Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Mayo 2018

Desde este martes 29, veinticinco jueces internacionales tendrán la ardua labor de escoger los cafés que participarán en la onceava edición de la subasta internacional Taza de la Excelencia, 2018, que tendrá lugar, vía Internet, el 10 de julio.

En Taza de la Excelencia participan Productores, Beneficiadores y Exportadores de café registrados ante el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE. La logística es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) ente representante de la organización la Alianza para Café de Excelencia (ACE) y es posible gracias al patrocinio del ICAFE y de YARA, CORICAFE, Tesoros del Café, Hacienda Tobosi, BUNN, Grupo Espresso Mundial, La Eva, Panamerican Coffe, Volcafe, Plastico Tico, J&B Internacional, Faciteck, COOPEDOTA, R. L. y Grain Pro.

Inicialmente, la SCACR, recibió 77 muestras de los caficultores de 5 de las ocho regiones cafetaleras (Valle Central, Turrialba, Tres Rios, Tarrazú y Valle Occidental), de las cuales 58 lograron superar la selección inicial.

En una escogencia con catadores nacionales, 41 consiguieron continuar con el proceso para ser catadas esta semana por los jueces internacionales de Japón, Corea, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros.

Al finalizar la catación internacional se conocerá los resultados y se dará un reconocimiento especial a los dueños de esos granos en un evento que tendrá lugar en el ICAFE el próximo viernes. De esta catación saldrán los cafés que serán subastados en Taza de la Excelencia.

Los Productores tuvieron la oportunidad de presentar una muestra de café por finca. De los cafés que clasifiquen, con calificaciones superiores a los 86 puntos, SCACR enviará muestras de 200 gramos en preparación oro a clientes en todo el mundo para que las tuesten, caten y apuesten por ellas en la Subasta con un precio base de 5.5 por libra.

Para el Sector Cafetalero Nacional, Taza de la Excelencia es uno de los eventos más importantes, ya que los lotes seleccionados tienen la oportunidad de competir, obtener precios altos y penetrar en nuevos nichos de mercado de los cafés más finos donde los clientes están dispuestos a pagar por nuestra calidad.

 

Publicado en El País
Martes, 29 Mayo 2018 15:44

Congelan salarios a los jerarcas

  • El Presidente de la República firmó directriz como antesala a las medidas que anunciará mañana la ministra de Hacienda ante la Asamblea Legislativa.
  • “Para resolver la situación fiscal nos tocará a todos hacer esfuerzos”, señaló Rocío Aguilar.
  • Jerarca comparecerá este miércoles y jueves a la Asamblea Legislativa para exponer plan de contención del gasto.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expuso este martes ante el Consejo de Gobierno sobre la difícil situación fiscal y las acciones de contención del gasto que expondrá ante la Asamblea Legislativa.

La exposición la hizo la titular de Hacienda, previo a la comparecencia que tendrá este miércoles y jueves ante el plenario de la Asamblea Legislativa para explicar sobre las medidas extraordinarias de contención del gasto que aplicará de inmediato el Poder Ejecutivo.

En el marco de la comparecencia de este miércoles el presidente de la República firmó, junto a la ministra de Hacienda, la directriz para congelar el salario de los y las jerarcas.

En detalle, la directriz establece que “los salarios únicos o compuestos, según corresponda, del presidente y vicepresidentes de la República, ministras y ministros, viceministras y viceministros, presidentas y presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del Sector Descentralizado, se mantendrán fijos, no recibiendo aumentos salariales”.

En su presentación este martes ante sus compañeros de Consejo de Gobierno, Aguilar fue enfática en el riesgo que enfrenta Costa Rica para seguir siendo una nación solidaria, próspera, inclusiva y de la cual sentirnos orgullosos. “No tomar medidas es acelerar la crisis. El tiempo se nos agotó”, advirtió.

Desde el inicio de su administración, el presidente Carlos Alvarado se reunió con todos los diputados de la Asamblea Legislativa, en un esfuerzo de gobierno nacional para avanzar juntos en diferentes temas, particularmente el fiscal.

En esas reuniones, convocadas por el presidente Alvarado, los diputados y diputadas presentaron sus observaciones al proyecto fiscal, reconocieron la apertura al diálogo y coincidieron en la necesidad de atender el problema.

Publicado en El País
  • La vacunación será en el EBAIS correspondiente y no requiere cita previa.
  • La vacuna debe aplicarse idealmente 14 días antes del viaje
  • Las mujeres embarazadas y personas con inmunodeficiencia severa, no se deben vacunar.

