☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Julio 2018

  • Inversión fue ₡36,5 millones como parte del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
  • A 23 familias se les condonó sus deudas por un monto de ₡13,3 millones.
  • 9 familias recibieron su título de propiedad, entre las que destacan mujeres jefas de hogar y adultos mayores.

Don Stanley Rojas Jiménez se dedica desde hace varios años a la ganadería de doble propósito en el sector de Maquenco, en Sámara de Nicoya. Pero un tiempo atrás tuvo un accidente mientras trabaja que lo dejó en silla de ruedas.

Él siempre había sido el único sostén económico de su hogar. Por eso, su familia decidió apoyarlo y participar de todos los procesos. Ahora tanto su esposa, Isbeth Fajardo, como sus hijos reparten su tiempo entre la finca y sus otras tareas, como el estudio.

Esta familia fue una de las que recibió de manos del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, un arete que hace constar que a partir de hoy son propietarios de tres novillas.

Las instalaciones de la subasta ganadera de Nicoya fue el lugar de la entrega oficial de 56 novillas, todas preñadas, de doble propósito, es decir, para la producción de carne y leche.

Las cabezas de ganado mejorarán las condiciones económicas de 18 familias beneficiarias que pertenecen a los territorios Nandayure-Hojancha-Nicoya y Santa-Cruz Carrillo, gracias a la inversión realizada por el Inder, a través del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

“La inversión del Inder en estos animales fue de ₡36,5 millones. Las novillas se distribuyeron en 34 animales para 12 familias del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya y otras 22 para 6 familias del Territorio Santa Cruz-Carrillo.” Aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Para realizar la entrega de los animales se efectuaron los trámites administrativos indicados en la legislación nacional, a partir del envío de la solicitud de las familias, en las que se presenta un proyecto y detallan necesidades a la oficina del Inder más cercana.

Ahí se inicia un proceso de evaluación para determinar si cumplen con requisitos como contar con una parcela con la disponibilidad de pasto mejorado para el mantenimiento de los semovientes y que conozcan sobre su crianza y mantenimiento. Posteriormente, se llevan a cabo las contrataciones administrativas y finalmente se efectúa la rifa del ganado para su posterior entrega a las familias.

Publicado en Nicoya
  • Reglamentos fueron modificados para reforzar las medidas de control y así lograr su erradicación.
  • Ambas son enfermedades contagiosas que causan graves impactos productivos y económicos, entre ellos al comercio internacional de animales vivos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron este 25 de julio las reformas a los decretos Nº 34858 y Nº 34852, mediante los cuales declaran el combate oficial a las enfermedades brucelosis y tuberculosis bovina.

Así fue dado a conocer este miércoles, luego de la sesión de Consejo de Gobierno realizada en Nicoya, en el marco de la celebración del 194 aniversario la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Este cambio es necesario para reforzar las medidas de control para ambas enfermedades a nivel nacional, con el fin de bajar el nivel de presencia de ellas en el hato nacional y así lograr su erradicación”, dijo Federico Chaverri, director general del SENASA.

Los nuevos reglamentos serán normados y fiscalizados por el SENASA, en coordinación con instituciones públicas, ONGs, médicos veterinarios oficializados o privados y productores pecuarios.

Estas enfermedades son contagiosas y afectan especies domésticas y silvestres, causando enormes impactos productivos y económicos, entre ellos al comercio internacional de animales vivos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, los veterinarios y empleados de mataderos están expuestos a la infección cuando manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto. En el caso de la tuberculosis bovina se considera que el verdadero hospedador es el ganado vacuno, aunque también se ha descubierto en muchos otros animales domésticos y no domésticos.

Según el último estudio de prevalencia realizado en el país en el año 2014, se determinó que la brucelosis es una enfermedad presente en Costa Rica. En promedio tiene una prevalencia de 4,98% en los hatos nacionales.

Desde el año 1997, SENASA realiza en todo el país muestreos, diagnóstico en el laboratorio oficial LANASEVE, notificación obligatoria de casos, marcado y sacrificio de animales positivos. También da seguimiento y saneamiento a los hatos positivos, declaratoria de hatos libres y refuerza actividades en zonas priorizadas, entre otros.

 

Publicado en El País
  • Firma se realizó como parte del Consejo de Gobierno en Guanacaste
  • Construcción iniciará este segundo semestre del año
  • Inversión asciende a casi ¢14 mil millones.
  • Se beneficiarán a más de 63 mil habitantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la construcción de la nueva sede de área de Santa Cruz de Guanacaste en este segundo semestre, cuya fase de construcción tendrá 12 meses de duración y su inversión será de ¢13.886.044.637.

El banderazo de salida para la construcción se da luego de que este 25 de julio, en Nicoya, el Gerente a.i de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados y el representante de la empresa constructora EDIFICAR, Román Salazar firmarán el contrato diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del área de Salud de Santa Cruz.

La firma se realizó como parte del Consejo de Gobierno que se desarrolló, en la ciudad colonial, en el marco de las celebraciones del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca firmó como testigo de honor.

“Esta nueva obra, que beneficiará a 63.345 personas, abrirá otros servicios como nutrición, psicología, medicina interna, docencia y educación, ultrasonido y rayos X. Además, se ampliarán los otros servicios con los que cuenta el área, entre los cuales están: medicina familiar y comunitaria, ginecoobstetricia y pediatría, así como emergencias, laboratorio, farmacia” afirmó el Doctor Llorca.

El área de salud de Santa Cruz, actualmente, tiene trece equipos básicos de atención integral en salud (ebáis), sin embargo, en el proyecto de resectorización se aprobó la ampliación a dos ebáis más.

El Presidente de la República Carlos Alvarado, recalcó el valor de la obra que llegará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz y a coadyuvar al desarrollo del cantón.

La clínica de Santa Cruz fue creada en el año 1970. Está ubicada al sureste del Parque Central de esta localidad. La planta física que ocupa este establecimiento se compone de dos edificaciones insuficientes para la prestación del servicio actual y futuro.

La nueva sede de área se ubicará en el distrito de Santa Cruz, el cual pertenece al cantón del mismo nombre en Guanacaste. El terreno posee un área de 17.913 m².

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.