☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Julio 2018

  • Sobrevolará las zonas anegadas en Puerto Viejo de Sarapiquí y en Matina, y visitará Turrialba y Siquirres en atención prioritaria a la emergencia que azota la región Caribe.
  • Mandatario atenderá en horas de la mañana la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Sesión de Consejo de Gobierno de este martes fue cancelada y será reprogramada.

Ante las múltiples afectaciones provocadas por los fuertes aguaceros del fin de semana, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, suspendió la sesión de Consejo de Gobierno para integrarse este martes a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y luego desplazarse hacia a algunos de los cantones más afectados.

El mandatario realizará una valoración vía aérea de las cuencas del río Sarapiquí y el río de Matina, así como el dique de esta zona, donde hay varias zonas aisladas.

Posteriormente, se trasladará vía terrestre a Siquirres y Turrialba, donde sostendrá reuniones con los Comités Municipales de Emergencias, para conocer de primera mano los daños y necesidades más apremiantes.

Sarapiquí y Matina, junto con Talamanca y Turrialba son los cantones más afectados por la onda tropical que golpeó al territorio nacional en las últimas horas. Los cuatro fueron declarados en alerta roja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Alvarado viajará a la zona afectada junto al Presidente de la CNE, Alexander Solís, y al Jefe del departamento de Investigación y Prevención de esta institución, Lidier Esquivel.

“Ante la grave afectación de estas comunidades y el informe de que continuarán las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, hemos intensificado los trabajos de atención y protección a las poblaciones afectadas”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.

“Durante el fin de semana, estuve en constante comunicación con el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y con el Presidente de la CNE, Alexander Solís. Además, participé de manera virtual en el COE y estuve en constante comunicación con los alcaldes de Limón, Siquirres, Turrialba, Matina, Talamanca y Pococí”, informó el mandatario.

Hasta el momento se han atendido 1.563 personas que han sido trasladadas a 21 albergues temporales.

Publicado en El País
  • Así lo declaró este lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante el Encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”.
  • Ministra de Planificación compartió estrategia de Costa Rica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y anuncio que la Agenda 2030 “será la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022”.
  • Presidente Carlos Alvarado reafirmó que solo trabajando de forma articulada entre el sector público y el privado, los gobiernos locales y la sociedad civil se lograrán alcanzar los objetivos de eliminar la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

“Estoy acá sobre todo para rendir homenaje a Costa Rica por el carácter de vanguardia y pionero en la construcción del desarrollo sostenible”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras elogiar la determinación del país para comprometerse con la inclusión, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Las declaraciones las dio este lunes en el marco del encuentro durante el Encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”, que tuvo en el Edificio Metálico, como parte de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas al país.

En la actividad, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, compartió la estrategia que Costa Rica impulsa para el cumplimiento de la agenda 2030 a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los ejes del próximo Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022 y del Plan Estratégico Nacional para la Costa Rica del 2050”, precisó la ministra de Planificación en una presentación realizada al máximo jerarca de la ONU.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tiene a su cargo la Secretaría Nacional de los ODS y en esa labor ha logrado un avance riguroso y sistemático de implementación de la Agenda 2030, aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta Agenda, firmada por 193 Estados Miembros, incluye 17 Objetivos y 169 metas con una visión ambiciosa del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental. Su misión final es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, poniendo a la dignidad y a la igualdad de las personas en el centro.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó que solo trabajando de forma articulada y unida entre todos los sectores de la sociedad, poniendo al bienestar de toda la ciudadanía como la prioridad, podremos alcanzar los objetivos de eliminar la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Para la ministra de Planificación, la consolidación de la Agenda 2030 ha significado una oportunidad para reafirmar la trayectoria histórica de Costa Rica y el compromiso inequívoco por alcanzar el desarrollo sostenible.

