☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Julio 2019

  • Actividad tuvo lugar este martes en Curubandé de Liberia, en el marco de la gira presidencial por la provincia de Guanacaste.
  • Pailas II es la planta más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe y coloca al país a la vanguardia de infraestructura energética.
  • Costa Rica se consolida como potencia mundial en geotermia sostenible.

Al caer la tarde de este martes 23 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo entrega de la Planta Geotérmica Las Pailas II, la más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe. Sus 55 megavatios de capacidad instalada producirán cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares.

Con la presencia del Presidente Carlos Alvarado; la Primera Dama Claudia Dobles; el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, Las Pailas II se convirtió en la sétima obra de generación del país que utiliza el vapor volcánico para producir electricidad.

El Presidente Alvarado resaltó la labor visionaria del ICE que ha permitido ubicar a Costa Rica como un modelo mundial en generación de electricidad con fuentes renovables.

Paralelamente, recordó que Pailas II fue premiado como el “Mejor proyecto de la región”, en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019, y elogió el trabajo del ICE en la recuperación boscosa desde que incursionó en la investigación geotérmica a mediados de los 70.

Este trabajo, considerado un caso de éxito mundial, ha permitido que 40 años después más de 1.500 hectáreas en Bagaces y Liberia sean hoy bosques secundarios recuperados.

En tanto, la Presidenta Ejecutiva del ICE comentó que “hoy vemos el fruto más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia mundial en el uso sostenible de la geotermia. Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente”.

Las Pailas II se unió a Miravalles I, Miravalles II, Miravalles III, Miravalles V y Boca de Pozo –ubicadas en el Campo Alfredo Mainieri Protti, en Bagaces–, además de su antecesora Las Pailas I, en Liberia. Con estas plantas, el país suma 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América.

“Las Pailas II posee una turbina de última tecnología, paneles aislantes de sonido y una torre de enfriamiento de fibra de vidrio. Además, todos sus pozos fueron perforados con una técnica direccional, no vertical. Nos coloca a la vanguardia de la infraestructura energética”, explicó Luis Diego Pérez, director del Proyecto.

Como producto del Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta, el ICE construyó un acueducto que llevará agua potable por primera vez a 3.000 liberianos, 2.500 metros lineales de aceras y reductores de velocidad, entre otras obras. La inversión total en estos trabajos comunales fue de $1,05 millones.

Las Pailas II

  • Ubicación: Curubandé de Liberia.
  • Capacidad instalada: 55 megavatios.
  • Generación media anual proyectada: 410 gigavatios hora.
  • Inicio constructivo: abril de 2013.
  • Entrega de la obra: julio de 2019.
  • Obras principales: Casa de máquinas, torre de enfriamiento y subestación.
  • Pozos: 21, perforados con técnica direccional (no vertical).
  • Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros.
  • Tubería de conducción: 13,88 kilómetros.
  • Tubería presurizada: 8,63 kilómetros.
  • Inversión: $335 millones.
  • Financiamiento: Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Publicado en Liberia
  • En el ámbito vocacional, asistentes conocieron alternativas del INA para la formación de personas en condición de vulnerabilidad.
  • En el laboral, empresas realizaron proceso de reclutamiento para 50 plazas en áreas como servicio al cliente, bartender y salón, cocina, entre otras.
  • Actividad tuvo lugar este martes en el Centro de Formación del INA en Liberia como parte de la gira presidencial por Guanacaste.

Cargados de ilusiones y sueños, más de 600 personas de la provincia de Guanacaste se hicieron presentes en la “Feria Vocacional y de Empleo Puente al Trabajo”, en el Centro de Formación del Instituto Nacional de Aprendizaje, en Liberia.

Estas personas, en su mayoría egresadas del INA o referidas de la estrategia Puente al Desarrollo, llegaron con la expectativa de encontrar una oportunidad que les permita forjar un mejor mañana.

Precisamente, ese era el objetivo de la Unidad Regional Chorotega del INA: facilitar la incorporación de las personas en condición de vulnerabilidad a los programas de formación técnica del INA y a los Servicios de Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP), según las particularidades y necesidades de cada caso.

