☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Julio 2018

  • Decisión beneficiará acceso a vecinos quienes antes debían invertir hasta cinco horas de viaje para visitar hospitales.

Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud de los vecinos del área de salud Peninsular la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, este jueves, reorganizar la prestación de servicios de salud, en adelante se contará con las áreas de salud: Jicaral-Islas, Paquera, y Cóbano.

“Estas son noticias excelentes para la población peninsular e insular, se facilita a las personas su acceso a los servicios de salud que prestan los hospitales Monseñor Sanabria y hospital de La Anexión, y adicionalmente, reduce los costos y los tiempos de traslados de los asegurados”, explicó el doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área de salud Peninsular.

El acuerdo, según el funcionario, se alcanzó luego de analizar aspectos tales como: demográficos, de la red de servicios de salud, producción, oferta de servicios y presupuestarios, con el fin tomar decisiones para garantizar la oportunidad en la atención a los usuarios, optimizar el uso de los recursos existentes y corresponder con el desarrollo de las poblaciones adscritas.

La conformación de estas nuevas áreas de salud implicó, además, un cambio en la distribución de las redes de servicios de salud de la CCSS, pues los habitantes de Jicaral-Las Islas recibirán atención en el hospital La Anexión, mientras que las áreas de salud de Paquera y Cóbano continuarán adscritos al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas.

“La Caja está tratando de adaptar sus servicios a las necesidades de la población y no a la inversa, que históricamente ha obligado a sus asegurados a adaptarse a los horarios y adscripciones de la CCSS.  Con esta decisión, la nueva Junta Directiva da un giro de 180 grados 30 años después de haber documentado la situación”, comentó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución.

El acuerdo de Junta Directiva instruye a la Gerencia Médica de la institución para que, en el corto plazo, se realicen las gestiones administrativas que permitan el inicio de operaciones de las nuevas áreas de salud. Se estima que las nuevas áreas podrán conformarse durante el primer semestre de 2019.

La nueva área de salud Jicaral-Islas incluirá los actuales sectores de Jicaral y de las islas del Golfo de Nicoya y contará inicialmente, con el apoyo de cuatro equipos básicos de atención integral en salud (EBÁIS) para una población de 13 720 personas.

El área de salud Paquera estará formada por dos EBAIS (Paquera y Río Grande), con una población adscrita de 6 689 habitantes.

Y el área de salud Cóbano estará compuesta por dos EBÁIS (Cóbano y Santa Teresa), con una población de 11 675. Este sector es uno de los de mayor crecimiento poblacional en la provincia de Puntarenas y con mayor proyección de construcción de infraestructura turística.

Publicado en La Provincia
  • Aeropuerto Daniel Oduber será el primero de Latinoamérica en recibir este tipo de aeronave con 16 asientos en clase ejecutiva.
  • Será el único vuelo regular con asientos cama entre Costa Rica y Estados Unidos.

El exclusivo avión de JetBlue Airways configuración MINT volará entre Nueva York y Guanacaste a partir del 15 de diciembre de 2018, convirtiendo a Liberia en la primera ciudad de Latinoamérica que recibirá a esta aeronave.

El servicio se brindará con el nuevo A321 de JetBlue, que tiene 159 asientos, incluyendo, por vez primera en esta ruta, 16 en clase ejecutiva tipo cama (bussiness flat), el único vuelo regular entre Costa Rica y Estados Unidos con esta característica. Actualmente, la ruta se atiende con un avión  A320 con 150 asientos y sin clase ejecutiva.

El vuelo MINT sin escala entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia (LIR) mantendrá el itinerario del A320: lunes, miércoles, jueves y sábado. Esta mejora es el resultado de la estrategia conjunta de atracción de líneas aéreas a Guanacaste del Instituto Costarricense de Turismo (I.C.T), el administrador del aeropuerto de Liberia, CORIPORT y de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA).