Costa Rica fue el primer país del mundo que firmó un pacto político por la implementación de los ODS y que fraguó la gobernanza pública para el desarrollo sostenible. Como consecuencia, es un país innovador en la manera de gestionar lo público.

Parte del trabajo realizado ha incluido replantear sus mecanismos de dirección y de coordinación intersectorial con un enfoque multinivel (particularmente entre gobierno central y gobiernos locales) y multiactor (con la colaboración y diálogo con la sociedad civil, la academia y el sector privado), replantear políticas públicas, velar por su coherencia y por maximizar sus efectos en poblaciones vulnerables, con el fin de combatir exclusiones duras y cerrar brechas de derechos humanos.

Ese compromiso país nace desde su misma historia, pues en 1949 la Constitución Política del Estado fundó (en el artículo 50) los cimientos de nuestra Segunda República sobre la base del crecimiento económico con distribución de la riqueza y en armonía con el ambiente.

“Forjar la Agenda 2030, con nuestra historia, urgencias y colores, nos ha llevado a hacer de los ODS la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, y la piedra angular de nuestra visión de desarrollo de largo plazo al 2050, bajo la ambición de una economía próspera, resiliente y descarbonizada, y de una sociedad inclusiva, libre de discriminación, justa y plena”, concluyó la ministra.

 

Publicado en El País
  • En el Juan Santamaría.
  • Con una imagen remozada y una gama de atractivos productos de las mejores marcas del mundo, local da la bienvenida a los turistas que nos visitan anualmente.
  • Los establecimientos que administra el IMAS son los únicos libres de impuestos o duty-free en los aeropuertos del país.
  • Presidente Carlos Alvarado destacó calidad de trabajos realizados e importancia de estas tiendas en la generación de ingresos para el combate a la pobreza.

Después de una ampliación de casi 300% de superficie, la mañana de este lunes 16 de julio, reinició operaciones la tienda duty-free N°13 que administra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ubicada en el área de llegadas internacionales del Aeropuerto Juan Santamaría. Es decir, por donde ingresan todos los turistas nacionales e internacionales que nos visitan.

La tienda pasó de 100m2 a 475m2, distribuidos en 330m2 donde se pueden adquirir las mejores y originales marcas libres de impuestos y 145m2 de pasillo, prometiendo mejorar la experiencia de compras de alrededor de miles de turistas al año.

 Al participar en este acto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la calidad y la celeridad de los trabajos de remodelación ejecutados en un periodo de cuatro meses. Asimismo, expresó su convencimiento de que contribuirán significativamente para mejorar la atención al visitante, pero, sobre todo, a incrementar los ingresos para los programas de bienestar y ayuda social que impulsa el IMAS.

 “Como administradores de la principal terminal aérea del país y promotores de su imagen, estamos seguros de que el atractivo diseño será un símbolo de la calidez costarricense para darle la bienvenida a los cerca de 2,5 millones de pasajeros que nos visitan”, indicó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica.

 Esta ampliación permitirá mayor espacio de exhibición de los artículos, comodidad en el tránsito de los clientes a través de los pasillos, más agilidad en la prefactura y cobro de los artículos adquiridos, al pasar de dos a cinco cajas.

 En el 2017, con la antigua tienda de tan solo 100 metros, se alcanzaron ventas por $11.3 millones; a partir de su inauguración y con un área de mayor proporción, se estima que para el primer año los ingresos generados por ventas lleguen a $17 millones, y que los próximos cinco años, aumenten a $27 millones.

 El trabajo de construcción y ampliación de la tienda inició en febrero pasado, en el marco de una contratación directa autorizada por la Contraloría General de la República, adjudicada a la empresa FCV Constructores. La inversión total fue de ¢805 millones y el periodo de ejecución fue de 4 meses.

