☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Diciembre 2020

  • Negociación tomará como base acuerdos establecidos en el Diálogo Multisectorial.
  • Objetivo es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023 y consolidar una trayectoria de estabilidad en las finanzas públicas del país a mediano y largo plazo

Con el fin de solventar el problema fiscal del país de manera permanente, el Gobierno de la República acudirá a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.

El principal objetivo es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023, lo cual permitiría consolidar una trayectoria de estabilidad de mediano y largo plazo en las finanzas públicas del país.

Para esa negociación se tomará como base los acuerdos alcanzados recientemente en el Diálogo Multisectorial. A esto, el Gobierno adicionará sus propias iniciativas para cubrir la diferencia aún faltante para alcanzar la meta.

Como se planteó en ese diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. La meta es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años); con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).

La propuesta además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias.

El Gobierno de la República estará informando de manera transparente cuando se fije la fecha de inicio de las negociaciones y conforme surja información relevante para compartir.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.