☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Julio 2019

El Consejo de Gobierno, que se realizó este 25 de Julio en Nicoya, en el marco del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, contó con la melodía de un instrumento musical muy particular: el quijongo guanacasteco.

“Una vara de aproximadamente dos metros de largo, que se obtiene del árbol conocido como guácimo ternerero; una cuerda que se coloca de extremo a extremo, un vibrador, un jícaro -que funciona como resonador-, un pañuelo, un pulsador y una caja de resonancia; esos son los elementos que dan forma a un instrumento musical muy particular que aún resuena en la provincia de Guanacaste: el quijongo.

La presentación en el Consejo de Gobierno, que estuvo a cargo de las niñas Britanny Arce Marín y Yaisa Obando Lawson, del centro educativo León Cortes Castro de Corralillo, Nicoya, corresponde a una pequeña muestra del trabajo de salvaguardia que se realiza en la provincia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, junto con el Ministerio de Educación Pública, en la puesta en marcha de un programa de transmisión de conocimientos en torno al quijongo.

Precisamente, la base de ese programa es la “Guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco”, publicación que es resultado del trabajo y acompañamiento que desde la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud, recibieron la antropóloga Adriana Méndez y la música Karol Cabalceta, quienes aportaron su conocimiento y trabajo de investigación en ese proceso

Puede consultar la guía en: https://drive.google.com/file/d/1MywDlhn4iMqqQvOmb9WhZNGcTTNwSkBx/view?usp=drivesdk

Fuente y fotografías: Ministerio de Cultura y Juventud

Publicado en Nicoya
  • Municipalidad de Carrillo y el Inder articularán esfuerzos para construir camino de acceso de 1.5 kilómetros a La Cascada y Altos de El Roble.
  • Adicionalmente, Inder donó terreno al AyA para estación de bombeo y solucionar problemas de acceso al agua potable a los habitantes.

En el marco de la apertura de la primera etapa del Mercado Mayorista Chorotega, se anunciaron este miércoles proyectos de infraestructura para las comunidades aledañas de La Cascada y Altos de El Roble.

 

En primer lugar, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Carrillo firmaron un acuerdo mediante el cual el Inder transferirá los fondos necesarios para el mejoramiento del camino que va desde la comunidad hasta el Mercado Mayorista.

Se trata de una calle de 1,5 kilómetros, la cual será intervenida por parte del Inder y el Gobierno Local. Actualmente, los pobladores de Altos de El Roble tienen problemas ya que el mal estado del camino les dificulta sacar la producción agrícola, salir a laborar, a citas médicas, entre otras actividades.

Para desarrollar la obra se están realizando los análisis necesarios que permitan determinar el costo final, planos y estudios previos. Como parte de su responsabilidad social, la empresa MECO, encargada de construir la carretera de acceso al Mercado Mayorista Chorotega, anunció que donará los estudios geológicos y de suelos para la realización de las obras, así como el diseño del camino.

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el alcalde de Carillo, Carlos Cantillo, firmaron el acuerdo de compromiso para desarrollar el proyecto.

Mejoras en el acceso al agua

Otro importante anuncio realizado este 24 de julio fue la donación del Inder al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de un terreno de 1 200 metros cuadrados que está a la par del Mercado Mayorista.

Ahí el AyA construirá una estación de bombeo para garantizar que llegue el agua potable hasta la comunidad, todo el año.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor y la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, firmaron el acuerdo interinstitucional que permitirá desarrollar la obra que además tiene contemplado a futuro un espacio para construir y poner en funcionamiento un tanque de agua potable que permita abastecer a la comunidad del líquido necesario en tiempos de escasez.

“A partir de las grandes oportunidades de comercio que se generan en el Mercado Mayorista, el Inder también acelera el desarrollo de las comunidades más cercanas y de manera articulada con otras instituciones, así como el gobierno local. De esta forma, se reafirma nuestro compromiso para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas rurales y este caso de la Región Chorotega”, comentó Regidor.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, resaltó el apoyo institucional recibido por el INDER para el beneficio de la población: "La Cascada y Altos de El Roble se ubican en un sector bastante alto, lo que provoca que en muchas ocasiones el agua no les llegue y tengan racionamientos con frecuencia. Gracias a esta estación de bombeo, se garantizará que las comunidades puedan tener la tranquilidad de contar con el recurso", aseveró.

Publicado en Carrillo

La sorpresa para madres y padres de familia es doble en hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB) durante la conmemoración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

EL servicio de Ginecoobstetricia entrega a los bebés nacidos, este 24 y 25 de julio, con típicos chonetes. A las niñas les ponen un sombrero decorados con guarias moradas, mientras que a los hombrecitos les colocan una faja de cuero. 

