☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Diciembre 2020

Lunes, 07 Diciembre 2020 16:40

Cerrar, analizar y seguir adelante

A lo largo de la historia el mes de diciembre está marcado por muchas organizaciones como un mes en el que se cierran ciclos de ventas, estrategias de mercado, se analiza el porcentaje los objetivos alcanzados y en el que además se realizan proyecciones financieras que darán una guía para que los demás departamentos se guíen en las estrategias y objetivos que deben lograr en el año que está por iniciar.

A las puertas de finalizar un año que quedará para la historia de la humanidad como un año del que se debe sacar muchos aprendizajes y reflexiones, es necesario evaluar tres aspectos para poder iniciar el 2021 con una estrategia planteada que sea flexible y adaptable a pequeños cambios, para alcanzar las metas propuestas.

Aunque esté claro que aún queda camino por recorrer en el entendimiento y aprendizaje de cómo afecta la pandemia en el día a día, la planificación es primordial para seguir adelante en la labor de hacer crecer la empresa.

En Dualis recomendamos trabajar en estos tres puntos para iniciar el próximo año con una mejor preparación:

1. Cerrar: El cierre de este año debe ser sin duda alguna un acontecimiento importante dentro de cada empresa, en el que es recomendable involucrar absolutamente a todos los integrantes de la empresa. Al ser un año lleno de sentimientos y emociones en el que muchas familias sufrieron pérdidas humanas y materiales, lo más recomendable es mantener al equipo junto y lo más integrado posible, para que sientan una mayor confianza como equipo.

2. Analizar: El impacto que causó la pandemia afecta de forma diferente a cada nivel jerárquico y este debe ser uno de los enfoques a la hora de levantar la información para la revisión anual.

El análisis profundo de las circunstancias, acciones tomadas, resultados obtenidos, aciertos y errores cometidos, es fundamental para iniciar un año en el que seguirán los cambios e inestabilidad del mercado, las acciones que tomen los gobiernos serán claves para reactivar las economías y poder aceptar la llamada “nueva normalidad”, y las acciones propuestas deben ser lo suficientemente flexibles pero firmes en cumplir el propósito empresarial.

3. Seguir adelante: La rutina con la que se acostumbraba tomar las acciones para el próximo año, debe romperse para poder preparar acciones moldeables a ciertos cambios esperados, de los que se podría anticipar tomando en cuenta la evolución del mercado en tiempos de Cocid-19. Una posible nueva oleada de contagios, restricciones vehiculares, restricciones de entrada y salida del país, restricciones de reuniones en eventos, centros de culto y fiestas patrias son algunas de las acciones que son una posible realidad, aunque se consiga una vacuna confiable que genere confianza a los gobiernos y a la población.

Pareciera que la virtualización acelerada que vivimos en el 2020, vino para quedarse, y aunque en muchos casos se siente que no es posible virtualizar algunos productos y servicios, con seguridad se conseguirá adaptar alguna acción para lograrlo.

Las páginas web e-commerce ya dejaron de ser un experimento o un apoyo a las ventas regulares para pasar a ser una necesidad en todas las empresas sin importar su tamaño.

Desde un pequeño emprendimiento que tiene como base la casa de habitación del emprendedor, o una pyme que bien establecida con varios colaboradores, varios productos, vendiendo en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, puede tener una página web profesional e-commerce sin la necesidad de pagar un desarrollo inicial, invirtiendo sólo con una mensualidad de 30 dólares en una plataforma desarrollada 100% en Costa Rica, en la que pueden realizar facturas electrónicas, llevar inventario, obtener reportes de ventas, proyecciones de ventas y lo más importante obtener el crecimiento que ofrece el vender en una ventana abierta 24/7, aunque las entregas se realicen en horarios de oficina.

Si desea mayor información sobre esta opción envíe un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Por la vía aérea arribaron en noviembre 24 606 estadounidenses versus 6 115 en octubre y representan un 68% del total de llegadas.
  • Las llegadas de Europa, aunque se duplicaron, están muy lejos de los niveles pre pandemia.

El mercado estadounidense registró en noviembre un considerable crecimiento en la visitación a Costa Rica desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por la vía aérea arribaron al país 24 606 estadounidenses versus 6 115 un mes antes, en octubre. La cifra de noviembre representa poco más de una cuarta parte de la visitación desde EE.UU. en noviembre de 2019.

Esto significa que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de EE.UU., que entró en vigencia el pasado 01 de noviembre. El total de llegadas internacionales asciende a 36 044.

“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca, aunque optimista, recordó que la tarea de la reactivación será gradual y paulatina y que de Europa aún no nos visitan en el volumen deseado.

Procedentes de Europa llegaron al país en noviembre por la vía aérea 4 322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2 072, pero aún lejos de los 40 866 de noviembre del año anterior.

Sobre las expectativas a futuro el Ministro de Turismo llamó a la cautela, pues el ingreso aéreo actual de turistas es menor al 20% existente antes de la pandemia.

La reactivación gradual de la industria turística internacional inició el 01 de agosto, salvaguardando las medidas sanitarias, con la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea. Desde el 01 de noviembre tanto la frontera aérea como la marítima están abiertas a todos los países.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional es obligatorio que cumplir los trámites migratorios habituales y además completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud” del Ministerio de Salud y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.