☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Julio 2018

  • Financiamiento incluye mejoramiento de calles de lastre, 21.64 km de asfaltado, 5 puentes, 3.25 km de aceras y 640 metros de losa de concreto.
  • Las obras beneficiarán directamente a 6.057 habitantes del cantón.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la municipalidad de Abangares firmaron este miércoles 25 de julio el contrato de financiamiento por ¢3,015 millones para la atención de la red vial cantonal, compuesta por 557.42 kilómetros de caminos.

La firma del contrato se realizó como parte del Consejo de Gobierno que se desarrolló en NIcoya, en el marco de las celebraciones del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. El Presidente de la República destacó la importancia del trabajo en conjunto que desarrolla IFAM con cada uno de los gobiernos locales para impulsar obras que requiere la ciudadanía y que generan un impacto en la mejora de su calidad de vida, como estas atenciones a la red vial.

Este financiamiento será destinado para las mejoras a las caminos que actualmente están construidos en lastre, en el asfaltado de 21.64 km, el mantenimiento de cinco puentes, la atención de 3.25 km de aceras, cordones, caños y 640 metros de losa de concreto. La Municipalidad hará frente a esta inversión con los fondos transferidos por las Leyes 9329 y 8114.

“IFAM como socio estratégico de las municipalidades busca el desarrollo integral de los cantones, en ese sentido, la red vial cantonal es un factor clave porque incide directamente en la inversión, el acceso a las producciones, el desarrollo del turismo y el acceso a bienes y servicios” afirmó Marcela Guerrero, Presidente Ejecutiva del IFAM. “Este financiamiento en Abangares se suma a otro proyecto en el cantón que es la modernización del acueducto municipal, garantizando así, la calidad de vida de los abangareños y las abangareñas” añadió.

“Si nosotros no hacemos esta gestión con el IFAM tenemos que ajustarnos al ingreso que nos viene cada dos meses de Hacienda, el problema es que no podemos tener el presupuesto que ocupamos para construir carreteras, tenemos que esperarnos casi cuatro meses para ejecutar un proyecto. El IFAM nos permite poder hacer los trabajos por adelantado y vamos pagando a lo establecido” afirmó Anabelle Matarrita, alcaldesa de Abangares.

El financiamiento del IFAM para la red vial cantonal de Abangares fue aprobado por la Junta Directiva el 11 de julio del presente año y se suma a un financiamiento anterior, para las mejoras del acueducto municipal de la localidad por un monto de ¢1.374.392.783.

Publicado en Abangares
  • La gira presidencial de cinco días por Guanacaste, que culmina este 25 de julio, cubrió los once cantones de la provincia.
  • “Conocimos las necesidades y proyectos que demandan los guanacastecos. Nuestro compromiso es trabajar desde Guanacaste, por Guanacaste y para Guanacaste”, reiteró el presidente Carlos Alvarado.
  • Mandatario reafirmó la estrategia de desarrollar cada territorio con capacitación, tecnología, emprendimientos y generación de empleos, a partir de la articulación entre instituciones, gobierno local, sector productivo y comunidad.

“Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso hemos visitado cada uno de los cantones de Guanacaste, para conocer sus requerimientos y desarrollar propuestas que generen oportunidades de empleo y propicien mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”.

Con estas palabras, el presidente de la República Carlos Alvarado delineó el compromiso de su administración de trabajar desde Guanacaste, para Guanacaste y por Guanacaste, al concluir una gira de cinco días –del 21 al 25 de julio-- que lo llevó por los once cantones de la provincia, en el marco del 194 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya.

Paralelamente, los dos Vicepresidentes, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, así como ministros y presidentes ejecutivos se desplazaron también por diversos cantones de Guanacaste para conocer los requerimientos de las comunidades en su área de trabajo.

“Es la construcción del desarrollo en el territorio, con educación e innovación, incluyendo a partir de la diversidad, buscando la igualdad y la unidad, trabajando con eficiencia sobre lo que nos une”, puntualizó el mandatario.

“Desde Guanacaste y no desde San José trabajemos codo a codo, para desencadenar ese desarrollo. Lo podemos hacer, lo vamos a hacer. El futuro de cara al bicentenario es un futuro provechoso”, exhortó la víspera el mandatario en un emotivo mensaje en Cañas.

En esa ocasión, el Presidente anunció el arranque de las obras de rehabilitación y nuevas estructuras de 20.1 kms entre Cañas y Limonal. Asimismo, se comprometió con la construcción de otros dos tramos de esa estratégica vía (un total de 69.1 kms) hasta llegar a Barranca.

Para el desarrollo de la Región Chorotega, el Gobierno informó sobre otras dos iniciativas de infraestructura con el objetivo de mejorar las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, dentro de una estrategia integral de fortalecimiento de esa terminal aeroportuaria y de la actividad turística.

También, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, reiteró su decisión de terminar los trabajos para el mejoramiento y asfaltado de los 10 kms de la conocida Ruta de la Leche (906 y 929), una obra pendiente de ejecución desde hace varias décadas.

En el contexto de la gira, el MAG lanzó el Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero, que permitirá el acceso a créditos provenientes de Banca para el Desarrollo, asistencia técnica y acompañamiento. En una primera etapa se está destinando ₡5 mil millones.

Cinco iniciativas de impacto regional fueron presentadas el 21 de julio en la asamblea del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Chorotega: el Mercado Regional Mayorista Chorotega, el abastecimiento de agua, mejoramiento de rutas de acceso al aeropuerto y la activación del Museo de Guanacaste.

“Todos ellos prometen impulsar el desarrollo sostenible de la zona con generación de empleo, abastecimiento de agua y encadenamientos culturales y turísticos”, explicó María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

El SENARA presentó los diseños de obras del Programa de Abastecimiento de Agua de la Cuenca Media del Tempisque (PAACUME), que una vez concluido llevará agua para consumo humano a medio millón de personas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Proyectos de vivienda e inauguración de centros de salud, así como la condonación de deudas y entrega de títulos de propiedad luego de muchos años de espera en diferentes cantones, dominaron también la agenda presidencial por Guanacaste.

En materia de seguridad preventiva, destaca la graduación de 56 comunidades de los programas de Seguridad Comunitaria y de 18 establecimientos en Seguridad Comercial.

También, el encuentro de 150 egresadas del Proceso de Formación Humana Avanzamos Mujeres, en el que estuvieron la Primera Dama, Claudia Dobles, y la ministra del INAMU, Patricia Mora. La institución ha capacitado a 962 mujeres guanacastecas de los once cantones.

La activación del Museo de Guanacaste y la inclusión de ₡345 millones de colones en el presupuesto del 2019 del Ministerio de Cultura para recuperar la iglesia colonial San Blas, en Nicoya, constituyeron dos muestras del compromiso del Gobierno con la protección y conservación del invaluable acervo cultural de la provincia de Guanacaste.

Publicado en Nicoya
  • Se trata de la iglesia colonial San Blas, severamente dañada por el terremoto de Sámara de 2012.
  • Ministerio de Cultura incluyó 345 millones de colones en el anteproyecto del presupuesto 2019 para la tercera y última etapa de la rehabilitación del templo.
  • Comprometido con el resguardo de este patrimonio histórico, presidente Carlos Alvarado visitó este lunes el templo. 

Con el fin de rehabilitar la iglesia colonial San Blas de Nicoya, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, incluyó una partida por 345 millones de colones en el anteproyecto del presupuesto 2019 presentado al Ministerio de Hacienda.

Con esos recursos se busca ejecutar la tercera y última etapa de un proyecto de restauración de ese templo, la primera iglesia construida en Costa Rica que fue severamente dañada por el terremoto de Sámara, en el 2012.

“Específicamente, esta partida es para reforzar el área correspondiente a las paredes del presbiterio y la sacristía de la Iglesia Colonial o Templo de San Blas de Nicoya, incluyendo la rehabilitación de acabados de pisos, repellos, elementos decorativos, revestimientos y techos”, detalló la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Agregó que se proyecta que durante el mes de setiembre del 2018 se avance en las condiciones y especificaciones técnicas cartelarias que permitan llevar a cabo el proceso licitatorio durante el ejercicio económico del 2019.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la gira a la zona, visitó la iglesia y comentó sobre los esfuerzos para culminar el remozamiento de este patrimonio costarricense. “Tenemos la confianza y la voluntad política para llevar a buen puerto la conclusión de remozamiento para el disfrute de toda la población”, dijo el mandatario.El MCJ ha invertido desde el terremoto de 2012, 370 millones de colones en reforzar la estructura del templo, en refuerzo estructural, prospección arqueológica y en reforzamiento de los muros laterales (costados sur y norte) con bandas de fibra de carbono como sustituto del acero de refuerzo. Asimismo, en intervención de la fachada principal del templo.Los terremotos de la zona han sido el principal enemigo de esta iglesia, la cual ha sido destruida varias veces por estos acontecimientos telúricos desde que fue construida en 1644, bajo la Orden Franciscana.

Publicado en Nicoya

El presidente de la República ofreció declaraciones en conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno que con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya se celebró en la “Ciudad Colonial” este miércoles 25 de julio.

 

 

Publicado en Nicoya
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.