Don Alessio Tartaglione y su esposa Dixie Solano Herrera recibieron a su pequeño Domenico Tartaglione con un chonete, que no solo los sorprendió, sino que les sacó lágrimas de felicidad.

“Es mi primer hijo varón, mi esposa y yo tenemos dos niñas, pero ver a Domenico con chonete guanacasteco fue una emoción muy grande. Me provocó risas, lágrimas y mucha gratitud a Dios por tener a mi bebé con salud y con este atuendo tan particular en una fecha muy especial para los chorotegas” dijo don Alessio Tartaglione, papá de bebé nacido este 24 de julio en hospital de Liberia.

“Nos organizamos para comprar los sombreros, decorarlos y provocar un sentimiento de pertenencia local en los padres y madres de familia. Es muy emocionante ver las expresiones faciales de los progenitores cuando les damos a sus bebés con estos chonetes que caracterizan a los guanacastecos”, comentó la doctora Xinia Soto Cerdas, directora de Enfermería del hospital Enrique Baltodano Briceño.

Los funcionarios del establecimiento de salud adquirieron 19 chonetes y los financiaron con presupuesto propio.

“Es una manera simbólica de festejar el 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Es muy complaciente ver a estos nuevos guanacastecos vestidos como sabaneros” comentó el Director del hospital Dr. Marvin Palma Lostalo.

Publicado en Liberia
  • Primeras 11 agroempresas vendedoras en el centro de abastecimiento representan a 6.500 productores de Guanacaste y Upala.
  • Se trata de un modelo de comercialización único en la región, que es accesible, sostenible e inclusivo y ofrece al país mejores canales, accesos y servicios y oportunidades de desarrollo en las regiones.
  • Gerente-país del BCIE destacó que este Mercado significa un gran impulso al desarrollo agrícola y pesquero, además de fortalecer los encadenamientos productivos necesarios que impulsen la creación de nuevas fuentes de trabajo.
  • Obra generó 750 empleos durante el proceso de construcción y se proyecta la generación de 150 empleos directos durante el primer año de operación.

El Presidente de la República Carlos Alvarado anunció este miércoles 24 de julio el inicio de operaciones de la primera etapa del Mercado Regional Mayorista Chorotega, en el que unas 6.500 personas productoras de Guanacaste y Upala comercializarán sus productos de manera directa.

En las instalaciones del centro de abastecimiento, en Sardinal de Carrillo, el mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama Claudia Dobles, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado, el gerente país Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Mauricio Chacón y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Gabriela Brenes.

Las agroempresas que inician comercialización son Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelácteos del Norte Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Pollos Calvo, Asopaabi, Adapex, la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste y Soda Nuvia, con productos producidos y/o transformados localmente u ofertados a través de una de ellas.

En conjunto comercializarán productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte y alimentación.

El primer comprador del centro de abastecimiento es el Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), colocará los productos en comedores escolares, agencias de la Fuerza Pública, CEN-CINAI y centros penitenciarios de la provincia de Guanacaste.

"Como Presidente de la República reafirmo mi decidido respaldo a este modelo de comercialización masiva, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica ($52 millones), que permitirá a miles de productores organizados colocar sus productos sin intermediación innecesaria con grandes beneficios para el consumidor", dijo el mandatario.

Asimismo expresó su respaldo al desarrollo territorial de manera que las necesidades de las regiones sean resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. “Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”.  

Por su parte, la gerente del PIMA explicó que “hace más de 40 años Costa Rica concentró la comercialización y distribución de productos agrícolas e hidrobiológicos a nivel Mayorista en el GAM. Hoy la regionalización de estos sistemas marca un antes y un después ofreciendo al país mejores canales y accesos, mejores servicios y oportunidades de desarrollo en las regiones".

Según el ministro Renato Alvarado, el inicio de operaciones del centro de abastecimiento es un claro ejemplo del esfuerzo de esta administración por transformar organizaciones de productores en agroempresas. “Hemos visto, no solo al sector agro, sino a toda la institucionalidad y al sistema financiero nacional unido, generando capacidades agroempresariales en estas organizaciones, y esto es parte de lo que tenemos que hacer por el agro en este país”, dijo. 

Mauricio Chacón Gerente País de BCIE indicó que: “Como banco de desarrollo de la región y con un profundo conocimiento de las situaciones que enfrentan nuestros países y comunidades, el BCIE está completamente comprometido a continuar fortaleciendo su rol como aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que contribuyan a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Agregó que “el Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega significa un gran impulso al desarrollo agrícola y pesquero, además de fortalecer los encadenamientos productivos necesarios que impulsen la creación de nuevoas fuentes de trabajo”.

El Mercado Regional Mayorista Chorotega es un proyecto 100% amigable con el ambiente. Dentro de su estructura considera paneles solares para alimentar con energía renovable hasta el 35% de la requerida para la operación. También cuenta con planta de tratamiento de aguas, ventilación natural y disminución de la huella de carbono, porque los productos son producidos y colocados en la misma provincia.