"Agregar MINT entre estas ciudades significa que los viajeros en estas rutas pueden finalmente disfrutar de una experiencia de vuelo de primera clase," dijo el vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación de JetBlue, Marty St.George. "Cuando MINT se lanzó por primera vez hace más de cuatro años, sabíamos que habíamos creado una experiencia de inigualable calidad, pero no hubiéramos podido imaginar que MINT aterrizaría en más de una docena de destinos en tan poco tiempo."  

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, aplaudió la decisión de JetBlue de destinar un vuelo MINT a Costa Rica, ofreciéndole más comodidad a los viajeros y con ello abriendo nuevas posibilidades de atraer turistas a Guanacaste.

“El avión MINT materializa las negociaciones efectuadas para beneficio de Costa Rica, brinda un servicio personalizado para atender las necesidades de los pasajeros modernos y nos acerca cada vez más a nuestro principal mercado emisor de turistas, un mercado potencial de 24 millones de personas”, resaltó Revelo.

Los asientos cama, un cóctel exclusivo, un menú de tapas del restaurante Saxon + Parole de Nueva York, café espresso fresco de una máquina de cappuccino especialmente diseñada para esta aerolínea estadounidense, kits de primera necesidad de Hayward and Hopper, y helados artesanales elaborados en alguna de las 12 ciudades MINT, son las singulares características de este vuelo.

“Anunciar la llegada del vuelo de JetBlue, en su configuración MINT, nos llena de mucha alegría. Un Airbus A321 volará a Liberia con su interior modificado para ofrecer un estilo premium que ha motivado a celebridades, ejecutivos de tecnología, creativos y emprendedores a elegir destinos como el nuestro. Con este vuelo podemos anunciar que no solamente crece el número de pasajeros de cara a la próxima temporada alta, sino que también se amplía el perfil de los turistas que ahora tendrán la opción para visitarnos desde una de las ciudades con más conexiones aéreas en el mundo”, afirmó el Gerente General de CORIPORT, César Jaramillo.

 CATURGUA, también colaboró en el esfuerzo desarrollado por el sector privado y el sector público costarricense para atraer este nuevo servicio al país, el primero de su tipo en toda América Latina. Guanacaste da un paso adelante con la conexión desde New York y muchas otras ciudades desde allí.

En el año 2017 se registraron 525.661 llegadas internacionales a Costa Rica al aeropuerto Daniel Oduber, 74,7 por ciento procedentes de Estados Unidos de América. De enero a mayo del año en curso se han registrado 287.355 llegadas de acuerdo con datos de la Dirección General del Migración y Extranjería procesados por el I.C.T.

_______________________________________________________

Acerca de JetBlue Airways

JetBlue es la aerolínea oficial de Nueva York™, y la aerolínea principal en Boston, Fort Lauderdale-Hollywood, Los Ángeles (Long Beach), Orlando y San Juan. JetBlue transporta más de 35 millones de clientes al año a 100 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina con un promedio de 925 vuelos diarios. 

Para más información https://www.jetblue.com/about/ourcompany/history.aspx

 

Publicado en Liberia

Julio es el mes de aniversario de The Clean Wave y para celebrarlo se ha organizado un fin de semana lleno de actividades, incluyendo la limpieza de playa más grande que han realizado hasta el momento.

Para conocer la agenda detallada de los eventos del fin de semana y tener más información pueden enviar un mensaje a The Clean Wave o llamar al 7241-4506.

