizado, siempre y cuando no salgan del aeropuerto. Por ejemplo, un turista que toma un vuelo desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey y hace una escala en Panamá podrá ingresar al país.

Otra medida anunciada este jueves es que a partir de ahora, el plazo de toma de la muestra de PCR -cuyo resultado debe ser negativo-pasa de 48 a 72 horas. Esto aplica para todos los países habilitados a ingresar a Costa Rica.

Para las personas residentes en los estados mencionados de EE.UU. aplican cuatro requisitos para ingresar a Costa Rica:

  • Completar el formulario digital epidemiológico llamado PASE DE SALUD.
  • Realizarse la prueba PCR y obtener un resultado negativo; la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • Demostrar a través de su licencia de conducir o del State ID (ID del Estado) que habitan en uno de los estados que se están autorizando.

Vuelos privados para ciudadanos que se originan en lugares no autorizados

A partir del 01 de setiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos ya descritos  y si provienen de un lugar de origen que no esté autorizado, deben recibir un visto bueno previo del Ministerio de Salud y de la  Dirección General de Migración y Extranjería. Los interesados deben hacer llegar un documento de solicitud que contenga los siguientes elementos:

  • Nombres completos de los pasajeros.
  • Nacionalidades y edades.
  • Copia legible de hoja biográfica del pasaporte de cada uno de los pasajeros.
  • Fecha de arribo, aeropuerto de arribo y origen del vuelo.
  • Razón estratégica para su admisibilidad (análisis de inversiones; propiedad en Costa Rica; razones humanitarias; etc).

Apertura marítima gradual

Cumpliendo los mismos requisitos de ingreso que el país exige desde el 01 de agosto anterior, igualmente podrán ingresar al país yates privados a partir del 01 de setiembre próximo .

Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

Esto podría representar el ingreso de un centenar de yates privados en lo que resta del año en las distintas marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

Publicado en El País
  • Aplicación brinda información de especies para pesca comercial, turística y deportiva, así como de regulaciones, pronósticos de mareas y compra en línea de licencias de pesca deportiva, entre otros aspectos.
  • También, permite el acceso a datos satelitales en tiempo casi real para asistir en la identificación de estructuras oceanográficas de interés y áreas de alta productividad en América Central.

Como parte de una alianza entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), este jueves se oficializó el desarrollo de “PezCa”, una plataforma gratuita de distribución de datos que brinda información oceanográfica para el sector pesquero y turístico y población general.

La herramienta tecnología permitirá conocer entre otros, información biológica de las principales especies de importancia en la pesca comercial, turística y deportiva, así como las regulaciones vigentes para cada una, pronósticos de mareas y fases lunares, y acceso a la compra en línea de licencias de pesca deportiva.

La aplicación permite, además, la distribución de información y alertas sobre condiciones del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y se podrá utilizar como un canal de comunicación sobre información importante a la comunidad, como, por ejemplo, presencia de marea roja, o inicio de períodos de veda de pesca.

La bióloga y oceanógrafa especialista en datos satelitales de FECOP, Marina Marrari, indicó que “PezCa es el resultado de meses de trabajo y representa un logro conjunto de esta alianza público-privada que hoy acerca una herramienta innovadora y de gran importancia para el pescador, distribuyendo, de forma libre y gratuita para todos los sectores, información vital para una actividad eficiente y responsable”.

PezCA está disponible en las plataformas de descarga para Android e iOS desde hace varias semanas, y también disponible en versión web en el sitio www.perzca.org. Cuenta además con mapas interactivos con la ubicación de los límites de la Zona Económica Exclusiva y la zonificación vigente para la pesca de atún, entre otras.

Publicado en El País

Guanacaste depende en gran parte de su economía de la industria turística y todos los procesos de encadenamientos que esta genera. Según datos 2019 del Instituto Costarricense de Turismo, en Guanacaste se encuentran inscritos 835 establecimientos de hospedaje para un total de 14.959 habitaciones, lo que representa un 26% de la oferta nacional.