Posee un área de construcción de 50.855 metros cuadrados, que contemplan 2 naves o galpones y una Red Frigorífica que ofrecerá su servicio mediante 7 cámaras para el mantenimiento de los productos y 2 túneles de congelamiento.

Durante el proceso constructivo, se generaron 750 empleos y se proyecta la generación de 150 empleos directos en el primer año de operación.

Concluida carretera de acceso al Mercado

Las obras complementarias de acceso al centro de abastecimiento mayorista están concluidas en un 100%, informó Gabriela Brenes.

Según la gerente, es una carretera de 2.1 kilómetros a dos carriles y aceras, que fue construida por la empresa Volio y Trejos Asociados S.A., con financiamiento del BCIE por $1.7 millones.

Publicado en Carrillo
  • Las nuevas Mariposas Nocturnas se presentaron por primera vez al mundo en medio de los 50 años del cantonato de La Cruz
  • Fueron nombradas Tinaegeria carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae en honor al Presidente de la República y la Primera Dama.
  • Programas de investigación, permitirán al país podría regenerar y conservar su biodiversidad por siempre.

Usando técnicas de “barcoding” (lectura de ADN), dos nuevas especies de mariposas nocturnas fueron descubiertas y nombradas en honor al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y a la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, durante la celebración de 50 años de la creación del Cantón de La Cruz, en Guanacaste.

El reconocimiento lo otorgó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, acompañado de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste y autoridades del gobierno local.

El reconocimiento se le hace a la pareja presidencial por los esfuerzos de ambos en pro de la conservación de la biodiversidad costarricense.

El hallazgo se produce luego de muchos años de búsqueda e investigación, por parte de un grupo de científicos costarricenses y estaduonidenses, liderados por Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, ya que se trata de una especie muy poco común y que llevan años estudiando.

Recordemos que Guanacaste alberga el 65%de la biodiversidad del país.

Este descubrimiento, al igual que el dado a conocer hace algunas semanas de la mariposa con alas traseras rosada, fue posible gracias al exitoso programa de investigación promovido por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Las nuevas especies:

Tinaegeria carlosalvaradoi es una nueva especie de mariposa nocturna que vive en el bosque lluvioso del Área de Conservación Guanacaste (ACG).  Esta especie pertenece a la familia  Stathmopodidae, la cual es muy poco conocida.  La T. carlosalvaradoi fue descubierta por la parataxónoma Elda Araya, de ACG. Esta es una de miles de especies de insectos nuevos incorporados a la ciencia y encontrada luego de 41 años de inventario de la biodiversidadad de ACG.

Percnarcha claudiadoblesae fue descubierta por la parataxónoma de ACG, Petrona Ríos esta especie es una mariposa nocturna que vive también en el bosque lluvioso de la ACG y pertenece a la familia Gelechiidae.

Su estatus como nuevas especies fue confirmado por Mark Metz del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y “Smithsonian Institution”, por su código de barras de ADN y la descripción taxonómica de las mismas.

Según explicó el Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, el ACG ha sido líder en el desarrollo de proyectos de inventario y monitoreo de la biodiversidad en distintos grupos de organismos, desde mamíferos, hasta insectos, en particular del orden Lepidoptera (mariposas y polillas), así como escarabajos y otros grupos como insectos acuáticos o voladores en general.

"En los últimos años hemos sido impulsores y promotores del uso de una nueva técnica para la identificación de especies usando un segmento de ADN mitocondrial (en animales) llamado "barcode" o código de barras de especies. Esto nos ha permitido estimar que en el ACG (cuya biodiversidad es un 65% del país) pueden existir unas 15,000 especies de Lepidóptera; antes de utilizar los códigos para identificar se creía que eran unas 9000, esto por cuanto solo por medio de esa técnica se pueden detectar diferencias en especies muy similares", detalló.

 Por su parte el Director del ACG, Alejandro Masís explicó que "con el desarrollo de esta técnica, como país estamos generando la primera biblioteca de códigos de barra que es de libre acceso, y esperamos que en el corto plazo uno pueda tener en su mano un aparatito que se conecta al teléfono y por medio del cual, con un pedacito de algún insecto, por ejemplo, un zancudo que lo pique, uno podrá saber, casi inmediatamente si tenía dengue. O bien, en la agricultura, estar seguro de qué plaga está causando daño, y así poder aplicar el control adecuado".

Publicado en La Cruz
Miércoles, 24 Julio 2019 06:29

La Cruz celebró 50 años de cantonato

Con música, bailes típicos y mascaradas y un colorido juego de pólvora, la comunidad de La Cruz celebró en el Parque Central la noche de este martes los 50 años de cantonato, acompañados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles quienes fueron recibidos por niños y niñas de la comunidad.

