☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Diciembre 2020

Domingo, 06 Diciembre 2020 10:25

La Ciencia y la Tecnología

Lic. Miguel Fajardo Korea
Especial para Guanacaste a la Altura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Podemos decir que, desde el inicio de la humanidad, suplimos las necesidades básicas, creamos ligeras herramientas rudimentarias de caza y pesca que nos permitieran sobrevivir, éramos nómadas; nos refugiamos en las cavernas, pero el solo hecho de haber creado tecnología primitiva, basada en la piedra y madera, fue evolucionando, debido a que iban surgiendo otras necesidades, hasta el punto de que ya había una explotación de la tierra, vestido más sofisticado y, por supuesto, la vivienda. A su vez, se iban implementando nuevas herramientas.

A nivel social, pasamos de los clanes que eran guiados por unas normas o reglas ejercidas por el más fuerte a la constitución de la familia. Por su parte, el medio ambiente iba sufriendo cambios, debido a la explotación de menor a mayor escala, transformando el medio natural en uno cada vez más artificial.

Poco a poco, la evolución tecnológica y las distintas generaciones fueron aprendiendo las técnicas y mejorándolas, resolviendo problemas de la cotidianidad; se dieron luchas territoriales en las cuales tuvo gran influencia el ser humano como ser creativo, innovador e investigador.


Los distintos avances tecnológicos en la evolución de la humanidad han tenido como elementos movilizadores la satisfacción de las necesidades, el aprovechamiento de los recursos del medio y las observaciones de los fenómenos del ambiente, por ejemplo, la rueda como elemento para dar pie al automóvil. Y surgen nuevas necesidades desde el punto de energético para mover el carro, la combustión, los problemas de movilización y las políticas de control que surgen a partir de esta.

Hoy somos una aldea global. La información es el poder y por ello, la educación cobra vigencia para tener una sociedad preparada, a bien de afrontar los grandes cambios basados en las telecomunicaciones, pero esto, en gran parte, depende de las políticas establecidas por cada país.

Todos estos cambios afectan al medio físico y el ser humano vino a crear unas políticas de regulación clara sobre ciencia y tecnología, sobre el ambiente, debido a la toma de conciencia de los recursos naturales.

Hoy el problema mayor es "La contaminación ambiental", el daño de la capa de ozono, la deforestación de los bosques, el crecimiento de la población mundial o el recalentamiento de la tierra, problemas que el ser humano piensa resolver, pero esto no es suficiente, si no hay una verdadera conciencia de cada individuo.

Las soluciones van desde las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la conservación de la flora y fauna, oficinas virtuales hasta el descubriendo de nuevos planetas y creación de plataformas espaciales, nuevas formas de energía y transporte. La incidencia de mejorar las condiciones de vida, ha aumentado la población en las grandes urbes, factor que ha aumentado la demanda de necesidades básicas.

Las economías basadas en el manejo y desarrollo de las tecnologías de información, como la Internet, han tenido una influencia grande, ya que se dispone el manejo de la información como un factor importante en las economías.

Con los grandes avances de la Ciencia y tecnología se ha logrado solucionar grandes problemas de salud, que van desde nutrición hasta realizar implantes de órganos, vacunas para la enfermedad hasta la instalación de chips y elementos de la robótica en el cuerpo humano, lo que ha empezado a crear una sociedad de seres que tienden hacia las máquinas.

Todo depende de cuán rápido las actuales y nuevas generaciones de individuos tomen conciencia de protección y generar tecnologías en bien de la humanidad, mediante una educación pertinente y acorde con la Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en la ética, competencias ciudadanas, el correcto uso y el aprovechamiento de los recursos naturales y las economías sostenibles.

Por ello, la realización de la Feria Institucional de Ciencia y Tecnología 2010, es una oportunidad decisiva para acercarnos a ese amplio mundo de insospechados alcances, producto de la creación humana.

La Ciencia y Tecnología es uno de los avances decisivos en el agitado mundo de hoy. Hagámoslo con ojo crítico, pero constructivo, porque dichas áreas del conocimiento son parte de un proceso en el integral mundo del mejoramiento cotidiano.

Este es un mundo de cambio y debemos sumarnos a él, a riesgo de ser excluidos o marginados, por el progresivo y vertiginoso avance que experimenta la humanidad en todos los campos, cada día de la tierra.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.