Otro de los propósitos al sistema de Intermediación de Empleo, a las empresas oferentes o a la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial, la cual atendió las dudas de las personas con ideas productivas o actividades generadoras de ingresos.

La feria se realizó en el marco de la gira a Guanacaste del Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles, el Presidente Ejecutivo, Andrés Valenciano, así como los directores del Centro de Formación en Liberia y de la Unidad Regional Chorotega del INA.

“Estamos convencidos de que el mejor activo de nuestro país es su capital humano. Por eso, seguimos profundizando en la ruta de fortalecer las capacidades de todas las personas en los territorios vinculándolas con las necesidades del sector productivo para asegurar la generación de empleo y la reactivación económica. Somos capaces y lo estamos demostrando”, comentó el Presidente Alvarado.

En la actividad, se brindó información sobre la oferta del INA en servicios de capacitación en: Inglés, Operador TIC, Administración, Emprendedurismo, Plan de Negocios, Servicio al Cliente, Mecánica Agrícola, Mecánica de Refrigeración y Climatización, Manipulación de Alimentos, Operario en Productos de Madera, Operario de Piscinas, programas de Salud, Cultura, Artesanías y Agricultura.

La feria Puente al Trabajo también abrió la oportunidad para que empresas pudieran reclutar a personas en el área de servicio al cliente bilingüe, bartender y salón, cocina, entre otros.

Dentro de los participantes destacaron el Hotel Four Seasons, Vandara Hot Springs and Adventures y Café Britt, con un total de 50 plazas.

“En el INA estamos contribuyendo al desarrollo y la generación de empleo en la Región Chorotega. Seguiremos fortaleciendo proyectos como la actividad que hoy se desarrolló, así como la ejecución de programas en la modalidad dual y la ampliación de la oferta de enseñanza del inglés, con el propósito de brindar más herramientas para el desarrollo de la provincia guanacasteca”, concluyó el jerarca del INA, Andrés Valenciano.

Publicado en Liberia
Martes, 23 Julio 2019 11:54

INA de Guanacaste cumple 40 años

Luis Rodríguez Umaña y Daniela Ruíz Ruíz simbolizan el ayer y el hoy del INA en Guanacaste.

Don Luis es egresado de 1983 de la especialidad Mecánica Agrícola y Daniela se graduó el año pasado del programa Cocinero de Hotel, en modalidad Formación Dual en el hotel Reserva Playa Conchal, empresa para la cual trabaja actualmente.

Ambos protagonizan el acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Unidad Regional Chorotega, al cual asistió el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Se trata de la entrega de un presente, por parte de don Carlos a Daniela, que simboliza la huella que el INA ha trazado en Guanacaste durante el transcurso de estas cuatro décadas.

Esa huella inició el 19 de mayo de 1979, cuando el INA abrió sus puertas en Liberia con 3 talleres, 5 aulas, oficinas administrativas y una soda-comedor. Un grupo de 60 estudiantes abrió el camino de una exitosa trayectoria de capacitación y formación profesional que hoy tiene cobertura en toda la provincia, solo en la última década, se reportan más de 125 mil personas capacitadas por el INA en la Región Chorotega, de igual forma

Conforme avanzaron los años, se diversificó la oferta de servicios acorde con las exigencias del mercado, por lo que en la actualidad los programas atienden los requerimientos de los diferentes sectores productivos de la provincia, de hecho, ésta región se ha convertido en abanderada de la Formación Dual, en donde los estudiantes se forman en temas relacionados al Turismo, Gastronomía y recientemente se incursiona en el ámbito de la eficiencia energética.

Durante cuatro décadas el INA ha dejado huella en la población guanacasteca por medio de la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de sus servicios, para así promover el desarrollo económico de la Región Chorotega.

Don Luis es egresado de 1983 de la especialidad Mecánica Agrícola y Daniela se graduó el año pasado del programa Cocinero de Hotel
Publicado en La Provincia
  • Iniciativa se ejecuta con una donación del Gobierno de la República Popular China de $16 millones.
  • Proyecto captará el recurso del embalse Sandillal del ICE, gracias a una nueva planta potabilizadora, una estación de bombeo y nuevas tuberías.
  • Solucionará escasez del líquido y el problema de arsénico en la zona, beneficiando a unas 27.000 personas.