En una animada actividad, que se realizó en el parque del cantón, participaron además el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; los diputados Enrique Sánchez y Welmer Ramos; el alcalde de La Cruz, Junnier Salazar; así como fuerzas vivas, sectores sociales, productivos y la comunidad estudiantil.

El Liceo de Cuajiniquíl se hizo presente con bailes folclóricos. Los estudiantes de la escuela El Guapinol hicieron un recuento histórico del cantón, mientras que el Liceo de Cuajiniquil animaron la fiesta con bailes típicos.

En su mensaje a la comunidad, el Presidente Carlos Alvarado recordó aquel 2015 cuando ocupaba el cargo como ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y se trasladó al cantón décimo de Guanacaste que destacó a nivel nacional e internacional por acoger y atender de manera humanitaria a miles de migrantes cubanos y extracontinentales que pasaron por el lugar en su tránsito a los Estados Unidos. 

“La Cruz puso el nombre de Costa Rica en alto”, expresó el mandatario visiblemente emocionado ante los vecinos. “Este cantón marcó un antes y un después en mi vida, ese rostro solidario de La Cruz me hace tener un gran compromiso por este cantón al que le debo muchísimo”.

Como muestra de su agradecimiento hacia las familias de La Cruz, los migrantes cubanos dejaron plasmado un mural en las afueras del polideportivo del cantón, que simboliza el encuentro entre dos pueblos hermanados por la solidaridad.

“Mi compromiso hoy junto a la Primera Dama quien es la encargada de la Región Chorotega, es avanzar con 8 de los proyectos de infraestructura educativa para completarlos lo más cercano al proceso de gestión de San Dimas, al igual que ya se completó el de Cuajiniquil inaugurado por el Vicepresidente Marvin Rodríguez en ese momento”, concluyó el mandatario.

El alcalde de La Cruz Junnier Salazar dijo que La Cruz es un lugar muy importante no sólo para Guanacaste, sino para Costa Rica “y por qué no decirlo para el mundo. Somos un cantón fronterizo y eso implica que somos pluriculturales y multiétnicos”, destacó mientras los pobladores ovacionaban la festividad. “¡Guanacaste por un desarrollo sostenible!”, expresó.

Reconocimiento

Como parte de la conmemoración, se rindió un homenaje a los profesores de la Universidad de Pensilvania al Dr. Daniel Janzen y a su esposa la Dra. Winifred Hallwachs ambos ecólogos tropicales, por su invaluable legado a la comunidad para convertir desde el cantón de La Cruz a Costa Rica en un país bioalfebetizafo.

Ambos han contribuido con la consolidación del Área de Conservación de Guanacaste, y durante muchos años han liderado investigaciones científicas con el objetivo de que la comunidad cuente con un inventario de la biodiversidad de la zona que le permita su conservación.

Presentación de mariposas nocturnas

Posterior al agradecimiento a ambos científicos, fueron presentadas dos nuevas especies de mariposas nocturnas descubiertas tras 40 años de búsqueda e investigación por parte de Janzen y Hallwachs quienes utilizaron técnicas de “barcoding” (lectura de ADN).

Las alevillas fueron nombradas Tinaegeri carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae, en honor al Presidente Carlos Alvarado y a la Primera Dama, Claudia Dobles, “en honor y mérito a la conservación de la biodiversidad costarricense” dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El reconocimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) en compañía del jerarca del MINAE y autoridades del gobierno local.

Reseña histórica de La Cruz

Este cantón guanacasteco alberga hermosos atractivos turísticos como Puerto Soley y las playas de El Jobo y Rajada, desde cuyo mirador puede apreciar hacia el este el volcán Orosi y hacia el oeste la imponente bahía Santa Elena y la Península Santa Elena.

Además, en este cantón se encuentra ubicada la Hacienda Santa Rosa, epicentro de la batalla del 20 de marzo de 1856, en el que los costarricenses se enfrentaron a los invasores.

De acuerdo con los registros históricos, fue el 10 de agosto de 1970 que se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de La Cruz. “El origen del nombre La Cruz se remonta al hecho ocurrido, en la época en que los arrieros transportaban ganado de Nicaragua a Esparza, cuando uno de ellos, de paso por la región, cayó muerto al perseguir una res que se había escapado de la manada, por lo que sus compañeros colocaron una cruz de palos rollizos sobre su sepultura”.

“Posteriormente, esa cruz sirvió de referencia a los arrieros que por allí pasaban, para hacer un descanso en el sitio y a la vez contar el ganado, antes de proseguir su viaje a su destino final. Con el tiempo el lugar dio origen a la formación de una incipiente población, que se comenzó a denominar La Cruz”, detalla la Municipalidad de La Cruz en su sitio web www.munilacruz.go.cr

Publicado en La Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.