 “Este proyecto responde a una serie de acciones ejecutadas para apuntalar y modernizar las tiendas duty-free que administra el IMAS y que constituyen fuentes generadoras de ingresos propios para la lucha contra la pobreza”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

El IMAS administra ocho tiendas duty-free, seis en el aeropuerto Juan Santamaria (cuatro en el área de salidas internacionales y dos en llegadas al país, incluida la tienda N°13), y otras dos en el aeropuerto de Liberia, únicas libres de impuestos. Además, se dispone de una tienda en el Depósito Libre Comercial de Golfito, local #23.

Durante el 2017 las tiendas duty-free del IMAS tuvieron un crecimiento de 13,65% con respecto al 2016, las ventas superaron los ¢15.678,6 millones, generando utilidades netas de más de ¢2.803,5 millones 

Las ganancias obtenidas se distribuyen en los servicios que ofrece el IMAS para combatir la pobreza en Costa Rica, los cuales buscan promover habilidades, destrezas y liderazgo, fortalecer aspectos como el educativo y la capacitación, el acceso a las tecnologías de información y el emprendimiento en la población atendida para garantizar su derecho a tener calidad de vida e igualdad de oportunidades.

En todas las tiendas “Costa Rica Duty-Free. Do Good Shopping by IMAS”, los clientes pueden adquirir las mejores marcas en licores, perfumería, artículos electrónicos y accesorios de lujo a excelentes precios libres de impuestos; al mismo tiempo que se lleva la satisfacción de colaborar con la protección y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de pobreza, lo que resalta la recompensa emocional al comprar por una buena causa.

 

Publicado en El País

Los colaboradores de la Planta Eólica Guanacaste recibieron el galardón Bandera Azul 4 estrellas + 1 verde en la categoría Cambio Climático, como resultado de su preocupación constante por la protección del entorno natural y su responsabilidad social empresarial, a fin de inspirar conciencia entre los habitantes, en especial los escolares y estudiantes de secundaria, del distrito Mogote (Guayabo) del cantón Bagaces, sobre la importancia y la necesidad de sustentar el desarrollo de la mano con el medio ambiente.

En mayo 2014 la Planta Eólica Guanacaste fue galardonada con el premio Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático.

La participación en este programa ha permitido a Celsia empresa que opera dicha planta y a sus colaboradores a lo largo del desarrollo de distintas actividades, aportar a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • Educación de Calidad
  • Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsable
  • Acciones por el clima.

Al obtener el galardón Bandera Azul Ecológica los colaboradores de CELSIA instan a las empresas, públicas y privadas de Guanacaste para que apliquen mecanismos de producción más limpia, que permitan minimizar los impactos de la producción en el ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de empresas, instituciones, comunidades y gremios en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

El proceso para hacerse acreedor a una Bandera Azul Ecológica comienza con la integración de los comités con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Ubicada en el Cantón de Bagaces, la Planta Eólica Guanacaste (PEG) consiste en 55 torres aerogeneradoras con una capacidad instalada de 49.5 MW. La planta cuenta con el registro otorgado por las Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) para emitir bonos de carbono (Certificado de Reducción de emisiones) por un periodo de 10 años.

La planta es uno de los proyectos de la firma CELSIA, una empresa de energía que ha redefinido su estrategia alrededor del cliente, ampliando su portafolio a tres nuevos negocios: Ciudades-Sostenibilidad, Empresas-Productividad y Hogares-Bienestar, en línea con las nuevas tendencias y necesidades del mercado eléctrico.

El esfuerzo de la empresa y el arduo trabajo de sus colaboradores y comité pro Bandera Azul, organizados alrededor del objetivo de implementar con éxito el proceso para obtener el galardón para PEG, rindió frutos el pasado 29 de junio cuando recibieron en sus manos la Bandera y el certificado que los hace acreedores a la Bandera Azul Ecológica 4 estrellas + 1 verde en la categoría Cambio Climático.

El certificado otorgado a PEG por la obtención de la Bandera Azul Ecológica reconoce la preocupación constante de la empresa por la protección del entorno natural, en el distrito Mogote (Guayabo) del cantón Bagaces.
Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.