☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Julio 2018

  • 62 familias que mantenían deudas con el Inder recibieron condonaciones valoradas en ₡179,3 millones.
  • 10 recibieron su título de propiedad.

Geinier Corrales y Edid Pérez son beneficiarios del Inder en el asentamiento campesino Solania; mientras que Claudio Mejías y Gerardina Alvarado pertenecen a Quebrada Grande, ambos casos ubicados en Tilarán.

Cada familia mantenía con el Inder una deuda por tierra superior a los ₡5 millones, pero todo ello quedó en el pasado, puesto que este martes 24 de julio, tanto ellos como otras 60 familias recibieron la condonación total de sus deudas, durante la actividad en la que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Se trata del proceso que lleva a cabo el Instituto en todo el país, para cumplir con la Ley 9409, aprobada el año anterior y según la cual, las personas que mantenían una deuda por tierras hasta por ₡6 millones con la Institución, antes del 31 de diciembre del 2005, no deberán pagar sus deudas.

Las familias beneficiadas, quienes recibieron sus certificados en la actividad de este martes, son habitantes de los asentamientos campesinos Solania, Quebrada Grande, Península Arenal, Llanos de Cortés, El Sombrerito, La Soga y Paso Hondo, ubicados tanto en Tilarán como en Bagaces.

Adicionalmente, 10 familias recibieron sus títulos de propiedad. Ellos son habitantes de asentamientos campesinos como Llanos de Cortés, Falconiana, La Soga, Solania y Nuevo Arenal.

Entre ellas destacan Margarita Muñoz Arauz y María Bienvenida Soto Arguedas, quienes son madres de familia y jefas de hogar, las cuales a partir de ahora podrán optar por beneficios como el bono de la vivienda y tendrán así opción de mejorar su calidad de vida y la de los suyos.

Los beneficiados, tanto de las condonaciones como de los títulos de propiedad, recibieron un certificado del señor Presidente de la República, la Primera Dama y el Presidente del Inder, Harys Regidor.

Publicado en Tilarán
  • Resolución del MINAE, dada a conocer en la gira presidencial a Guanacaste, condiciona la prórroga a la eliminación de técnicas mineras que usen mercurio y cianuro.
  • Concesión de Explotación Minera Aurífera Subterránea tipo artesanal, fue renovada a favor de la Asociación Nacional de Mineros (ANAMI).
  • En la actividad, se presentó el proyecto de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de materiales preciosos y Reglamento del Código Minero Artesanal.

Este 24 de julio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron la Resolución R-148-2018-MINAE, en el auditorio del Área de Salud de Abangares, como parte de la gira presidencial por la provincia de Guanacaste.

Con la firma se otorga la prórroga del plazo de vigencia de la Concesión de Explotación Minera Aurífera Subterránea Tipo Artesanal a  la Asociación Nacional de Mineros (ANAMI), por un período de 10 años, con una tasa de extracción de 120 metros cúbicos por día, explicó el ministro de Ambiente.

Gracias a esta resolución, 45 hogares que conforman la ANAMI se verán beneficiados por medio de este proyecto orientado a la economía social solidaria. Es importante subrayar, que en el cantón de Abangares el 10% de la población se dedica a la extracción del oro y un 70% se dedica a la elaboración y comercialización de los productos.

Cabe resaltar, que la resolución establece como fecha límite el 10 de febrero de 2019 para que la concesionaria deje de usar técnicas de lixiviación con mercurio y cianuro en el procedimiento de recuperación del oro.

Es decir, a partir de esa fecha, la asociación concesionaria tendrá la obligación de eliminar las citadas técnicas mineras, caso contrario, podrá ser cancelada su concesión, mediante el debido proceso.

“La concesionaria deberá realizar el cambio tecnológico a algún método sin uso de mercurio y cianuro y en concordancia con la legislación vigente”, indicó el ministro de Ambiente.

Asimismo, deberá presentar a la Dirección de Geología y Minas la nueva metodología de recuperación de oro, para que sea valorada y aprobada. “En el caso de que haya diferencias significativas de los impactos ambientales por el cambio tecnológico, deberá ser sometido a valoración ante el ente competente”, subrayó Rodríguez.

