☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Julio 2019

  • El proyecto articulado por Puente a la Comunidad, hizo posible que estas familias dejaron de vivir en precariedad y hacinamiento.
  • 16 familias pertenecen a la Estrategia Puente al Desarrollo y 40 de ellas son jefeadas por mujeres.
  • La urbanización El Malinche consta de dos etapas que albergarán en total a 150 familias al finalizar el año.

Un grupo de 50 familias en situación de extrema necesidad, de las cuales 40 jefeadas por mujeres, dejaron de vivir hacinadas, en zonas de precario o riesgo, y pasaron a ser propietarias de una vivienda digna en el proyecto habitacional El Malinche, ubicado en el centro de Santa Cruz.

Las viviendas fueron inauguradas la tarde de este viernes por la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez y el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Patricio Morera, quienes compartieron con los nuevos residentes de la urbanización y autoridades locales, en el marco de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La Primera Dama destacó que este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atender de forma articulada a las familias con menos oportunidades. Precisó que un grupo importante de los beneficiados son parte de la estrategia Puente al Desarrollo, en el que las familias son partícipes activas de la solución.

“La construcción de un proyecto como éste en el centro de la ciudad de Santa Cruz también significa una importante inyección de recursos para generar empleo en la comunidad y encadenamientos a otras actividades económicas de la zona, en concordancia con la reactivación económica que impulsamos”, agregó.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, enfatizó en que “Puente a la Comunidad nos permite articular proyectos como éste e impulsar el desarrollo integral donde teníamos antes asentamientos informales e incluso situaciones de riesgo”.

“Más que un proyecto de casas alineadas al entorno, es parte de una intervención interinstitucional centrada en la gente, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sobre las cuales las familias desarrollen su propio plan de vida”, puntualizó.

Con un financiamiento de ¢1.366 millones aprobados por el BANHVI, El Malinche estará habitado en su primera etapa por 50 familias provenientes del centro de Santa Cruz y distritos aledaños, calificadas en condición de extrema necesidad. De ellas, 12 alquilaban, 16 estaban hacinadas con familiares, 12 en casas prestadas en mal estado y 10 en tugurios de los precarios Tucurrique, Tamarindo, Cátalo Rojas, Jerusalén o las márgenes del río Estocolmo.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera, destacó el hecho de que El Malinche se edificó como una extensión natural de los cuadrantes del casco central de la ciudad, por lo cual, los nuevos vecinos tienen acceso directo a todo tipo de servicios.

“Este proyecto a nivel urbanístico tiene una ubicación ideal en el centro del cantón y cuenta con excelente diseño y construcción. Socialmente ha incluido familias que ya participan en procesos para el desarrollo de capacidades, y económicamente ha sido una oportunidad de empleo para la zona, por lo cual planificamos ampliar su impacto en el corto plazo”, indicó el jerarca.

En este complejo habitacional se construye la segunda etapa, impulsada por el Gobierno, que consta de 100 viviendas adicionales, las cuales se prevé serán entregadas antes de concluir el presente año.

Todas las viviendas se edificaron en apego a los códigos sísmico y eléctrico y a la normativa vigente en calidad constructiva y adaptaciones para personas con discapacidad o núcleos numerosos. Con ello, se garantiza que las familias reciban una casa adaptada a sus necesidades y mejoren su calidad de vida.

Las obras, tanto de la primera como de la segunda etapa están a cargo de la empresa constructora Synsa S.A. y la supervisión y calificación de los beneficiarios está bajo responsabilidad de Grupo Mutual.

Publicado en Santa Cruz
  • Salud reitera a la ciudadanía el riesgo de ingerir bebidas sospechosas.
  • Recalca a los establecimientos que se exponen a decomisos y sanciones en caso de que comercialicen estos productos.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, las muertes sospechosas por intoxicación con metanol aumentaron a 17 casos, contabilizados entre junio y julio.

De estos casos, 13 son hombres y cuatro son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron seis en San José, uno en Heredia, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Limón y tres se encuentran aún en investigación.

A hoy se contabilizan un total de 29 943 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Publicado en El País
  • Diseños para los 49,37 kms, ya están listos.
  • Construcción iniciaría en el segundo trimestre del 2020 si no se presentan objeciones y apelaciones.
  • “Estamos haciendo una única licitación para poder iniciar pronto estas obras tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, detalló ministro Méndez Mata.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició este viernes 19 de julio el proceso de licitación única para las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km entre Barranca y Limonal, también se inició el proceso de licitación para 3 km entre El Roble y Barrio El Carmen de Puntarenas, conocida como La Angostura.

El proceso, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), arrancó con la publicación de la Licitación Pública Internacional NºPIT-115LPI-0-2019 “Contratación de la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº1, carretera Interamericana Norte, Sección Barranca-Limonal y la Ampliación de la Ruta Nacional Nº17 Sección La Angostura”.

El anuncio lo hizo Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien espera que ambos procesos queden adjudicados este mismo año para iniciar las obras en el segundo trimestre de 2020, si no se presentan objeciones al cartel o apelaciones a la eventual adjudicación que se realice.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado. Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, detalló el jerarca.

Tanto el tramo Barranca- Limonal como La Angostura tienen los diseños ya listos.

Limonal-Barranca

Los trabajos comprenden la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kilómetros de longitud.

Incluye la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, además de la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente en Barranca.

También, la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres de acuerdo con los estudios realizados.

La Angostura

En la construcción de la duplicación de la Ruta Nacional No. 17, en la sección La Angostura, se intervendrá una longitud de aproximadamente 3 kilómetros que se constituye como la entrada y salida de la provincia de Puntarenas, debido a que es su única forma terrestre de comunicación.

El monto de inversión de ambas obras se conocerá una vez adjudicadas. Los recursos provienen de parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.