El Presidente Carlos Alvarado supervisó este martes el avance de la construcción del nuevo acueducto de Cañas-Bebedero, con el cual se busca mayor seguridad ante la sequía y lograr una solución permanente al problema de arsénico de la zona.

Las obras se llevan adelante desde abril pasado gracias a una donación estimada en ¢9.736 millones de la República Popular de China ($16 millones), en coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). El avance es de un 22% y el plazo de ejecución de 18 meses.

En la visita -enmarcada en la gira presidencial por Guanascate- el mandatario estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; las jerarcas del AyA, Yamileth Astorga, y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas; además del embajador de la República Popular de China, Tang Heng, y el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza.

El mandatario reafirmó el compromiso de su administración de seguir impulsando proyectos que permitan atender el faltante de agua en la provincia de Guanacaste, enfrentar el cambio climático y resolver de forma permanente el problema de arsénico en esta zona.

El proyecto captará el agua del embalse Sandillal, del ICE, gracias a una nueva planta potabilizadora, una estación de bombeo y la instalación de nuevas tuberías. Así se aumentará considerablemente el líquido disponible para el beneficio de 27.000 personas de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.

La Presidenta Ejecutiva del AyA recordó que la institución ha atendido la problemática de arsénico en el agua a través de plantas de remoción, pero indicó se requería un proyecto de mayor envergadura.

“Esta obra marca la historia de Cañas y Bebedero, pues la disponibilidad del líquido garantizará la salud de la población y el desarrollo de estas ciudades en vivienda, comercio, industria y otros por los próximos 20 años", resaltó Astorga.

Durante la visita también participaron representantes de las empresas encargadas de los trabajos, China Urban Construction Research Institute (CUCD) y China Tiesiju Civil Engineering Group (CTCE).

Se espera que dichas entidades, contratadas por el Gobierno de China en el marco de la donación, finalicen en año y medio el proyecto, para el cual trabajan 40 costarricenses y 38 chinos.

Publicado en Cañas
  • Más de 1.650 niños y jóvenes de centros educativos se verán beneficiados.
  • Jornadas incluyen la donación de estaciones de reciclaje y talleres de concientización en temas como ahorro, presupuesto y manejo responsable de las deudas.

El desarrollo de una cultura ambiental sostenible y una gestión financiera más saludable en la población joven, forman parte de los objetivos que se ha planteado el Conglomerado Financiero Banco Popular con una serie de jornadas de sostenibilidad que se realizan en centros educativos del país.

La iniciativa beneficiará de forma directa a más de 1.650 estudiantes de seis centros educativos ubicados en diferentes provincias y que también incidirá en el cuerpo docente y administrativo, las familias y sus comunidades. Además, se busca colaborar para que los centros alcancen o mantengan el galardón Bandera Azul.

Las jornadas de sostenibilidad incluyen la donación de estaciones de reciclaje, las cuales fueron elaboradas por el personal voluntario del Conglomerado para que los estudiantes continúen clasificando los diferentes tipos de residuos.

También se imparten talleres de concientización, reciclaje y de Finanzas Sanas tanto para estudiantes, personal docente y padres de familia, brindándoles herramientas para que mejoren su desempeño ambiental y el reforzamiento de conceptos prácticos en aspectos claves como el ahorro, presupuesto y manejo responsable de las deudas.

Además, se desarrolla un Rally Financiero, actividad que permite a los estudiantes aprender de forma entretenida y didáctica sobre productos financieros y el buen uso de los recursos.

La primera de estas jornadas de sostenibilidad se realizó en la Escuela 26 de febrero 1886, ubicada en Matambú de Nicoya, donde además se realizó la construcción de un invernadero.

Los demás centros educativos que se estarán visitando con las jornadas son la Escuela San Francisco de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela; la Escuela Alberto Paniagua, en Getsemaní de Heredia; el CTP Ambientalista Isaías, en Perez Zeledón; el CTP en Esparza, Puntarenas y el CTP de Limón.

La iniciativa forma parte del Convenio de Cooperación que mantiene el Banco Popular con el Ministerio de Educación Pública, el cual busca desarrollar un trabajo conjunto con centros educativos para la formación tanto de personal docente como estudiantes, enfocado en el desarrollo de habilidades para el manejo de una gestión ambiental adecuada y el aprovechamiento y mejor uso de los recursos financieros en edades tempranas.