Según esta resolución, la Asociación Nacional de Mineros deberá cumplir con todas las obligaciones que le impone el Código de Minería y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 29300-MINAE y las recomendaciones que le dicten la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y la Dirección de Geología y Minas. Caso contrario, se procederá a iniciar el respectivo procedimiento de cancelación de la concesión.

Durante la visita, la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, presentó el proyecto de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de materiales preciosos y el Reglamento del Código Minero Artesanal que irá a consulta pública.

Según expresó la viceminista López, el objetivo de la iniciativa es determinar la conveniencia de la instalación de una planta procesadora de materiales preciosos en la región de Abangares que utilice tecnologías amigables con el medio ambiente. Bajo los ejes específicos de viabilidad, desarrollo, operación y ejecución

La actividad se realizó en medio de la gira de las autoridades del Gobierno a Guanacaste con motivo de la celebración del 194 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste.

Publicado en Abangares
  • Maíz Pujagua es uno de los grandes olvidados en la dieta costarricense
  • Drástica reducción en la producción de maíz en Costa Rica
  • Maíz pujagua tiene alto valor nutritivo

El maíz es uno de los productos más importantes en la base alimenticia de la región mesoamericana desde tiempos ancestrales y es parte esencial de la identidad cultural del país. En Costa Rica existen entre 80 y 100 variedades de maíz criollo según el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).  

Sin embargo, ha habido una drástica reducción en la producción del maíz en Costa Rica. Mientras en 1987 se producían en el país 127.000 toneladas de maíz, ya para el 2014 se redujeron a 10.700 toneladas, así lo explicó la Ph.D. Ana Mercedes Perez Carvajal Investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Según datos de la Oficina Nacional de Semillas (ONS) uno de los principales problemas es que actualmente no existe seguridad para los pequeños productores de maíz nacional, que se ven en la obligación de competir con grandes producciones extranjeras. Actualmente, Costa Rica es el segundo importador de maíz comercial de Centroamérica después de Guatemala según la ONS.

Debido a los retos que enfrentan los productores de maíz criollo, su cultivo y comercialización, este producto cada vez está más olvidado y desplazado de la dieta diaria de las personas. Uno de los esfuerzos por fomentar y preservar la tradición fue por parte del Ministerio de Cultura y Juventud que decretó el  25 de julio del 2014, al maíz en sus variedades - nativas y criollas - y a las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano, como Patrimonio Cultural.

El maíz pujagua o maíz morado

El maíz pujagua es un tipo de semilla tradicional criolla cultivada solamente a pequeña escala a nivel de agricultura familiar y para la elaboración de alimentación tradicional en la región de Guanacaste principalmente. Ha formado parte central de la tradición de este territorio y es la base de una amplia gastronomía, en donde se elaboran productos como atol, chicha, chicheme, mazamorra, bizcochos, tamales, etc.

El maíz pujagua se caracteriza por tener una pigmentación oscura, de ahí que se conozca como maíz morado. Foto cortesía proyecto Curubanda

Además, ha estado asociado a diversas tradiciones, usos sociales y expresiones culturales que se relacionan con el cultivo y la cosecha de éste.

Es a partir de esto que nace el interés de la investigadora Ana Mercedes Pérez y un equipo de colaboradoras, por desarrollar el proyecto de acción social “Fomento del consumo del maíz pujagua cultivado en Guanacaste, un alimento ancestral de alto valor nutricional, y estudio de sus usos tradicionales” (ED-3371) .

El proyecto ED 3371 se ha planteado trabajar en conjunto con iniciativas como Curubanda para desarrollar nuevas alternativas de productos a base de maíz Pujagua. Foto cortesía proyecto Curubanda

“Mi principal interés es el rescate de esa tradición, de un alimento que ha sido la base de la alimentación desde la época precolombina y que poco a poco se ha ido perdiendo” afirmó Pérez.

