☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Julio 2018

  • Se trata del canal oeste, red primaria y la presa de río Piedras.
  • Una vez concluido, este proyecto llevará agua para consumo humano a medio millón de personas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
  • 800 hectáreas agro productivas serán adaptadas al cambio climático.
  • Acuíferos costeros podrían descansar y recuperarse, al sustituir el uso de aguas subterráneas por aguas superficiales.

El Sistema Nacional de Riego y (SENARA) presentó este martes 24 de julio el diseño de la Presa Río Piedras, el Canal Oeste y la Red de conducción Primaria del proyecto Paacume, el cual una vez concluido llevará agua de consumo humano a medio millón de habitantes de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Mediante una presentación pública en el sitio de la Presa Miguel Pablo Dengo, representantes del SENARA explicaron, además, el estado en el que se encuentra el proyecto y los impactos positivos que tendrá.

Los 55 kilómetros de Canal Oeste y la Red Primaria fueron diseñadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), mientras que la Presa Río Piedras, el Vertedor y la Casa de Máquinas fueron diseñadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En la actividad, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, y de Agricultura, Renato Alvarado, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, así como personal de SENARA y representantes del gobierno local. 

Según la gerente del Senara Patricia Quirós, una vez concluidas las obras, medio millón de personas en la margen derecha del río Tempisque contarían con agua para consumo humano, proyectando un crecimiento a 50 años.

Además, 18.800 contarán con agua para riego durante los 12 meses del año, aún en periodo de sequía, y los acuíferos costeros podrán recuperarse, impulsando una sustitución de usos por aguas superficiales.

Unos 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático y la Presa río Piedras generaría energía eléctrica para abastecer unas 10.000 viviendas. El proyecto impulsa sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse y promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua. Contempla, asimismo, un plan de desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región.

Diseños de obras:

  1. La Presa Río Piedras: será de tipo enrocamiento con cara de concreto en el lado interno del embalse, una altura máxima de 40 metros. Estará a 53,5 metros sobre el nivel del mar. La cresta tendrá una longitud de 485 metros.

Construirla tendrá un costo de $142.5 millones, permitiendo inundar 850 hectáreas que estarían como reserva para ofrecer condiciones seguras de abastecimiento de agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, durante los doce meses del año.

  1. El Canal Oeste: tendrá un ancho que varía entre los 16 y 20 metros, y una longitud de 55 kilómetros, desde el río Piedras hasta la intersección de la ruta 21, en Palmira (margen derecha del río Tempisque), trasladando 20 metros cúbicos por segundo.
  2. La red de distribución: en total tendrá 350 kilómetros de longitud, entre canales primarios, secundarios y terciarios.

Paralelamente a la concreción de este proyecto, se desarrolla el Programa Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG) que integra proyectos y acciones para asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en el Pacífico Norte y satisfacer las demandas de agua de las comunidades y actividades productivas. Para ello, se contabiliza una inversión de ¢400 mil millones, parte de la cual ya se ha ejecutado.

 

 

 

 

Publicado en La Provincia
  • La inversión asciende a ¢658 millones, la mayoría de beneficiarios son mujeres jefas de hogar en condición de pobreza extrema.
  • Presidente Carlos Alvarado participó este lunes en la entrega de las viviendas.
  • Gobierno impulsa modelo integral de intervención de asentamientos humanos, que abarca componentes como el empleo, la educación y la salud, anunció la ministra de Vivienda, Irene Campos.

Don Edgar Mora Hernández es uno de los beneficiarios del proyecto de vivienda Chorotega, una de las obras que entregó la tarde de este lunes, en Nandayure, el Presidente de la República Carlos Alvarado y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humamos Irene Campos Gómez.

“Ahora podrá venir cualquier de mi familia y les podré decir, vengan, esta es su casa. Ahora voy a poder decir con todo orgullo que tengo vivienda, gracias a las instituciones que nos han dado el apoyo. Le doy gracias a Dios y a todos porque esto nos va a dar mejor calidad de vida”, indicó don Edgar Mora.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó en el proyecto Chorotega y el proyecto San Pablo, ambos ubicados en Nandayure, un total de ¢658 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

El proyecto Chorotega da casa a 21 familias y el San Pablo beneficiará a 17 núcleos familiares, lo que representa una población aproximada de 140 personas.

