☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Julio 2019

  • Renuncia se hará efectiva a partir del 1° de agosto

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, presentó esta mañana al Presidente Carlos Alvarado Quesada su carta de renuncia durante una presentación de avances del acuerdo Alvarado–Piza. La salida del jerarca se hará efectiva el 1° de agosto.

“Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor Presidente, y con los que vengan. Señor Presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país”, le dijo el Ministro al mandatario Carlos Alvarado Quesada. 

En sus palabras de despedida, el Ministro destacó los retos de formar parte de un Gobierno de Unidad Nacional.

“Alcanzar acuerdos no es claudicar, es construir por encima de las diferencias. Es trabajar en lo que nos une, que es muchísimo, sin renunciar a los principios que nos distinguen. Los que quieren la guerra no entienden las virtudes de la paz hasta que la pierden por completo”.

En su discurso de despedida, el Ministro abogó por seguridad jurídica, por la gobernabilidad democrática, por Puntarenas y por la región Pacífico Central, por el diálogo y los acuerdos con los distintos sectores y por el empleo digno para los costarricenses.

Entre los principales logros de su gestión destaca la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 9635. Conforme a la naturaleza de su cargo, el Ministro Piza mantuvo un intenso proceso de negociación con las diversas fracciones legislativas a fin asegurar los votos necesarios para la aprobación ese proyecto, indispensable para asegurar la estabilidad macroeconómica del país. También le correspondió un proceso de diálogo y acercamiento con diversos sectores de la sociedad interesados, entre estos cámaras, sindicatos, asociaciones, la Iglesia católica, la Alianza Evangélica de Costa Rica y ayuntamientos.

El denominado “Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, suscrito el 8 de marzo del 2018 por los entonces candidatos presidenciales Carlos Alvarado Quesada y Rodolfo Piza Rocafort, muestra un avance del 30% en los 10 grandes capítulos que lo componen. 

A Piza también le correspondió la coordinación para el desarrollo de la región Pacífico Central. En abril pasado, una comisión de alto nivel integrada por ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados, alcaldes, intendentes y organizaciones comunales se reunió en Quepos para trazar una hoja de ruta.  Esos insumos, junto a los recolectados en sus visitas a las comunidades del Pacífico Central, permitieron la creación de un documento que recoge propuestas de proyectos por emprender a corto plazo (durante la presente Administración) y a mediano plazo (comienzan durante este Gobierno).

Al jerarca también le correspondió impulsar procesos que permitan la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre estos transparencia en la rendición de cuentas de las empresas del Estado, la adopción de estándares de reportes financieros y no financieros, implementación de procesos de selección de los directores de las empresas públicas (que ahora corre por cuenta de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado) y el fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno y sus empresas públicas.

Como iniciativa del Ministro de la Presidencia y en seguimiento del Acuerdo Alvarado–Piza se creó la Comisión Interinstitucional de Desregulación, de la que forman parte COMEX, Procomer, Micitt, el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y el ICE.  Esta comisión tiene como objetivo primordial impulsar cambios importantes en la tramitología del país que permitan agilizar los principales trámites a los que se enfrentan los ciudadanos diariamente, tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó que el Gobierno de Unidad Nacional tendrá continuidad.  “El Gobierno de Unidad Nacional sigue. Tenemos personas de todas las tiendas políticas comprometidas con el país y con una agenda en común. Ellos siguen aportando dentro y fuera del Gobierno”, señaló.

El Ministro de la Presidencia informó que a partir de setiembre asumirá un cargo como coordinador de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendiente a fortalecer la democracia. La oportunidad surgió tras un acuerdo con el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.

Publicado en El País
  • Ambos países se comprometen consolidar un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones que permita un mayor nivel de bienestar, progreso y prosperidad.
  • Documento fue suscrito este lunes en el auditorio del Parque Nacional Volcán Arenal, por los ministros de MINAE y del Servicio Forestal Coreano, con Vicepresidenta de la República como testigo de honor.
  • En el acto se firmaron cuatro contratos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores.

Con la intención de generar experiencias bilaterales en la búsqueda del reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por los bosques y las plantaciones forestales, Costa Rica y Corea firmaron este lunes un memorando de entendimiento.

El documento fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez y el Ministro del Servicio Forestal Coreano, Jae Hyun Kim, en un acto llevado a cabo en el auditorio del Parque Nacional Volcán Arenal, que contó con la presencia de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, como testigo de honor.

En la actividad participó, además, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, el director de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Jorge Mario Rodríguez, así como productores, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Según explicó Campbell el propósito del memorando es “establecer una base para la cooperación entre la República de Corea y la República de Costa Rica para la colaboración, asistencia técnica y el intercambio de conocimientos en el campo del desarrollo forestal y los servicios de los ecosistemas”.