Si bien existen algunos datos producto de investigaciones científicas que destacan que el maíz morado contiene un alto porcentaje de fibra dietética, que es una fuente excelente de proteína y contiene un buen perfil de minerales, no existen datos publicados sobre la composición físico química del maíz pujagua cultivado en Costa Rica y tampoco sobre la situación de la producción y cultivo de este, afirmó la investigadora.

Hasta el momento se han identificado dos variedades de maíz Pujagua en el país, el maíz congo (morado intenso) y maíz pujagua (más rosado). Foto cortesía proyecto Curubanda

Ligia Salazar Chavarría, microempresaria desde hace siete años del proyecto Curubanda, que se encarga de la revitalización y la conservación del maíz pujagua, asegura que existen muchas variables que afectan la producción del grano y constituyen limitaciones para los productores; como el factor generacional, las condiciones sociopolíticas que afectan a los pequeños productores y las condiciones climáticas de sequías y tormentas que han afectado a la región de Guanacaste.

“Parte del reto más grande para mí con mi empresa es que las personas no conocen el maíz pujagua entonces cuando ven [el producto] no saben ni lo que es (...) la idea es fomentar su consumo en Guanacaste también apoyando a pequeñas microempresas, pymes y señoras procesadoras” afirmó.  

El proyecto de Acción Social se ha planteado elaborar un diagnóstico sobre la situación del cultivo en los cantones Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y La Cruz, para poder determinar elementos como las variedades que se siembran, el manejo agronómico, el tiempo de cosecha, el tamaño de las parcelas, la productividad (cantidad de kilos por hectárea que se siembra), etc.

Se busca caracterizar la producción de este tipo de maíz y determinar su valor nutricional, para posteriormente realizar un proceso de divulgación que genere conocimiento sobre este producto tradicional y fomente el consumo del mismo. El desarrollo de productos alternativos a base de maíz pujagua, la capacitación en buenas prácticas de manufactura a mujeres productoras y la divulgación de materiales audiovisuales sobre este alimento, son actividades a futuro que el proyecto tiene contemplado desarrollar.

Hasta el momento se han identificado dos variedades de maíz Pujagua en el país, el maíz congo (morado intenso) y maíz pujagua (más rosado). Foto cortesía proyecto Curubanda
Publicado en La Provincia
  • Inder invirtió ₡127,4 millones en 3 vías, que permiten el acceso a los asentamientos La Soga, Bagatzí y Llanos de Cortés.

“Aquí, antes de que arreglaran los caminos, no se podía andar ni a pie porque había mucho barro. Hoy los niños llegan más limpios a la escuela y hasta puede pasar el bus”.

Así relata doña Hannia Campos la situación que vivía ella y su familia y cómo todo cambió con los trabajos realizados para beneficio de los habitantes del Asentamiento La Soga, ubicado en Bagaces, Guanacaste.

Coincide con ella doña Miriam Morales Morales y su esposo, dos adultos mayores que tienen varios años de vivir en el lugar.

“Entrar a este lugar era casi imposible. Al principio uno salía o entraba con el barro hasta las rodillas y había unos grandes huecos que impedían transitar a los carros y al bus…todos se quedaban pegados.“

Ellos son parte unas 200 familias beneficiadas con los asentamientos campesinos ubicados en Bagaces, cuyos caminos fueron mejorados con recursos que el Inder transfirió a la Municipalidad. Solamente en el asentamiento La Soga, se restauraron 3,6 kilómetros con una inversión de ₡40.3 millones.

Adicionalmente se mejoraron 4,1 kilómetros de caminos del asentamiento Bagatzí con un costo de ₡55 millones, y se relastrearon las vías del asentamiento Llanos de Cortés.

En total, el Inder invirtió en estos 3 caminos ₡127,4 millones, lo que vino a mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de la zona.

Publicado en Bagaces
  • Nuevo CECI forma parte del proyecto “Minimización de la brecha digital” de la sede de la UTN en la provincia.
  • En el acto se entregaron alrededor de 100 certificados en el área de tecnologías de información.

Desde este martes 23 de julio, la provincia de Guanacaste tiene un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) con 25 equipos de cómputo de última generación y se encuentra ubicado en el segundo piso del Mall Centro Plaza Liberia.

