☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Agosto 2020

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Tilarán 7, Liberia 5, Carrillo 4; Cañas y Santa Cruz 3; Abangares, Bagaces, La Cruz y Nandayure 1.
  • Este miércoles se registra un total de 36.307 casos confirmados.

Este miércoles 26 de agosto en el país se registran 1.002 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 202 son por nexo epidemiológico y 800 por laboratorio.

El país llega a un total de 36.307 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 16.878 mujeres y 19.429 hombres, de los cuales 27.624 son costarricenses y 8.683 son extranjeros.

Por edad: 30.566 adultos, 2.300 adultos mayores y 3.273 menores de edad, 168 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 13.317 personas recuperadas en 81 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 99 años, de las cuales 6.042 son mujeres y 7.275 son hombres.

Por edad: 10.996 adultos, 703 adultos mayores, 1.548 menores de edad y 70 se encuentran en investigación.

400 personas se encuentran hospitalizadas, 143 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 92 años.

Para este miércoles se reportan 10 fallecimientos: cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 63 a 86 años.

En total se contabilizan 386 fallecimientos relacionados con COVID-19: 149 mujeres y 237 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años. Por edad son 133 adultos y 253 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Información puede ser utilizada para favorecer el turismo cultural del cantón
  • Santa Cruz es un cantón prioritario de la Estrategia para el Desarrollo Territorial y el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos que impulsa el gobierno mediante coordinación ICT-MCJ

La riqueza cultural de Santa Cruz, con sus nueve distritos, fue inventariada, sistematizada y puesta a disposición del público, mediante una publicación virtual del Centro de Patrimonio Cultural que contribuirá, tanto con su salvaguarda, como a robustecer la oferta turística de este cantón guanacasteco.

El Inventario Cultural de Santa Cruz ya puede ser consultado y descargado por los usuarios desde la Biblioteca Digital de la página www.patrimonio.go.cr, o bien, la misma información está accesible en los sitios web del Sistema de Información Cultural (Sicultura) y Municipalidad de Santa Cruz.

La investigación de campo que da origen a la publicación virtual de 2020, se realizó durante el año anterior y fue de carácter participativa, esto es, que la metodología para recopilar la información de artesanos, artistas, festividades y manifestaciones culturales, entre otros aspectos; fue reunida con la participación de los portadores de cultura santacruceños, así como: instituciones, cooperativas y asociaciones culturales del cantón.

“Este proceso de inventario cultural es resultado de una construcción colectiva de conocimiento respecto a manifestaciones y recursos culturales de la comunidad. Esto, para visibilizar la diversidad cultural presente en el territorio y conformar un Directorio Cultural que se ubicó en la página web de la municipalidad”, apuntó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio Cultural, encargada del proyecto y editora de la publicación.

En atención a los procesos de trabajo emprendidos con los gobiernos locales y las organizaciones, se optó porque el Directorio Cultural resultante fuera más amplio y específico a la vez, enfocándose en las personas, las agrupaciones, las organizaciones, los espacios y las manifestaciones culturales del cantón, registrando elementos, tanto del patrimonio cultural, material e inmaterial; así como trabajo cultural contemporáneo.

Según informó Salazar, la publicación virtual incluye una descripción del cantón y de los resultados que se obtuvieron a partir de la información recopilada en formularios aplicados en sus nueve distritos, durante 2019. También se anexa la lista de las fichas incorporadas al Sicultura, (plataforma de información del Ministerio de Cultura y Juventud), divididas en: trabajadores culturales, agrupaciones, organizaciones, espacios de uso cultural, festividades y manifestaciones culturales.

El Inventario Cultural de Santa Cruz “nos ofrece, todo un capítulo se manifestaciones culturales en el que se nos habla de la cría y arreo de ganado, la monta de toros, la agricultura orgánica, la música parrandera, la cocina tradicional y la construcción de hornos, la coyoleada, la pesca artesanal, las máscaras, y diversos tipos de artesanía. Asimismo, se dedica un apartado a las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales rituales y actos festivos, los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo”, resumió Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Todos estos recursos culturales quedaron identificados en un directorio de uso público y abierto. El inventario permite identificar la vigencia o riesgos existentes de estas manifestaciones culturales para su rescate y valorización por parte de la misma comunidad. Además, se busca que esta valorización se refleje en la oferta de atractivos turísticos con un mayor enfoque en el turismo cultural y comunitario.

Un robustecimiento de la oferta turística, más allá del turismo de naturaleza y aventura, sino con bienes, servicios y la exposición de sus propias manifestaciones culturales; posibilitaría una mayor dinamización económica y bienestar humano en destinos turísticos como Santa Cruz.