“Reafirmamos la voluntad y determinación en renovar nuestras relaciones de amistad y cooperación, a través de una integración mutua, que nos permita la promoción de alternativas con visiones innovadoras basadas en nuestro Plan de Descarbonización, así como en el Acuerdo de París para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático”, precisó.

El Ministro Rodríguez se refirió a la importancia de la firma. “Se reconoce el compromiso para recuperar la cobertura forestal de cada país y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones que permita un mayor nivel de bienestar, progreso y prosperidad”, dijo.

El memorándum de entendimiento entrará en vigor a partir de su firma y tendrá validez por tres años, prorrogable automáticamente por períodos sucesivos.

Durante la actividad se firmaron también cuatro contratos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores.

Los beneficiarios de los contratos son productores y productoras de Pocosol y Los Chiles de San Carlos que desarrollan actividades agrícolas con cultivos y ganadería en fincas de entre 3 y 12 hectáreas. Los montos otorgados se brindarán en tractos de 3 a 5 años por contrato y van desde los 1,5 millones de colones hasta los 5 millones de colones.

El PSA es un reconocimiento financiero que otorga el Estado costarricense por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) a los propietarios de fincas que establecen plantaciones forestales, sistemas agroforestales y/o realizan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.

Principales áreas de cooperación

  1. a) Silvicultura y biodiversidad, apoyando el intercambio de experiencias y conocimientos relativos a la conservación de bosques, la protección y el manejo como mecanismos para desarrollar los bosques y acciones de reforestación, incluyendo sistemas de agro-silvicultura para pequeños y medianos productores.
  2. b) Servicios eco-sistémicos, a través de procesos de colaboración para atender y mejorar mecanismos para el reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por bosques y plantaciones boscosas a la sociedad, incorporando mecanismos que permitan acciones para la reducción de gases tipo invernadero y otros servicios.
Publicado en El País
  • Operan por la boca a paciente con cáncer para unir el estómago con el intestino delgado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) realizó, en un mismo procedimiento, dos operaciones que marcan hitos médicos en el abordaje paliativo del cáncer de páncreas y que implicaron el uso de las técnicas endoscópicas más avanzadas del mundo.

El hecho ocurrió recientemente en el Hospital de Liberia, sitio de referencia de casos gástricos, pues allí labora el doctor Jorge Vargas Madrigal, médico capacitado en Italia y quien cuenta con alta tecnología para realizar procedimientos especiales, por lo que ha recibido a personas de todo el país.

La situación era urgente. El crecimiento del tumor de páncreas le había bloqueado el tracto digestivo y la vesícula a una paciente de 59 años. Al momento de su llegada al hospital, la mujer no podía tragar ni saliva, porque tenía tres semanas con estómago bloqueado y presentaba la piel amarilla por el bloqueo de la vesícula.

El doctor Vargas Madrigal intentó lo que nunca se había hecho en el país. Usando un endoscopio a través de la boca de la paciente, unió el estómago con el intestino delgado para reconectar el tracto digestivo y, una vez hecho esto, conectó la vesícula por esa misma mía digestiva para que pudiera drenarse.

El beneficio fue inmediato. A las horas, la paciente pudo comenzar a tomar líquidos y luego a alimentarse con sólidos. Al día siguiente, se le quitó el color amarillo de la piel. El dolor y los malestares relacionados con los bloqueos desaparecieron.

Para una persona con cáncer avanzado de páncreas, esa condición representa un estado de gran dignidad y comodidad. Ella sabe que no puede recuperarse de la enfermedad, pero sus momentos serán más gratos y ahora espera poder alimentarse normalmente por el resto de sus días.

El procedimiento médico realizado en Liberia tiene gran relevancia para el estado de salud paliativa de una persona, pero representa también un gran paso para la medina institucional, porque marca el uso de nuevas técnicas, que solo se usan los países más desarrollados, y abre la puerta a nuevas posibilidades en otras patologías.

Se trata de la primera intervención del país hecha con gastroscopio guiado por ultrasonido a través de la boca para darle soporte a una paciente oncológica. La opción médica usual hubiera sido hacer una operación tradicional, abriendo el cuerpo para llegar hasta los órganos, pero eso multiplicaría el dolor y empeoraría la condición general.

Ahora puede decirse que la “gastro enteroanastomosis”, nombre técnico para referirse a la unión del estómago con el intestino delgado, guiada por ultrasonido es un método válido, seguro, de bajo costo y eficaz para el tratamiento paliativo de la obstrucción en los tumores de páncreas irresecables.

Tras ese primer caso, es posible que la Institución considere esa opción para la paliación de la obstrucción biliar/intestinal dentro del concepto de la atención integral de los pacientes oncológicos, pues las técnicas paliativas mejoran su condición, aunque no prolonguen la sobrevida a mediano ni largo plazo.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.