Para el Jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar Solís, este centro permitirá a los y las guanacastecos insertarse al mundo de la tecnología.

“En este nuevo gobierno queremos potenciar lo CECIS transformándolos no solamente es un centro de acceso a internet, sino convirtiéndolos en centros de innovación ciudadana, en donde no solo demos acceso a internet, también daremos cursos de robótica y otras herramientas personalizadas acorde a las necesidades de la región donde se encuentran. Uno de los temas en los que estamos trabajando en este momento, es en la proyección de la innovación, en la utilización de estos centros como brazos extendidos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y del Gobierno de la República para poder llegar con sus diferentes programas a todos los rincones del país”, dijo el Ministro Salazar Solís.

Este CECI forma parte de las acciones interinstitucionales del MICITT en conjunto con la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la Región Chorotega.

Para el profesor Nestor Boniche quien está a cargo de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UTN este proyecto es de mucha importancia para la provincia.

“El empoderamiento tecnológico de sus comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos. Todo esto, mediante la alfabetización digital de sus usuarios; en busca de promover el desarrollo socio-económico de la región, a través de la empleabilidad y el buen vivir de sus habitantes” destacó Boniche.

El CECI forma parte de la iniciativa del proyecto “Minimización de la brecha digital” en la cual los estudiantes de todas las carreras que se imparten en la sede de la provincia, instruyen en el conocimiento básico del manejo de equipos de cómputo a personas en todos los estratos sociales y económicos, brindando el acceso al conocimiento de las comunidades en toda la provincia de Guanacaste y del cantón de Upala de Alajuela.

“En la búsqueda de dicho objetivo, éste CECI será fundamental para brindar mayor capacidad y continuidad al proyecto” mencionó el profesor.

En el acto se entregaron alrededor de 100 certificados en el área de tecnologías de información a jefas de hogar, adultos mayores, amas de casa, jóvenes que se están insertando al mercado laboral, además de microempresarios, quiénes se capacitaron gracias a la articulación generado en conjunto con otras instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Municipalidad de Liberia.

En el acto se entregaron alrededor de 100 certificados en el área de tecnologías de información.

Las principales capacitaciones se impartieron en áreas como Introducción al manejo básico del computador, al procesador de texto, internet, la computadora, presentaciones digitales e introducción a la hoja electrónica, entre otros.

Los CECI son una red del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que consta con cerca de 243 laboratorios equipados en distintos puntos del país (32 de ellos en la provincia de Guanacaste), los cuales ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad.

Publicado en Liberia
  • “Con la aprobación de este préstamo y la desafectación de Lomas de Barbudal podremos ejecutar una obra que está pendiente desde 1983”, dijo este miércoles el presidente Carlos Alvarado.
  • PAACUME tomará agua de la lluviosa vertiente del Atlántico para el Pacífico noroeste, una zona que por razones de variabilidad y cambio climático ha aumentado su condición de sequía, reseña el BCIE.

“Con el aval a este crédito por $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la desafectación de Lomas de Barmudal que esperamos sea votado pronto en el Plenario Legislativo, podremos ejecutar una obra que está pendiente desde 1983”.

Así lo declaró el presidente de la República Carlos Alvarado en la sesión del Consejo de Gobierno de este miércoles 25 de julio en Nicoya, al anunciar la aprobación por parte del BCIE de un crédito por $425 millones para el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

PAACUME aprovecharía las aguas que vienen del Embalse Arenal para permitir contar con el recurso hídrico para riego agropecuario, consumo humano, riego en zonas turísticas y generación hidroeléctrica.

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, informó que la entidad avaló ese crédito por $425 millones en una sesión realizada el lunes en Honduras, cuyo costo total del proyecto asciende a $457.8.

“En 1983 esto sí era potencial porque era una idea acumulada, hoy estamos cerquísima de alcanzar, gracias a un esfuerzo interinstitucional con las comunidades costeras y de la pampa, así con el apoyo de la cooperación internacional”, indicó el mandatario.

“Eso es de lo que somos capaces cuando con nuestra voluntad decidimos trabajar juntas y juntos. Solo cuando ponemos de primero lo que nos une y trabajamos a través de esa guía es que transformamos a Costa Rica”, reflexionó el Presidente Alvarado.  

Al avalar el crédito, el BCIE indicó que el proyecto abastecerá de agua a una zona históricamente seca que, por razones de variabilidad y cambio climático, ha aumentado su condición de sequía, en muchos casos a sequía extrema. Suplirá la demanda de agua potable a unas 500.000 personas, en un horizonte de 50 años, abastecerá unas 1.800 hectáreas productivas y permitirá riego en zonas turísticas.

De acuerdo con la propuesta, generará 1.313 empleos temporales durante la construcción y de 20.563 empleos fijos en la etapa de operación.

El ente financiero detalló que beneficiará de manera directa a productores agropecuarios, ubicados en los cantones: Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como beneficiarios de agua para consumo humano, riego para zonas verdes en empresas turísticas y generación hidroeléctrica.

Desde 2016, el BCIE impulsa convenios de cooperación técnica con Costa Rica para la concreción proyectos que lleve agua para los cantones de Guanacaste.

Este martes, durante la gira presidencial por los once cantones de Guanacaste, el Sistema Nacional de Riego y (SENARA) presentó el diseño de la Presa Río Piedras, el Canal Oeste y la Red de conducción Primaria del proyecto PAACUME.

La iniciativa busca que los canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -ubicada en Bagaces- puedan utilizarse para suministrar de agua a 18.800 hectáreas de los cantones Carrillo, Santa Cruz y Nicoya y así combatir los problemas de escasez y sequía que afectan la provincia.

Para tal efecto se debe inundar 113 hectáreas, lo que se compensará con la compra de terrenos aledaños a esta reserva por un total de 531 hectáreas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley 20.465.

En una reunión que sostuvo semanas atrás con los diputados de Guanacaste, tanto el presidente Alvarado como los legisladores coincidieron en la importancia del proyecto y en el impulso a la aprobación del proyecto que modificará los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.

“Estamos comprometidos en resolver la problemática del agua en Guanacaste, con el fin de asegurar una gestión integrada del recurso hidríco en el país y, en particular, en esta provincia que es de vital importancia para el desarrollo social y económico de Costa Rica”, afirmó entonces el presidente de la República.

Publicado en La Provincia
  • Obra es producto de la gestión comunal, tuvo un costo de 140 millones de colones y fue financiada por Dinadeco.
  • Infraestructura comunal servirá de albergue para emergencias.
  • CCSS tendrá espacio para atención primaria.

Los habitantes de las comunidades de Talolinga, Talolinguita y Polvasales para recibir atención de salud primaria deben desplazarse 10 kilómetros por un camino polvoriento. Para garantizarse una cita médica salen a la una de la madrugada a hacer fila, ingeniándose cómo desplazarse ante la falta de un transporte público que les facilite el acceso a la salud. En situaciones de emergencia carecían de un espacio que cumpliera con las especificaciones establecidas que les albergara. Producto de la gestión comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de Bocas de Talolinga de Nicoya y del aporte económico de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) hoy cuentan con un salón multiusos que solventará esas y otras muchas necesidades de la zona.

La infraestructura comunal, que fue inaugurada este martes 24 de julio por la comunidad, con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto; el Viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes; y el Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella, tuvo un costo de 140 millones de colones, suma que fue financiada por Dinadeco.

“Este salón servirá como sede para la Caja Costarricense de Seguro Social. Preocupados por la situación de salud que tenemos, destinamos un espacio como consultorio médico luego del compromiso de las autoridades locales de brindar atención primaria en Talolinga dos días al mes. Con eso lograremos descongestionar la clínica más cercana y le garantizaremos acceso a muchas personas que no tienen posibilidades de trasladarse”, destacó Miguel Ramírez, presidente de la ADI de Bocas de Talolinga.

Esta obra también permitirá incentivar la cultura y el deporte, siendo éste uno de los grandes objetivos que busca alcanzar la asociación ante el riesgo inminente en el que se encuentran los jóvenes por el aumento en el consumo y venta de drogas en la zona.