Viernes 27 de julio

- Talleres en el Liceo de Villarreal Oficial 12:00 pm

Bienvenida estudiantes voluntarios del Gregorio Jose en Alajuela

Sábado 28 de julio

- Cuenta cuentos con Edgar Eduardo Palma Quesada 8:30 am en el Tamarindo Diria

- Espacio musical por Alejandro QR 9:15 am

- Limpieza de playa en toda la costa (Playas Langosta, Tamarindo, Grande) 10:00 am

Lugares de encuentro y líderes:

Cala Luna Playa Langosta - Boutique Hotel en Playa Langosta

Surfrider Foundation Tamarindo Chapter + #5minutebeachcleanup

Nogui's en Playa Tamarindo

Pura Vida Ríos

Pangas Beach Club en Playa Tamarindo

Algo por la Tierra + Eco Runners Costa Rica

Mojon # 29 en Playa Grande

Leatherback Trust + webSMART + ZERO waste series

Domingo 29 de julio

- Lanzamiento oficial de #guanaplogging con la colaboración de Eco Runners Costa Rica

Punto de encuentro El Mercadito de Tamarindo 10:00 am

(Plogging: Nueva tendencia o movimiento que consiste básicamente en practicar running ecológico, o lo que es lo mismo, ir a correr con una bolsa de basura e ir recogiendo los objetos, desperdicios, papeles etc que se vaya encontrando el runner por la calle o el entorno donde practique ejercicio, para luego depositarlos en los correspondientes lugares de reciclaje).

Publicado en Santa Cruz
Viernes, 27 Julio 2018 08:55

100 jóvenes limpiarán Playa Tamarindo

  • Fin de semana lleno de actividades en favor del ambiente.
  • Acciones incluyen un taller en el Liceo de Villarreal para que los estudiantes aprendan a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable y la práctica deportiva del “Plogging”.
  • Iniciativa tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz.

Un grupo de 100 jóvenes sumarán fuerzas para organizar una jornada de limpieza de residuos sólidos en Playa Tamarindo como parte de las actividades ambientales de todo el final de semana y que; además, resultan fundamentales para las acciones del Programa de Bandera Azul y Sostenibilidad que se lleva a cabo en este centro turístico de Santa Cruz.

La iniciativa se desplegará el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 10 am, cuando los muchachos se reúnan en cuatro grupos que saldrán de Playa Grande, Tamarindo en el Restaurante Pangas, Restaurante Noguis y  Langosta en el Hotel Cala Luna.

El evento, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), será parte de los festejos de aniversario de “The Clean Wave” liderado por Andrés Bermúdez quien desarrolla varios planes en favor del ambiente en esta región de Guanacaste.De acuerdo con Kathy Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz y Encargada del Programa de Educación Ambiental de la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo ACT-SINAC-MINAE, en los últimos años Tamarindo ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a la cantidad de iniciáticas ciudadanas que se dedican a trabajar para mejorar el entorno y preservar los recursos naturales generando una conciencia ambiental que, además, fortalecer el sector ambiental, aumenta la capacidad turística y genera un embellecimiento escénico.

“Es claro que con este tipo de acciones, como las que se desarrollarán el sábado 28 de julio, contribuyen a preservar uno de los pilares fundamentales de la economía local. El turismo es la principal fuente generadora de empleo y riqueza en la zona, por eso, debemos mantener la guardia en alto para que la playa esté en las mejores condiciones” y con ello contribuir al mejoramiento ambiental, indicó Madrigal.

Otras acciones

La agenda del gran evento ambiental de Tamarindo arranca hoy para finalizar el domingo e incluye un taller dirigido a estudiantes del Liceo de Villarreal de Santa Cruz con el fin de que los alumnos aprendan a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable.

Además, la jornada de limpieza, que también incluirá a Playa Langosta, se comenzará en cuatro puntos ubicados en Playa Grande, los restaurantes Noguis y Pangas (en Tamarindo) y el Hotel Cala Luna.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó la participación de las nuevas generaciones de vecinos en este tipo de acciones ambientales generarán un “efecto multiplicador” en la formación de los ciudadanos del futuro.

“La educación es un aspecto de primer orden en la formación de una consciencia ciudadana ambiental fortalecida desde las bases. Además de mantener la playa limpia este proyecto tiene un impacto enorme en el plano educativo”, acotó el Presidente de la CCTT.