Ivania Gómez Orias es otra de las beneficiarias del proyecto Chorotega. “Luché como trabajadora en un comité, ayudé a hacer aceras y para mí fue algo lindo. Hoy le agradezco a la Virgen de los Ángeles,porque tengo mi vivienda. Mi hijo ya sabe que el día que yo ya no esté, él ya tiene su casa”, dijo agradecida doña Ivania.

La Ministra Irene Campos aseguró que durante la presente Administración se seguirá atendiendo a las familias de más escasos recursos, invirtiendo los dineros a través de los diferentes programas con los que cuenta el BANHVI como son Art. 59, bono RAMT, bono diferido o bono crédito.

“Trabajaremos en un modelo integral de intervención de asentamientos humanos, que va más allá de la infraestructura y que abarcará componentes como el empleo, la educación y la salud, por ejemplo; necesidades que serían atendidas por las instituciones que tengan la competencia específica y que permitiría una atención integral a las familias que van a sus nuevas viviendas”, indicó la jerarca.

Características de viviendas

Las viviendas del proyecto Chorotega están construidas en bloques de concreto y existen tres modelos diferentes de viviendas: 17 corresponden al modelo estándar con dos dormitorios, 3 modelos destinados a núcleos familiares numerosos con tres dormitorios y una vivienda adecuada a personas con discapacidad.

Las áreas medidas de las viviendas son: 46,44 m2 para las viviendas estándar de dos dormitorios; 57,5 m2 para las viviendas de tres dormitorios y 55 m2 la casa para persona con discapacidad.

Mientras que en el caso del proyecto San Pablo, el BANHVI aprobó la adquisición de las viviendas construidas bajo el sistema de mampostería íntegra. La distribución espacial se compone de la siguiente estructura: área social: corredor, sala, comedor; área de servicio: cocina, servicio sanitario y área de pilas y el área de dormitorios.

Los dos proyectos cuentan con la misma constructora, FUPROVI, mientras que las entidades autorizadas son Grupo Mutual y Coopealianza R.L.

Publicado en Nandayure
  • Mejoras en ruta de 10 kilómetros con inversión superior a ₡800 millones beneficia a 6 mil pobladores de comunidades de Nicoya.
  • Los trabajos contemplan intervenciones en la ruta 906 (Piave, Coralillo y San Lázaro) y la ruta 929 (Pozo de Agua, Puerto Humo y Tempisque).
  • Presidente Carlos Alvarado y ministro de MOPT Rodolfo Méndez inspeccionaron la obra.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, reiteró el compromiso del MOPT/Conavi de terminar los trabajos para el mejoramiento y asfaltado de los 10 kilómetros que conforman la conocida Ruta de la Leche, a través de una contratación que permita atender los siete kilómetros que aún están pendientes de intervención.

La Ruta de La Leche, conformada por las rutas 906 (Piave - Corralillo - San Lázaro) y 929, es utilizada por unos seis mil habitantes del cantón de Nicoya, principalmente lecheros y ganaderos, que emplean este camino para la comercialización de sus productos. Durante muchos años, los vecinos han reclamado a las autoridades la intervención de esta ruta.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro Méndez Mata, junto a representantes de la municipalidad, inspeccionaron este domingo los trabajos realizados a la fecha, en el marco de la gira presidencial por Guanacaste.

La División de Obras Públicas del MOPT ha trabajado en los tres primeros kilómetros de la ruta y en las próximas semanas se estará colocando el sello asfáltico para terminar la carpeta con la que se le dará el acabado final.

El jerarca reiteró que honrará el compromiso que asumió con la comunidad a inicios del mes de julio, cuando se reunió con los dirigentes comunales para explicarles el procedimiento que se utilizará para concluir las obras a lo largo de los 10 kilómetros.

“Hemos tomado la determinación de hacer el resto del trabajo mediante contratación, para lo cual firmaremos un decreto que es necesario para poder asignar los recursos del MOPT a la obra de manera que se pueda preparar el cartel de licitación y contratar la construcción”, detalló el jerarca.

