☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Julio 2018

  • Así lo establece la ley 9579, sancionada este viernes por el presidente Carlos Alvarado, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Seguridad.
  • Por primera vez, un mandatario presidirá esta instancia encargada de definir las estrategias nacionales para combatir la delincuencia.
  • “La ruta para bajar los índices de criminalidad estará centrada en la prevención, presencia policial y articulación institucional”, expresó el presidente Alvarado.
  • El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció que los exitosos megaoperativos se fortalecerán enfocalizándose en áreas y sectores específicos.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad, Michael Soto, sancionaron la ley 9579 que permitirá al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) utilizar embarcaciones, buques, botes, motores fuera de borda o motos acuáticas incautadas al crimen organizado.

La firma de la ley tuvo lugar este viernes en Casa Presidencial, en el marco de la instalación oficial del Consejo Nacional de Seguridad, que estará presidido, por primera vez, por el presidente de la República.

Al comentar la trascendencia de esta legislación, el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que anteriormente existían una serie de limitantes que impedían al SNG hacer uso de esos bienes en sus operativos en alta mar de combate al narcotráfico y a la delincuencia. Pero también, desecharlos o donarlos para otros fines de interés nacional.

“Esto provocó que centenares de esos bienes navales se deterioraran por el desuso hasta dejarlos prácticamente inservibles y que se acumularan en los depósitos del Servicio de Guardacostas”, precisó Soto.

Con esta nueva legislación, las autoridades policiales de guardacostas valorarán si las características propias de los equipos son adecuadas para aprovecharlas en sus operaciones. De lo contrario, podrán venderlas, entregarlas como pago, utilizarlas de repuestos o bien donarlas a instituciones, juntas de educación, comités cantonales de deporte o asociaciones de desarrollo integral.

En caso de que la donación resulte inviable, peligrosa o inconveniente, se autoriza al Servicio que proceda con la destrucción del bien.

Instalación de Consejo de Seguridad

El Consejo Nacional de Seguridad, instalado este viernes, es el ente encargado de definir las estrategias nacionales que se implementarán para combatir la delincuencia en el país.

Estará presidido por el mandatario Carlos Alvarado, bajo la secretaría técnica del Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien además tiene la rectoría en Seguridad Ciudadana y Justicia. Los otros integrantes son el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Gobernación y Policía, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Dirección General de Migración y Extranjería y Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El presidente Alvarado explicó que la ruta a seguir para bajar los índices de criminalidad estará centrada en la prevención (como eje prioritario), presencia policial y articulación institucional.

En la primera sesión, la directora de Migración, Raquel Vargas, hizo una exposición sobre la forma cómo el país está preparado para enfrentar una crisis migratoria como consecuencia de la situación que vive Nicaragua.

En tanto, el ministro Soto anunció el fortalecimiento de los exitosos megaoperativos con acciones interinstitucionales, ampliándolos a otras áreas y sectores como la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando, operativos de control de carretera en coordinación con el tránsito o en zonas fronterizas.

“Con Panamá, ya iniciamos operativos conjuntos en la zona limítrofe, con muy buenos resultados”, detalló Soto.

El Consejo Nacional de Seguridad sesionará en Casa Presidencial al menos una vez al mes -o de manera extraordinaria en casos de emergencia- al ser convocados por el presidente Alvarado o por el Secretario Técnico, Michael Soto.

 

 

Publicado en El País
  • Presidente Carlos Alvarado juramentó este sábado a la delegación tica.
  • 250 atletas representarán a Costa Rica en los Juegos Barranquilla 2018.
  • 130 hombres y 120 mujeres atletas competirán en 23 disciplinas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, juramentó este sábado a los 250 atletas (130 hombres y 120 mujeres) que representarán a Costa Rica en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

Posterior a la juramentación, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, dio a conocer el nombre del atleta que portará la bandera de Costa Rica en las justas. Se trata del ciclista de Andrey Fonseca Ureña, campeón nacional de Mountain Bike XC, en 2016 y 2017.

“Es un honor para mí dar a conocer a Andrey quien nos distinguirá en el desfile inaugural de los juegos, portando la bandera de Costa Rica. Gracias a él y a toda la delegación por su amor y compromiso por los colores patrios. Les deseamos el mayor de los éxitos”, dijo la Primera Dama.

La actividad tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico en Coronado. Estuvieron presentes, además del presidente Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Deportes, Hernán Solano; la directora del ICODER, Alba Quesada; el embajador de Colombia en Costa Rica, Ricardo Lozano; el presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez; el alcalde de Coronado, Rolando Méndez; y el jefe de misión de la delegación costarricense, Alexander Zamora.

Previamente, hubo un convivio con la delegación deportiva que competirá en 23 de las 36 disciplinas a disputarse en los Juegos de Barranquilla.

“Como todo en la vida, lo importante es dar los mejor de nosotros mismos, trabajando en equipo y apoyándonos mutuamente”, destacó el mandatario, tras resaltar que “la juventud en el deporte representa uno de los pilares fundamentales de este maravilloso país”.

Las disciplinas en las que competirá nuestro país son: natación, polo acuático, atletismo, bádminton, balonmano, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, patinaje, racquetball, rugby, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol de sala.

Los países participantes en estos juegos son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán.

Además, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Martin, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.