☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Noviembre 2020

  • 85 Casos nuevos en Guanacaste
  • Este 5 de octubre se registran 1.106 casos nuevos y 13 fallecimientos

Este jueves 05 de noviembre en el país se registran 1.106 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 223 son por nexo epidemiológico y 883 por laboratorio.

El país llega a un total de 114.367 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos confirmados, 55.224 corresponden a mujeres y 59.143 hombres, de los cuales 96.575 son costarricenses y 17.792 son extranjeros.  

Por edad: 96.919 son adultos, 7.865 adultos mayores y 9.480 menores de edad, 103 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 70.002 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 33.685 son mujeres y 36.317 son hombres.

Por edad: 60.004 son adultos, 3.966 adultos mayores, 5.949 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

449 personas se encuentran hospitalizadas, 177 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este jueves se reportan 13fallecimientos: ocho hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 59 a 94 años.   

En total se contabilizan 1.444 decesos relacionados con COVID-19: 550 mujeres y 894 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 466 adultos, 976 adultos mayores y dos menores de edad.

País llega a 114.367 casos confirmados y1.444 decesos COVID-19 este jueves B.jpg - 775.09 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • En la tarde de este jueves se contabilizan 20 rutas con cierre total y 15 con paso regulado.
  • Ministro reiteró compromiso de seguir avanzando en labores de limpieza para restablecer el paso a la brevedad posible.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), no se detienen en las labores de limpieza de las vías que se han visto afectadas por los efectos de la tormenta tropical ETA.

Este jueves se tenía registro de más de 40 rutas con afectaciones por deslizamientos, ríos desbordados, socavaciones, caída de árboles y fracturas de las vías, en estos estos puntos se mantiene el personal y la maquinaria de la División de Obras Públicas del MOPT, así como los ingenieros del CONAVI y cuadrillas sub contratadas por el Consejo. 

En el recuento hecho, hasta la 2:00 de la tarde de este jueves, se contabilizaban 20 rutas con cierre total y 15 con paso regulado.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, resaltó el trabajo incansable de los personeros del MOPT/ CONAVI que trabajan en estas labores de limpieza para garantizar la transitabilidad, evitar el aislamiento de las comunidades y facilitar el acceso de los servicios de primera respuesta, principalmente a aquellas zonas donde las personas han sido fuertemente golpeadas por esta tormenta tropical y requieren de ayuda.

El jerarca reiteró el compromiso del MOPT/ CONAVI de seguir avanzando con las labores de limpieza para restablecer el paso a la brevedad posible, en las rutas que aún se mantienen cerradas.

Reporte de rutas                  

Jueves 05 de noviembre, 2 pm

 

MOPT CONAVI atienden rutas afectadas por tormenta ETA B .jpg - 718.45 kB

Publicado en El País
  • Alta turbiedad en Plantas Potabilizadoras, tomas en los ríos colapsadas, daños en tuberías principales y pasos obstruidos.
  • Se gestiona el reparto de agua con camiones cisterna y restablecimiento de los sistemas afectados.
  • AyA coordina acciones con la Comisión Nacional de Emergencia.

Debido a los efectos del fenómeno climatológico ETA, alrededor de 120 mil personas están siendo afectadas por desabastecimiento o interrupción de los servicios de agua potable en los sistemas que opera el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

Un total de 28 mil afectados se sitúan en la Gran Área Metropolitana (GAM), 63 mil en las zonas periféricas y 29 mil son usuarios de ASADAS de diferentes puntos del territorio nacional.

Los principales problemas se dan por alta turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, tomas en los ríos colapsadas, daños en tuberías principales y pasos obstruidos en diferentes caminos.

La institución está valorando los daños en la infraestructura y asignando el debido presupuesto a las áreas correspondientes para atender las reparaciones de inmediato.