Publicado en Nicoya
  • Titular del MOPT aseguró que ninguno de los diseños de esas obras viales en Guanacaste contempla ese cobro.
  • “Estamos concentrados en ampliar la vía estratégica que une a Cañas con Barranca”, declaró el presidente Carlos Alvarado.
  • Adicionalmente, dijo, “impulsamos dos obras de infraestructura para mejorar las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber”.
  • El Gobierno no tiene contemplado el cobro de peaje en la carretera que une a Cañas con Liberia ni en las otras secciones de la estratégica vía que se proyecta ampliar hasta Barranca para unirla con la 27.

La aclaración surgió a raíz de que circuló una propuesta privada que planteaba la opción de incluir ese cobro en la nueva autopista Cañas-Liberia. “Ninguno de los diseños del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera entre Liberia y Barranca contempla el cobro del peaje”, dijo el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

Ratificando esta posición, el presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró que “nuestro enfoque fundamental es seguir avanzando en esas obras viales para aumentar la competitividad y logística en Guanacaste”.

“Estamos concentrados en ampliar la vía estratégica que une a Cañas con la 27”, aseguró el presidente Carlos Alvarado. Se trata de las tres secciones en que se divide el proyecto de ampliación a cuatro carriles y mejoramiento de un total de 69.1 km entre Cañas y Barranca.

Para el desarrollo de la Región Chorotega, el Gobierno anunció el sábado anterior  dos iniciativas de infraestructura vial con el objetivo de mejorar las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, dentro de una estrategia integral de fortalecimiento de esa terminal aeroportuaria.

La primera mejora es crear una ruta alterna que una el centro de Liberia con el Aeropuerto Internacional. Este sería un tramo de 11 kms para los que se contempla una inversión de ¢660 millones. En este caso, se trata de una red vial cantonal, que luego de la intervención pasaría a ser ruta nacional.

La segunda obra de infraestructura contempla ampliar la Ruta Nacional 21 de dos a cuatro carriles, para descongestionamiento vial de la ruta entre Liberia y el aeropuerto.

Publicado en La Provincia
  • Se está en el proceso de instalación de biodigestores y buscarán ser el primer asentamiento que alcance la distinción de Bandera Azul Ecológica.
  • Con esta propiedad de 126,1 hectáreas se han visto beneficiadas 21 familias y se producen 3 mil kilos de leche al día.

Las tierras altas de Guanacaste están entre las mejores para la producción de leche y sus derivados. Justamente en Tilarán se localiza el asentamiento Finca La Poma, adquirido en el año 2013 y en la que 21 familias manejan sus pequeñas lecherías, gracias al apoyo brindado por el Inder.

Conocedores de que su actividad económica genera Gases de Efecto Invernadero a partir de los desechos orgánicos de las vacas, es que el Inder, con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabajan en la colocación de biodigestores, los cuales les permite evitar la emisión de dichos gases a la atmósfera. Del proceso se obtiene gas para cocinar, la producción de queso y hasta energía para las máquinas de cortar zacate, con el cual se alimenta a los rumiantes. Otro producto que se obtiene del proceso es fertilizante para los suelos donde se siembra el pasto. Hasta el momento se han instalado dos biodigestores y en los próximos días se pondrán en funcionamiento otros más.

“Queremos que esta finca sea modelo. Lo del cambio climático vino para quedarse. Por eso tenemos que trabajar en la instalación de más biodigestores en coordinación con el ICE. Hemos estado visitando las fincas, y se pondrán en funcionamiento seis sistemas más. En estos momentos tenemos instalados dos biodigestores de polietileno. Así se evita emitir gas metano y, además, estamos produciendo abono, con el material sólido que queda del proceso final. Ya los parceleros van teniendo pasto de corta mejorado.” Michael Vargas de la oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Cañas, Guanacaste.

Precisamente junto a los beneficiarios del Inder, se trabajan para que este sea el primer asentamiento campesino en conseguir la distinción de Bandera Azul Ecológica.

