☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Julio 2019

OPINION 

Hace exactamente 50 años se hizo el primer depósito en el Banco Popular, recibido en una pequeña ceremonia por el entonces Presidente de la República, don José Joaquín Trejos Fernández, acompañado entre otras personas por la diputada Cecilia González de Penrod.

Con un profundo compromiso social, ambas personalidades representan a decenas de costarricenses visionarios que fueron claves para la creación de esta gran Entidad, que tuvo como sus objetivos la democratización del crédito, la lucha contra la usura y el estímulo a la capitalización social del ahorro como factor estratégico del desarrollo.

El tiempo ha pasado y aunque los inicios no fueron sencillos, el pasado 11 de julio el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cumplió cinco décadas ocupando un lugar especial en el corazón de la sociedad, constituyendo un ejemplo global como una Institución pública no estatal, propiedad social de las y los trabajadores.

Gracias al liderazgo responsable y la claridad estratégica, el Banco es hoy un Conglomerado sólido y moderno, que se posiciona como uno de los grupos financieros de mayor importancia del país, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.

De hecho, a pesar de los vaivenes que atraviesa la economía nacional, durante el 2018 la Entidad obtuvo utilidades por el orden de los ¢22 mil millones, mejorando al mismo tiempo su posicionamiento en rentabilidad y ocupando uno de los tres primeros lugares en este aspecto entre los bancos del sistema financiero.

Y seguimos avanzando. En los primeros cinco meses del 2019 se generaron utilidades que rondan los ¢16 mil millones, la cifra más alta de los últimos tres años; al mismo tiempo, las proyecciones indican que los datos finales superarán en un porcentaje importante a los del 2018.

Por su estructura, compromiso y objetivos, una parte muy importante de estas utilidades se destinan a fortalecer fondos especiales: vivienda, mipymes y desarrollo comunal.

Nuevo Banco y nuevas metas

Ahora bien, hacia las próximas décadas de historia que seguiremos construyendo, tenemos importantes objetivos y desafíos por cumplir.

Por eso ya avanzamos a paso firme en la implementación de un renovado Modelo de Gestión de Negocios y planes de acción, así como un gran proceso de transformación digital, todo para ofrecer a Costa Rica un nuevo Banco Popular y de Desarrollo Comunal:

  • Un banco eficiente que brinda una atención de excelencia, que conoce y satisface las expectativas y gustos de los clientes y que a su vez siga destacándose por su contribución al desarrollo y a laproducción nacional.
  • Un banco sólido, competitivo y que se atreve a impulsar nuevos negocios para abrir más oportunidades, más crédito con mejores condiciones y más acompañamiento a quienes lo requieren.
  • Un banco moderno y cercano que ofrece múltiples productos y servicios a través de diversos canales como los digitales, de alta calidad y adecuados a las necesidades de los distintos territorios y sectores de la sociedad.
  • Un banco que por la ruta de la innovación también abre espacio a nuevos públicos, a las nuevas generaciones, y que además reacciona oportuna y eficientemente a las tendencias globales en materia de banca y la demanda tecnológica del mercado actual.

Costa Rica, la prioridad

Del mismo modo, a la par de lo financiero, y bajo la guía de las Pautas y Orientaciones Generales de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, no cesaremos en el compromiso para avanzar hacia una economía cada vez más justa, inclusiva y sostenible, base esencial para un mayor crecimiento.

Eso es lo que hace único al Banco Popular. Si contamos con los más altos índices de confianza de la clientela, es porque tenemos claro que detrás de nuestros resultados hay familias, esfuerzo y un impacto positivo en las personas trabajadoras y sus proyectos.

Esto último es fundamental precisamente hoy, porque Costa Rica y su economía atraviesan un momento delicado.

En ese marco, como entidad financiera con compromiso social, tenemos mucho que aportar y así lo haremos con decisión. El presente y futuro de este maravilloso país son y serán siempre la prioridad del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Sr. Raúl Espinoza Guido, Presidente Junta Directiva Nacional.