Publicado en Nicoya
  • Iniciativa impulsa transformación de sistemas productivos de las 12 actividades agropecuarias de mayor extensión territorial en el país.
  • BAC, Fundecooperación, Banco Nacional y Banco Costa Rica financiarán proyectos de adaptación y mitigación de riesgos en fincas.
  • Se creó una lista de medidas de adaptación por cultivo, con guías de implementación que el MAG tendrá a disposición de productores sin costo alguno.
  • Pólizas del INS tendrían hasta 40% de descuento para personas productoras que mitiguen riesgos de su actividad productiva.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dio a conocer este martes el Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático, mediante el cual las doce actividades agroproductivas de mayor extensión territorial en el país podrán transformar sus sistemas productivos para mitigar riesgos.

El anuncio se hizo en Liberia, en el campus La Flor de la Universidad Earth, en el marco del Foro Cambio Climático organizado por el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), que se realiza como parte de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.

El programa contempla  la colocación de $10 millones por parte del BAC, Fundecooperación y los Bancos Nacional y de Costa Rica con recursos propios o del SBD para proyectos de adaptación y mitigación de fincas al cambio climático en todo el país.

“Muchos son los espacios donde se dice que los productores deben tomar medidas para adaptarse al cambio climático, para minimizar riesgos y vulnerabilidad, pero en ninguno de esos espacios se ha dicho aquí está la plata para que lo haga. Pero hoy estamos aquí el MAG, el INS y el Sistema Financiero Nacional extendiendo la mano a las personas productoras, diciendo, nosotros apoyamos”, dijo.

Al programa tendrán acceso las personas o empresas productoras de banano, café, papa, piña, arroz, yuca, caña de azúcar, frijol, palma, y aquellas con actividades ganaderas, avícolas y porcinas. Estas doce actividades son las de mayor extensión territorial en el país y tienen -en promedio- siete posibles medidas de adaptación.

Las acciones de adaptación de cada cultivo fueron identificadas en 2017 por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual, luego de determinar las medidas por cultivo, cuantificó los costos por hectárea para la implementación.

Con esta cuantificación se construye el programa de financiamiento a través del Banco Nacional de Costa Rica, del Banco de Costa Rica, del BAC Credomatic y Fundecooperación. La forma de pago será establecida de acuerdo a los ciclos productivos de la actividad.

Una vez que las fincas estén adaptadas con las medidas establecidas por el programa, las pólizas de riesgos del INS tendrían un descuento hasta de un 40%, porque la finca está mitigando los riesgos y la vulnerabilidad climática de sus actividades productivas.

El Programa incluye financiamiento a corto, mediano y largo plazo y guías con medidas de adaptación al cambio climático por cultivo, que el MAG tendrá a disposición en su sitio web de manera gratuita para las familias productoras.

Puede encontrar las 12 guías del Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.go.cr

 

Publicado en El País
  • MAG, SENARA e INDER articulan esfuerzos para habilitar 1.934 hectáreas de producción agropecuaria en Cañas, Abangares, Bagaces y Liberia.
  • Obras consisten en ejecución de proyectos de pequeño riego, trasvase de aguas, red de canales secundarios y estructuras hidráulicas.
  • Inversión fue anunciada este martes, en el inicio de la gira del Presidente Carlos Alvarado por Guanacaste.

El asentamiento Agrolajas, en Abangares, fue el escenario donde el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la inversión de ¢1.336 millones en obras de infraestructura de riego que permitirán habilitar 1.934 hectáreas para producción agropecuaria en el Pacífico Norte.

S trata de la reconstrucción de los proyectos Guayabo y San Bernardo (Bagaces) para habilitar con riego 120 hectáreas; la construcción del proyecto El Escobio (Liberia) que facilitará riego a 33 hectáreas y la ampliación de la red secundaria del Canal del Sur en el Asentamiento de Agrolajas (Abangares), donde se irrigarán 781 hectáreas.

Asimismo, en el Distrito Arenal Tempisque se realizará un trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el canal del Sur para dotar mejor caudal a 1.000 hectáreas a la zona de Abangares y Cañas.

