☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Julio 2018

  • En el marco del Mes Territorial, el Presidente Carlos Alvarado visitará en julio las provincias costeras y Los Santos para presentar propuestas concretas a los problemas más apremiantes que enfrentan los habitantes.
  • Iniciativas relativas a turismo, innovación, capacitación y empleo dominarán la agenda, producto de trabajo conjunto con diversos sectores empresariales, comunales, productivos y sociales.
  • Mandatario presentó equipo integrado por catorce instituciones que se encargará de abordar y asegurar las prioridades de desarrollo en las diferentes regiones.

Con el nombre de “Mes Territorial”, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se desplazará en julio por las provincias costeras de Limón, Puntarenas, Guanacaste y a la Zona de Los Santos, con el objetivo de llevar soluciones concretas a los problemas más apremiantes.

Bajo esta estrategia de atención interinstitucional en cada región, el mandatario y un grupo de jerarcas de diversas instituciones presentarán una serie de propuestas relacionadas con turismo, innovación, capacitación y empleo. Estas iniciativas fueron elaboradas en coordinación con distintos sectores como pesquero, comunal, productivo, empresarial, pymes, Iglesia Católica y otros protagonistas de las comunidades.

Este “mes territorial” es una acción concreta del Área de Articulación Presidencial para el Desarrollo Territorial, creada mediante decreto N°41187-MP-MIDEPLAN que tendrá como objetivo coordinar y dar seguimiento a proyectos que generen crecimiento inclusivo y fuentes de empleo, con base en las particularidades de cada territorio.

“El compromiso del Gobierno es unir esfuerzos interinstitucionales, que nos permitan generar e integrar propuestas sólidas para dinamizar la economía, innovando, creando y abriendo oportunidades de más y nuevos empleos”, indicó el presidente de la República al anunciar ese equipo interinstitucional que será coordinado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

“Los territorios son urgencia y prioridad para este Gobierno. Debemos construir una hoja de ruta conjunta que nos permita generar oportunidades sobre todo para todos los habitantes de esas regiones”, puntualizó el presidente Carlos Alvarado.

Julio, mes territorial

La primera gira será el miércoles 11 de julio en Puntarenas, donde el Poder Ejecutivo ha venido trabajando en un plan con acciones concretas para enfrentar la situación económica, laboral y social que vive la región y sobre la cual el presidente Alvarado ha puesto especial énfasis en encontrar prontas soluciones.

La tercera semana está programada la gira a Limón, una provincia cuya atención es de carácter prioritario y para lo cual el Gobierno articula esfuerzos institucionales con el sector productivo y la comunidad, para generar “desarrollo desde Limón y para Limón”. Esta misma semana visitará la zona de Los Santos en el marco de la celebración de su cantonato.

Guanacaste

Guanacaste es la última parada, en donde además de participar de las actividades protocolares del aniversario 194 de la Anexión del Partido de Nicoya, Alvarado planteará los compromisos más importantes, particularmente vinculados con el proyecto de agua para la provincia.

Previamente, el ministro de la Presidencia realiza visitas “de escucha activa”, con el fin de “encontrar soluciones para los problemas urgentes que enfrentan las zonas costeras”.

En junio, precisamente, se puso en marcha una mesa de trabajo interinstitucional para la región Pacífico Central y una para la Huetar Caribe, lideradas por los jerarcas Moisés Mug, de INCOPESCA, y Greivin Villegas de JAPDEVA.

El Área de Articulación Presidencial para el Desarrollo Territorial integra, entre otros, a los ministerios de MIDEPLAN, MTSS, MAG y Coordinación del Sector Privado, y las instituciones INA, IFAM, INCOPESCA, INDER, ICT, INCOP, CNP, JAPDEVA y JUDESUR.