Junto con la Cámara, el gobierno local y The Clean Wave las actividades tienen el apoyo de Surf Ride Foundation, Rios Pura Vida, Algo por la Tierra, Eco Runners, Leatherback Trust y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El domingo para finalizar el fin de semana ambiental de celebraciones la recolección de los desechos sólidos se reforzará con la práctica de una nueva tendencia deportiva denominada “Plogging” que consiste en correr y recoger la basura en una actividad organizada por Nickole Rodríguez de GuanaPlogging evento que se llevará  cabo en las calles de Tamarindo.

El site https://www.correryfitness.com indica que esta modalidad nació en el año 2016 en Suecia, sin embargo “es ahora cuando se está empezando a popularizar debido a que en muchas ciudades ya se puede ver a corredores con bolsas para recoger latas, botellas, otras bolsas, cartones, etc., máxime cuando la preocupación por la invasión del plástico en los océanos empieza a hacerse palpable en la sociedad (https://www.correryfitness.com/running/plogging-asi-nueva-tendencia-deportiva-que-combina-running-recoger-basura-suelo_201802025a7469460cf20e2c8b4cc1f5.html).

 

Publicado en Santa Cruz
  • En 2017 más de 1.060 familias de todo el país se vieron beneficiadas gracias a las facilidades para obtener su casa propia con los Fondos Especiales y el Bono de Vivienda que administra la Entidad.

Este fin de semana las familias del país podrán conocer las ventajas, ofertas y diversas alternativas de financiamiento que ofrece el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en su cartera de vivienda para clase media y de interés social, durante la realización de la Feria de Vivienda Social.

La actividad se realizará en el Estadio Nacional, en San José, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de julio en el horario de 9 a.m. a 6 p.m.

Durante los días de Feria, las personas que se acerquen al stand del Banco podrán conocer una amplia oferta compuesta por productos disponibles orientados a la clase media y de interés social: el Fondo de Avales para Vivienda (FAVI), el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y el Bono de Vivienda.

“Como parte de la hoja de ruta que nos caracteriza como una entidad financiera diferente, comprometida con el bienestar social de las poblaciones y territorios, el Banco Popular promueve que las personas trabajadoras y sus familias puedan acceder a productos y servicios que les faciliten obtener a vivienda propia con amplias facilidades y sin las barreras que tradicionalmente caracterizan a estos productos financieros”, recalcó Roger Conejo, director de Banca de Desarrollo Social.

Tanto el FAVI como el FEVI son parte de los fondos especiales que crea la Entidad con un porcentaje importante de sus utilidades, y que permiten el acceso a financiamiento a segmentos de la población que no son sujetos de crédito en la banca comercial tradicional. 

En el 2017 el Banco Popular, benefició a cerca de 1.060 familias con financiamiento del Fondo Especial de Vivienda y mediante Bono de Vivienda, esto como parte del impulso que dio la Entidad a la estrategia denominada PYMES CONTRUCTORAS, cuyo fin ha sido atraer a desarrolladores de vivienda de interés social para la postulación de la mayor cantidad de proyectos individuales, con resultados muy positivos.

Fondos Especiales

En el caso del FEVI provee recursos en colones a personas físicas que no sean sujetos de crédito de vivienda y que no han resuelto su necesidad de vivienda, brindado prioridad a sectores vulnerables tales como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas afectadas por desastres (en el último año) declarados como emergencia nacional. Asimismo, el FEVI puede otorgar créditos en forma complementaria a los beneficiarios del Bono Familiar de la Vivienda.

Por otra parte, el FAVI busca contribuir en el problema de falta de opciones de vivienda para la clase media. En este sentido, concede avales parciales para los créditos de vivienda o refinanciamientos de vivienda, en colones, que las personas tramiten ante Banco y con ello facilitar el acceso a la vivienda con financiamiento de hasta el 100% del monto requerido.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.