El fin último de estos inventarios culturales cantonales es “generar valor agregado a la oferta turística territorial, pero, sobre todo, permiten precisar los espacios de oportunidad con los que el proceso de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio dialoga, para lograr sostenibilidad, aliados, compromiso y sentido para las generaciones actuales; sea en asocio con el sector educativo, con la comunidad y otros sectores del cuido en seguridad humana. La cultura es base del tejido social y de la convivencia, sea con el turismo o con el agro, en encadenamientos productivos”, destacó la ministra.

Fuente: Lizeth López V
Centro de Patrimonio Cultural, MCJ.

Publicado en Santa Cruz
Miércoles, 26 Agosto 2020 10:02

Casa de Poesía de Costa Rica

Desde el 2001, un grupo de autores costarricenses, liderados por los escritores Norberto Salinas Ollé, Rodolfo Dada Fumero, Julieta Dobles y el trabajo hormiga de numerosos miembros de Casa de Poesía, organizaron el  I Festival Internacional de Poesía.

Su propuesta es clave: confronta el trabajo poético nacional con las voces de escritores de diversas partes del mundo; promueve la lectura; ofrece talleres. Además, realizan sus recitales y lecturas en bibliotecas, escuelas, colegios, universidades, centros de cultura, museos, hospitales, cárceles o teatros.

Es el único festival de poesía, donde a cada autor invitado, se le publica un libro.  En este momento, se han editado 254 libros a poetas de todas las latitudes, cuyas colecciones signan un esfuerzo loable de promoción y difusión cultural.

A lo largo de estos 20 años, han establecido 25 sedes regionales, que afirman el trabajo cultural, y han logrado descentralizar la cultura, toda vez que los poetas invitados, deben desplazarse hasta dichas comunidades y compartir su trabajo con los autores de las localidades visitadas.  Al final de las jornadas comunitarias, los invitados se reúnen con el auspicio del hotel Laguna Lodge Tortuguero, para efectuar sesiones poéticas de seminarios y talleres entre los escritores invitados y un selecto grupo de poetas nacionales.

En esa línea, el Festival ha llegado, no solo a San José, como capital, sino a numerosísimas comunidades del país, tales como Turrialba, San Carlos, Pérez Zeledón, GUANACASTE, Paraíso, Esparza, Orotina, Monteverde, Belén, Hatillo, Cartago, Heredia, San Isidro de Heredia, Alajuela, San Ramón, Shiroles, Siquirres,  Pococí, Bribri, Talamanca, Guácimo, entre otros. Así como al CAI Jorge Arturo Montero y CAI Vilma Curling. Estos dos últimos espacios son novedosos entre los festivales poéticos.

Guanacaste se unió al Festival desde el 2003 y con el apoyo del FIPCR, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, el Centro Literario de Guanacaste, el Liceo Laboratorio de Liberia, el Colegio Humanístico de Nicoya, el Museo de Guanacaste, y otras instituciones,  ha traído las voces de escritores prestigiosos como  Roberto Sosa (+), Otto Raúl González (+), Vicente Muleiro, Celedonio Orjuela, Luis Alberto Ambroggio, Guadalupe Elizalde, Carola Brantome,  Talat Shalim. Natalia Toledo, Jon Andion, Luis Thenon o Carlos Aguasaco, Esa confrontación con las voces y el trabajo de valiosos autores internacionales es una estrategia muy enriquecedora para los creadores nacionales.

Sé que para la triada de escritores y gestores culturales voluntarios, resultó dificultoso ese trabajo inicial de promoción, sin embargo, veinte años después, el Festival es altamente reconocido en el ámbito internacional, lo que les ha permitido alianzas estratégicas, así como nuevos y valiosos patrocinadores ligados con la cultura.

En este momento, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica cuenta con una estructura organizativa muy equilibrada, toda vez que han logrado incluir a importantes  artistas costarricenses en sus cuadros de trabajo. La rectoría continúa con la experiencia de Norberto Salinas, Julieta Dobles y Rodolfo Dada. La producción ejecutiva está a cargo de la  diligente Susana Poveda.

Otro acierto del Festival Internacional de Poesía es el acercamiento y la integración con los grupos organizados que existen en el país, así como la incorporación de varias de las organizaciones comunitarias, públicas y privadas, de los diversos polos interiores de la cultura.

En esa línea, se reconoce haber hecho posible la confluencia de la mayoría de integrantes de grupos y talleres poéticos diversos, toda vez que la poesía es una sola voz de conciencia de libertad, más allá de postulados  éticos, estéticos o ideológicos.

Este año, por la pandemia de la Covid-19, la edición XX del Festival Nacional de Poesía de Costa Rica será virtual. Se extenderá del 17 al 30 de setiembre, y será mediado por la red social Facebook y Youtube FIPCR Casa de poesía.

Fui seleccionado por la organización para participar en representación de mi provincia: GUANACASTE. Los invito a seguir mi participación, el  viernes 18 de setiembre, a las 6 p.m.

Asimismo, en octubre se llevará a cabo el XX Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, con 90 poetas participantes.