Sobre Asentamiento La Poma

“Yo antes me dedicaba a la construcción, pero los trabajos no eran constantes, ahora me levanto todos días de madrugada a ordeñar mis vacas. Estoy muy feliz, es como se me hubiera pegado la lotería” de esta forma se expresa don Modesto Picado uno de los beneficiarios del Inder en La Poma, un asentamiento en el que se producen más de 3 mil kilos de leche al día. Así como él muchas otras familias de la zona tienen ahora un mejor ingreso y una actividad económica estable.

Modesto Picado indica que está muy feliz por ser beneficiario del Inder con el proyecto

Finca La Poma fue adquirida por el Inder en junio del 2015 y se arrendó a un grupo de 21 familias. Se trata de una propiedad de 126,1 hectáreas. Adicionalmente el Inder ha invertido en el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, por medio del cual se entregaron 57 novillas preñadas y materiales para la construcción de las lecherías por ₡55 millones.

Se han brindado 17 créditos rurales por un monto de ₡59 millones que los beneficiaros utilizaron para comprar más animales. Además, se construyeron los caminos por ₡51.7 millones y se llevó electrificación, mediante un proyecto en el que se invirtieron ₡16,2 millones.

Publicado en Tilarán
  • Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS) y Vida Plena entregaron donativo este domingo, en el marco de la gira presidencial por Guanacaste.
  • La Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, liderada por mujeres, da un aprovechamiento sostenible y legal a los huevos de tortugas.
  • “El CPESS también está trabajado con INCOPESCA en la revisión del decreto que regula permisos para la extracción de huevos de tortuga en el refugio de vida silvestre”, anunció el vicepresidente Marvin Rodríguez.

El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS) logró, mediante la articulación de las instituciones, el donativo del dinero que necesitaba la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) para la reparación del cuarto frío donde almacenan los huevos de tortuga.

La gestión fue realizada a raíz de la visita del pasado viernes 22 de junio por el vicepresidente Marvin Rodríguez a la Asociación de Desarrollo Ostional (ADIO), organización liderada por mujeres dedicada a la comercialización de huevos de tortuga de manera sostenible.

En esa oportunidad, le planearon la urgencia de reparar el cuarto frío, dañado hace aproximadamente un año para poder almacenar los huevos, lo que les ha generado cuantiosas pérdidas económicas.

La entrega del donativo de un millón de colones, aportado por la Operadora de Pensiones (OPC) del Magisterio Nacional, tuvo lugar este domingo en el Festival de la Tortilla, en el marco de la gira presidencial por la provincia de Guanacaste.

“El apoyo que gestionó el CPESS para reparar el cuatro frío de la ADIO es un excelente ejemplo de los valores de intercooperación y solidaridad que existe entre las empresas de economía social solidaria. Deseamos destacar la importancia de que las empresas que tienen más trayectoria, músculo económico y fortaleza puedan brindar apoyo y apalancamiento a empresas más incipientes”, dijo el vicepresidente Rodríguez durante la actividad.

“Como una empresa del magisterio nacional, orientada al bienestar de las personas trabajadoras de este país, nos sentimos muy satisfechos de colaborar con la Asociación de Desarrollo de Ostional”, destacó Alejandro Solórzano Mena, gerente de Vida Plena.

Agregó: “Compartimos sus esfuerzos por el proteger el medio ambiente y a su vez, por lograr la integración de un grupo, liderado por mujeres, que demuestran con su trabajo diario, tal como dijo John Maxwell, que nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”, dijo.

 En un emotivo mensaje, Elvira Solano Torres, presidenta de Junta Directiva Vida Plena, exclamó: “En mi condición de educadora y guanacasteca, hoy tengo un doble motivo de alegría. El primero, celebrar junto con todo este pueblo formar parte viva de Costa Rica, y el segundo, impulsar a un grupo de mujeres emprendedoras en sus tareas y esfuerzos por sacar adelante sus familias. Esta es la mejor educación que podemos heredar a nuestros hijos”.