En el campo se trabajan las 24 horas para habilitar de nuevo los sistemas en los lugares que las condiciones del clima lo permitan, al igual que se coordina el reparto de agua por medio de camiones cisterna a los lugares afectados, sin embargo, la demanda supera la capacidad de vehículos propia que tiene la institución, por lo que se valora la contratación externa y el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

ASADAS

Los sistemas de la ASADAS se han visto afectados principalmente por deslizamientos sobre las tuberías principales, turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, inundaciones en los pozos y otras infraestructuras. Los sectores afectados principalmente se sitúan en las regiones Chorotega, Brunca y Metropolitana.

Los lugares afectados son:

  • En la GAM:

Guadalupe, San Antonio de Escazú, El Llano de Alajuelita y San Rafael de Coronado.

  • En las regiones:

Región Chorotega: Liberia; Cañas Dulces e Irigaray.

Región Brunca: Buenos Aires, San Isidro, Ciudad Neily y Coto Brus.

Región Central Oeste: Turrubares, Acosta, Palmares y San Ramón.

  • En las ASADAS:

Región Brunca: San Isidro, Corredor, Sierpe, Potrero Grande, Palmar, Cajón

Sabalito, Golfito.

Región Metropolitana: Coronado, Desamparados, Acosta, Aserrí, Desamparados,

Mora, Turrubares, Atenas, Sarchí, Carrizal, Naranjo.

Región Chorotega: Carrillo, Sámara, Nosara, Sámara, Belén, Puerto Carrillo, Cuajiniquil.

Publicado en El País
  • Así lo dio a conocer la CNE este jueves tras detallar que los Comités Municipales de Emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.

Tras más de 72 horas de lluvias la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informó que la mañana de este jueves un total de 1.361 personas amanecieron en 38 albergues temporales para la protección de su vida.

En ese contexto, el presidente de la institución, Alexander Solís, detalló que los Comités Municipales de Emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras. “Durante la madrugada las lluvias no cesaron en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el Pacífico central y sur”, detalló.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional esta condición podría continuar producto del efecto indirecto de lo que es hoy la Depresión Tropical ETA. “La CNE hace un llamado vehemente a buscar protección si vive en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos”.

La CNE reportó, además, sobre una vivienda sepultada en Concepción de Agua Buena de Coto Brus donde dos personas aparentemente se encontraban. Personal de primera respuesta se encuentra en el lugar.   

Tras lamentar este incidente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó sobre inundaciones en Parrita, Quepos y otras zonas, además de los daños en infraestructura en el Pacífico Sur y reiteró el llamado a extremar precauciones ante los efectos indirectos de la depresión tropical ETA.

“Nos mantenemos pendientes de la evolución de sus impactos y apoyando a las más de 1.300 personas en albergues y a las comunidades afectadas. Tenemos personal técnico-operativo que se ha movilizado a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación”, dijo el mandatario.

Cambio de alertas

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) eleva a la condición de Alerta Roja a los cantones de Parrita y Quepos en la región del Pacífico Central y Golfito en la Región Brunca.  De esta forma, se mantiene el estado de Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito.

Además, mantiene el estado de Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito). Además, se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central.  La Región Caribe se mantiene en Alerta Verde.

Fuerza Pública

El subintendente Juan Manuel Castro, subjefe de la delegación policial de Parrita, indicó que se mantienen en constante monitoreo por parte de la Policía, sobre todo en el Río Parrita, en poblados vulnerables de inundaciones como Vasconia, Playón Sur, San Isidro de Playón y la represa Pirrís.

Precisamente, en esas comunidades de Parrita se realizó perifoneo a los habitantes para que estén alertas ante una posible evacuación en las próximas horas.

Guardacostas

 Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, indicó que además de tener una actitud vigilante al monitorear ríos y quebradas, también apoyan a otros cuerpos de socorro e instituciones en diversas labores, pues están integrados de lleno con los comités municipales de emergencias.

En el caso de la Estación de Guardacostas de Puerto Coyote, Nandayure, Guanacaste, desde el martes los oficiales han estado transportando suministros desde las bodegas municipales de ese cantón hasta los albergues habilitados para atender a los damnificados, así como hasta las viviendas de algunas familias que han requerido suministros.

