☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Diciembre 2020

  • Dos funcionarios y un residente resultan positivos de 300 muestras tomadas.
  • Segundo tamizaje se hizo para cuidar a las personas adultas mayores que son vulnerables a esta enfermedad.
  • Estos tres casos se suman a los 27 que se identificaron en el primer tamizaje del 4 de diciembre. En total se confirmó 25 adultos mayores y cinco funcionarios.
  • Todos los residentes positivos se mantienen aislados con todas las medidas de prevención y seguridad.

Los resultados del tamizaje general que se hizo en el Hogar Carlos María Ulloa indicaron tres casos positivos más, 2 funcionarios y un residente, informó la Dirección de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El tomar las 300 muestras que incluyó a todos los residentes y funcionarios del hogar es por la preocupación que se tiene de este grupo dado lo vulnerable que es a la enfermedad covid-19. “Nuestro objetivo es cuidar a las personas adultas mayores que son vulnerables a esta enfermedad”, dijo el doctor Armando Villalobos Castañeda, director regional.

Para Villalobos es una buena noticia que la mayoría de los adultos mayores estén bien.

Los tres casos se suman a los 27 que se identificaron en el primer tamizaje del 4 de diciembre. En total se confirmaron 25 adultos mayores y cinco funcionarios. 

Villalobos indicó que se tomaron todas las medidas de desinfección y prevención y todos los casos positivos fueron aislados.  “Los residentes positivos se mantienen aislados en el Hogar con todas las medidas de prevención y seguridad”, informó.

Publicado en El País
  • Estructura de 4 mil metros cúbicos es el tanque de acero vitrificado más grande del país. 
  • Forma parte de proyecto de AyA por ₡3.715 millones para mejorar y ampliar acueducto de la ciudad. 
  • AyA trabaja en expropiación de un terreno e identificación de nuevas fuentes para contar con más pozos de agua y suplir la demanda de la ciudad, especialmente en época seca.

En lo alto del Cerro de La Cruz y con la estructura metálica completamente armada, el nuevo tanque de almacenamiento de agua potable de Nicoya entró en la fase final de las pruebas y puesta en marcha.

Con capacidad de 4 mil metros cúbicos de almacenamiento (4 millones de litros), se trata del tanque de acero vitrificado más grande del país. Actualmente, se desarrolla la calibración de los equipos y sensores, revisión de la comunicación del tanque con los pozos (telemetría) y algunas mediciones electromecánicas faltantes.

La obra representa el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, una inversión total de ₡3.715 millones del AyA construida en dos etapas, para el beneficio de 26 mil personas.

En la primera etapa, de la cual el tanque forma parte, la institución incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo. La otra etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en mejoras en la planta potabilizadora, la toma de agua en el río Potrero, la construcción de un desarenador, un nuevo sistema de bombeo y la instalación de 7 kilómetros de tubería.

En paralelo, el AyA trabaja en la expropiación de un terreno y la identificación de nuevas fuentes para contar con más pozos de agua y suplir la demanda de la ciudad, especialmente durante las épocas secas.

“Este es un proyecto que resulta crucial para las 26 mil personas beneficiadas, en especial de cara a la próxima época seca. Era impostergable y permitirá a la comunidad de Nicoya tener un mejor servicio de agua”, comentó la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, durante la inspección realizada este viernes junto al presidente Carlos Alvarado y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Por su parte, el mandatario agradeció los esfuerzos del AyA por llevar agua potable a cientos de personas, sobre todo en este contexto de pandemia, donde el líquido es un bien necesario para proteger la salud. “Seguimos trabajando para que Guanacaste tenga mejor acceso al agua y con ello, una mejor calidad de vida para sus habitantes y un mayor desarrollo en la zona”, indicó.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, comentó que “junto a las nuevas fuentes que se deben incorporar, esta inversión mejorará la calidad de vida en Nicoya. Es una obra más de la inversión en Guanacaste, la cual ha sido una prioridad para recuperar el rezago histórico de infraestructura”. 

El proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Inversión en Guanacaste

Durante la visita técnica al tanque de Nicoya, la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, expuso los principales resultados de 8 obras concluidas o en ejecución en la provincia durante este 2020, con una cartera de ₡26.173 millones.

