☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Julio 2018

  • Mejoras al proyecto garantizan manejo del área afectada como ecosistema de humedal
  • 50% del canon de aguas será empleado para implementar un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional
  • Se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces para Plan General de Manejo

Por uninimidad, las y los legisladores que integran la Comisión Especial, dictaminaron afirmativamente el cambio de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el Desarrollo del Proyecto N° 20465, el cual llevará agua a Guanacaste através del Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Rio Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

El proyecto fue mejorado a través de las mociones presentadas por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, a fin de garantizar que el área tenga categoría de manejo de ecosistema de humedal y se establezca con un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional, que permita su conservación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Además, se aprobaron las mociones para que el 50% del canon de aguas vaya directo al Plan de Manejo y el sitio sea custodiado como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).

Gracias a la incorporación de estas mejoras, el SINAC será la entidad responsable de incluir las medidas de prevención, mitigación y compensación del área desafectada afectada y del canon que cobre el Ministerio de Ambiente y Energía a los usuarios por concepto de uso y aprovechamiento de agua, se destinará un 50% al SINAC para la implementación del Plan General de Manejo. Para esto último, se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces.

Ahora el proyecto continuará su discusión en el Plenario Legislativo.  La diputada Vega ve este avance con estudiasmo, pues el proyecto dotará a las comunidades guanacastecas beneficiadas, de suficiente agua para consumo humano y desarrollo de actividades productivas de suma importancia para la salud y generación de empleo en la zona.

Agua para Guanacaste

La modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal incluye la inundación de 113 héctareas, que será compensada con la ampliación de la Reserva en 443 héctareas. Dicho proceso dará cabida a la construcción del embalse sobre el río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura requerida en la presa para generar energía hidroeléctrica.

De igual manera, se emprenderá la construcción de una red de conducción y distribución de agua. Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Finalizadas las obras de construcción y puesto en operación el embalse Rio Piedras por parte de SENARA, el área de embalse, que incluye el anillo de protección, se constituirá en un ecosistema de humedal administrado por el SINAC conforme a lo establecido en la Ley Forestal N°7575. Además, deberá existir estricta coordinación con SENARA para la utilización del agua conforme a diversos usos requeridos.

 

Publicado en La Provincia

Los productores arroceros aprenderán a usar tecnología para la sostenibilidad de los suelos arroceros y mejora en la productividad, con el propósito de bajar costos y aumentar rendimientos, durante  el III Congreso Técnico en la región Chorotega, organizado por la Dirección de Investigación de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El evento programado para el jueves 19 de julio, a las 8 a.m., en el hotel El Sitio de Liberia, cuenta con la participación del investigador colombiano, Dr. Armando Castilla (PhD), funcionario de la Federación Nacional de Arroceros (Fecarroz).

Castilla comentó que a medida que se apliquen tecnologías más eficientes e innovadoras, como labranza cero, entre otras, podríamos obtener una producción mucho más sostenible ambiental y económicamente.

La visita del investigador suramericano, es auspiciada por el proyecto Universidad de Costa Rica- CICA, Universidad Estatal a Distancia (UNED), y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), organización internacional conexa al sistema de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dr. Alexander Mendoza, director de Investigación de Conarroz, comentó que la venida del investigador de Fecarroz, obedece a un esfuerzo interinstitucional con la participación de universidades y organismos internacionales, que han colaborado para que nuestros productores se capaciten en el uso de nuevas tecnologías para una producción más sostenible de los suelos arroceros y la productividad.

El Ing. Castilla, visitará diversas fincas productoras de arroz donde se reunirá con productores de las regiones Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica y Chorotega, en ésta última en suelos dedicados a secano y riego”, expuso Mendoza.

El Dr. Armando Castilla (izq.), investigador colombiano de Fecarroz; y el Dr. Alexander Mendoza, director de Investigación de Conarroz, visitarán varias fincas arroceras en el país.

El congreso técnico arrocero comprende otras conferencias en: “Manejo eficiente de la bacteria Burkholderia glumae, patógeno causante del añublo bacterial de la panícula del arroz”, a cargo del Ing. Luis Vargas Cartagena, fitopatólogo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además el Ing. Oscar Acuña, investigador de UCR, expondrá en “Alternativas para el control biológico y como seleccionar productos de calidad para el cultivo del arroz”, y la Ing. Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático Cenat- Conare, sobre “Perspectivas climáticas para la región Chorotega 2018 – 2020”.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.