☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Julio 2019

Domingo, 21 Julio 2019 21:00

test gallery

hio 

 

Publicado en Nosotros
Domingo, 21 Julio 2019 19:55

Primera Dama conoce Hortalizas Najui

  • Mujeres jefas de hogar lideran este innovador proyecto de hortalizas para hoteles en Reserva Conchal.

Durante su gira por Guanacaste, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, conoció el proyecto de Hortalizas Najui liderado por mujeres jefas de hogar de Brasilito, Belén, Huacas y Portegolpe, quienes siembran en un terreno de 900 m2 hortalizas que ellas mismas venden a los hoteles The Westin Resort & Spa, Playa Conchal y el nuevo Hotel W, a turistas y a la comunidad. Justamente, Najui significa mujer en dialecto Chorotega.

En producción ya tienen hortalizas tradicionales como; chile dulce, tomates cherry, albahaca, pepino, lechuga, así como otras pensadas en la cocina gourmet de estos hoteles; pak choi, chile morrón, col china o acelgas. Este proyecto lo impulsa Reserva Conchal desde diciembre del 2018, con el respaldo de sus voluntariados y huéspedes quienes apoyaron en su construcción. 

El proyecto Hortalizas Najui se logró encadenar con la experiencia del INTA e INCAE. El INTA es una institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, lidera los proyectos de Hortalizas en Casa Malla en Guanacaste, proporcionó los diseños de la estructura y la asesoría agrícola. INCAE, a través de su Programa de Consultorías Profesionales, creó el modelo económico inicial con el que se gestó este proyecto que se inaugurará oficialmente este miércoles con los jerarcas del MAG.  

Publicado en Santa Cruz
  • Beneficiará 66 personas en condición de pobreza.
  • Primera Dama de la República y viceministro de Trabajo y Seguridad Social entregaron este domingo aporte de ¢25 millones para proyectos de Coopecerroazul, R.L.
  • Cooperativa tiene el objetivo de generar un espacio de comercialización y valor agregado de café, cítricos y turismo rural en una de las zonas azules del mundo.

Un total de 66 personas en condición de pobreza de la cooperativa Coopecerroazul, R.L. ubicada en Nandayure, se verán beneficiadas con un aporte de ¢25 millones para la compra de maquinaria que permita dar valor agregado a la producción y comercialización de cítricos.

El acto de entrega del capital semilla se realizó este domingo en Santa Rita de Nandayure con la participación de la Primera Dama, Claudia Dobles y el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar, representantes del INFOCOOP, entre otros jerarcas institucionales.

"Esta es una acción más en el trabajo que interinstitucionalmente se lleva a cabo para atraer más empleo a la región. Se trata de propiciar encadenamientos, que incluye generar fuentes de trabajo, capacidades y habilidades”, comentó la Primera Dama.

Coopecerroazul, R.L. tiene el objetivo de generar un espacio de comercialización y valor agregado de café, cítricos y turismo rural en una de las zonas azules del mundo.

El proyecto tiene un costo total de ¢100 millones aproximadamente, de los que el Ministerio de Trabajo, desde la Dirección de Economía Social Solidaria, aporta el 25% de la inversión a través del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype). El restante 75% lo aporta la cooperativa y una empresa internacional que es aliada comercial de la organización.

Este será el primer capital semilla para el proyecto. Se trata de fondos no reembolsables para emprendimientos de personas en condición de pobreza que les permitan adquirir bienes o servicios y así iniciar una actividad productiva, contribuyendo en reactivación económica.

“Nos complace muchísimo poder aportar para el crecimiento de esta iniciativa que permitirá a las personas que conforman la cooperativa ofrecer un mejor servicio, con productos de muy buena calidad, con lo cual, a la vez, tendrán un impacto en su nivel de vida”, destacó el viceministro Aguilar.

Nuevas fuentes de empleo

Coopecerroazul, R.L., en colaboración con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), presentaron además un estudio en el cual se establece la viabilidad de implementar la venta de jugo de naranja por medio de carros móviles de supermercado.

El propósito es desarrollar una alianza público-privada para incrementar la rentabilidad en la actividad de producción de naranja y formalizar empleo en sectores de población vulnerable.

El proyecto permitiría la articulación de diversos actores como mujeres beneficiarias de programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), INFOCOOP, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y Coopecerroazul R.L. para complementar una idea orientada a la generación de empleo y distribución de riqueza.

Publicado en Nandayure

La mañana de este Domingo, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; en compañía del ministro de Agricultura, Renato Alvarado; la diputada Mileidy Alvarado; el presidente de la CNE, Alexander Solís; Martha Camacho del Banvhi; William Guido, alcalde de Bagaces y representantes del Ministerio de Vivienda y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se reunieron en el salón comunal de Guayabo de Bagaces con las familias afectadas por el huracán Otto.

En la reunión se anunció, para diciembre o enero, el inicio del proyecto habitacional "Las Palmas", ubicado en el distrito Fortuna. La primera dama explicó que las familias damnificadas pueden optar por este proyecto que se encuentra muy avanzado y que garantiza una pronta solución a sus necesidades de vivienda, o bien decidir por una solución individual en otro lugar; sin embargo, recordó que para esta segunda opción se debe cumplir con las disposiciones y requisitos necesarios, lo que podría tornar más lenta la consecución de una vivienda.

