☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Agosto 2020

  • Se suspende, temporalmente, obligaciones de consumo para empresas de baja y media tensión.
  • Medidas favorecen sector hotelero, comercial e industrial.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) suspendió, por una única vez, algunos cobros y disposiciones en las tarifas del servicio eléctrico debido al impacto económico que ha provocado la pandemia por Covid-19.

Desde la declaración del estado de emergencia nacional la ARESEP realiza un análisis del impacto en los servicios regulados y ajusta los instrumentos regulatorios para adaptarlos a la situación de crisis, de forma oportuna y proactiva; previendo una situación crítica para las empresas eléctricas y los consumidores de las actividades más afectadas por la crisis.

En un análisis que realizó la Intendencia de Energía de ARESEP se propone una modificación en disposiciones tarifarias, con el fin de mitigar el impacto económico, contribuir con la reactivación productiva, contención de la pobreza y el desempleo, en pro del bienestar social de la población en general.

Dado el contexto actual se presenta la siguiente propuesta para instruir a las empresas eléctricas a:

  • Suspender por única vez (2020), el compromiso de consumo mínimo de 120 000 kWh por año calendario, a los abonados de la tarifa Media Tensión (T-MT), afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Esto favorece a las todas las empresas de alto consumo eléctrico.
  • Se suspende la disposición de mantener el nivel de consumo de 1 GWh y 2 MWh mensuales al menos durante 10 de los últimos 12 meses calendarios a las empresas de alto consumo de electricidad con tarifa de media tensión b (T-MTb), de tal manera que las empresas que se encuentra esa tarifa podrán continuar en esa categoría tarifaria durante el 2021, con el fin de mantener el tejido productivo y proteger el empleo dentro de las empresas de consumo medio.
  • Ajustar el cobro por demanda máxima (kW) medida, de forma que se mantenga la proporcionalidad energía/potencia con el mismo mes del año anterior (2019), tras corroborar el cambio en el nivel o perfil de consumo eléctrico producto de las disposiciones para el combate de la pandemia COVID-19 y por solicitud del abonado. Esta medida favorecería al sector hotelero, comercios y servicios afectados por las medidas sanitarias “martillo y danza”, que limitan sus operaciones.

De acuerdo con el Regulador General, Roberto Jiménez, “se ha registrado una caída sostenida en la demanda desde marzo a la fecha. No obstante, precisar el efecto y la huella total que dejará la pandemia en las finanzas de las empresas distribuidoras de electricidad, resulta complejo porque son muchas las variables que intervienen, considerando que se trata de un evento atípico y todavía en evolución, ARESEP lleva a cabo análisis permanentes sobre la situación del sector para mitigar el impacto sobre los usuarios, mientras se resguardan las finanzas de los prestadores del servicio a fin de mantener su calidad y continuidad”.

Se ha evidenciado que la mayoría de las empresas eléctricas han sufrido impacto en sus ventas de energía por la desaceleración económica en los diferentes sectores productivos del país.

Esta situación se evidencia en este cuadro:

ARESEP suspende temporalmente cobros y otras disposiciones en tarifas eléctricas por pandemia A.jpg - 359.03 kB

Las disposiciones emitidas por Aresep entrarán a regir a partir de su publicación en La Gaceta, y se unen a las emitidas el pasado 30 de julio cuando se suspendió el cobro de la actualización en el depósito de garantía asociado a la corta y reconexión del servicio eléctrico y el cobro por bajo factor de potencia, originada en caídas del consumo de usuarios de media tensión.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Santa Cruz 9, La Cruz 4, Liberia 2 y Nicoya 1.
  • Este 20 de agosto se contabilizan en total 31.075 casos confirmados.

Este jueves 20 de agosto en el país se registran 666 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 207 son por nexo epidemiológico y 459 por laboratorio.

En el país se registra un total de 31.075 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 14.382 mujeres y 16.693 hombres, de los cuales 23.311 son costarricenses y 7.764 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Por edad: 26.053 adultos, 1.966 adultos mayores y 2.896 menores de edad, 160 se encuentran en investigación.

Se registran 9.939 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.444 son mujeres y 5.495 son hombres.

Por edad: 8.164 adultos, 471 adultos mayores, 1.243 menores de edad y 61 se encuentran en investigación.

410 personas se encuentran hospitalizadas, 128 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 97 años.

Para este 20 de agosto se reportan 12 nuevos lamentables fallecimientos: ocho hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 52 a 85 años.

En total se contabilizan 333 fallecimientos relacionados con COVID-19: 125 mujeres y 208 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Este jueves en el país registran 12 fallecimientos y 666 casos nuevos de COVID-19 A.jpg - 653.16 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Realizará 2 fusiones para ampliar horarios y 3 cierres de oficinas.
  • Fortalecerá la labor de los BN Servicios, en los cuales se puede realizar pagos de conectividad, depósitos a cuentas y avances de efectivo.

El Banco Nacional está realizando, a partir de este 7 de agosto, una optimización de oficinas, con el fin de reestructurar espacios de asesoría bancaria y mejorar las experiencias de atención y servicio.

Como parte de la optimización de oficinas la entidad informó que realizará las siguientes dos fusiones:

  • La Oficina de la Basílica de Los Ángeles, que pasará a reforzar el servicio que ofrece la Oficina de Occidente en Cartago.
  • La Oficina de La Ribera de Belén, que será absorbida por la Agencia de Belén, ubicada en San Antonio.

Además, ante una demanda local disminuida y un alto apoyo de los BN Servicios en la zona, procederá con el cierre de las siguientes tres oficinas:

  • Alto de Guadalupe.
  • Zapote No. 1 (ubicada frente al Registro Nacional).
  • Limonal de Abangares.

