Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Mayo 2018

  • Temas como la inseguridad, el Centro de Convenciones y el costo de la energía eléctrica se plantearon en primer encuentro

La Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) planteó las principales inquietudes del sector ante la nueva ministra de Turismo, María Amalia Revelo. Así lo hicieron durante un encuentro sostenido en el despacho de la jerarca, este miércoles 29 de mayo.

Según explicó Johnny Riba, presidente de la CCH, la ministra mostró una gran receptividad ante los planteamientos que se le hicieron e incluso dejó patente su anuencia a coordinar acciones en diversos aspectos de los solicitados.

Uno de los puntos que se abordaron con mayor énfasis es la preocupación de los empresarios por el clima de inseguridad que puede afectar la imagen internacional del país y por ende podría traducirse en una merma en la afluencia de turistas.

“El tema de seguridad es un componente muy sensible. Las situaciones que se han venido presentando nos preocupan mucho y lo que hagamos hoy tendrá un impacto en el futuro”, le señaló la Cámara a Revelo mediante un documento en que se le expusieron los temas que más preocupan al sector.

Por otra parte los directivos le señalaron a la ministra la satisfacción porque al fin el país cuente con un Centro de Convenciones que compite a nivel internacional y que genere una nueva demanda de servicios a todos los demás actores del sector.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) le recalcó a la nueva ministra la importancia de que el Centro Nacional de Convenciones sirva para la atracción de grandes eventos internacionales que atraiga más turistas al país y no sea para la atención de eventos corporativos locales.

En relación con el costo energético que agobia al sector privado de Costa Rica, la Cámara solicitó a la ministra interceder para lograr una reunión con responsables en el Gobierno para propiciar un análisis profundo de la política actual en este tema y así llegar a una solución equitativa y justa para tan importante sector de la economía.

”En el pasado el sector hotelero contaba con un cobro diferenciado en virtud de la forma natural de su operación. No obstante, esto fue sustituido hace más de 15 años con las esperanza de una mejora y claramente no ha sido así”, manifestó la Cámara a la jerarca.

Publicado en El País

Por: Jeimy Gamboa Campos

La comunidad de corralillo inicio una serie de actividades para llamar la atención de las autoridades con el fin de detener el aumento de drogas en el barrio.

Cansados de la violencia, la delincuencia y el creciente aumento del tráfico de drogas en su comunidad, los vecinos, estudiantes y grupos organizados de la comunidad de Corralillos de Filadelfia Guanacaste, se lanzaron a las calles para denunciar estos hechos y exigir paz en su comunidad.

Esta forma parte de una serie de acciones que buscan unir a la comunidad y llamar la atención de las instituciones de seguridad del país para que la presencia e intervención policial sea mayor en la zona. Una zona azotada por el aumento de distribución de drogas donde dos bandas se disputan el territorio y donde vivir en tranquilidad ha pasado a ser un buen recuerdo para los habitantes de este caserío.

“Ya no tenemos paz, si estas en la iglesia a medio día escuchas balaceras, los niños no pueden ir a la plaza de deportes porque la última vez que lo hicieron se suscitó un enfrentamiento entre bandas y el profesor ya no quiere exponer a los niños”, comentó María de los Ángeles Alvarado, vecina de la comunidad.

"Exigimos una intervención del gobierno, pero una intervención seria, ya no podemos esperar más, nos dicen que esperemos a que se concluyan las investigaciones, pero no podemos quedarnos cruzados de manos, mientras nuestros hijos todos los días peligran ante tanta fuego cruzado y droga en las calles. Señor ministro ocupamos su apoyo, Guanacaste también requiere recursos y una intervención agresiva para terminar con este problema en nuestras comunidades; concluyó Alvarado.

Publicado en Carrillo
  • 31 de mayo Día Mundial sin Humo de Tabaco.
  • Consumo de tabaco factor importante de cardiopatías. 31 de mayo 2018.

El Ministerio de Salud celebra el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, este año con el lema: “El tabaco rompe corazones, elija salud no tabaco”, alusivo a tabaco y cardiopatías. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica. Además, el fumar tabaco reduce la esperanza de vida ya que causa cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago; entre otras enfermedades.

La Ministra de Salud, Giselle Amador, aprovechó este día, para hacer un llamado a la población, a “valorar su salud, y la salud de quienes tienen alrededor, ya que el humo del cigarrillo afecta no sólo al que fuma sino también a quienes están expuestos al humo de segunda mano”. Recordó, además, que “la aplicación de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, No.9028, es para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del fumado y de la exposición al humo de tabaco. Y que una de las formas de lograrlo es creando en las comunidades lugares de esparcimiento sano donde las familias puedan compartir y realizar actividad física sin peligro alguno, por esta razón el Ministerio de Salud promueve los Domingos Familiares sin Humo, donde se desarrolla la actividad física y mental”.