“El desarrollo comunal debe ser integral, lo cual supone la atención de todas las problemáticas y necesidades de los habitantes de la comunidad. En Dinadeco priorizamos proyectos de alto impacto, proyectos que, como éste, transforman una comunidad y le garantizan el ejercicio pleno a los derechos fundamentales como lo son la salud, la recreación, la integridad física y la seguridad social”, afirmó Franklin Corella, Director Nacional de Dinadeco.

El salón multiusos también cumple un propósito socioproductivo, pues le permite a la asociación generar recursos con el desarrollo de actividades comunales que, además de integrar a la comunidad, le permitirá recaudar fondos para reinvertirlos en el mantenimiento de salón y en el desarrollo de otros proyectos.

“Para el Ministerio de Gobernación es muy importante apoyar y celebrar los logros de las comunidades de la provincia de Guanacaste. Con la entrega de estas obras se apuesta por el desarrollo de las personas y de las familias y que habitan la zona. También apostamos por fortalecer nuevos modelos de gobernanza”, indicó Víctor Barrantes, Viceministro de Gobernación.

Publicado en Nicoya

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otorgó este martes 24 de julio, ¢30 millones al “Hogar de Ancianos de Liberia” que será utilizados en la adquisición de equipo básico para las áreas de terapia física, enfermería, cocina, entretenimiento, limpieza y lavado.

La donación busca satisfacer las necesidades básicas de 50 adultos mayores en situación de pobreza y mejorar su calidad de vida.

“Al tener mayor cobertura de atención de adultos mayores mediante la construcción de dos módulos adicionales, gracias a un aporte en conjunto de más de ciento veintiocho millones de colones por parte del IMAS y diez millones por parte de la Junta Directiva del centro, se hace necesario disponer de mobiliario y equipo idóneo para dichos módulos, con el fin de ser utilizados para la atención y cuido de las personas adultas mayores” explicó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo.

El “Hogar de Ancianos de Liberia” amplió su infraestructura física el año pasado gracias a una donación del IMAS, pero requerían de equipamiento básico para mejorar su capacidad operativa y ofrecer los servicios de forma oportuna y adecuada, por lo que nuevamente la institución les brindó apoyo.

“Nuestra mayor misión es lograr que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida a través de una mejora continua; por tanto, nos hemos planteado diversos proyectos para los cuales hemos tocado la puerta de varias instituciones del Estado; sin embargo, hemos encontrado en el IMAS una gran apertura, buena dirección y un gran apoyo. El IMAS nos dijo sí y se apropió de los proyectos, hubiera sido imposible hacer realidad este sueño con recursos de la institución. No queda más que agradecer en nombre de los adultos mayores y continuar en esta constante lucha” manifestó el Administrador del “Hogar de Ancianos”, Yaltan Beteta Rojas.

Publicado en Liberia
  • Presidente Alvarado disfrutó este martes 24 de julio, de la música, retahílas y pasacalles en el XIII Festival Vivamos la Guanacastequidad.
  • Bajo el lema “Guanacaste, tu diversidad nos enriquece”, festival busca consolidar las costumbres y raíces del ser guanacasteco.

En el marco de la celebración del 194 Aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, el cantón Cañas se vistió con sus mejores galas para celebrar el XIII Festival Vivamos la Guanacastequidad.

Mascaradas, música, retahílas, pasacalles, arte y cultura fueron los ingredientes que recibieron a personas procedentes de toda la provincia guanacasteca y otras partes del país.

Para este año el lema del Festival fue: “Guanacaste tu diversidad nos enriquece”, con el que los habitantes de la provincia desean expresar su identidad al mundo.

La iniciativa es impulsada por las cuatro Direcciones Regionales de Educación de Guanacaste (Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia) y busca reforzar y consolidar las costumbres, raíces y tradiciones propias del ser guanacasteco en todos los centros educativos de la provincia.

Las actividades forman parte del Programa Vivamos la Guanacastequidad establecido mediante Decreto 3300-MEP en diciembre del 2005, el cual se desarrolla cada mes de julio en esa provincia con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya al país.

La celebración contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Educación Pública, Edgar Mora y las viceministras de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Amparo Pacheco, y Administrativa, Rosa Adolio.