Banco Popular

 

Publicado en El País
  • Lecciones de inglés, computación, salud ocupacional, operación de piscinas e inspección de calidad se darán en horarios mixtos.
  • Anuncio se dio este lunes en la visita de la Primera Dama a las actividades conmemorativas al XV aniversario de trabajo conjunto entre el INA y la Asociación Creciendo Juntos.
  • Más de 5.500 guanacastecos han sido capacitados en diferentes carreras técnicas en los últimos 15 años en las sedes de la Asociación Creciendo Juntos.

Tras quince años de trabajo conjunto y más de 5.500 guanacastecos capacitados en diferentes carreras técnicas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Creciendo Juntos informaron sobre la apertura de horarios mixtos en las sedes de la asociación, ubicada en Carrillo, Guanacaste.

El anuncio se dio este lunes durante la visita de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles al Proyecto, con motivo de la celebración del XV aniversario de trabajo conjunto entre ambas entidades.

El convenio entre el INA y Creciendo Juntos –un programa de Relaciones Comunitarias de la Península Papagayo- consiste en la facilitación de espacio físico y condiciones logísticas para la formación técnica, tarea que está 100% en manos del Instituto.

"La estrategia para impulsar Guanacaste tiene un fuerte componente en generación de capacidades y habilidades, de la mano con la generación de empleo y la implementación tecnológica. Con estas acciones queremos asegurarnos de que las oportunidades de empleo que se generan en la Región Chorotega sea para los guanacastecos", dijo la Primera Dama Claudia Dobles.

La ampliación de horarios y carreras es parte del fortalecimiento de la oferta académica del INA para la Región Chorotega, la cual está basada en las oportunidades de empleo generadas en su mayoría por el sector turismo en la provincia.

"El trabajo que ha desarrollado el INA y Creciendo Juntos es una clara muestra de cómo las alianzas público–privadas son herramientas altamente efectivas para el beneficio de la población”, afirmó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

Agregó que en este caso amplía las opciones a la población de Comunidad y zonas aledañas en capacitaciones en horarios y carreras que se ajusten a sus necesidades, contribuyendo así a aumentar su nivel de empleabilidad y su calidad de vida.

“La formación técnica es uno de los pilares donde trabajamos con más fuerza desde Creciendo Juntos porque no solo empodera a las personas con conocimiento de calidad, sino que abre una serie de oportunidades que no serían posibles sin el apoyo del INA”, afirmó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Creciendo Juntos trabaja con el apoyo de Península Papagayo, uno de los concesionarios del Estado Costarricense en el Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Publicado en La Provincia

Fernando Faith Bonilla, actual presidente de Coopeservidores, fue reelecto el pasado sábado 20 de julio de 2019 como presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para el periodo 2019-2020. 

Por segundo año consecutivo, el dirigente cooperativista tendrá la responsabilidad de dirigir la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, órgano que representa a más de 1.200.000 personas trabajadoras del país y que es responsable de dictar el rumbo estratégico del Banco, así como de fiscalizar las acciones que realiza la institución.

En la Secretaría del Directorio Nacional quedó electa Grethel Mora Chacón, Secretaria de Asuntos Laborales y Legales, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC). En la Vocalía I se nombró a Guido Alberto Monge Fernández, Vicepresidente Ejecutivo del Movimiento Solidarista; mientras que en la vocalía II se designó a Fabiola Blandón Camareno, representante de la Federación de Uniones Cantonales de Limón.

“La gestión del Directorio Nacional se enfocará en temas estratégicos para el rumbo de nuestra entidad, como el impulso de productos y servicios para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, así como para organizaciones sociales.  También fiscalizará la construcción de indicadores de gestión y seguimiento que permitan evaluar si el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cumple las Pautas y Orientaciones Generales definidas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras”, indicó Fernando Faith Bonilla, tras ser designado presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores.

