☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Julio 2018

  • Se trata de los sistemas de las ASADAS El Porvenir, El Gallo y Belice de Santa Cecilia, con lo que se beneficiarán más de 800 personas.
  • Con ello, suman 10 los acueductos reconstruidos en la zona norte del país, afectados por el huracán Otto.
  • Estas obras se financian con el aporte de $10 millones donado por Emiratos Árabes Unidos.

“Nos satisface realizar esta entrega de acueductos reconstruidos gracias al trabajo conjunto del Gobierno, el AyA y la CNE para garantizar a comunidades de la zona norte sistemas más seguros frente a futuros eventos como tormentas o huracanes”.

Así lo declaró este sábado en el parque de La Cruz, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, al hacer entrega a la ASADAS de los acueductos rurales reconstruidos en El Porvenir, El Gallo y Belice de Santa Cecilia, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

La entrega de las obras –como parte de la reconstrucción por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016-- se realizó en el marco de la gira del Presidente de la República, Carlos Alvarado, por la provincia de Guanacaste.

“Estos acueductos son la prueba fehaciente de que con voluntad política es posible avanzar hacia un mayor desarrollo en la zona. Estamos impulsando que todas las instituciones trabajen con una visión a futuro para generar soluciones que disminuyan la vulnerabilidad de las obras que construimos”, dijo el mandatario.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, coincidió en que “una de las prioridades durante las emergencias es la rehabilitación de los servicios básicos como es el agua potable, por lo tanto, agilizar los procesos de reconstrucción de las asadas es una necesidad”.

Las obras forman parte del proyecto de reconstrucción de 24 acueductos comunales (ASADAS) con el financiamiento de $10 millones donados por Emiratos Árabes Unidos, en coordinación con la CNE.

A la fecha, se han habilitado 10 de los 24 sistemas de ASADAS. Al igual que estos proyectos entregados en La Cruz, se concluyeron siete acueductos de Upala: Armenias–Guacalito, Birmania, Cuatro Bocas, Guayabal, Jesús María–Moreno Cañas–Santa Clara, Los Santos, Valle Verde y San Bosco–El Progreso.

Los restantes 14 se construirán mediante vía de contratación en el 2019, pues requieren intervenciones más complejas. Por ejemplo, se necesita la identificación y adquisición de terrenos, pasos elevados, estudios básicos, diseños y construcción.

El próximo año se iniciará la reconstrucción del acueducto de Guayabo de Bagaces (6.200 beneficiarios por ₡287 millones) y del acueducto de Rincón de la Vieja (11.400 personas por ₡3.370 millones) que beneficiará a comunidades en La Cruz.

Al finalizar los 24 proyectos, se beneficiarán 45.200 personas de Upala (Alajuela), La Cruz y Bagaces.

Infografa---AyA-entrega-acueductos-comunales-reconstruidos-Guanacaste
Publicado en La Cruz
  • Un total de 31 títulos de propiedad en La Cruz, Tilarán y Nicoya fueron entregadas en el marco de la gira presidencial por Guanacaste.
  • También, fueron condonadas deudas por tierras que corresponden a un monto de ₡219.1 millones.
  • La inversión del INDER en la Región Chorotega en los últimos cuatro años asciende a ₡7.691 millones.

La familia de Evelyn Martínez Calderón debió esperar 30 años para recibir su título de propiedad, desde que sus padres fueron beneficiarios por el Instituto Nacional de Desarrollo (INDER).

Algo muy similar le ocurrió al matrimonio de don Inés Estrada Fernández y doña Lidia Morales Rojas, quienes hoy son adultos mayores y siguen dedicándose a la agricultura.

Ambas familias, habitantes de asentamientos campesinos del Instituto en La Cruz, Guanacaste recibieron este sábado las escrituras de la propiedad donde han cultivado la tierra y vivido por muchas décadas.

La actividad se dio este sábado en el parque central de La Cruz, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera Dama, Claudia Dobles, el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor; el alcalde de la Cruz, Junnier Salazar, entre otros.

Así como esas familias de La Cruz, un total de 31 de este cantón y de Tilarán y Nicoya contarán al fin con sus títulos de propiedad.

Asimismo, durante la gira presidencial se anunciaron 112 condonaciones de deudas por tierra, equivalentes a ₡219.1 millones.

Geinier Corrales y Edid Pérez son beneficiarios del Inder en el asentamiento campesino Solania; Claudio Mejías y Gerardina Alvarado pertenecen a Quebrada Grande, los dos casos ubicados en Tilarán.

Ambas familias mantenían con el Inder una deuda por tierras superior a los ₡5 millones, pero todo ello quedó en el pasado, puesto que recibieron la condonación total, en cumplimiento con el mandato de la Ley 9409, aprobado el año anterior.

De acuerdo con esta legislación, las personas que al 31 de diciembre del 2005 mantuvieran con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) una deuda por tierras menor a los ₡6 millones, recibirían automáticamente su condonación.

Para aquellas que tuviesen deudas mayores a ese monto, pueden ser beneficiados con una condonación del 50%.

Como parte de las actividades, el Instituto de Desarrollo Rural informó que en los últimos 4 años se han invertido en la Región Chorotega ¢7.691 millones en proyectos de desarrollo rural.

¢2.059 millones se destinaron del Fondo de Tierra de la Institución para la compra de propiedades con el objetivo de desarrollar iniciativas de producción agropecuaria.

Adicionalmente, ¢5.632 millones se destinaron para llevar a cabo proyectos de infraestructura, crédito rural, fomento a la producción y seguridad alimentaria, proyectos articulados, entre otros.

Además, se crearon 4 territorios rurales: Liberia-La Cruz, Santa Cruz-Carrillo, Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán y Nandayure-Hojancha-Nicoya.

Publicado en La Cruz
  • AyA avanza en 16 proyectos de mejoras y nuevos acueductos que beneficiarán a 280 mil guanacastecos.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) avanza en 16 proyectos de mejoras y construcción de nuevos acueductos en la provincia de Guanacaste con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a la población y dotar de infraestructura hidráulica adecuada a las condiciones actuales.

La inversión de ₡33.000 millones beneficiará a 280.000 personas de Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya y Santa Cruz.

La mayoría se realizan en el marco del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), donde se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, SINAC y SETENA del MINAE, SENARA, ICT, MIDEPLAN, ICE, IMN e IFAM.

“El AyA pasó de tener dos proyectos en la provincia antes del 2014 a contar con 15 en este momento, lo que evidencia un esfuerzo por garantizar a la población de Guanacaste el agua para consumo humano”, resaltó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Tres inversiones atenderán el problema de salinización en fuentes costeras. Una es el acueducto costero de Santa Cruz, una obra de ₡8 mil millones que beneficiará a 50 mil personas, que tiene un avance físico del 55% y se concluirá en el I trimestre del 2019.

Este se desarrolla gracias a una alianza pública-comunitaria con 14 ASADAS. Además, en conjunto con otras instituciones públicas y la comunidad, el AyA propicia acciones de manejo adecuado del acuífero Nimboyores en la comisión CONIMBOCO.

Además, se encuentra el acueducto Las Trancas–Papagayo que beneficiará a 14 mil personas de las comunidades de Playa Panamá, Playa Hermosa y el sector turístico. La inversión de ₡3.500 millones se realiza a través de un convenio entre el AyA, el Instituto Costarricense de Turismo y la empresa privada. El avance es del 91,3% y se finalizará en el IV trimestre de este año.

El tercero es el acueducto Sardinal–El Coco–Ocotal, el cual permitirá un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para consumo humano en el distrito y evitará la salinización del acuífero costero. La obra de ₡1.782 millones tiene un avance del 55% y su conclusión está programada para el IV trimestre del 2018. El AyA impulsa con la comunidad y otras instituciones públicas la Comisión de Manejo Integrado de Acuíferos de Sardinal, creada por decreto ejecutivo.

Por su parte, las mejoras al acueducto de Liberia aseguran agua en calidad y cantidad para 99 mil habitantes. La I fase se concluyó en el 2015 y la segunda se terminará en el III trimestre del 2019. El costo de ambas es de se terminará la II fase de mejoras al acueducto de ₡3. 817 millones.

Además, durante el 2019 se concluirán la I y II fase de las mejoras al acueducto de Nicoya para el beneficio de 32.000 personas. La inversión total es de ₡3.765 millones y solventará las necesidades de agua potable por 20 años.

Otros acueductos darán solución definitiva a la contaminación con arsénico en las fuentes de agua, para lo cual el AyA instaló desde el 2014 plantas removedoras como medida de atención inmediata.

El primero es el acueducto Cañas-Bebedero para el bienestar de 21.400 personas. Este se desarrolla gracias a una donación de ₡2.940 del gobierno de la República Popular de China; el diseño aprovechará y potabilizará el agua del embalse Sandillal. En el 2015 el AyA desarrolló mejoras al acueducto de Cañas gracias a una inversión de ₡450 millones.

A su vez, 13 mil habitantes se verán beneficiados del acueducto de Bagaces, con un costo de ₡4.700 millones, que captará la fuente Epifanía.

Otros proyectos incluidos en el PIAAG son las mejoras al acueducto de Colorado de Abangares (2.500 personas por ₡175 millones) y el acueducto Quebrada Grande–Irigaray–El Gallo en Liberia (6.200 beneficiarios por ₡200 millones).

ASADAS

El AyA también impulsa dos proyectos para ASADAS en conjunto con el FODESAF. El primero es la ampliación del acueducto de la comunidad de Pargos–Lagartillo (cantón de Santa Cruz) para el beneficio de 1.135 personas con una inversión de ₡97 millones, programado para finalizarse a finales del presente año.

El segundo es la ampliación del acueducto de Vertientes (cantón de La Cruz) para 120 personas con una inversión de ₡34 millones, cuya construcción inició en junio.

Reconstrucción

En coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el AyA está trabajando en la reconstrucción de cuatro acueductos comunales guanacastecos que se vieron afectados por el huracán Otto en el 2016.

Durante la gira presidencial a Guanacaste, se entregaron tres proyectos en el cantón de La Cruz. Estos son los sistemas de las ASADAS El Porvenir, El Gallo y Belice de Santa Cecilia, con lo que se beneficiarán más de 800 habitantes con una inversión de ₡9,8 millones. Además, el próximo año se iniciará la reconstrucción del acueducto de Guayabo de Bagaces (6.200 beneficiarios por ₡287 millones) y del acueducto de Rincón de la Vieja (11.400 personas por ₡3.370 millones) que beneficiará a comunidades en La Cruz.

Todas estas obras reducen la vulnerabilidad de los sistemas frente a futuros eventos climatológicos, como tormentas o huracanes. Dichas inversiones se dan en el marco del proyecto de reconstrucción de 24 acueductos comunales con el financiamiento de $10 millones donados por Emiratos Árabes Unidos, en coordinación con la CNE.

Publicado en La Provincia
  • Equipada con lo último en tecnología
  • Inversión asciende a ¢112 millones aportados por Municipalidad de La Cruz.
  • Ministerio de Cultura y Juventud dio asesoría técnica, mobiliario y acervo bibliográfico para la obra que beneficiará a más de 19.000 habitantes.
  • MICITT instaló un Centro Comunitario Inteligente equipado con computadoras de última tecnología, para fomentar generación de capacidades y disminuir la brecha digital.
  • “Este es el resultado del trabajo interinstitucional que lleva desarrollo a las comunidades”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

Los vecinos de La Cruz contarán con una moderna biblioteca, equipada con computadoras de última tecnología, cuya construcción fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno local, instituciones y la participación ciudadana.

Este sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cortó la cinta con la que se dio por inaugurada la nueva Biblioteca Municipal Otoniel Hidalgo, ubicada al costado oeste del parque de La Cruz.

En la actividad, el Presidente estuvo acompañado de los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Educación, Edgar Mora; de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, y del alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Este es el resultado del trabajo interinstitucional que lleva desarrollo a las comunidades”, dijo el mandatario. Y agregó: “Estamos fortaleciendo una vitrina al conocimiento y al crecimiento intelectual, reforzado con programas que promueven la alfabetización tecnológica”.

El alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, expresó que “la mejor inversión que puede hacer un municipio por su pueblo, es aquella que se hace en el ámbito cultural y educativo”, en referencia al aporte dado por el gobierno local para la construcción de la obra que beneficiará a más de 19 mil personas.

El área construida es de 231 m2. Cuenta con espacios para colección general, infantil, lectura individual y grupal, salas de computación, servicios sanitarios, así como área administrativa, estacionamiento para vehículos y bicicletas y zonas verdes para la práctica de la lectura.

El diseño de la edificación contó con la asesoría del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), del Ministerio de Cultura y Juventud. Posee espacios con iluminación natural y ventilación cruzada, lo que reduce el consumo energético.

La Ministra de Cultura y Juventud destacó el aporte de la comunidad. “Los habitantes de La Cruz han sido extraordinariamente diligentes apostando por iniciativas culturales locales que garantizan el ejercicio de los derechos culturales”.

“La biblioteca es ese punto focal, esa médula que viene a extenderse hacia todos esos grupos de edad, para encontrarse, aprender y redescubrir la biblioteca como un centro de conocimiento e información para el crecimiento intelectual de cada uno de los individuos de la comunidad”, agregó Lovania Garmendia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas.

La construcción tardó cinco meses aproximadamente y se realizó bajo el sistema de mampostería integral; además, cuenta con sistema de alarma contra incendios, así como diversas salidas de emergencias.

También, mediante el trabajo articulado, se estableció un convenio para que el SINABI aportara el mobiliario -sillas, mesas, estanterías, archivos, escritorios-, así como las colecciones del acervo bibliográfico, para la entrada en funcionamiento de esta nueva biblioteca.

De la mano con la tecnología

Para promover el desarrollo socio-económico mediante la alfabetización digital de sus usuarios, la biblioteca cuenta con una sede del proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Este centro tendrá 12 computadoras de última tecnología aportadas por el MICITT, mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Estos equipos estarán divididos en dos áreas, de modo que seis computadoras se utilizarán para brindar los cursos, pues los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, videoconferencias, temario para pymes, entre otros.

Las restantes 6 computadoras serán utilizadas por los usuarios para realizar las consultas bibliográficas.

Publicado en La Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.