El trabajo se realizará en 11 regiones de coordinación desde donde se dará seguimiento a los proyectos. Cada región de seguimiento territorial contará con una persona coordinadora, designada por el Presidente de la República, la cual será la responsable de generar los espacios de articulación necesarios para garantizar la efectiva implementación de los proyectos priorizados, mantener el diálogo y la coordinación con la ciudadanía, así como de rendir cuentas del avance ante el Área de Articulación.

 

 

Publicado en El País

Con el Proyecto de la instalación de este Centro Comunitario Inteligente CECI se busca el empoderamiento tecnológico de la comunidad de Mogote de Bagaces, por medio del acceso al conocimiento mediante las tecnologías de la información.

El proyecto fue gestionado por el Departamento de Tecnologías de Información a cargo del Ingeniero Roy Alonso López Salas de la Municipalidad de Bagaces, con el Apoyo del Señor Alcalde William Guido Quijano y la Señora Vicealcaldesa Irene Díaz.

El MICITT (Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones) instaló este centro Comunitario Inteligente y la Asociación de Desarrollo de Mogote será la encargada de los costos operativos, además de tener a cargo un responsable del CECI.

La Municipalidad de Bagaces hará los contactos requeridos con las Universidades para llevar a este distrito los cursos especializados, esto en conjunto con el departamento de Tecnologías de Información municipal, en alianza con la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), instituciones responsables de elaborar los programas de los cursos en áreas que sean de impacto en cada una de las comunidades del distrito. Además, no solo se busca brindar cursos de tecnologías de la información, sino ir más allá en temas como inglés, emprendedurismo, servicio al cliente, y empoderamiento de personas con discapacidad; permitiendo de esta forma que lass comunidades del distrito Mogote se beneficien y alcancen su desarrollo socio-económico.

El Proyecto

Nombre: Centro Comunitarios Inteligentes.

Departamento a Cargo: Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ing. Roy López

Lugar: Mogote de Bagaces.

Cursos: Ofimática y Herramientas Computacionales.

Costo de los cursos: Gratuitos.

Apoyo Académico: Universidad Técnica Nacional(UTN) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Equipo Tecnológico:

  • 12 Computadoras Tipo NUC con Sistema Operativo Windows 10 y Office 2016.
  • 12 Monitores AOC.
  • 12 Baterías (Ups).
  • 1 Switch Huawei.
  • 1 Router Huawei.
  • 1 Proyector Casio.
  • 2 Teclados para Discapacitados Greystone.
  • 2 Mouse para Discapacitados Ablenet.
  • 2 Lectores de Firmas Digitales.
  • 12 Teclados y Mouse Xtech.
  • 12 Kit de Candados.
  • 12 Camaras Web Canyon.
  • 12 Diademas Logitech.
  • 12 Cables HDMI.

Fuente: Página de Facebook de la Municipalidad de Bagaces

Publicado en Bagaces

Emprendedores de Cañas mostraron los principales productos que comercializan con éxito tanto local, como nacionalmente en muchos casos, mediante el apoyo recibido por parte del Movimiento “Un pueblo, un producto” conocido como OVOP.

Pequeños productores de Zarcero y el Territorio Turrialba-Jiménez también se unieron a esta iniciativa que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); el Ministerio de Economía y Comercio Exterior (MEIC); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); así como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Estas entidades impulsan el empredurismo en los territorios rurales con el apoyo de los gobiernos locales. Se trata de una estrategia de desarrollo económico local de las regiones rurales, el cual promueve la producción y el consumo interno de las poblaciones.

En el caso de Cañas y Zarcero, a través del apoyo del Movimiento OVOP, lograron crear guías sobre los productos y servicios producidos o llevados a cabo en estos lugares. Estos catálogos le muestran al visitante los emprendimientos que se desarrollan en sus zonas como iniciativas de turismo rural, producciones agrícolas, productos con valor agregado como vinos, reposterías y otros muchos. Es decir se incluyen los contactos de toda la gama de productos y servicios que las personas pueden encontrar en cada comunidad.

Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.