La elección del Directorio Nacional se realizó en la LXXI Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en la que participaron líderes y lideresas de los sectores artesanal, comunal, solidarista, cooperativo tradicional y de autogestión, profesional, sindical confederado y no confederado, magisterio nacional y trabajadores independientes.

Publicado en El País
  • Además: se introdujo prueba de detección del virus papiloma por ADN
  • CCSS realiza ingentes esfuerzos para mejorar el abordaje de la población con enfermedad renal crónica.

Durante el próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá $42 millones en cuatro grandes proyectos de infraestructura en Guanacaste: las áreas de salud de Bagaces, Liberia y Santa Cruz y el edificio para para atención de la enfermedad renal crónica.

De acuerdo con el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, esta inversión corresponde a la estrategia institucional para fortalecer el primer nivel de atención y apuntar a los objetivos institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además, se complementa con los esfuerzos para aumentar la detección temprana y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La región Chorotega ha sido un punto importante de trabajo e inversión en la Institución. Entre las acciones realizadas en los últimos años está el reforzamiento y construcción del nuevo servicio de hospitalización del Hospital La Anexión alcanzando una suma de $40 millones.

La carpeta de inversión para la Región Chorotega, más allá del próximo, año incorpora un portafolio de inversiones que incluyen las siguientes obras: 

  • Servicio de Urgencias Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño
  • Sede de Área de Salud Tipo 1 de Carrillo (3 EBAIS concentrados)
  • Sede de Área de Salud Tipo 1 de Liberia (12 EBAIS concentrados)
  • Sede de Área de Salud Tipo 1 de Nicoya (4 EBAIS concentrados, dato preliminar)
  • Sede de EBÁIS Tipo 1 La Costa, Carrillos
  • Sede de EBÁIS Tipo 1 Guadalupe, Liberia
  • Puesto de Visita Periódica (PVP) Sabana Grande, Nicoya
  • Remodelación EBÁIS de Cuajiniquil de La Cruz
  • Sede de EBÁIS Villa Real, Santa Cruz
  • Sede de EBÁIS Barrio Unión, Cañas
  • Sede de EBÁIS Sámara, Nicoya
  • Módulo unidad de diálisis y atención paliativa Área de Salud de Cañas

Unidad de terapia de sustitución renal 

En Liberia el Hospital Enrique Baltodano Briceño se dotará de una nueva planta física con mobiliario y equipamiento necesario para brindar los servicios de sustitución renal en las terapias de diálisis peritoneal y hemodiálisis bajo la modalidad de hospital de día.

El proyecto se financiará mediante aporte de donación de la Junta de Protección Social y mediante recursos CCSS.

El Hospital de Liberia se constituye en referencia de segundo nivel de los hospitales periféricos de Upala y La Anexión de Nicoya y de las áreas de salud Carrillo, La Cruz, Liberia, Cañas, Abangares, Bagaces, Colorado y Tilarán.  La población adscrita es de 439.689 personas. 

El servicio está dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica en condiciones de confort y seguridad adecuadas.

De no existir modificaciones en el inicio de licitación se estima que el proyecto estará iniciando la fase de ejecución, con el Renglón Diseño aproximadamente en el primer trimestre de 2020, y el Renglón Construcción y Equipo Médico para el segundo trimestre de 2020. 

Es importante recalcar que la primera etapa de la ejecución contractual es la referente a los servicios técnicos de diseño y los trámites de permisos. Una vez aprobado el diseño, y obtenidos los permisos de construcción, se procede con el inicio de la obra. 

Área de Salud Santa Cruz

El área de salud es la organización definida para la prestación de los servicios integrales de salud a la población. La sede para la sede de área actualmente brinda atención a un total de 65 345 habitantes; sin embargo, la proyección al 2030 es de 72 788.

La propuesta inicial del anteproyecto arquitectónico consideró seis edificios por la particularidad geométrica del terreno, separando los flujos entre edificios administrativos y atención al público. 