En el 2015, el Ministerio de Salud, con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, realizó la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), en personas de 15 y más años.

Este estudio arrojó que en los últimos 30 días a la encuesta, el 72,3%, de los adultos notaron la información anti-fumado en cualquier lugar y 66,1% de los adultos se enteraron de estos mensajes en la televisión o la radio, el 97,7% de los fumadores tuvieron conocimiento de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, y el 55,4% de los fumadores consideraron dejar de fumar debido a las etiquetas de advertencia.

Lo anterior demuestra que las acciones que realiza el Ministerio de Salud son efectivas, pero aún queda mucho por hacer, hay que redoblar los esfuerzos para minimizar el consumo de tabaco y prevenir aumentos potenciales. Se debe continuar sensibilizando a la población sobre los efectos perjudiciales para la salud, debido al consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, mejorar la implementación de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud a fin de reducir su consumo y alcanzar la meta de País Libre de Humo de Tabaco.

Afiche Día Mundial sin Tabaco
Publicado en El País
  • Corresponden a JAPDEVA, INCOFER, CCSS, JPS, ICT, PANI, Banco de Costa Rica y Banco Nacional.
  • Los 6 nuevos directores bancarios anunciaron su apoyo a directriz presidencial de reducir salarios de gerentes generales.

El Consejo de Gobierno nombró a 21 directores de 8 instituciones del Estado en una sesión extraordinaria celebrada este jueves.

Tras ser juramentados, los seis nuevos directores de bancos comerciales del estado (Costa Rica y Nacional) expresaron su apoyo a la directriz emitida la víspera por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de reducir los salarios de los gerentes generales de esas entidades.

La directriz equipara el sueldo de los gerentes de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, cuya remuneración mensual es de ¢9 541 569,70. Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones.

Estos son los nombramientos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno:

Caja Costarricense de Seguro Social:

Ana Patricia Morera: Máster en Administración de Negocios (programa EMBA Global) del INCAE. Experiencia en análisis y gestión del riesgo, productos y mercados financieros, diseño de políticas y procedimientos.

María López Núñez: Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría de la Universidad de Costa Rica. Médico director, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Investigación en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), directora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, entre otras direcciones de entidades públicas.

Maritza Jiménez Aguilar: Máster con énfasis en gerencia. Profesional con más de 20 años en el área de administración y gestión de organizacional. Miembro de las juntas directivas del Movimiento Solidarista Costarricense y del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

JAPDEVA

James Antonio Pomares Young: Agricultor, empresario y mecánico automotriz. Presidente de la Junta Directiva del Centro Agrícola Cantonal de Guácimo, presidente de la Federación de Centros Agrícolas Cantonales de la Región Caribe.

Marta Aurora Porras Porras: Licenciada en Sociología con énfasis en investigación de la Universidad Nacional, orientadora legal. Asesora legislativa, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lisbeth Araya Cortes: Licenciada en Derecho de la Universidad Latina. Bachiller en educación primaria. Docente de I y II ciclo, auxiliar administrativa del Ministerio de Educación. Capacitadora del Hospital Tony Facio.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Antonio Chacón Zúñiga: Técnico en turismo y en agricultura orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Presidente de la Asociación Específica de San Gerardo de Dota, vicepresidente del Consejo Directivo de Frutalcoop.

Julieta Chan: Bachiller en Administración Hotelera de la Universidad Interamericana. Gerente de sostenibilidad y experiencia del cliente de Lapa Ríos Ecolodge.

Gustavo Araya Carvajal: Administrador de Empresas Hoteleras de la Universidad de Cornell, licenciado en derecho de la Universidad de La Salle. Socio director del Wydham Herradura. Director del departamento legal del Hotel Herradura. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (2009-2012).

Banco Nacional de Costa Rica:

Marvin Arias Aguilar: Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica. Director de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y Desarrollo Comunal. Presidente de la Junta Directiva de Popular Fondos de Inversión, SAFI. Auditor general del Banco Nacional (36 años de servicio en esta entidad bancaria).

Mahity Flores Flores: Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad San Marcos. Gerente administrativa y directora financiera de Correos de Costa Rica.

Rodolfo González Cuadra: Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica. Director de Relaciones Públicas, secretario general de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica.

Banco de Costa Rica:

Néstor Solís Bonilla: Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Abogado y notario. Ha ocupado puestos en el sector financiero costarricense, cooperaciones agroindustriales y actividad hotelera.

Julio César Espinoza Rodríguez: MÁster en Economía en Desarrollo Económico, énfasis en Desarrollo Empresarial y licenciado en economía de la Universidad Nacional. Gerente y banca de inversión, consultor independiente.