El Presidente de la República comentó “que sin duda alguna el orgullo guanacasteco se vive en la provincia y es de suma alegría disfrutar de estas actividades con gente que expresa gran orgullo por esta patria”.

Durante el acto cívico desarrollado en la Plaza de Toros de Cañas, este 24 de julio, el ministro de Educación, Edgar Mora, señaló que “es realmente impresionante observar como la comunidad educativa guanacasteca muestra su alegría en una gran fiesta popular que acerca a la comunidad con sus raíces, pero sobre todo lo convierten en una ocasión ideal para que los estudiantes aprecien, compartan, convivan y disfruten de ello”.

“Sin duda Guanacaste es ejemplo para el país por su forma de vivir y disfrutar de su cultura, costumbres y tradiciones, pero en especial, por la forma en que defienden y demuestran su identidad”, concluyó el jerarca.

Como parte de las actividades programadas para la celebración del festival se encuentra la realización de pasacalles, presentaciones culturales en el parque de Cañas a cargo de los docentes de la zona, desfile de carrozas, representaciones étnicas, entre otros.

 

Publicado en Cañas
  • Nuevo Hotel W Costa Rica de 151 habitaciones avanza su construcción, comenzará operaciones en noviembre de este año y generará más de 300 empleos.
  • El hotel esta recibiendo solicitudes de empleo en diferentes áreas como cocina, ventas, administración y capacitación.
  • Además de iniciativas de materia social y ambiental como el Programa de Educación Dual y el campo más grande del Pacífico Norte de generación de energía con paneles solares, la empresa dona terrenos para la Fuerza Pública y para la construcción de un Centro de Capacitación y Formación. 

FIFCO avanza con éxito en la construcción de un nuevo hotel en Guanacaste, “W Costa Rica”, dentro del complejo inmobiliario Reserva Conchal. El mismo contará con un total de 151 habitaciones y se prevé que generará un total de 300 empleos directos, fortaleciendo el impacto positivo de la empresa en la zona.

El nuevo Hotel será parte del conglomerado de Reserva Conchal, un desarrollo inmobiliario turístico de uso mixto que es propiedad de FIFCO desde el 2007 y que cuenta entre sus principales componentes con “The Westin Golf Resort and SPA, Playa Conchal” (hotel con 412 habitaciones) un Refugio Mixto de Vida Silvestre y un campo de golf.

“De la mano con la inversión y desarrollo en Guanacaste, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en la sostenibilidad, con importantes proyectos que generan valor tanto en términos sociales como ambientales. Destacan las certificaciones de carbono neutralidad, Bandera Azul Ecológica, un centro de valorización de residuos para el reciclaje, programa de educación ambiental en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Playa Conchal y la instalación del sistema de energía solar más grande del Pacífico Norte de 1.382 paneles solares, con una inversión de $350 mil dólares.” Destacó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Inversión y futuro en Guanacaste

En el marco de la gira de presidente Carlos Alvarado a esta provincia, FIFCO compartió el pasado domingo 22 de julio, un resumen de los proyectos desarrollados a la fecha y los que se planean implementar, como la donación de un terreno de 940 m2 que permita la operación de una Delegación Policial en Brasilito. Esta área no solo funcionaría como un centro de operación policial, sino que permitirá albergar oficiales de forma permanente, garantizando vigilancia continua de las comunidades y sus visitantes.

Otro de los proyectos que ya se comenzó a desarrollar es el de “Proyecto Huerta”, que busca la creación de fuentes alternativas de empleo para familias de las comunidades de la zona costera, quienes administrarán una huerta de hortalizas para proveer parte de la demanda de los hoteles ubicados dentro de Reserva Conchal.

“Además de generar empleo, también nos enfocamos en el desarrollo de las comunidades en las que operamos, como con nuestro programa de Educación Dual, que ya ha graduado más de 150 jóvenes de la zona y el proyecto FIFCO oportunidades, que busca erradicar la pobreza extrema de colaboradores y su núcleo familiar” comentó Gisela Sánchez.

Publicado en Santa Cruz
Página 1 de 2
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.