“Estas obras, que incluyen redes de canales secundarias, estructuras hidráulicas y el trasvase, son diseñadas y ejecutadas por el SENARA”, detalló la gerente del SENARA, Patricia Quirós.

“La deficiencia hídrica presente en la zona repercute en los ingresos totales de los agricultores, y con mucha más razón si se considera que en la época seca ellos se ven obligados a dejar de cultivar. Dotar de infraestructura de riego a los pequeños productores es una forma de aumentar los ingresos y también una oportunidad para vender su producción al Mercado Regional", comentó.

En detalle, la inversión proviene el financiamiento de las obras proviene de un remanente de ¢326 millones del Programa de Gestión del Recurso Hídrico, Progirh, ejecutado por SENARA; del INDER, cuyo aporte asciende a ¢250 millones, y los recursos restantes del Gobierno Central (¢760 millones) aprobados en el presupuesto ordinario del MAG, como parte de las previsiones para la atención de la sequía.

El Presidente Carlos Alvarado resaltó la importancia de recuperar esta infraestructura tanto para incentivar la actividad productiva con alternativas de riego como para proteger a la población en la prevención de riesgos, particularmente de inundaciones. “Buscamos reactivar la economía en cada territorio y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, hizo referencia a la importancia de estas inversiones para la reactivación económica de las comunidades. “En Guanacaste la sequía se da por periodos prolongados. Una medida de adaptación a esta circunstancia es el riego, que brinda una solución integral a largo plazo, siempre y cuando se dé un aprovechamiento óptimo y responsable del recurso”, manifestó el rector del Sector Agropecuario.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INDER, Harys Regidor, se refirió específicamente al impacto de estas obras para las 47 familias productoras integrantes de Agrolajas, acotando que en un corto plazo “contarán con sistemas de riego que les brindarán la posibilidad de disponer de agua todo el año para regar sus cultivos”. 

“Este es un aporte importantísimo, articulado, para mejorar las condiciones económicas y de calidad de vida de estas familias”, subrayó.

Inversión total en Proyectos para Pacífico Norte

Nombre Proyecto

Monto millones de colones

Hectáreas habilitadas con riego

El Escobio

220

33

Guayabo

90

80

San Bernardo

100

40

Trasvase

350

1000

Red secundaria Agrolajas

576

781

Total

¢1336 millones

1934

Fuente: SENARA

 

Publicado en La Provincia
  • Planes de aprovechamiento de los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo y de Sardinal, fueron construidos en un proceso participativo que incluyó a las comunidades, sector público y privado.
  • Jerarcas de MAG y SENARA entregaron documentos este miércoles a Presidente de la República, como parte de la gira del mandatario por Guanacaste.
  • SENARA realizó estudios hidrogeológicos de los acuíferos y lideró procesos de participación ciudadana.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió durante la gira realizada a la provincia esta semana los documentos que sustentan los Planes de Aprovechamiento Sostenible para los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo, y Sardinal.

Los estudios fueron entregados al mandatario por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y de la gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, Patricia Quirós, en una actividad en Brasilito, cantón de Carrillo.

Un Plan de Aprovechamiento Sostenible es un instrumento construido entre los distintos actores sociales para la toma de decisiones sobre el uso y protección del recurso hídrico. Se parte de un estudio hidrogeológico de cada acuífero, elaborado en estos casos por SENARA, y junto con las comunidades se define la hoja de ruta para aprovechar y proteger el recurso.  

“Es un proceso que se elabora de manera conjunta con representantes de las cámaras de turismo, líderes comunales, centros agrícolas cantonales, sociedades de usuarios de agua para riego y ASADAs, de la academia, de la empresa privada, de las Municipalidades, personas de la comunidad. El Plan no se hace en un escritorio. Al final se nombra una Comisión para darle seguimiento y para la elaboración de muchos instrumentos de protección del recurso hídrico”, explicó la gerente de SENARA, Patricia Quirós.

“Los habitantes de las comunidades conocen los problemas que enfrentan, saben para qué necesitan el recurso y pueden definir las medidas que deben tomarse para resolver la problemática en el momento y a futuro, en coordinación con las instituciones que tienen el deber de velar por el buen uso y la protección del recurso”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

”Este es un proceso participativo de ganar-ganar, donde nos garantizamos el equilibrio entre la protección y el desarrollo económico”, aseveró.