Entre los proyectos concluidos, destaca el acueducto de Liberia con una inversión de ₡4.392 millones para el beneficio de 12 mil personas. Se construyeron dos nuevos tanques de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, 26 km de tubería y dos pozos.

Asimismo, se concluyeron obras para tres ASADAS en Santa Cruz y La Cruz, mejorando la calidad de vida de 3.550 personas. La inversión fue de ₡490 millones de AyA y FODESAF.

También este año se incorporó un nuevo pozo al Acueducto Costero de Santa Cruz, I etapa.

En ejecución

La jerarca también destacó los avances en otros grandes proyectos que están en ejecución, además de Nicoya, para las ciudades de Bagaces, Cañas y Colorado de Abangares.

La construcción del acueducto de Bagaces registra un avance físico del 28% desde el inicio de obras en mayo. Se han instalado 10 km de tubería con maquinaria especializada, se concluyó el puente de tubería sobre el Río Blanco y se reporta un 60% en la construcción de las dos captaciones de agua.

Esta es una inversión de ₡5.076 millones que beneficiará a 17.000 personas al dotarles de una solución permanente ante las sequías y presencia natural de arsénico en el agua. En paralelo, el AyA avanza en soluciones de corto plazo para llevar más agua al centro de Bagaces con el apoyo de la ASADA San Bernardo.

Por su parte, se registra un avance del 76% en el proyecto de “Reposición del acueducto de Cañas-Bebedero”, una donación de la República Popular China de ₡9.816 millones. Este consiste en la captación y potabilización del embalse Sandillal, lo que habilitará la solución definitiva para el abastecimiento en cantidad y calidad a 27 mil personas de estas comunidades.

Se ha instalado la tubería de conducción, se registra un 80% en la planta de potabilización y un 15% en los trabajos de bombeo y captación.

Por último, el proyecto de “Rehabilitación al sistema de agua potable de Colorado de Abangares” permitirá garantizar el agua potable a 5 mil personas, gracias a una inversión de ₡2.684 millones, frente a los problemas de intensas sequías y contaminación natural del agua por hierro y manganeso en la zona.

Este consiste en la construcción de una planta potabilizadora para remover el hierro y manganeso. Además, se equiparán y rehabilitarán tres pozos, uno de los cuales ha sido perforado de nuevo en el marco del proyecto. Asimismo, en setiembre se consiguió inyectar un pozo adicional al sistema, lo que ha permitido dar agua con continuidad a los hogares.

Publicado en Nicoya
  • Anuncio de construcción se hizo este viernes en el salón comunal de esa localidad, en la gira que realizan a Guanacaste el presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles.
  • En esta iniciativa conjunta entre el Inder y la Municipalidad de Hojancha se invertirán ₡700 millones y se utilizará cemento y colocarán tres capas asfálticas para garantizar durabilidad de la vía. 
  • En la actividad, Inder informó que durante el 2020 ha invertido ₡1.957 millones en proyectos de infraestructura rural en Guanacaste.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Hojancha anunciaron este viernes 11 de diciembre el proyecto de mejoramiento de más de 4 kilómetros de caminos en el distrito de Matambú, así como la colocación de tres pasos de alcantarillas, para brindar mayor vida útil a la vía y garantizar la conectividad entre los cantones de Hojancha y Nicoya. 

La inversión en esta obra de infraestructura rural es mayor a los ₡697 millones, de los cuales el Inder aportó ₡609 millones mediante una transferencia al gobierno local, mientras que el Municipio invirtió ₡88 millones.

Matambú es el quinto distrito del cantón de Hojancha, provincia de Guanacaste, y además el único Territorio Indígena Chorotega que existe en el país. Casi dos mil personas viven aquí, donde uno de los principales problemas son las vías de comunicación, para poder trasladarse a centros de salud, escuelas y colegios, así como para sacar la producción y el comercio local.

La información fue dada a conocer durante la visita del presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, como parte de la rendición de cuentas de obras y acciones llevadas a cabo a lo largo de este año en la provincia, así como de la ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Territorial.

Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha comentó que “esta es una ruta que históricamente ha funcionado como una vía alterna entre Hojancha y Nicoya, pues estos dos cantones tienen una afinidad comercial muy importante. Con las obras, se beneficiará el comercio local, pues es más rápido ir de Hojancha a Nicoya por Matambú”, dijo.