Somos un destino que cuenta con las diferentes actividades de interés por las que los turistas visitan nuestro país: Sol y Playa, Ecoturismo, Aventura, Bienestar, Deportes y Cultura. Del 2015 a diciembre 2019, un promedio del 40,5% de los turistas que ingresaron vía aérea a Costa Rica visitaron Guanacaste para un total de 4.404.432.

Más de 200 mil familias se veían beneficiadas con empleo directo a través de la industria del turismo y más de 400 mil familias de forma indirecta. Cifras que aportaban en gran medida al Índice de Progreso Social del país y, en el 2019, esto representó la disminución de medio punto en la pobreza extrema debido a la recuperación de la actividad económica de Guanacaste. Sin embargo, según datos recientes del INEC, la Región Chorotega cuenta con una Tasa de desempleo del 29,8%, seis puntos arriba del promedio nacional.

De los hoteles afilados a CATURGUA el 60% se encuentran cerrados y el 40% que se encuentran abiertos reportan una ocupación promedio del 22% en el mes de julio. Según el sondeo actual del empleo en la Región Chorotega realizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, a raíz de la emergencia causada por el COVID-19, la mayoría de los encuestados (88%) refirió una afectación en su condición laboral, principalmente reducción en su ingreso (38,8%), despidos (20,8), suspensión temporal (17,6) y reducción de jornada (11,1%).

En referencia a las estadísticas publicadas queda demostrado que el desempleo femenino es mayor, y debido a esto en la provincia de Guanacaste los jefes de hogar en su mayoría son mujeres, lo que provoca una situación socioeconómica familiar más delicada que el resto del país. Las generaciones que vienen están siendo afectadas de manera negativa. Esto deja en evidencia la afectación de nuestra provincia no solo con el número de empleos directos sino también todos los procesos de encadenamientos que han sido afectados con la temporada cero de la industria turística.

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

El Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en un generador de encadenamientos para el crecimiento de la economía del país, superando las expectativas del sector turismo, y, además, abriendo oportunidades a empresarios para potenciar sus negocios al tener la oportunidad de exportar sus productos por terminal por medio de terminal de carga.

El aeropuerto ha tenido un crecimiento sostenido anualmente lo que consolida la posición del destino. El anuncio por parte de las autoridades sobre la apertura de vuelos provenientes de algunos destinos de Estados Unidos es un paso importante en la reactivación de la economía local.

En la terminal se cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión se aplica un estricto control. Estas medidas hicieron recientemente al aeropuerto acreedor de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) y el premio al “Mejo aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año, por su atención a los pasajeros, otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros. El 84% de los pasajeros provino de los Estados Unidos. Creemos que si aplican las mismas regulaciones que se les solicitan a los turistas provenientes de Canadá, Unión Europea y Reino Unido se puede controlar de la misma manera para el mercado de los Estados Unidos.

Acerca de CATURGUA

La Cámara de Turismo Guanacasteca es una asociación sin fines de lucro fundada en 1994, y desde entonces trabaja arduamente por el desarrollo y posicionamiento de Guanacaste como un destino turístico sostenible de excelencia. La Cámara atiende las necesidades del sector generando acciones y actividades que solventen directamente las mismas esto gracias a contar con Declaratoria de Utilidad Pública.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Desde el 2016 la terminal aérea recibe a más de un millón de pasajeros por año gracias a la llegada de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día, todo esto enmarcado en armonía con el ambiente y un alto compromiso con la calidad. Bandera Azul 5 estrellas, ISO 9001 e ISO 14001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región.

Fuente: Cámara de Turismo Guanacasteca - CATURGUA

Publicado en La Provincia
  • Un total de 100.000 compuestos serán analizados mediante una innovadora plataforma biocomputacional y un sensor molecular.