De manera paralela a la gestión de esta donación, el vicepresidente Marvin Rodríguez anunció que el CPESS está trabajando con INCOOPESCA en la revisión del decreto que regula el otorgamiento de permisos para la extracción de huevos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional para fortalecer la actividad económica que realiza esta asociación de desarrollo integral.

Publicado en Santa Cruz
  • A partir de mayo, 3.254 familias de la región Chorotega fueron incluidas en la estrategia para la reducción de la pobreza.
  • En total, en Guanacaste 6.600 familias han sido atendidas por Puente al Desarrollo.
  • 130 familias recibieron computadoras como parte del programa Hogares Conectados, un programa del que se benefician más de 8.800 familias de Guanacaste.

“Participar en Puente al Desarrollo cambió mi vida y la de mi familia. Nos permitió alcanzar nuestro sueño de tener un taller de soldadura y un trabajo independiente para mi esposo a través de una idea productiva”, relató doña Gladys Fonseca Mayorga, egresada de Puente al Desarrollo su paso por la estrategia.

Y agregó: “También, Puente permitió a mis tres hijos continuar estudiando y a mí me dio la oportunidad de estudiar diseño de moda. Además, ahora todos tenemos acceso al seguro social”.

Doña Gladys representa una de las 6.600 familias atendidas por Puente al Desarrollo desde su implementación en marzo del 2015, en Guanacaste.

Esta Estrategia Nacional para la Reducción incluyó a partir de mayo anterior a 3.254 familias de la región Chorotega, las cuales fueron asignadas a cogestores, que se encargan ahora de garantizarles protección social, el desarrollo de capacidades, un vínculo con el empleo y la tecnología, entre otros.

Este domingo, como parte de la gira del Gobierno de la República a la región Chorotega, tres de esas familias expusieron al Presidente, Carlos Alvarado, y a la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, cómo la estrategia les ha ayudado a surgir.

La actividad, que se desarrolló en la escuela San Ambrosio de Nicoya, contó con la participación del vicepresidente Marvin Rodríguez, de los ministros de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, y de Trabajo, Steven Núñez, así como de representantes del gobierno local.

Emocionado, el Presidente Alvarado manifestó: “Continuaremos avanzando en la atención de las familias en pobreza extrema. Puente al Desarrollo ha demostrado que es posible dar las herramientas para que las familias mejoren su situación de vida”, dijo, en referencia a la estrategia que él impulso en la administración anterior cuando fue ministro del IMAS.

Estas familias se concentran en 8 distritos prioritarios: Bagaces, Cañas, Sardinal, La Cruz, Santa Cecilia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz.

Puente al Desarrollo vino a innovar el modelo de atención que se ha utilizado en los últimos años, llegando a las familias a través de la figura del cogestor social, quien se convirtió en puente entre las necesidades de las familias y la oferta institucional.

Cada uno de estos profesionales da seguimiento a más de 100 familias, crean planes familiares a la medida y le dan seguimiento al progreso. A cambio, las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el mismo.

La Estrategia ha logrado articular esfuerzos con 18 instituciones para atender la pobreza extrema, lo que implicó una ruptura en el paradigma de atención de la pobreza, pues se logró incorporar a todo el sector social, garantizando proyección social y capacitación a las familias, lo que demuestra a su vez un esfuerzo real de articulación.

Acciones para la inclusión social

Con el fin de avanzar en la reducción de la brecha digital, en la actividad se entregaron 130 computadoras como parte del programa Hogares Conectados, el cual busca facilitar las mismas oportunidades a las familias en situación de pobreza para que tengan acceso a una computadora y puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.

A la fecha en la provincia de Guanacaste el programa llega ya a 8.841 familias ubicadas en los once cantones, la mayoría residen en Liberia, Cañas y Santa Cruz.

Otras tres personas también recibieron el apoyo de FideIMAS, con créditos con tasas de interés favorables por un monto de ¢2,5 millones, para emprendimientos relacionados a hidroponía, ebanistería y artesanía.

La inversión de FideIMAS en Guanacaste durante el primer semestre del 2018 es de ¢48.400.000.00.

