☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Julio 2019

  • Funcionarios de CCSS acompañarán misión humanitaria hasta noviembre.

Un médico del hospital La Anexión, en Nicoya, y un profesional en enfermería del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, zarparán este domingo como parte del personal que participa de la misión humanitaria que desarrolla el buque hospital USNS Comfort.

Se trata del doctor Vladimir Briceño Elizondo, médico del servicio de Emergencias del hospital La Anexón, y del doctor Hubert Zamora Mena, enfermero instrumentista del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, quienes desde ya están inmersos al 100% en las operaciones del buque hospital.

En el caso del doctor Briceño, quien posee 19 años de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), espera mediante esta misión dar lo mejor de sí y cooperar en la misión aportando el conocimiento adquirido a través de sus años de servicio y de experiencias previas de cooperación internacional.

Briceño, quien es médico general, estará apoyando con la atención directa de pacientes, además de ayudar con servicios de traducción y de elaboración de historias clínicas.

“La expectativa es cooperar. Primero, dejando al país en alto y naturalmente a nuestra institución, y continuando la misión que el Altísimo me ha otorgado, que es ayudar a los demás”, expresó.

 El deseo de servir a los demás y de enarbolar la imagen del país y de la institución también mueven al doctor Hubert Zamora, quien comentó que esta vivencia les permitirá aprender nuevas formas de trabajo en quirófano e intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes. “Para nosotros esto es algo muy importante”, enfatizó.

Zamora, que posee 23 años de laborar con la CCSS, agregó que, en lo personal, espera poder brindar colaboración desde su experiencia como enfermero instrumentista, pues en los quirófanos del USNS Comfort se realizan cirugías similares a las que regularmente se efectúan en los quirófanos institucionales, como intervenciones en hernias, colecistectomías (procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar) remoción de cataratas, entre otras.

También brindará acompañamiento a los pacientes que serán intervenidos en el barco hospital y que hablan español, tanto en el proceso previo, durante y después de la cirugía. “Ellos se sienten acompañados cuando saben que hay personas cerca que les pueden ayudar en su idioma”, manifestó.

Sobre la participación de los profesionales el doctor Albert Brown Gregory, enlace de la misión CCSS-Comfort y quien participó de la misión humanitaria en 2018, explicó que la participación de profesionales costarricenses en el buque hospital permite no solo brindar una mano de ayuda a los países aliados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe; sino que, además, hace crecer la presencia de Costa Rica con su gran fortaleza, que es su sistema de salud, y proyectarlo hacia estas otras comunidades y personas que lo necesitan.

Además, el médico agregó que la presencia de funcionarios de la CCSS en el USNS Comfort brinda a la institución nuevos conocimientos en estrategias para brindar atención a la población, tanto en situaciones normales como en situaciones de desastre.

Asimismo, a criterio del doctor Brown, la experiencia en el barco hospital permite al personal institucional familiarizarse con otros tipos de tecnología que no se posee en el país. “Esto nos permite que a la hora de decidir y escoger el tipo de tecnología hacia la cual queremos migrar en nuestra institución, ya tengamos una base fuerte de conocimientos sobre su uso”, dijo.

El año anterior el doctor Brown, quien labora habitualmente en el Hospital Tony Facio Castro, participó en la misión Comfort junto con la doctora María Cecilia Barrantes Marín, profesional en enfermería del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Este año, tres funcionarios participaron en la misión, desde mediados de junio hasta este domingo, se trata de la doctora Gina Víquez Rojas, médica especialista en medicina de emergencias del hospital San Francisco de Asís de Grecia, el doctor Pablo Rodríguez Chaves, médico del área de salud Cariari y parte del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la institución, y la doctora Carolina Leal Zúñiga, profesional de farmacia que labora para el área de salud de Barranca y quien además ha recibido capacitación como brigadista y en tema de medicina táctica.

Los doctores Briceño y Zamora permanecerán en el Comfort hasta el mes de noviembre de 2019 y brindarán atención en diversos países: Colombia, Grenada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Publicado en Nicoya
  • Organización Kiwa BCS Limitada otorgó la certificación de producto orgánico.

La calidad y frescura del melón y la sandía nacional llegaron al paladar de los europeos, pero esta vez con un valor agregado que cada vez se consolida más como una tendencia en los mercados internacionales: productos orgánicos. Esta primera exportación de melón y sandía orgánicos estuvo a cargo de la empresa Melones de la Península.

Esta empresa familiar costarricense, con más de 25 años de experiencia en la producción de melón y sandía para la exportación a países de la Unión Europea, Estados Unidos, Kuwait y Rusia, cuenta con certificaciones de calidad como Global G.A.P., GRASP, Rainforest Alliance, E.T.I. Smeta, esencial COSTA RICA y Tesco Nurture.

Según Suk Lin Ajú, Gerente Comercial de Melones de la Península, en una primera etapa se exportaron 1.500 kilos por dos semanas -vía aérea- entre ambas variedades (melón - yellow honey dew y sandía - quetzali), así como aproximadamente unos 10 mil kilos vía marítima durante el mismo tiempo.

“Esta primera exportación de melón y sandía orgánicos nos motiva mucho y nos llena de orgullo como empresa, ya que va de la mano con nuestra misión de promover sistemas sostenibles de producción y de entregar productos saludables a los consumidores”, afirmó Ajú.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), agregó que para la institución es muy satisfactorio apoyar a empresas como Melones de la Península, que llevan la innovación y sostenibilidad en cada detalle de su producción. “Invitamos a que más empresas nacionales se sumen a estos esfuerzos, a que juntos como país, llevemos la competitividad de nuestro sector exportador a otro nivel y continuemos haciendo negocios con propósito”, comentó Beirute. 

La certificación de este primer envío de melón y sandía orgánicos fue emitida por la organización Kiwa BCS Limitada, la cual analizó la plantación de 2 hectáreas en la finca Rancho Cenízaro, partícipe del proyecto.

Según la Gerente Comercial de Melones de la Península, de esta producción también se destinó una parte para el mercado local, “nos interesa colocar parte del volumen en Costa Rica, por lo que estamos haciendo esfuerzos por abrir este mercado”, explicó Ajú.

Empresa con compromiso ambiental

Melones de la Península es una empresa que no es ajena a la tendencia de hacer negocios con impacto positivo en la gestión ambiental, ya que es una de las ganadoras de la I convocatoria del programa Crecimiento Verde.

Este programa es una iniciativa de PROCOMER y la Fundación CRUSA que tiene como objetivo fomentar el cambio en la producción, de empresas costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica, mediante el otorgamiento de capital semilla.

El proyecto que propuso Melones de la Península consiste en automatizar el riego de su invernadero por medio de controladores y válvulas inteligentes basados en datos climatológicos, logrando un uso eficiente del agua y de agroquímicos.

El avance que lleva la empresa en 6 meses es de un 75%.

La empresa está en espera del último desembolso de los fondos obtenidos para finalizar la etapa de programación del controlador, el cual recibe toda la información de los sensores, analiza los datos y controla las válvulas que permiten manejar el riego y la ventilación del invernadero.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.