☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Julio 2019

  • Concurso se realizará el 29 de agosto, en Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia
  • Interesados deben registrarse antes del 1 de agosto

Tras exitosas ediciones a lo largo del país la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) migra el concurso de emprendimiento e innovación Seedstars a la región Chorotega, en busca de ideas capaces de representar a dicho sector del país en la final que se realizará como parte de la macrorueda de negocios BTM (por su siglas en inglés). La actividad se desarrollará el 29 de agosto, a partir de las 02:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia.

El concurso tiene como principal objetivo incrementar la cantidad de emprendimientos, negocios e innovaciones tanto para encadenarse a nivel local como para internacionalizarse. Como en años anteriores, el concurso admite la participación de pymes innovadoras (empresas con un modelo de negocio definido, con dos o más años de estar operando en el mercado nacional y que posean un producto o servicio novedoso de potencial exportador) y empresas emergentes (startups que cuenten con un Producto Mínimo Viable capaz de ser probado en el mercado a través de la presentación a clientes potenciales).

Para facilitar dicha tarea, PROCOMER preparó un taller que pretende ampliar el conocimiento y las capacidades de los interesados en temas como creación de propuestas de valor, modelos de negocio innovadores y programas de financiamiento. Cada uno de los temas impartidos es liderado por expertos de incubadoras, agencias de innovación y firmas de abogados, parte de la comunidad de aliados de PROCOMER.

El taller se realizará el 6 de agosto, de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia. Quienes deseen participar deben registrarse antes del 1 de agosto en este enlace.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con nuestra estrategia institucional para los próximos cuatro años, la región Chorotega es prioritaria, esto nos impulsa a trabajar de manera más ardua en el desarrollo de las ideas innovadoras que nacen de esa tierra”. “Hemos visto el desarrollo exitoso de muchos proyectos y estamos seguros de que este año no será la excepción”, agregó.

Parte de la cultura emprendedora en PROCOMER se enfoca en el compartir de experiencias y buenas prácticas, es por ello por lo que en el marco del concurso también se desarrollará un conversatorio que tiene como fin detallar a través de un caso de éxito el desarrollo de una propuesta de negocio exitosa y el aprendizaje de concursos de emprendimiento e innovación.

Como participantes del concurso, los emprendedores pueden optar por beneficios como premios en efectivo, exposición frente a inversionistas, presencia mediática, integración a la comunidad emprendedora de PROCOMER, capacitación y mentoría.

Publicado en La Provincia

Nuevamente Guanacaste es noticia por la contaminación de las fuentes de agua potable con arsénico. En efecto, de acuerdo con el Semanario Universidad, especialistas de la Universidad Nacional señalan que persiste la contaminación de arsénico en las regiones Chorotega y Huetar Norte.

En un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA entre los años 2013 y 2017, a más de 106 operadores de acueductos, se determinó que, en varias comunidades de Guanacaste y la zona fronteriza norte, había presencia de arsénico en el agua para consumo humano y lo que es más preocupante, en algunos casos con niveles superiores a los permitidos.

En las inv

s por litro establecido en el Reglamento para la calidad del Agua Potable y la propia OMS.

Según las muestras analizadas, hay evidencia de una incidencia de arsénico por encima del nivel permitido, del 66% en Los Chiles, un 56,2% en Bagaces, un 50% en Cañas y un 45% en Aguas Zarcas, lo que, de acuerdo con los investigadores, representa un riesgo significativo de la salud para la población que consume el agua contaminada, principalmente los menores de edad.

Pero lo más preocupante es que los investigadores universitarios indican que la magnitud real del problema se desconoce a ciencia cierta, dados los escasos estudios existentes y la poca capacidad económica de los operadores del servicio de agua para realizar estudios de monitoreo de la calidad del agua.

Todo, a pesar de que la Sala Constitucional en el año 2013 ordenó al Estado, tomar las medidas que fueran necesarias para que la población afectada recibiera agua potable; que cada tres meses se evaluara la calidad del agua y que, una vez establecida la causa de la contaminación, se hiciera de conocimiento público.

"Reconozco los esfuerzos del AyA por atender este delicado problema y que en el corto y mediano plazo se visualiza una solución sostenida con la construcción de la planta potabilizadora de agua para Cañas y Bebedero, y el acueducto Epifanía en el cantón de Bagaces", indicó la diputada Aida María Montiel.

"Sin embargo, la situación actual no deja de ser preocupante pues los científicos de la UNA consideran, de conformidad con sus estudios técnicos, que hay comunidades cuyos sistemas de acueducto presentan niveles de arsénico más elevados de los permitidos, lo cual representaría un problema de salud pública para comunidades como Cañas, Bagaces, Los Chiles y Aguas Zarcas, algo que deben aclarar las autoridades competentes con la premura que el caso amerita. Seguiré luchando para garantizar un acceso de agua adecuado para las comunidades guanacastecas y del país" concluyó la diputada Montiel.

Publicado en El País
  • A usuarios del hospital de Liberia los capacita la Universidad Técnica Nacional y el INA en un plan de estudio semanal que dura hasta 6 meses.
  • Personas tienen la oportunidad de reincorporarse en sector productivo y empresarial.

Personas con discapacidad usuarias del hospital Enrique Baltodano (HEBB) reciben clases de emprendedurismo, administración y comercialización de productos, gracias a un convenio entre el hospital, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) que les enseña a producir alimentos, vender ropa y atender público.

Los alumnos reciben clases teóricas y prácticas con profesores de estas entidades públicas una vez por semana en las instalaciones del hospital liberiano.

“En el caso del programa del INA se contempla un plan de estudio por seis meses y el de la UTN dos meses. Esta es una grandísima oportunidad para que estas personas en condición de vulnerabilidad se reincorporen al mercado laboral y se conviertan en personas productivas” indicó Katia Hia, terapeuta ocupacional del hospital Enrique Baltodano Briceño.

El proyecto denominado Abriendo Caminos nació hace dos años con la necesidad de dar oportunidades a personas con discapacidad adscritas al hospital de Liberia y vecinas de Carrillo, La Cruz, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Upala.

“Representa un apoyo incondicional para esta población. Es muy importante atender la enfermedad de nuestros pacientes y apoyar su reincorporación a la sociedad, situación que se logra gracias a estos programas con los que nuestro hospital está comprometido. Estamos claros que no solo debemos mejorar la salud sino también promover que esta población surja y salga adelante” enfatizó el Dr. Marvin Palma Lostalo, director de ese hospital regional.

Entre los usuarios que se favorecen con el programa hay personas sin movilidad de piernas, parálisis cerebral leve, amputaciones, síndrome de Down y fracturas de cadera crónica.

Para las personas que deseen beneficiarse con este convenio deben comunicarse al servicio de Fisiatría al teléfono 2690 97 00 extensión 1148 en horario de lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm

Estas capacitaciones son gratuitas e incluyen certificados de participación abalados por el INA, la UTN y la CCSS.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.