Agregó que “en este camino se utilizará el sistema TSB3, que consiste en una base de cemento, a la que posteriormente se le incorporan tres riegos asfálticos y piedra”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que esta importante vía permitirá que los vecinos de Hojancha y Nicoya desplazarse con mayor facilidad entre ambos cantones, "pero sin duda, será una vía que brindará a productores locales facilidades para transportar sus mercancías a través de una vía mejorada y con las condiciones para llevar sus productos con mayor celeridad hacia sus destinos, lo que permitirá reactivar la economía de ambos cantones", dijo. 

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, resaltó el valor de esta inversión en infraestructura vial para facilitar el acceso de la población de Matambú a los servicios públicos. “La comunidad indígena de Matambú ahora tendrá un acceso más rápido a servicios de salud y educación, además, contarán con una vía idónea para impulsar el comercio local" puntualizó.

Inversiones en infraestructura rural para Guanacaste

En la actividad el Inder informó, además, que “mediante la ‘Ruta al Desarrollo Rural’, programa especial del Inder por medio del cual se priorizaron proyectos de inversión pública en los territorios rurales, al finalizar este este año la institución invertirá en Guanacaste más de ₡1 957 millones en infraestructura.

“Entre las inversiones entregadas este año por el Inder destacan acueductos, sistemas de riego, caminos e incluso el Centro de Residuos valorizables que estaremos entregando este sábado en Santa Cruz”, precisó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Enumeró algunos de los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el Inder en Guanacaste este 2020: 

  • Construcción de Puentes caja (cemento) y pasos alcantarilla en Canjelito de Nandayure. Proyecto articulado con la Municipalidad. Inversión: ₡21 millones. 
  • Construcción y operación del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de Santa Cruz: por medio de una alianza entre la Municipalidad, comunidades y el Inder Santa Cruz, beneficia a 500 familias, con una inversión de ₡201 millones.
  • Mejoramiento de red vial y tubería interna para aguas pluviales en Los Molinos, Santa Cruz. 100 familias beneficiadas. Inversión: ₡206,7 millones.
  • Construcción del acueducto Las Palmas en Carrillo: favorece a 35 familias, con una inversión de ₡100 millones.
  • Sistema de Riego Finca La Urraca, Carrillo: impacta a 24 familias de productores agrícolas, con una inversión de ₡360 millones.
  • Mejoramiento del camino Nuevo Arenal en Tilarán: proyecto Plurianual. Beneficia a 58 familias, con una inversión de ₡342 millones.
  • Construcción del Ebais de Quebrada Azul en Tilarán: cubre a 375 familias, con una inversión de ₡67 millones.

Publicado en Hojancha
  • Gracias al trabajo y empeño de la Asociación de Desarrollo, al fin esta comunidad dispone de una nueva delegación, luego de que hace más de diez años las instalaciones fueron destruidas por un incendio.
  • Con 340 m2 de construcción, infraestructura cuenta con una oficialía al ingreso, sala de armas, celdas, cuartos para hombres y mujeres, escaleras de emergencia y amplios aposentos, entre otros espacios.

Gracias al trabajo y empeño de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Colorado de Abangares, el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y de la Municipalidad de Abangares, esta comunidad guanacasteca ve culminado el proyecto por el que habían trabajado y que era una de las mayores preocupaciones del pueblo: contar de nuevo con su propia Delegación Distrital de la Fuerza Pública, destruida por un incendio hace más de diez años.

Esta obra representó una inversión de ₡118 millones, de los cuales ₡80 por parte de la ADI, quienes lo gestionaron a través de DINADECO, y ₡38 millones que fue un aporte municipal en materiales y maquinaria a través del Concejo Municipal del Distrito de Colorado. A ello se le suma ₡7 millones en planos constructivos y ₡3 en la segunda etapa que será la colocación de una malla perimetral.

La delegación está ubicada en un terreno de 500 metros cuadrados con una construcción de 340 metros cuadrados, es moderna y tiene capacidad para albergar a 15 oficiales de manera permanente y cuenta con habitaciones, amplios salones, armería y dormitorios.

Además, al ser una donación por parte de estas organizaciones de la sociedad civil y municipal, se espera prontamente contar con toda la respectiva documentación a favor del MSP.