La nueva sede de área incluirá el equipamiento médico, así como el mobiliario de todas las áreas y servicios. Como parte de la licitación una vez finalizada la etapa de construcción y equipamiento y recibido el proyecto se daría inicio la fase de mantenimiento por un periodo de dos años.

Entre otros servicios la nueva infraestructura brindará los siguientes servicios:

  • Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos
  • Contraloría de Servicios
  • Equipo de Apoyo
  • Docencia y Educación
  • Emergencias
  • Ultrasonido y Rayos x
  • Electrocardiografía
  • Laboratorio Clínico
  • Farmacia

El proyecto es para diseñar, construir y equipar nuevas instalaciones para sedes de área de Servicios de Salud es parte de la estrategia institucional para fortalecer el I Nivel de Atención en las comunidades con una población actual de 22 608 personas y una población proyectada al 2035 de 27 919. En este proyecto se incluye urgencias, consultas, laboratorio y farmacia, entre otros servicios.

 La distribución  de ebáis según la población y localidades beneficiadas es la siguiente: Ebáis 1 Cantón Central y localidades cercanas, Ebáis 2 cantón central y poblados aledaños, Ebáis Itinerante población comprende los Puestos de Visitas periódicas de: San Ramón, Bagatzi, El Salto, Montenegro, Montano y Santa Fe,   El  Ebáis de Guayabo y comunidades cercanas   San Pedro, Limonal,  La  S, Pueblo Nuevo, San Isidro,  El Ebáis de Fortuna  que incluye los poblados de : Cuipilapa, San Bernardo, Unión Ferrer y otros.  Igualmente, otras comunidades que tendrán este beneficio son: Guayabal ubicado en el distrito de San Isidro de Aguas Claras, de igual forma comunidades como Pijije, El Cucuy y Llanos del Cortes

CCSS introdujo exámenes de detección del virus papiloma por ADN 

Desde febrero, la CCSS ofrece a las residentes en Cañas, Carrillo y Tilarán el examen para la detección del virus papiloma humano, que es el responsable del cáncer de cérvix.

La prueba para detectar el virus a partir de su ADN está dirigido a mujeres mayores de 30 y menores de 65 años y permite activar un protocolo de vigilancia para saber si el virus ha causado lesiones antes de que se forme el cáncer para tratarlas y eliminar ese riesgo.

Es necesario estar vigilantes porque, en algunos casos, se llegan a formar lesiones que, con el tiempo, y si no se tratan, pueden desarrollarse en un tumor. Y lo más importante es saber que, si se tratan esas lesiones, se evita el riesgo de enfermedad. 

Si el resultado del examen por ADN para la detección del virus papiloma es negativo, no hay virus en el cérvix y la próxima prueba debe repetirse a los cinco años. Por el contrario, si el resultado es positivo, esto quiere decir que hay virus en el cuello del útero y un pap nos dirá si el virus causó lesiones para tratarlas antes de que se desarrolle el cáncer.

Para que un cáncer se forme deben pasar tres etapas: la infección del virus del papiloma, la presencia de una lesión no tratada y, en una tercera etapa, con el paso de los años, esas lesiones crean un tumor. En ninguna de esas etapas hay síntomas por lo que esta enfermedad es silenciosa y solo puede detectarse por un examen. 

El doctor Alejandro Calderón señala un punto clave del mensaje: “Tener el virus no significa tener cáncer, simplemente representa un riesgo, y el detectarlo nos permite revisar más a fondo y, si se encuentran lesiones, tratarlas a tiempo”.

En Guanacaste el impacto del cáncer de cérvix es alto y ocupa uno de los primeros lugares del país. Cada año se diagnostican 35 mujeres con cáncer invasor en la región chorotega siendo la región del país con mayor impacto epidemiológico, y se presentan 11 muertes por año. 

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz el reto para la Región Chorotega es que ninguna mujer sea diagnosticada con un cáncer invasor y mucho menos fallecer por una enfermedad que es 100% prevenible.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.