El proyecto habitacional "Las Palmas", ubicado en el distrito Fortuna.

A la cita también acudieron microempresarios de los sectores comercial y turístico, quienes expusieron las dificultades a las que se enfrentan luego del huracán Otto, que dejó a su paso destrucción parcial o total en sus negocios y que a la fecha les ha impedido retomar sus operaciones al 100%, en detrimento de la reactivación económica de sus negocios y de la comunidad en general.

Publicado en Bagaces
  • Gracias a este proyecto 277 fincas ganaderas de Guanacaste se adaptan al cambio climático y mejoran productividad.
  • Permitirá alto impacto en la productividad ganadera y alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero.

Este domingo, durante la gira de gobierno por la provincia de Guanacaste, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera anunció la puesta en marcha del Proyecto Sistema Pastoreo Racional, el cual durante este año se implementará en 277 fincas ganaderas de la región Chorotega, a fin de lograr un alto impacto en la productividad, un alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero y, a la vez, son fincas que se adaptan a las condiciones secas que imperan en la zona.

El anuncio lo hizo el ministro Alvarado en Santa Rita de Nandayure, como parte de la gira que realiza el Gobierno a la provincia de Guanacaste, en el marco de la celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Estuvieron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles, el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar, entre otros.

El Plan de Inversión contempla para este 2019, la instalación de un módulo con 34 apartados en 100 fincas de 5.5 hectáreas cada una y en 177 fincas de 10 hectáreas cada una, para un total de 277 módulos de aparto con cerca eléctrica, alimentada con energía fotovoltaica y la instalación de abrevaderos y saladeros para el ganado en fincas ganaderas de los 11 cantones de Guanacaste, afectadas por el Fenómeno del Niño 2014, 2015 y 2016, para una cobertura total de pastoreo de 2.425 hectáreas.  

El monto a invertir es de ¢619.515.000,00 millones de colones, recursos provenientes del Presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias, según Decreto N° 38642–MP–MAG, mediante el cual se declaró estado de emergencia la situación generada por la sequía que afectó los cantones de Liberia, Tilarán, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, La Cruz y Hojancha de la provincia de Guanacaste.

“En el sector agropecuario nos hemos comprometido con la mitigación y la adaptación al cambio climático. Estas fincas son ahora son más resilientes a las condiciones de sequía, capturan más carbono y son más productivas porque los costos disminuyen. Además, los productores pueden prever las condiciones del clima y enfrentarlas con herramientas adecuadas”, destacó Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería.

La tecnología que se pondrá en marcha a través de la instalación de los módulos de aparto, permitirá a los beneficiarios evitar el sobrepastoreo en los potreros y la invasión de malas hierbas, degradación de los suelos y la baja productividad de los pastos; además se favorece el encuentro del pasto y el ganado de forma tal que el pasto recibe un periodo adecuado para recuperarse, el ganado recibe a cambio una pastura abundante y renovada y el suelo permanece en pastoreo menos veces al año con cargas animales mayores y como consecuencia hay menos pisoteo y más excretas lanzadas al suelo.

Por otra parte, permite el aumento en la materia orgánica del suelo, mejor cobertura, menor riesgo de erosión, más tiempo entre pastoreos para la mineralización y por ende mayor vigor en el crecimiento de los pastos, lo cual permite una mayor carga animal, y mejor estado nutricional de los animales debido a una mejor digestibilidad de los pastos. Desde el punto de vista productivo, se espera, incrementar la capacidad de carga animal, y en el plano ambiental se reduce la erosión y se incrementa al carbono en suelo.

Publicado en La Provincia
  • Nuevo horario es de 11:00am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 6:00pm.
  • Decisión se ajusta a horario de los buses en la Región Chorotega.

Los pacientes que estén internados en el hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB) de Liberia podrán estar más tiempo acompañados por sus familiares.

Desde ayer 25 de julio, los parientes tendrán dos horarios ampliados para acompañar a sus familiares y ayudarlos con el proceso de recuperación.

El establecimiento de salud ofrecerá horario matutino de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 6:00 de la tarde. Anteriormente era de 4:00 de la tarde a 5:00 de la tarde.

“Logramos cambiar el horario de atención para visitas con el fin de mejorar el acceso de los familiares de los pacientes hospitalizados y colaborar en su mejoría.  Este nuevo plan se ajusta a los horarios de buses de los lugares más alejados y es una oportunidad para atender dudas de los familiares sobre la evaluación de los pacientes” destacó el Dr. Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano.

Los horarios se pueden modificar en momentos de brotes epidémicos y es necesario lavarse las manos antes de ingresar al hospital, no ir a otras áreas del centro médico no autorizadas y no llevar alimentos a los pacientes.

“Para la institución significa darle oportunidad, a las familias que tienen pacientes internados, a acompañar a los asegurados y colaborar con el proceso de recuperación ya que está comprobado que la cercanía de las personas enfermas con el núcleo familiar provoca un impacto muy positivo en la salud de estos usuarios; es un asunto recíproco del beneficio para pacientes y cuidadores” comentó el Director de la Región Chorotega, Dr. Wárner Picado.

El hospital de Liberia tiene una capacidad de internamiento de 210 pacientes divididos en cinco salones y las tarjetas de visita se entregan en Admisión de Pacientes, solo puede entrar una persona a la vez y mayores de edad.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.