Más de diez años de espera. Para la presidenta de la Asociación, Carmen Mayela Vega García, el proyecto es un sueño cumplido, ya que el contar con una delegación policial en la comunidad era una gran necesidad. “Hace más de 10 años se quemó la delegación y desde ese momento, la asociación empezó a buscar ayuda para poder contar con una nueva, ya que la inseguridad en el pueblo se agravó, pues una patrulla tardaba hasta 3 horas en llegar”.

“Hoy nos sentimos muy felices y satisfechos porque sabemos que todo el pueblo de Colorado se siente igual y podemos decir con mucha satisfacción que estamos más seguros, ya que vamos a tener a los oficiales aquí mismo, este es un sueño cumplido y agradecemos a Dinadeco y a la Municipalidad de Abangares por habernos apoyado”, concluyó Vega.

Franklin Corella, director de DINADECO, expresó: “Este tipo de obras son muy importantes para el bienestar de las comunidades, Dinadeco se siente muy complacido en poder ser parte de este tipo de proyectos que vienen a darle tranquilidad a los ciudadanos, en este caso, a los coloradeños. Este beneficio que hoy tiene esta comunidad no tienen precio, el cual es, el sentirse seguro en mi comunidad”.

El viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, detalló que esta obra beneficiará a más de 6 mil personas del distrito, así como las comunidades vecinas de La Palma, San Joaquín, Monte Potrero, Concepción, Santa Lucía, El Coyol, Peñas Blancas, San Buenaventura, Colorado centro, Bardudal, Raizal, Higuerillas, Abangaritos, Porozal y el Níspero.

“Gracias a este trabajo conjunto se pudo hacer realidad el sueño de los vecinos y vecinas del distrito, además de que nuestros oficiales contarán con mejores condiciones de infraestructura para poder trabajar contra la delincuencia que se da en el cantón y comunidades aledañas”, dijo el jerarca.

Con la entrega de la Delegación Distrital de la Fuerza Pública de Colorado de Abangares, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, iniciaron este viernes una gira de dos días por Guanacaste, de rendición de cuentas de obras y acciones ejecutadas este año en la provincia para reactivar la economía, así como de avances en el diálogo territorial llevado adelante con diferentes sectores.

Publicado en Abangares
  • Este 11 de diciembre se registran 93 casos nuevos en Guanacaste.
  • En Costa Rica se contabiliza un total 947 casos confirmados.

En el país se registraron 1.258 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 09 de diciembre, 1.127 casos el jueves 10 de diciembre y 1.132 este viernes 11 de diciembre.

Costa Rica llega a un total de 150. 947 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el miércoles, 303 son por nexo epidemiológico y 955 por laboratorio. En el caso del jueves 287 son por nexo y 840 por laboratorio. Para este viernes 270 son por nexo epidemiológico y 862 por laboratorio.

Del total de casos registrados, 73.665 son mujeres y 77.282 hombres, de los cuales 130.270 son costarricenses y 20.677 son extranjeros.  

Por edad: 127.653 adultos, 10.755 adultos mayores y 12.439 menores de edad, 100 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 112.622 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 54.703 son mujeres y 57.919 son hombres, por edad tenemos: 96.321 adultos, 6.698 adultos mayores, 9.510 menores de edad y 93 se encuentran en investigación.

600 personas se encuentran hospitalizadas, 232 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

El miércoles se reportaron 18 lamentables fallecimientos, el jueves también se reportan 18 y este viernes se suman 13.

En total se contabilizan 1.895 decesos relacionados con COVID-19: 714 mujeres y 1.181 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 607 adultos, 1.286 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • El acuerdo de financiamiento no reembolsable reconocerá, bajo la modalidad de pago por resultados, la reducción de emisiones entre 2018 y 2024. 
  • La firma del Acuerdo que permite acceder a los fondos fue realizada esta mañana por la ministra de Ambiente en Costa Rica, tras el anuncio del Banco Mundial en Bruselas.

Costa Rica firmó hoy un acuerdo que le permitirá recibir $60 millones de dólares durante los próximos cinco años, en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan miles de familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques. 

Los fondos vienen del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) que es administrado por el Banco Mundial.

Así lo anunció el Banco Mundial hoy en un evento en Bruselas en el que reveló los países que recibirán financiamiento de parte del Fondo. En Costa Rica, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, firmó el acuerdo que permite al país acceder al dinero.

