☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Julio 2018

  • Los Presidentes Sebastián Piñera y Carlos Alvarado firmaron una declaración conjunta, al finalizar visita oficial a San José del mandatario chileno.
  • Acuerdos incluyen temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales.
  • Costa Rica agradece a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense.

Los Gobiernos de Costa Rica y Chile reafirmaron este lunes su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región, al concluir una visita oficial del presidente chileno Sebastián Piñera Echenique, a San José.

Ratificaron los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de continuar el diálogo bilateral, inspirados en los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

Asimismo, celebraron la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior, sobre el conflicto que enfrenta Nicaragua.  Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense.

La información fue dada a conocer en declaraciones a la prensa en Casa Presidencial, por el presidente Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Sebastián Piñera, de Chile, luego de la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios con sus respectivas delegaciones.

Los Presidentes firmaron una declaración conjunta sobre temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales. En tanto, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, y de Costa Rica, Epsy Campbell, rubricaron dos acuerdos complementarios en igualdad de género y medio ambiente.

El primero con el objetivo de desarrollar programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias, como: Democracia Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas; Cambio Climático e Información Ambiental.

El segundo acuerdo fue suscrito con el propósito de intercambiar ideas y experiencias relativas a la implementación de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género, Programas de Buenas Prácticas Laborales y Sellos de Igualdad de Género.

En ese contexto, reforzaron el compromiso y el liderazgo conjunto a nivel internacional con la más alta ambición climática, por medio de acciones decididas para la mitigación, la adaptación y su vinculación con los derechos humanos y la igualdad de género.

Reconociendo los grandes desafíos de la inclusión, la pobreza y en general las brechas estructurales que persisten a lo interno de cada uno de sus países, reafirmaron la importancia de las alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un compromiso inclaudicable con la igualdad entre hombres y mujeres.

Los Presidentes reiteraron el interés y compromiso de fortalecer las excelentes relaciones entre Costa Rica y Chile, avanzar en el diálogo político, los acuerdos en materia de cooperación y el fomento de las relaciones comerciales.

Ambos Mandatarios celebraron el hecho que, en el año 2019, se cumplirán 20 años de la suscripción del TLC Chile – Centroamérica. En este marco, coincidieron en la importancia de proponer nuevas iniciativas para modernizar este instrumento.

También, acordaron fortalecer la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular e impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus instituciones, con el fin de propiciar acciones que contribuyan al cumplimiento de objetivos comunes de desarrollo en un proceso de colaboración mutua.

Finalmente, el Presidente de la República de Chile, al concluir la Visita Oficial, manifestó en nombre propio y en el de su Delegación, su más sincero y profundo reconocimiento al Presidente de Costa Rica por las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas de parte del Gobierno y del pueblo de Costa Rica

La delegación estuvo encabezada por el Presidente Piñera, está conformada también por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.

El presidente Piñera y su comitiva abandonaron el país en la tarde de este lunes.

Publicado en El País
  • Así respondió a una solicitud de los sindicatos de retirar el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la corriente legislativa.
  • Advirtió que si no se avanza en la reforma fiscal habrá efectos muy serios en el desarrollo, la seguridad social e incluso en los derechos adquiridos de los funcionarios públicos.
  • En la quinta reunión entre las partes, el Gobierno reafirmó su voluntad de diálogo para escuchar las propuestas y preocupaciones del movimiento sindical sobre el proyecto de ley 20580.

El Gobierno de la República advirtió que retirar el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (20580) de la corriente legislativa, como lo planteó el Movimiento Sindical, no ayudaría a enfrentar la crisis fiscal y, por el contrario, tendría efectos muy graves en el desarrollo del país, la seguridad social y los derechos adquiridos de los funcionarios públicos.

Así lo hizo saber el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, en la quinta reunión entre las partes, al responder unas peticiones puntuales planteadas por el Movimiento Sindical el pasado 29 de junio.

En cuanto a la solicitud sobre la declaratoria de ilegalidad de la huelga del pasado 25 de junio, Rodríguez respondió que al Gobierno le corresponde garantizar el cumplimiento de la ley y acudir a las instancias judiciales competentes para que se respete la legalidad.

Empero, indicó que está dispuesto a conversar en la mesa diálogo sobre las consecuencias de una eventual declaratoria de ilegalidad.

Rodríguez reiteró al Movimiento Sindical su disposición a trabajar con el movimiento sindical en la negociación y aprobación del proyecto de ley de 20580, construyendo una hoja de ruta sobre los temas de interés nacional.

La respuesta del Gobierno fue entregada este lunes al movimiento sindical en la quinta reunión entre la delegación gubernamental y la representación sindical, con la mediación de la Iglesia Católica, que tiene lugar en las instalaciones de JUPEMA.

En el encuentro estuvieron presentes el Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, el Viceministro de Trabajo y Viceministro de la Presidencia, Juan Gerardo Alfaro y, por la Dirección General de Servicio Civil, Alfredo Hasbum y Francisco Chang. Estuvo ausente el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, por razones de salud.

Por parte de las organizaciones sindicales asistieron delegados de UNDECA-BUSCCO, CTRN, ANDE-Patria Justa, SITRAOEQUÍA-Patria Justa, SINDEU, ASEICE-FIT, APSE y CNE-BUSSCO.

En representación de la Iglesia Católica, que funge como garante en este proceso, estuvieron los presbíteros Edwin Aguiluz y Luis Alejandro Rojas, así como el obispo auxiliar de San José, Daniel Francisco Blanco.

Finalmente, el Vicepresidente Rodríguez reiteró la voluntad de diálogo sin condiciones, con transparencia y teniendo como objetivo el bienestar de toda la ciudadanía.

En ese contexto, indicó que el Gobierno analizará la propuesta presentada este lunes por la Unión Sindical y se les dará respuesta.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.