Los cuatro lustros de intenso trabajo cultural del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR) han sido beneficiosos para el desarrollo de la poesía costarricense, pues ha abierto nuestro país a voces multiculturales, de las cuales se han nutrido las comunidades y los creadores costarricenses, quienes han podido confrontar su trabajo con las manifestaciones artísticas de otras latitudes, muchas de ellas, a miles de kilómetros de distancia física, pero de cercanía espiritual y creativa, para los afanes del factor humano.

Casa de Poesía de Costa Rica A.jpg - 116.18 kB

Publicado en La Provincia
  • Mes contará con una fase de transición que va desde el lunes 31 de agosto al martes 8 de septiembre y una de reapertura controlada que abarca desde el miércoles 9 hasta el 30 de ese mes.
  • Cierre en fase de transición afectará únicamente a cantones y distritos con alerta naranja y no permitirá el funcionamiento de establecimientos con permisos sanitarios que atiendan al público salvo la lista de excepciones.
  • Hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%, las zonas comunes deberán mantenerse con un 50% de capacidad.
  • Se amplía el horario de apertura de playas hasta las 2:30 pm en todo el país.
  • Se unifica la restricción vehicular sanitaria de lunes a viernes de 10:00 pm a 5:00 am, y sábado y domingo de 8:00 pm a 5:00 am.
  • Gobierno apuesta por “modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida” que busca hacer una prevención y atención cantonal para coordinar la aplicación de los protocolos y lineamientos de prevención de contagio COVID-19 en todo el país.

Con el fin de continuar con las medidas para atender la situación por el COVID-19 y a su vez dar un respiro económico a la población, el Gobierno de la República informó sobre las nuevas medidas sanitarias que regirán a partir del lunes 31 de agosto y finalizará el miércoles 30 de septiembre.

El plan para está divido en dos fases, una de transición que consta de 9 días y va del 31 de agosto al martes 8 de septiembre y otra de apertura controlada de 22 días que abarca desde el 9 de septiembre hasta el 30 de ese mes. 

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Victoria Hernández en conferencia de prensa junto al jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Perez y el ministro de Salud, Daniel Salas, quien participó de manera virtual debido a que se encuentra en aislamiento.

Restricción vehicular sanitaria para todo el país

A partir de este lunes 31 de agosto y durante todo el mes de septiembre, en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)

Además, se suspende de manera temporal la restricción vehicular diferenciada en razón de zona fronteriza, por lo que todo el país se regirá por los mismos parámetros de restricción vehicular.

Por otro lado, se suspende la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

Autoridades aclararon a la población que el trasladado desde y hacia lugares de hospedaje (hoteles, cabinas, establecimientos de alojamiento o hospedaje no tradicional e intermediación a través de plataformas digitales) forman parte de la lista de excepciones de restricción vehicular.

Fase de transición

Del 31 de agosto al 08 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición que implementará medidas de restricción en ciertos establecimientos y que busca llegar a un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades. Podrán funcionar:

  • Sin restricción de horas:
  • Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.
  • Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.
  • De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%:
  • Restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.
  • De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado:
  • Autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.
  • Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.
  • Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.

Para ver la lista completa  de establecimientos y actividades que pueden funcionar según las reglas establecidas visite el sitio web presidencia.go.cr/alertas

Fase de reapertura controlada

A partir del 09 de setiembre y hasta el 30 de ese mes inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

Se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

Modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida

El Gobierno de la República, las municipalidades y representantes de cámaras trabajan en un modelo para fortalecer los lineamientos de prevención y contención de contagio por COVID-19 en sus cantones, el cual será presentado la próxima semana.

El modelo consiste en la aplicación de un plan cantonal de prevención y atención por COVID-19, liderado la coordinación en los los Comités Municipales de Emergencia, la empresa privada y las comunidades, para incidir en la evolución del contagio de la epidemia.

Así lo señaló en conferencia de prensa, Sigifredo Perez, jefe de operaciones de la CNE, al enfatizar que el accionar preventivo en los cantones tendrá como efecto una mayor apertura económica en la medida que se aplique un estricto cumplimiento de protocolos sanitarios. 

Pérez agregó que en caso de no cumplirse dichos protocolos será necesario emplear medidas más fuertes para prevenir la transmisión del virus en cada cantón.

El modelo cuenta con una serie de ejes de acción que son el producto de sesiones de trabajo y propuestas de alcaldes y alcaldesas, para apoyar y reforzar las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud para identificar y contener los grupos de riesgo, previniendo así, un aumento en el contagio por COVID-19.

Además, se promoverá procesos de comunicación constante con las comunidades mediante mensajes preventivos a toda la población. Este abordaje se trabaja a través de Dinadeco por medio de más de 3500 Asociaciones Integrales de Desarrollo.

Asimismo, se trabajará en los temas de asistencia humanitaria para las personas positivas por COVID-19. La colaboración a esta población se realizará mediante un proceso articulado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.