Publicado en La Provincia
  • Declaratoria se da en cantones de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Cartago y San José.
  • Déficit hasta de 75% de lluvias provocaron afectaciones en uso de agua para consumo humano, actividades agroalimentarias, pesca, ecosistemas naturales y bosques.
  • Plan de Acción coordinado entre MAG y CNE procura recuperar niveles de producción para evitar caída de economías rurales.

El Gobierno de la República declaró este martes estado de emergencia ante la situación generada por el déficit hídrico del país, consecuencia del comportamiento anormal de las precipitaciones como efecto del Oscilación del Sur-el Niño (ENOS). La situación ha afectado el consumo humano del líquido, las actividades productivas de vocación agrícola y el medio ambiente.

El edicto declara emergencia en todos los cantones de Guanacaste, además de Coto Brus, Esparza y el cantón central de Puntarenas; Upala, Los Chiles, Guatuso, y San Carlos de Alajuela; así como los cantones central y Oreamuno de Cartago, y Puriscal, en la provincia de San José.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el comportamiento de las lluvias en noviembre 2018 muestra un déficit de un 75% en Cartago, 47% en el Pacífico Norte, 30 a 48% en el Pacífico Central y 10% en el Pacífico Sur.

La situación se mantiene incluso hasta abril 2019 cuando Cartago reportó un déficit de 60%; las regiones del Pacífico Central y Norte de 50% a 75%, la Región Pacífico Sur de 10 a 20% y la Zona Norte entre 15 y 20%. (IMN: abril, 2019).

La firma del decreto tuvo lugar en el asentamiento Agrolajas, Las Juntas de Abangares, paralelo al anuncio de inversión en obras de infraestructura de riego con presencia del presidente Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, junto con el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

El mandatario recordó que, en octubre anterior, el Poder Ejecutivo firmó una directriz en la que se creó el Comité Permanente de Atención a ENOS, integrado por 12 instituciones, enfocado en monitoreo de eventos, evaluación de impactos, guía de acciones “para asegurar las alternativas de subsistencia mientras se logra la recuperación de su economía doméstica y de la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura”.

El decreto facilita además la construcción del Plan de Acción y el aporte de recursos por parte de otras entidades para su ejecución, con acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, habilitación y reposición de la infraestructura de uso agropecuario, agricultura y ganadería dañadas que se ubiquen en zona de cobertura de la declaratoria.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que ante el impacto del déficit de lluvias en el sector Agropecuario “requerimos el decreto de emergencia, para atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logremos recuperar sus niveles de producción. Estos fenómenos están siendo cada vez más recurrentes y la actividad agropecuaria tiene que ajustar prácticas para mitigar estos efectos. Sobre esto es que estamos trabajando”.

Por su parte el presidente de la CNE, Alexander Solís indicó que es necesario brindar herramientas a los diferentes sectores para adaptarnos y mitigar los efectos que sufren las familias, los agricultores, pesqueros, ante el impacto, cada vez más recurrente, del fenómeno de la Niña y el Niño.

Consecuencia del fenómeno se reportan pérdidas en cultivos como café, hortalizas, frijol, arroz y caña, entre otros; igualmente se determinó perjuicio en actividades como pesca y acuicultura por cambios en el comportamiento de las especies que afecta las pesquerías y muertes de colmenas y baja productividad.

En ganadería ha ocurrido la muerte de animales, pérdida y reducción de la productividad, tanto en ganado de leche como de engorde. 

A nivel ambiental se registra una incidencia anómala de incendios forestales, llegando a un registro de 172 hasta el mes de mayo de 2019, que ha provocado la quema de 2265 hectáreas impactando áreas de pastoreo, cultivos y áreas protegidas con daños colaterales en los ecosistemas naturales.

Aun cuando las diferentes instituciones tomaron y recomendaron medidas de mitigación, el tipo de fenómeno y la recurrencia de los periodos de sequías, amerita aplicar un régimen de excepción para enfrentar las pérdidas mediante el impulso de proyectos de recuperación.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.