☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Agosto 2020

  • Casos nuevos en Guanacaste: En Nicoya se reportan 3, en Cañas y en Santa Cruz 2; mientras que en Abangares, Tilarán, Bagaces, Liberia, Carrillo y Hojancha se registra 1 caso en cada cantón.
  • Este lunes se reportan 619 casos nuevos en todo el país

Este lunes 17 de agosto en el país se registran 619 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 38 son por nexo epidemiológico y 581 por laboratorio.

Costa Rica llega a un total de 29.084 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Los casos confirmados se reportan de la siguiente manera: 13.420 son mujeres y 15.664 hombres, de los cuales 21.668 son costarricenses y 7416 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Por edad se distribuyen así: 24.317 adultos, 1.850 adultos mayores y 2.745 menores de edad, 172 se encuentran en investigación.

Se registran 9233 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.147 son mujeres y 5.086 son hombres

Por edad se registran así: 7,542 adultos, 427 adultos mayores, 1.188 menores de edad y 76 se encuentran en investigación.

397 personas se encuentran hospitalizadas, 106 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 97 años.

Se reportan 10 fallecimientos en las últimas 24 horas: seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 21 a 89 años. La persona de 21 años enfrentó una sepsis severa y neumonía por COVID-19.

En total se contabilizan 304 fallecimientos relacionados con COVID-19: 113 mujeres y 191 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Fase de cierre se finaliza en cantones naranja el próximo viernes 21 de agosto.
  • En cantones con alerta amarilla operan con normalidad.
  • Horario de restricción vehicular se mantiene unificada en todo el país, salvo la zona fronteriza.
  • Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.

El Gobierno de la República recuerda a la ciudadanía las medidas sanitarias que operan en los cantones con alerta naranja, durante la fase de cierre, que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto. En cantones en amarillo se continuará funcionando con normalidad.

Restricción vehicular

De lunes a viernes de 5:00 am a las 9:00 pm, sábado y domingo de las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.

  • Alerta amarilla. Durante todo el mes aplica la distribución de placas ordinarias. Salvo lista de excepciones no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (Pares)

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (Impares)

  • Alerta naranja. La circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana (salvo lista de excepciones), por ende, las placas autorizadas para circular son:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 (Impares)

Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 (Pares)

  • Se mantiene la restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza, de las 5:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Regulación establecimientos

  • Alerta naranja. Podrán operar restaurantes (los comercios con patente de bar y restaurante, solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas), sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías y estéticas (con programación de citas) y los supermercados pueden habilitar la venta de todos sus productos; con un aforo del 50%. Dichas reglas se mantienen hasta el viernes 21 de agosto en fase de cierre en cantones de alerta naranja.
  • Alerta amarilla. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar como lo han venido haciendo.

El detalle de las alertas, medidas y restricciones implementadas en cada cantón del país se pueden verificar en el sitio web http://presidencia.go.cr/alertas

 

Publicado en El País
  • Pareja de turistas suizos ingresó al país en uno de los primeros vuelos internacionales tras reapertura de la frontera aérea.
  • Escogieron el destino por su confianza en el manejo de la pandemia, así como en el sólido sistema de salud.
  • Guía turístico a cargo de la pareja califica como “una luz al final del túnel” el retorno de vuelos internacionales.

En cuanto el país se abrió de nuevo a vuelos comerciales, Ruth y Andreas Perracini hicieron maletas y cruzaron el Atlántico en medio de una pandemia mundial para regresar al país que consideran su segundo hogar.

El matrimonio de nacionalidad suiza visitó tierras costarricenses por primera vez hace 33 años cuando celebraron su luna de miel tras contraer matrimonio en su natal Berna.

Desde entonces han vuelto una y otra vez, en una incansable búsqueda de bosques, montañas y playas.  Esta visita es particularmente especial, vienen en medio de la pandemia mundial por el COVID-19 a comprar una casa en las montañas cartaginesas.

“Aquí nos sentimos seguros, el virus está en todas partes, pero en Costa Rica nos sentimos tranquilos.  No tenemos que tener miedo si estamos aquí”, reflexionó Ruth desde la terraza de su casa rodeada de aves del paraíso, sus flores favoritas, y por las cuales llama al país “su paraíso”.

El sólido sistema de salud costarricense y el manejo nacional de la pandemia, son los dos principales motivos por los cuales esta pareja de turistas aduce preferir al país por encima de otros destinos similares.

Impacto en el sector turístico

Marco Córdoba conoció a esta pareja ofreciendo sus servicios de guía turístico.  Para su pequeña empresa de transporte y guía, esta pareja simboliza el regreso del sustento para su familia y, por medio de encadenamientos productivos, para cientos de personas más.

Entre trescientas y cuatrocientas personas son alcanzadas gracias a los encadenamientos de la empresa de Córdoba, según la temporada.  Pequeños hoteles, restaurantes y transportistas, así como proveedores de alimentos, artesanos y otros, forman parte de estos encadenamientos.

Para este guía turístico, el regreso a la nueva normalidad del sector, apegado a los protocolos de salud, es una importante oportunidad para el país.

“Nosotros nos estamos protegiendo para protegerlos a ustedes (los turistas), de manera que el reencuentro sea seguro”.

El regreso de los vuelos y los turistas nos da esperanza en que se vea al país como un destino seguro, verde, sostenible, pero sobre todo seguro”, manifestó Córdoba.

El tejido empresarial del sector turístico nacional está conformado hasta en un 80% pequeñas y medianas empresas, según datos  del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las regiones o países habilitados para ingresar a Costa Rica conforman una lista de países que se revisa periódicamente (ver documento adjunto).

Entre los requisitos para el ingreso de turistas están realizarse la prueba PCR tomando la muestra 48 horas antes del viaje y obtener un resultado negativo; presentar un seguro médico adquirido en Costa Rica o bien internacionalmente y completar un formulario digital epidemiológico llamado Pase de Salud.  Además, debe haber una permanencia de al menos 14 días en el país autorizado del que provenga.

En cuanto al seguro médico, es fundamental que éste tenga cobertura contra el COVID-19.

Las actividades permitidas en cantones en alerta amarilla incluyen tours al aire libre, caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y aéreas, entre otras, siempre respetando las burbujas sociales y en apego estricto a protocolos sanitarios. También se pueden realizar reservaciones y visitar hoteles al 100% de aforo en cantones en alerta amarilla y al 50% de su capacidad en cantones en alerta naranja. Para ambos casos las áreas comunes deberán ser utilizadas al 50%. Los Parques Nacionales se encuentran habilitados en sus horarios regulares a la mitad del máximo de su capacidad permitida. Finalmente se recuerda que están habilitados lo rent a cars y transportes turísticos autorizados, ambos exentos de restricción vehicular para su circulación.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.