¿Se imagina descubrir que existen compuestos ya creados que podrían funcionar contra el SARS-CoV-2 y que no se utilizaron porque, simplemente, a nadie se le ocurrió esa posibilidad? Cinco investigadores y una científica de la Universidad de Costa Rica (UCR) sí lo pensaron y, en estos momentos, están liderando un proyecto único en el país.

¿Su propósito? Identificar de forma rápida la existencia de moléculas inhibidoras de un componente clave que constituye el talón de Aquiles de todos los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2: la proteasa Mpro, también llamada 3CLpro.

En términos simples, la proteasa Mpro es una molécula esencial para que cualquier coronavirus se replique en el cuerpo humano. Si se logra hallar un compuesto que la inhiba, existe la esperanza de frenar el avance de la enfermedad.

“Lo que deseamos con esta investigación en la UCR es analizar en tiempo récord información masiva de distintos compuestos de muchos tipos ya inventados que, si bien se destinan para otras enfermedades, podrían tener el potencial de neutralizar la replicación del virus”, indicó el Dr. Rodrigo Mora, microbiólogo de la UCR e investigador principal.

Al día de hoy, ya se han encontrado medicamentos orientados a tratar otras enfermedades que, al ser probados, muestran efectos iniciales positivos para frenar la replicación del SARS-CoV-2. Algunos de ellos solo están a la espera de resultados clínicos concluyentes, como lo es el remdesivir (creado inicialmente para tratar el ébola) y el favipiravir (antiviral japonés contra la influenza).

Así como se han identificado dichos medicamentos, podría haber más compuestos con una mayor capacidad de reprimir el avance del virus. Esto es lo que justamente los investigadores de la UCR desean encontrar mediante dos acciones muy concretas: la creación de un sensor molecular y el desarrollo de una innovadora plataforma biocomputacional.

Conozca con detalle este proyecto de investigación en http://ucr.cr/r/E7eP

Fuente: Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista de la Oficina de Divulgación e Información UCR.

Publicado en El País
  • A partir de hoy se habilitan 37 camas en el cuarto piso y 27 en el quinto piso de la Torre Este.
  • Centro médico realizó la logística para el funcionamiento de dicho espacio con personal, insumos y equipos.
  • Hospital dispondrá de 145 camas de cuidados moderados y 104 camas de cuidados intensivos en el cuarto piso y 27 en el quinto piso.

A partir de hoy el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia cuenta con 64 camas más para la atención de pacientes moderados con COVID-19, esto como parte de la puesta en marcha del plan local de atención de estos pacientes.

El doctor Taciano Lemos Pires informó que en la Torre Este se habilitaron en el cuarto y quinto piso 37 y 27 camas respectivamente, las cuales se suman a las 81 COVID-19 ubicadas en la Torre Norte (51) y la Torre Sur (30) del hospital, para un total de 145 camas de cuidado moderado.  Además, este centro cuenta con un total de 104 camas de cuidados intensivos, 75 en Torre Este y 29 en Torre sur.

Lemos Pires, aseguró que estos servicios cuentan con la dotación de insumos y equipos y el personal necesario para la atención. Se contrató personal: médico, de enfermería, de aseo, ropería, vigilancia, farmacia, radiología, nutrición, terapia respiratoria entre otros.

Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, indicó que este tipo de habilitaciones representan un gran trabajo de logística que incluye a prácticamente todo el hospital.  “Personal técnico, administrativo, profesional de apoyo, se unen para poner en marcha proyectos de atención tan importantes que atienden la población de todo el país en el caso de COVID-19”, comentó el galeno.

Pereiras Álvarez concluyó que el hospital se encuentra muy comprometido con este tema, diariamente generan reuniones de trabajo entre las jefaturas del hospital para organizar los procesos de atención por la pandemia y su vez continuar con la atención de otros temas que no se pueden suspender, entre ellos, atención de emergencias, consulta externa, entrega de medicamentos, algunos procedimientos electivos, entre otros servicios.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.