El ERPA establece un financiamiento no reembolsable –por un total de $60 millones de dólares que serán pagados en tres tractos– por la reducción de emisiones de gases efecto de invernadero generadas por las acciones que efectúa Costa Rica en mantenimiento y protección de los bosques. 

Estos fondos irán a las personas y organizaciones propietarias de terrenos con bosque y que voluntariamente deseen participar en el programa. El acuerdo beneficiará en particular a poblaciones clave como territorios indígenas con bosque y a grupos organizados de mujeres y jóvenes que realicen acciones de conservación pero que por sus condiciones no son propietarias de los terrenos. Con esto se pretende aumentar la participación de actores clave en la reducción de emisiones de CO2.

El acuerdo sigue la lógica del Pago por Resultados, donde el país recibe un reconocimiento por los esfuerzos que ha realizado. El acuerdo abarca la reducción de emisiones de CO2 debidas a la deforestación y degradación de los bosques y al aumento en las reservas de carbono. Incluye también acciones institucionales para atender los principales factores que afectan la deforestación y la degradación de los bosques, como la atención de incendios y la atención a la tala ilegal. 

El pago de los $60 millones se realizará en tres tractos y en reconocimiento por la captura de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Los tractos se proyectan de la siguiente forma:

  • Primer pago en el año 2021, por 3.4 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2018 y 2019.
  • Segundo pago en el año 2022, por 3.4 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2020 y 2021.
  • Tercer pago en 2025, por 5.2 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2022 y 2024.

Estos tractos podrían variar si en el lapso indicado se capturan de una forma más acelerada las emisiones de carbono comprometidas, lo que permitiría al país tener los ingresos más rápidamente. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) será el ente encargado de ejecutar el Programa a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). La coordinación estará en manos de la Secretaría REDD+ (sigla que refiere a la reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque más la conservación/gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas de carbono forestal). 

“Costa Rica tiene una larga tradición emparejando la protección medioambiental con la creación de empleos verdes, asentada sobre una serie de leyes, políticas y programas forestales y de biodiversidad. Nuestros esfuerzos de conservación han logrado preservar nuestros ecosistemas al tiempo que le proveen sustento a la ciudadanía” manifestó Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía. “Este acuerdo ofrece nuevos incentivos que ayudarán a ampliar la participación en estos programas, en particular en comunidades rurales donde los bosques juegan un rol económico fundamental; a lograr un acercamiento más productivo a la forestería y a fortalecer el monitoreo y la coordinación entre agencias”.

Como líder mundial en sostenibilidad, Costa Rica se ha destacado por implementar a lo largo de más de 20 años, un Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para revertir la deforestación ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), así como un programa para combatir incendios forestales liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

“Este acuerdo es la consolidación de un proceso muy extenso iniciado hace más de doce años, en donde han participado múltiples personas e instituciones a las que es necesario reconocer y agradecer el día de hoy. Sin embargo, estos recursos financieros llegarán en un momento muy crítico para la economía costarricense golpeada fuertemente en los últimos meses por la pandemia del COVID19. Desde FONAFIFO y la Secretaría REDD+ haremos todos los esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de propietarios y propietarias de bosque, así como a aquellos emprendedores, pueblos indígenas y grupos de mujeres que también aportan significativamente a la conservación de los ecosistemas boscosos”, explicó Jorge Mario Rodríguez, director ejecutivo de Fonafifo. 

Por su parte, Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Costa Rica y El Salvador indicó “Costa Rica ha sido durante mucho tiempo líder mundial en gestión ambiental, y este premio es un testimonio del sólido compromiso del país por abordar los impactos del cambio climático, conservar ecosistemas vitales y apoyar el desarrollo sostenible. Actuar colectivamente, entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y empresas, ha sido fundamental para el éxito continuo de su iniciativa de Pago por Servicios Ambientales. Para el Banco Mundial es un honor ser socio de Costa Rica desde hace más de una década en programas que ayudan a la conservación del ambiente y seguiremos de cerca apoyando a los costarricenses”.

Por medio del pago por resultados se reconoce el trabajo del país para encontrar soluciones a la crisis climática. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es urgente limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para sostener la vida en la Tierra tal como la conocemos.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) es una asociación mundial de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas centrada en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, la conservación de las reservas forestales de carbono y la ordenación sostenible de los bosques, en los países en desarrollo, actividades que se conocen comúnmente como REDD+. 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.