☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Julio 2018

Hoy, 30 de julio, millones de corazones unen sus voces contra una de las formas de esclavitud moderna más abominables: la trata de personas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señalo el 30 de julio como el día para hacer un llamado de conciencia planetaria con el propósito de prevenir y erradicar las distintas formas de este delito contra la humanidad.

Cada vez más, los tratantes obligan a millones de seres humanos para la explotación sexual, laboral, trabajo forzado, distintas formas de servidumbre, adopción irregular y extracción de órganos.

La llamada esclavitud del siglo XXI es la segunda actividad delictiva más lucrativa del mundo. Según la ONU, genera ganancias por $32 mil millones anuales, solo precedida por el comercio de armas.

Controlada por grupos criminales transnacionales, la trata de personas es un reto para todos los países. Costa Rica no es la excepción, aseguró la magister Mónica Sancho Rueda, coordinadora del proyecto Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la Trata de Personas (ED-3006), ejecutado desde el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM-UCR).

Todos los años ese proyecto se abre la matrícula para dos cursos con el fin de sensibilizar a profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, y estudiantes universitarios para abordar esta problemática.

En setiembre próximo iniciará la matrícula y luego, durante tres meses, se impartirá un plan de contenidos que tiene como objetivo la comprensión, prevención y abordaje de la trata de personas.

Este es un delito que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con fines de explotación.

Según la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), en Costa Rica entre los años 2011 y 2017 se registraron 95 víctimas de trata de personas en el país. De estas, 86% corresponden a mujeres y el 14% a hombres. Del total, 19 víctimas son menores de edad y las demás son personas adultas. A su vez, 64 son personas de nacionalidad extranjera y 31 nacionales.

“De cada caso registrado calculamos que existen otros nueve no detectados. Las mujeres y menores de edad suman la mayor cantidad. En el caso de ellas son obligadas al comercio sexual y los segundos a actividades delictivas o a la mendicidad. Los hombres son esclavizados a trabajo forzado”, explicó la magister Sancho.

“Como parte del compromiso del CIEM en la prevención para la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, implementó este proyecto de acción social que contempla el curso "Trata de Personas" que se ha impartido al menos dos veces al año desde el 2013. Ha tenido mucho éxito, de manera que el mismo día que se abre la inscripción, queda satisfecha y con muchas personas en lista de espera; que deben esperar al próximo periodo para recibir la capacitación”, acotó Sancho.

Erradicar prejuicios

A criterio de la investigadora, para el adecuado abordaje de la trata de personas se deben superar los estigmas y prejuicios sociales, que ante todo responsabilizan a las víctimas de haber estado sometida a las distintas formas de esclavitud.

“El tema del desconocimiento de este fenómeno es una de las mayores problemáticas. Mientras la delincuencia organizada envuelta en esta dinámica evoluciona y crea nuevos métodos para llevar a cabo sus propósitos, las instituciones y personas en general desconocen sobre el tema. Esto ocasiona que quienes sufren como víctimas no siempre estén conscientes de lo que sucede, ni mucho menos de que existen mecanismos para combatir esas prácticas”, explicó.

Muchos profesionales, agentes policiales y personal médico no siempre tienen el conocimiento necesario para que la víctima sea restituida en sus derechos y que el delito sea perseguido de manera efectiva.

“Esto evidencia la necesidad de que este espacio siga estando a disposición de la comunidad universitaria. De forma que estas puedan ser agentes propagadores de la información que reciben, asimismo que de las distintas problemáticas y vacíos que se exponen como necesarios de atención dentro del curso, generen interés para desarrollar investigaciones y proyectos tanto en prevención, atención y sanción de este fenómeno”, aseguró Sancho.

Entre los factores que inciden en la proliferación de más casos de trata de personas están la pobreza, las crisis políticas y migratorias, las emergencias naturales, el desempleo, la violencia doméstica. Afecta sobre todo a mujeres, menores de edad, poblaciones vulnerabilizadas como adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, latinoamericanas, asiáticas y africanas.

Apoyo institucional

Como parte del trabajo del ED-3006, el Ciem-UCR realiza charlas, asesorías, talleres y cines foros en distintas comunidades.

La última de éstas se realizó los días 26 y 27 de julio, en coordinación con el Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur, del Recinto de Golfito. Una de estas actividades fue la proyección de la película Password: Una mirada en la oscuridad. 

Próximamente el Ciem-UCR se integrará como ente observador de la CONATT.

Actualmente, Costa Rica es signataria del Protocolo para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas, un instrumento legal internacional que lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

 

Eduardo Muñoz Sequeira / Vicerrectoría de Acción Social-UCR

Publicado en El País
  • En el 2017 el INAMU atendió 11 casos de víctimas de trata.
  • Trata de personas se esconde tras ofrecimientos y falsas oportunidades.