Fronteras

La Policía de Fronteras, informó que en Golfito ha estado desde el inicio de la emergencia han colaborado en la repartición de víveres y evacuando gente. Anoche colaboraron en la evacuación, incluso de adultos mayores y niños que tuvieron que cargar en brazos en Kilómetro 20, Viquillas 1 y 2, Bambel 1, 2 y 3, Río lagrarto y Finca 63 del distrito de Guaycará de Golfito.

Benemérito Cuerpo de Bomberos

La institución reportó que tras más de 72 horas de fuertes aguaceros, han atendido un total de 126 incidentes entre otros por agrietamientos, caída de árboles, deslizamientos, inundaciones, personas atrapadas, desbordamiento de ríos, terraplenes.

Cruz Roja Costarricense

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense reporta más de 500 eventos entre los que destacan rescates, evaluaciones de daños o afectaciones por niveles de agua, evacuaciones, traslado de casos positivos por COVID-19 trasladados a albergues para este tipo de pacientes.

La entidad mantiene constante monitoreo de incidentes, evacuaciones, trabajo interinstitucional y coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia, y los diferentes Centros Coordinadores de Operaciones.

Publicado en El País
  • El Centro empezó a funcionar este domingo 1 de noviembre y estará todos los domingos de 9 am a 4 pm.
  • Actividad promueve el consumo local y beneficiará a productores y emprendedores liberianos afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19.

Con la convicción de poder aportar a la comunidad en tiempos de crisis, la Asociación de Desarrollo Integral de Cañas Dulces de Liberia, en coordinación con el Concejo de Distrito y la Asociación de Productores de Cañas Dulces, se dieron a la tarea de poner en marcha la creación de un centro de comercialización y abastecimiento.

Cañas Dulces consume lo que produce es una iniciativa comunal que espera beneficiar a una gran cantidad de productores de la zona, y que pretende, promover la reactivación económica de las comunidades vecinas e incentivar el consumo local.

Para la presidenta de la asociación de desarrollo, Vanessa Quirós, “el principal objetivo de este proyecto es brindar un espacio a los productores de la zona, así como, a pequeños emprendedores, para que ofrezcan sus productos a la comunidad liberiana y así puedan generar un ingreso a sus hogares”.

La primera feria se realizó el domingo 1 de noviembre y estará realizándose este día de la semana de 9 am a 4 pm en el salón Multiuso Campo Ferial de Cañas Dulces, espacio amplio al aire libre y en el que cuentan con todas las medidas de higiene y seguridad que establece el Ministerio de Salud.

En la actividad inaugural participaron más de 20 vendedores y emprendedores con gran variedad de productos: verduras, legumbres, hortalizas, repostería artesanal, mariscos, platillos hechos de maíz, plantas, textiles, accesorios, entre otros.

La Asociación de Desarrollo Integral de Agua Zarcas de San Carlos, inició con esta idea de la creación de un Centro de Comercialización y Abastecimiento (CCA), modelo exitoso que ha beneficiado a muchos productores y emprendedores de la zona Norte y que la Asociación de Desarrollo de Cañas Dulces replica y espera poder beneficiar, de igual manera, a los pequeños comerciantes de la comunidad.

Asimismo, la asociación hace extensiva la invitación a los productores y emprendedores del país para que se acerquen a las asociaciones de desarrollo de su comunidad y que les propongan desarrollar iniciativas como ésta.

Publicado en Liberia

En este laboratorio canábico, en Cañas, se encuentran las tres variedades de Cáñamo que se estudian actualmente en Costa Rica: MayaGrain, conocida por su fibra, CherryBlossom y QueensDream, las cuales aportan buena calidad a la industria farmacéutica. José Arturo Solórzano, director del INTA Costa Rica, explica cuáles son los cuidados que tienen dentro del laboratorio.

Publicado en Cañas

Así se sembró en Cañas, por primera vez en suelo costarricense, la primera planta de Cáñamo para uso industrial. El director del INTA Costa Rica José Arturo Solórzano, explica.

Publicado en Cañas

Así se desarrolla, en Cañas y Guápiles, la investigación para el cultivo Cáñamo. José Arturo Solórzano, director del INTA Costa Rica, explica.

Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.