Estas oficinas estarán abiertas al público hasta las siguientes fechas:

  • 07 de agosto: El Alto de Guadalupe, Basílica y Zapote Registro.
  • 11 de setiembre: Ribera de Belén y Limonal.

En cuanto a la continuidad y disponibilidad de servicios, el Banco hace énfasis en lo siguiente:

  • En Heredia y Cartago, la fusión permitirá que, en días posteriores, las oficinas de San Antonio de Belén y Occidente atenderán con horarios ampliados.
  • En el cantón de Guadalupe, donde se cerrará la oficina de El Alto, los clientes cuentan ya con dos oficinas del Banco Nacional: Guadalupe centro y Centro Comercial de Guadalupe. Además, pueden visitar las oficinas de Moravia y Sabanilla.
  • En Zapote funcionará la Agencia del Banco Nacional frente a la Casa Presidencial.
  • En Abangares, funcionará la agencia ubicada en el distrito Las Juntas y los BN Servicios de la zona de Limonal.

No habrá despidos.

El Banco informó que los funcionarios, que laboran en las oficinas indicadas, serán trasladados para ampliar la capacidad de los servicios existentes en oficinas cercanas o para reforzar otras oficinas estratégicas. Adicionalmente, seguirá fortaleciendo la labor de los BN Servicios, en los cuales se pueden realizar pagos de conectividad, depósitos a cuentas y avances de efectivo, entre otras.

Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria indicó “El Banco Nacional continuará brindando servicio de crédito, cajas, cajero automático y plataforma en las agencias cercanas a estas oficinas, de tal manera que los clientes continuarán realizando sus transacciones con total normalidad. La medida es parte del proceso ordinario de modernización de la institución, de acuerdo con la realidad y las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, el pago de servicios, la consulta del estado de cuenta, la apertura de cuentas, retiro de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos y las transferencias, son servicios que se pueden hacer desde el teléfono celular y desde BN Internet Banking, sin visitar las oficinas”.

El Banco Nacional cuenta con la plataforma comercial de servicios, como BN Internet Banking, el aplicativo para teléfono celular BN Móvil, el monedero electrónico BN Sinpe Móvil y los BN Servicios, que le permiten a los clientes realizar sus transacciones en la comodidad de su casa u oficina, en horario 24/7. También está disponible el centro de llamadas 2212-2000.

Publicado en Abangares
  • Estructura de 4 mil metros cúbicos entrará en funcionamiento en noviembre beneficiando a 26 mil personas.
  • Obra forma parte de proyecto de AyA por ₡3.715 millones para mejorar y ampliar acueducto de la ciudad.
  • se inyectó dos nuevos pozos, se implementó mejoras en captación del río Potrero y planta potabilizadora y se instaló 7 km de tubería.

En lo alto del Cerro de La Cruz, en Nicoya, se erige un nuevo tanque de almacenamiento de 4 mil metros cúbicos que mejorará el servicio de agua potable a 26 mil personas de la ciudad, el cual entrará en funcionamiento en noviembre.

La obra representa el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una inversión total de ₡3.715 millones construida en dos etapas.

En la primera etapa, de la cual el tanque forma parte, la institución incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo. Estas fuentes tienen capacidad de dotar el equivalente al consumo diario de 5 mil personas (17 litros por segundo).

La otra etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en implementar mejoras en la planta potabilizadora y la toma de agua en el río Potrero (una de las principales fuentes de abastecimiento de Nicoya). Para ello, se construyó un desarenador, se instaló un sistema de bombeo y se construyeron 7 km de tubería.

El tanque

El armado del tanque de acero vitrificado se inició el 10 de junio mediante anillos desde el domo hacia abajo. Importado desde Austria, este material permite mayor rapidez en la construcción y un mejor mantenimiento una vez en funcionamiento, incluyendo la mayor resistencia a fugas.

Para la entrada en operación del tanque, proyectada para noviembre, restan algunos trabajos como la instalación de tubería dentro del terreno, pruebas, caseta eléctrica, entre otros.

La inversión total del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” se compone de ₡742 millones de fondos propios del AyA y de ₡2.973 millones de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Publicado en Nicoya
  • El pago, girado a 1.327 personas, se hace con la intención de evitar pobreza coyuntural en pescadores artesanales de la región Chorotega y Puntarenas.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) depositó un total de ¢509.240.000 (quinientos nueve millones doscientos cuarenta mil colones), correspondientes al subsidio de veda durante junio, julio y agosto a pescadores de la región Chorotega y Puntarenas.

El subsidio de veda consiste en ¢145.000 para cada persona pescadora durante tres meses, y se trabaja de manera articulada con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este beneficio se les otorgó a las personas que cumplían con los requisitos, uno de los cuales era estar al día con sus obligaciones ante la CCSS. En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, también se toman en cuenta los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.

“Con el fin de dar certeza a las familias hemos venido haciendo los depósitos de manera puntual en las fechas indicadas. Hoy nos corresponde ejecutar el último desembolso, el cual es superior a los ¢192 millones para 397 pescadoras y 930 pescadores. Concretamos así un proceso que busca proteger social, económica y ambientalmente a nuestras comunidades costeras del pacífico”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El pago se hace con la intención de evitar pobreza coyuntural en pescadores artesanales del Golfo de Nicoya al amparo del decreto N° 36043-MAG-SP-MS.

IMAS depositó este jueves último desembolso del subsidio por veda a pescadores A.jpg - 362.49 kB

De previo al inicio del período de veda, y a lo largo de su ejecución, el IMAS, la CCSS y el INCOPESCA realizaron la coordinación correspondiente para verificar los listados de personas beneficiarias y que éstas cumplan con sus obligaciones, con el fin de no excluir a ninguna persona que cumpla con la normativa y resguardar así los recursos públicos.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.