Diez mujeres han sido rescatadas como víctimas de trata de personas en Costa Rica en lo que llevamos del año. Durante el 2017, el INAMU brindó atención a 11 víctimas por este mismo delito, en 2 de los casos las víctimas requirieron de un albergue, a 7 se les brindó seguimiento psicológico especializado, 2 demandaron asesoramiento y gestiones locales y en todos los casos se les otorgó asistencia social.

“Es doloroso saber que existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres y las engañan, les ofrecen supuestos trabajos muy bien pagados y finalmente las convierten en esclavas sexuales, esa situación no puede permitirse en Costa Rica”, señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el día Mundial contra la Trata de Personas.

Las zonas costeras, fronterizas, salas de masajes, fincas agrícolas y centros turísticos son lugares vulnerables a la trata de personas.

Costa Rica es un país de origen, tránsito de trata. Costarricenses víctimas de trata han sido localizados en Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, España y Bahamas. En el país, personas de Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, China, Honduras, México, Guatemala, Cuba, Haití, Sudáfrica, Filipinas, Colombia y Venezuela, entre otros han sido rescatadas de las personas tratantes.

¿Qué es la trata de personas y cómo opera?

La trata de personas es un delito en el que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de explotarla sexual o laboralmente, también se le obliga a realizar trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o se le practica la extracción de órganos.

La trata de personas es un delito que atenta contra la dignidad del ser humano, es la compra y venta de una persona para utilizarla como esclava y así obtener múltiples ganancias con ella. A la trata de personas se conoce también como la "Esclavitud del Siglo XXI". 

Los tratantes pueden ser personas desconocidas o conocidas como familiares, amistades o miembros de la comunidad. Ellos ofrecen estudio, viajes, trabajo (dentro o fuera del país) con mínimos requisitos a cambio de grandes beneficios, como por ejemplos salarios muy altos o encontrar la pareja ideal.

El INAMU pertenece a la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) y tiene dentro de sus obligaciones, la asistencia social que incluye referencias y gestiones varias ante instituciones, organizaciones, visitas domiciliares y otros dependiendo de la situación, asistencia psicológica que se refiere a procesos de intervención individualizada mensual y por el tiempo que sea necesario, asesoramiento en materia legal que corresponde a solicitudes de refugio, interposición de procesos en materia de familia -guarda crianza y violencia doméstica- representación y acompañamiento a audiencias internacionales, entre otras.

 

Publicado en El País
  • Impactará zonas como el llamado “Territorio-TRP” que incluye 14 municipios por donde cruzará el Tren Rápido de Pasajeros (TRP).
  • “Ustedes serán nuestros aliados en este proceso”, comentó muy emocionada la Primera Dama, Claudia Dobles, a los funcionarios participantes.

El Tren Rápido de Pasajeros será un actor clave para el desarrollo urbano de las zonas por donde pasará. Bajo esta consigna se realizó esta mañana la presentación del proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión de políticas de suelo urbano, con la cooperación del Lincoln Institute of Land Policy.

La presentación la realizó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, junto a la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, los Presidentes Ejecutivos del INVU e IFAM, Tomás Martínez y Marcela Guerrero respectivamente. Además de la coordinadora académica de cursos de educación a distancia del Lincoln Institute of Land Policy, Marcela Román, y del ministro de MOPT, Rodolfo Méndez.

La actividad de esta mañana, en Casa Presidencial, es el inicio de una serie de capacitaciones que integra a técnicos municipales de los territorios por donde atravesará el TRP (un total de catorce municipalidades) y de algunas instituciones públicas involucradas en este proyecto.

“Ustedes, desde los gobiernos locales, serán nuestros aliados en esta transformación donde entendemos que toda medida que tomamos incide en la planificación urbana”, dijo la Primera Dama visiblemente emocionada.

Este proceso multinivel es parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr un país habitable, con ciudades sostenibles, con vivienda accesible y con un sistema de transporte moderno. Generar ciudades densas, compactas, más ordenadas, inclusivas y amigables para la ciudadanía y un transporte moderno son objetivos de la Administración Alvarado Quesada, mediante el proceso de fortalecimiento de instituciones centrales y locales en la gestión del territorio.

“Por primera vez estamos coordinando acciones entre ministerios, municipalidades, ciudadanía y sector privado para asegurarnos un desarrollo alrededor del megaproyecto que es el Tren Rápido de Pasajeros. Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el TRP se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y justamente ese desarrollo urbano es el que queremos potenciar”, señaló la Primera Dama.

El proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión de políticas de suelo urbano permitirá planificar, generar e implementar a diferentes escalas, políticas, planes, programas, regulaciones y capacidades requeridas para optimizar el aprovechamiento de la inversión pública, como el TRP.

“Se busca generar capacidades a profesionales del sector, en políticas e instrumentos de gestión del suelo, para la eficiente administración de programas, proyectos e inversiones que incrementen la competitividad nacional y local”, indicó la Ministra Irene Campos.

Publicado en El País
  • Carlos Alvarado: “tomaremos las recomendaciones que nos permitan sanear las finanzas del Estado”
  • “La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una prioridad para evitar que Costa Rica entre en crisis”, declaró el Presidente Carlos Alvarado.
  • Reunido en Casa Presidencial con la dirigencia sindical, el mandatario reiteró apertura del gobierno al diálogo.
  • Encuentros entre las partes continuarán en la Comisión de Alto Nivel liderada por el Vicepresidente de la República.

“Revisaremos las propuestas y tomaremos las buenas recomendaciones que nos permitan sanear las finanzas del Estado”, declaró el Presidente de la República, Carlos Alvarado, al recibir la contrapropuesta sobre reformas fiscales que le presentaron este lunes en Casa Presidencial representantes de 12 organizaciones sindicales.

En el encuentro participaron el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo Steven Núñez y el viceministro de la Presidencia a.i. Juan Alfaro.

Los sindicalistas plantearon este lunes una serie de propuestas en el marco de la discusión del proyecto de ley 20.580 sobre Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se encuentra en la corriente legislativa.

Previamente, los representantes de los trabajadores y de la Comisión de Alto Nivel se han venido reuniendo en JUPEMA, como parte de un proceso de diálogo al que se incorporó recientemente la Iglesia Católica como garante.

“Es importante destacar que seguimos abiertos al diálogo con la firme voluntad de avanzar y lograr urgentes acuerdos en el proceso de diálogo con las organizaciones sindicales”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado.

El tema continuará siendo abordado por la Comisión de Alto Nivel liderada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la cual también está conformada por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola; el viceministro de trabajo y seguridad social y viceministro a.i de la presidencia, Juan Alfaro López y el director general del Servicio Civil, Alfredo Hasbum Camacho.

En reiteradas ocasiones, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha alertado sobre la severa situación fiscal que enfrenta el país y el imperativo que tenemos de evitar una crisis.

Como resultado de un problema estructural de muchos años y la ausencia de medidas para resolverlo, el país presenta el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años (6,2% del PIB, es decir más de dos billones de colones) y una deuda creciente del Gobierno Central de 47,9% del PIB a abril de 2018, cercana a su límite natural. Los ingresos corrientes solo cubren parcialmente (77%) el gasto corriente, de ahí la urgencia de atender esta situación.

En la reunión participaron representantes del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social. (Undecca), Asociación Nacional de Educadores (Ande), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (Sec), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum (CNTRN).

 

Publicado en El País
  • El doctor Roberto Cervantes iniciará a partir del 01 de agosto por un periodo de seis años.

A partir del 01 de agosto y por un periodo de seis años, el doctor Roberto Manuel Cervantes Barrantes será el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien fue nombrado y juramentado hoy, por la Junta Directiva de esta institución pública.

El médico aseguró que para él representa un reto en esta etapa de la vida profesional y considera que tiene mucho que aportar desde el nivel central de la institución.

Cervantes dijo que al asumir la gerencia realizará un diagnóstico para empezar a trabajar en los problemas que, desde la óptica hospitalaria, se podrían tener: revisará la red de los servicios de salud y la transición del paciente en los diferentes niveles, también los servicios de emergencias y los tiempós de espera de manera lógica.

El nuevo gerente añadió que trabajará en proyectos para reforzar el primer nivel de atención y le dará continuidad a proyectos exitosos, como es el caso del Expediente Digital Único en salud (EDUS).

Cervantes, quien es médico y cirujano y especialista en administración de hospitales y en gerencia de servicios de salud, fue director de las clínicas de San Marcos de Tarrazú y Puriscal-Turrubares, fue director del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal y actualmente es director del hospital San Vicente de Paúl.

Adicionalmente, el médico fue director interventor del hospital San Francisco de Asís de Grecia, además fue director de la región de servicios de salud Huetar Norte, donde  trabajó en la intervención del hospital de San Carlos también, fue parte de los directores que implementaron el modelo de atención que se cambió cuando se reformó el sistema de salud, la reorganización de los servicios de emergencia en la Zona Norte del país; así como por su orden administrativo y su trabajo con las comunidades en las que ha prestado sus servicios.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.