A la actividad en la escuela San Ambrosio de Nicoya también asistieron nueve organizaciones, sujetas de donación por parte del IMAS, los bienes materiales tienen un valor promedio entre uno y cuatro millones de colones, entre los que destacan vehículos y repuestos, paneles modulares, refrigeradoras, vitrinas de enfriamiento, muebles y artículos variados.

A través de la venta de los bienes materiales otorgados por el IMAS, dichas organizaciones pueden mejorar las condiciones de infraestructura, de acceso y materiales para la población que atienden. Entre los proyectos a desarrollar se encuentran: el mantenimiento de 13.500 metros de tubería del acueducto y alcantarillado sanitario de Cangrejal de Sámara, mejoras en el cementerio de Belén de Nicoya, pago de mano de obra para la construcción del comedor del Escuela Pochote Quebrada Honda Nicoya y para la construcción del gimnasio de la Escuela San Fernando de Nicoya, adquisición de vehículos para giras educativas y atención de pacientes, compra de material autodidáctico, equipamiento de cocina, entre otros.

Publicado en La Provincia
  • Se trata de un proyecto de 78 viviendas para personas en condición de pobreza extrema que se construye en terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
  • Obra es financiada a través del BANHVI y desarrollada en colaboración con la Asociación “Pro vivienda Hojancheña Guanacasteca”.
  • Beneficiarios tienen ocho años de espera por esta solución.

Durante la gira del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado, a la provincia de Guanacaste, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) presentó este lunes 23 de julio el “Conjunto Habitacional de Hojancha”, en los terrenos donde se construye el proyecto.

En la actividad, estuvieron presentes además de la pareja presidencial, la ministra de Vivienda, Irene Campos; el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez; el alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda y la presidente de la Asociación Pro Vivienda de Hojancha, Eugenia Chavarría, entre otros.

Se trata de un proyecto de 78 viviendas para personas en condición de pobreza extrema que se construye en Hojancha y que estará concluido en marzo próximo. Con su ejecución, el INVU proyecta poner fin a ocho años de espera y trámites de esas familias en condición vulnerable, dijo el presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez.

El jerarca anunció que con esta obra en terrenos del instituto --ubicados a 150 metros al sur y 200 al este de la iglesia católica de la localidad-- se da inicio a una nueva era en la dinámica de seguimiento y ejecución en proyectos que realizará la INVU durante la Administración Alvarado Quesada.

El costo estimado del conjunto habitacional es de ¢1.484.000.000,00 (mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones de colones exactos), que incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales.

El valor del terreno asciende a los ₡152.025.450,00 millones de acuerdo con el avalúo.

El proyecto se financia a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por medio del bono familiar de vivienda, según del artículo 59, de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

“Conjunto Habitacional Hojancha” se desarrollará en un área de aproximadamente 23.000 m2. Contará con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar el proyecto tales como: calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño, entre otros.

Este proyecto, el primero que inicia construcción para este 2018, será desarrollado por al consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos.

El desarrollo en Hojancha forma parte de la amplia cartera de proyectos en los cuales trabaja el Instituto actualmente. Para el primer trimestre del próximo año se espera tener concluido la totalidad de las viviendas proyectadas en la zona norte, así como en la zona sur con el proyecto Los Lirios (Pérez Zeledón) y en el Valle Central con el proyecto Premio Nobel (Cristo Rey).

Publicado en Hojancha
  • Proyecto de 190 millones de colones fue financiado por Dinadeco
  • Asociación de Desarrollo Indígena de Matambú de Hojancha gestionó el proyecto y lideró su ejecución

Gracias a la gestión de la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena de Matambú de Hojancha, los habitantes de ese territorio mejoraron el acceso a la comunidad con el proyecto de cementado y cuneteado del camino que se ubica en el sector conocido como la cuesta de Los Hondores en Barrio Guanacaste.

El proyecto, que consiste en la pavimentación con concreto hidráulico de un kilómetro de la calzada del camino C-5-02-079, fue inaugurado este lunes 23 de julio por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el marco de la gira que realiza por la provincia de Guanacaste, con motivo de los festejos del 194 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La obra vial fue financiada en su totalidad por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) por un monto de 190 millones de colones.  