Marcia Montes Cantillo: Post grado en Control Tributario de la Universidad de Castilla La Mancha Toledo de España. Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Internacional de las Américas. Miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros. Auditor Senior.

Patronato Nacional de la Infancia

Oscar Amador Morales Quesada: Licenciado en Administración Educativa de la Universidad Santa Lucía. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Americana. Director del Liceo Rural de Lanas. Docente del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.

Junta de Protección Social

Eva Isabel Torres Marín: Asistente administrativa. Presidenta Municipal de Pococí. Fundadora / presidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Cariari.

Marilin Solano Chinchilla: Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Mercadeo. Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública del Tecnológico de Costa Rica. Auditora interna, Fundación Tecnológico de Costa Rica. Tax Senior, Delloitte. Auditora fiscal del Ministerio de Hacienda.

Luis Diego Quesada Varela: Licenciado en Política Comercial Internacional de la Universidad Nacional. Pasante del Ministerio de Economía y Comercio. Formulador de propuestas estratégicas para desarrollo del sector nacional de tecnologías digitales en la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo:

Edgar Jiménez Mata: Máster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional. Ingeniero en Construcción del Tecnológico de Costa Rica. Gerente y socio accionario de Grupo Innovación Inmobiliaria. Director de Mantenimiento de Muelles y Edificios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

INCOFER

Jorge Manuel López Chaves: Ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica. Jefe de control y mantenimiento de equipo, jefe de departamento de vías y estructuras del pacífico, director de vías y estructuras, entre otros cargos en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

VIDEO:

Declaraciones sobre los nombramientos del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

 

 

Publicado en El País
  • IMAS superará monto del subsidio establecido por decreto, al disponer 8% más, por cada pescador, durante los tres meses del periodo de veda.
  • Cada pescador recibirá transferencia mensual de ¢145.000
  • Periodo de veda es definido por acuerdo de Junta Directiva de Incopesca.

A partir de junio el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otorgará ¢724 mil 820 millones a 1.533 pescadores del Golfo de Nicoya; la transferencia se realizará de manera mensual hasta agosto, para disminuir la situación de pobreza coyuntural, por la carencia temporal de sus ingresos durante el periodo de veda pesquera.

“Los subsidios del IMAS vienen a beneficiarnos un montón porque imagínese, si no tenemos una entrada en la veda ¿cómo vamos a sobrevivir? Para mí el subsidio del IMAS es una gran bendición porque con eso suplimos parte de nuestras necesidades, no al 100% pero por lo menos un gran porcentaje”, aseguró Hipólito Medina, pescador hace 34 años y vecino de Isla Chira.

Con el objetivo de ofrecer un mayor apoyo a estas personas y sus familias, el IMAS mantuvo el monto del subsidio en un 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo, el cual podrá ser equivalente al 40% del salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado.

“La transferencia otorgada por el IMAS es de ¢145.000 a cada persona pescadora durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo de un trabajador no calificado; buscamos garantizar la protección de sus derechos en materia de necesidades básicas” manifestó la Ministra de Bienestar e Inversión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo.

Una vez recibida la lista acreditada por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el IMAS desplegó un equipo de trabajo para aplicar y actualizar la Ficha de Información Social (FIS) de 1.533 pescadores del Golfo de Nicoya, Guanacaste y Puntarenas.

Según explicó la ministra Salazar, durante la veda las personas funcionarias del IMAS deben verificar, mes a mes, el cumplimiento de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la ejecución del trabajo comunal por parte de las personas pescadores, como medida de control para el otorgamiento de la transferencia; según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS.

Por su parte, Álvaro Otárola, Director General Técnico a.i, del Incopesca y Coordinador de la Comisión Nacional de Vedas, detalló que la veda se establece en común acuerdo con los pescadores y procura la protección y recuperación del recurso.  “Atendemos de esta manera, la necesidad de proteger y garantizar los recursos hidrobiológicos de interés comercial del Golfo de Nicoya en su etapa más importante de reproducción; agradecemos al IMAS por las ayudas económicas temporales para los pescadores cuya licencia solo les permite pescar en dichas zonas”, dijo Otárola, quien agregó que también se coordina con Guardacostas para ejercer vigilancia sobre la zona donde rige la restricción de captura.

Las transferencias se harán efectivas el 20 de junio, 18 de julio y la última será el 22 de agosto.

En el 2017 la atención de los pescadores durante la veda representó para el IMAS una inversión social de ¢709,775.000.

 

Publicado en La Provincia

VIDEO:

Primer mensaje del Presidente sobre acciones para la sostenibilidad fiscal.

 

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura