☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Julio 2018

La tarde de este lunes 1 de julio, al iniciar el mes en conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, estudiantes del Colegio Técnico Artístico Profesional Felipe Pérez Pérez, realizó una presentación de bailes guanacastecos en el Salón de Expresidentes y Expresidenta, en la Asamblea Legislativa.

Publicado en La Provincia
  • Al firmar Ley de Justicia Restaurativa el Poder Ejecutivo confía en voluntad de diputados de corregir ley y escuchar solicitudes de la Fiscalía.
  • “Demos una oportunidad al diálogo entre los Poderes de la República para superar los aspectos que deben mejorarse en esta importante legislación”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.
  • Sanciona ley con la finalidad de asegurar la pronta aplicación de la Justicia Restaurativa.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó este lunes la Ley N° 9582 “Ley de Justicia Restaurativa”, la cual plantea establecer con carácter permanente la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y procesos de justicia restaurativa, como medio alternativo de solución de conflictos en el Poder Judicial.

No obstante, el Ejecutivo señaló que comparte las preocupaciones de la Fiscalía General de la República, de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Ministerio Público y organismos no gubernamentales.

Por ello, remitió a los diputados y diputadas las consideraciones expuestas por estas instituciones para que sean debidamente valoradas y se procure corregir los errores detectados, además, por los propios legisladores, el Ministerio Público y el INAMU.

“Demos una oportunidad al diálogo entre los Poderes de la República para superar los aspectos que deben mejorarse en esta importante legislación y asegurarnos el interés público con la exitosa aplicación de la Justicia Restaurativa”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.

A partir del diálogo que conduzca a mejoras de la ley, el Poder Ejecutivo espera una pronta reforma, que permita eliminar sus defectos sin poner en riesgo la vigencia de un mecanismo tan relevante como lo es la Justicia Restaurativa.

En una nota dirigida este lunes a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, el mandatario explicó que “aunque se podría plantear un veto por las observaciones señaladas, se optó por la vía de la sanción ante las manifestaciones de buena fe de los diputados y diputadas en pro de reformar la norma”.

La ley sobre Justicia Restaurativa promueve también la eficiencia en el tratamiento del delito con resultados a corto plazo, e instrumentos y metodologías efectivas, sujetos a los principios de reinserción social, justicia pronta y cumplida y accesibilidad.

Publicado en El País
  • Encuesta actualizará indicadores de pobreza y desigualdad
  • Trabajo de campo iniciará el lunes 2 de julio y se prolongará hasta el 3 de agosto de 2018.
  • Entre los módulos especiales se incluye uno sobre victimización.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) arrancará este lunes 02 de julio con la participación de 186 personas, distribuidos en 35 equipos de trabajo compuestos por cinco personas, una de supervisión, tres que fungen como entrevistadoras y un chofer; quienes recorrerán el país para visitar alrededor de 13 500 viviendas.

El estudio recopilará información en los hogares de las seis regiones de planificación del país, para determinar cuál es la realidad social y económica y así permitir la evaluación y formulación de políticas públicas que beneficien a las comunidades en aras de mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

Tradicionalmente, la Enaho se enfoca en atender temas de estudio como las viviendas y sus servicios, características sociodemográficas, actividades económicas, empleo y aseguramiento y cuáles son los ingresos de los hogares, así como ayudas estatales a los hogares mediante el módulo de transferencias sociales y el módulo de gastos de consumo, ambos han sido aplicados en años anteriores.

En esta ocasión también se incluyó un módulo de victimización que permitirá actualizar los indicadores sobre las formas y la intensidad con que los actos delictivos afectaron los hogares durante los 12 meses previos a la consulta.  Ello permitirá conocer el tipo de delitos que ocurren con más frecuencia en el país, determinar los niveles de agresión asociados a los delitos y saber si la población los denuncia. La última vez que este módulo se investigó fue en el 2014.

La encuesta tiene un costo por hogar de aproximadamente ¢ 45 000, suma que incluye todas las etapas previas, durante y posteriores al operativo de campo, por lo que se hace un llamado especial a la población para que colaboren con nuestros entrevistadores y atiendan sus consultas.

Los principales resultados de esta encuesta, se divulgarán a finales de octubre de 2018.

Este operativo de campo al igual que todos los liderados por el INEC, se caracterizan porque velan por el cumplimiento de lo que establece la Ley 7839 sobre la protección de los datos y el resguardo de la confidencialidad de los informantes.  Es así como el INEC bajo ninguna circunstancia publicará resultados individuales, solo lo hará de manera agregada para impedir la identificación de la fuente, así como tampoco brindará información individual con propósitos fiscales o de otra índole no estadística.

Además, todo el personal siempre portará su gafete de identificación, que va acompañado de indumentaria oficial con el logotipo de la Institución.  En caso de dudas se le solicita a la población que verifiquen la autenticidad de la persona que le visita ingresando a www.inec.cr donde aparece un módulo de verificación del personal de campo, en el cual, digitando el número de cédula pueden corroborar la identidad de quienes se reportan como personal del INEC.

Importante recordar que la labor de campo del INEC se realiza con horario ampliado: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para atención de consultas se habilitó la central telefónica: 2253-1903 y 2253-1912, o bien, pueden contactarse mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • En reunión bilateral, Carlos Alvarado y Vinicio Cerezo coinciden en reformas necesarias para un Sistema de Integración al servicio de la gente.
  • De manera virtual gobiernos de la región podrán dar seguimiento y agilizar la toma de decisiones para la integración centroamericana.

Agilizar el proceso de toma de decisiones, reformas institucionales que impacten en la calidad de vida de la gente, mayor eficiencia al SICA y conmemorar el Bicentenario de la Independencia de manera conjunta, son parte de los temas que abordaron este domingo el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Secretario General del Sistema del Integración Centroamericana y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

El encuentro tuvo lugar este domingo, un día después de que concluyera la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en República Dominicana.

Alvarado Quesada planteó en la sesión de trabajo con el secretario general la necesidad de hacer cambios en el Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del SICA), con el objetivo de promover un sistema de integración regido por la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión por resultados, la articulación intersectorial e interinstitucional y la alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Durante la audiencia bilateral, el Secretario General del SICA destacó que “Costa Rica siempre ha sido un elemento fundamental de consolidación de la paz y democratización e instucionalización de los países”.

Agregó que “hemos coincidido en el objetivo de impulsar medidas que hagan más eficiente el Sistema de Integración asumiendo una actitud proactiva y de seguimiento”.

Sobre el particular, dijo: “Cuenten con nuestra disposición y apoyo, porque  los objetivos que han planteado en la reunión de Jefes de Estado que son comunes para el Sistema de Integración”.

Una de las innovaciones propuestas por Costa Rica, respaldadas unánimemente por los asistentes a la Cumbre, es dar seguimiento de los acuerdos de manera virtual, con el objetivo de agilizar y dinamizar la toma de decisiones en el SICA.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.