“En Dinadeco trabajamos para transformar las comunidades, procurando mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la gestión en lo local. Con este proyecto generamos nuevas oportunidades para sus pobladores. Esta vía de acceso se convierte en pilar fundamental para catapultar a la organización comunal en el desarrollo de proyectos socioproductivos de impacto territorial”, expresó Franklin Corella, director nacional de Dinadeco.

El camino ya había sido intervenido de forma paliativa en varias oportunidades con el propósito de mejorar el tránsito vehicular, sin embargo la gran pendiente que posee provocaba derrapes, constantes daños a los vehículos y accidentes diversos, obligando a los pobladores a viajar por Mansión, lo que significaba añadirle 20 kilómetros más al trayecto.

“Nosotros sufríamos muchos problemas de comunicación y acceso al cantón de Nicoya. En invierno ese sector era intransitable, los carros se pegaban y el autobús no podía ingresar. Nuestros pobladores no podían llevar sus productos a vender y los estudiantes no podían trasladarse a los centros educativos. Este es un gran logro y estamos muy agradecidos con Dinadeco. A veces dicen que a las comunidades rurales las tiene abandonadas y que el Gobierno no viene a hacer proyectos acá y eso no es cierto. Yo les digo, nosotros hicimos un proyecto con Dinadeco de 190 millones de colones, entonces eso significa que si se puede, que si uno como comunidad les da seguimiento y es insistente, todo se puede lograr. Vivimos de sueños y tenemos que seguir trabajando”, afirmó Margarita Ramírez, presidenta de la ADI de la Reserva Indígena de Matambú de Hojancha.

El territorio indígena de Matambú es la única etnia Chorotega. Fue creado en 1980 por el Poder Ejecutivo y se ubica entre los cantones de Hojancha y Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Posee una extensión de 1.600 hectáreas, y una población de 1.200 habitantes, organizados por ley a través de una asociación de desarrollo integral indígena.

Publicado en Hojancha
  • La inversión es por $10,3 millones
  • Concesionario realizó ampliación de forma proactiva, previendo crecimiento futuro en llegada de pasajeros.
  • Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió este sábado las obras de expansión.
  • “Estamos sumando esfuerzos para diversificar el mercado de vuelos hacia Liberia, trabajando de forma conjunta con el concesionario del aeropuerto y la Cámara de Turismo de Guanacaste”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. 

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós cuenta a partir de hoy con 4.118 metros cuadrados adicionales en sus salas de abordaje y 417 m2 en su salón principal, y nuevas instalaciones como seis counters para aerolíneas, seis tiendas y un carrusel en el área de recepción de equipaje.

La inauguración y recepción de las obras de expansión de CORIPORT al Estado se hizo oficial este sábado con la visita del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el marco de la Gira por Guanacaste.

En un acto protocolario, el Presidente de la República, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, diputados de la zona y otras autoridades dieron a conocer que esta nueva ampliación aumentó su capacidad para atender hasta 300 mil pasajeros más por año.

“El crecimiento de este aeropuerto beneficia de forma directa a toda la provincia de Guanacaste. Como concesionario estamos comprometidos con las mejoras constantes y proactivas que garanticen al pasajero una experiencia única tanto en la llegada como en la salida del país” afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

“Reconocemos al turismo como motor de la economía nacional y su efecto multiplicador para mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado 

Para el ICT, el proyecto reviste de importancia por el alto impacto que genera a la provincia guanacasteca la llegada de más turistas cada año.

Desde el inicio de esta administración, se ha anunciado la llegada a este aeropuerto de más de cuatro nuevos vuelos internacionales. “Estamos sumando esfuerzos para diversificar el mercado de vuelos hacia Liberia, un objetivo en el que hemos estado trabajando de forma conjunta con el concesionario del aeropuerto y la Cámara de Turismo de Guanacaste”, dijo la Ministra de Turismo.

Las obras representan una inversión de más de $10,3 millones por parte de CORIPORT. Se suman a la implementación del salón diplomático, remodelación del centro de logística y el área de residuos sólidos.

Publicado en Liberia
Página 1 de 2
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.