 Las Autoridades de Salud hacen un llamado a las personas que vayan a viajar al Mundial de Fútbol Rusia 2018 para que se vacunen contra sarampión, idealmente 14 días antes de iniciar el viaje.

Pueden acudir al EBAIS que les corresponde, sin cita previa, aportando un documento que compruebe que van a viajar al Mundial, en horario de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a jueves, y de 7:00 am a 3:00 pm el viernes.

Los adultos mayores de 20 años que vayan a viajar se deben aplicar una dosis extra independientemente de tener el esquema completo (2 dosis), y los niños que ya se aplicaron la dosis del año y tres meses que vayan a viajar deben adelantar la segunda dosis a partir de los 4 años.

Se recomienda que los menores de 9 meses no viajen del todo, y cualquier niño a partir de esa edad que vaya a viajar antes de haber cumplido 4 años deben contar con al menos una dosis. Las mujeres embarazadas y personas con inmunodeficiencia severa, no se deben vacunar. Al día de hoy la vacuna de Sarampión solo se encuentra disponible en la CCSS.

El Sarampión es de los virus más contagiosos a nivel mundial, y Europa ha presentado múltiples brotes desde el 2016. En lo que va del año 2018 se han registrado más de 20 mil casos en esa zona con 23 muertes por esta causa. Adultos mayores de 20 años y niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, siendo las más graves bronconeumonías o meningitis que pueden llevar a la muerte.

Este virus se transmite por gotitas de saliva incluso 4 días antes de que se presenten las lesiones visibles en piel, y puede durar varias horas en el ambiente en espacios cerrados en donde alguien infectado haya tosido o estornudado. La cantidad de visitantes de todo Europa que asistirán al Mundial en medio de escenarios como estadios de futbol, incrementa de forma importante el riesgo de transmisión.

Las autoridades del Ministerio de Salud solicitan a las agencias de viaje su colaboración para dar a conocer esta recomendación a todos los que han comprado viajes con ellos para asistir al Mundial de Fútbol 2018.

El llamado es también para las personas que regresan del Mundial, si en los primeros 21 días presentan fiebre alta, congestión nasal y/ tos, deben consultar lo antes posible al centro de salud más cercano, indicando el antecedente de haber viajado.

 

Publicado en El País
  •  Evento para festejar el Día Internacional del Medio Ambiente, del Reciclaje y del Árbol se realizará el 8 de junio

Santa Cruz se apuntará a reciclar desechos sólidos durante una jornada que conmemorará el Día Mundial del Ambiente durante un evento especial que se programó para el 8 de junio en la Plaza Lopez (9 a.m.) en el centro de la Ciudad Folklórica.

La inauguración del evento del 8 de junio empezará con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que saldrá del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estarán presentes vecinos de las poblaciones que están compitiendo en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes ejecutaran actos culturales como parte de la festividad.

De acuerdo con Katty Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, ese día el gobierno local mediante su programa de MuniRecicla, establecerá un Centro de Acopio para la recolección de residuos (botellas plásticas, cartón, botellas de vidrio, “tetrapack”, aluminio y papel).

Las empresas e instituciones ubicarán puestos para mostrar a los visitantes el trabajo que realizan y; además., las iniciativas que han llevado a cabo en favor del mejoramiento ambiental de la zona.

“Esta acción ya la habíamos organizado con mucho éxito el año pasado, ahora con esa experiencia esperamos alcanzar nuevas metas para consolidar la cultura de la reutilización de materiales en la gente y en los grupos organizados”, precisó Madrigal.

Las actividades del Día Mundial del Ambiente en Santa Cruz tiene el apoyo logístico de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Melía Conchal, los Ministerios de: Salud,  Educación Pública, la Oficina SubRegional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SICAC-ACT, la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diriá, Amigos del Diriá, la Comisión de Brigadas y la Asociación Administradora del Acueducto de Lorena.

“La educación ambiental, junto con la unidad organizacional, es sumamente importante para generar conciencia y con ello minimizar la gran cantidad de residuos sólidos que se generan como; por ejemplo, no usar más bolsas de las que se necesitan, sino reciclar. Hay que luchar contra el calentamiento global, sembrar árboles y ahorrar agua”, recomendó Madrigal.

Producción local

Según la agenda de los organizadores en la Plaza López los emprendedores y artesanos locales mostrarán producción de artículos naturales 100% libres de toxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transformar los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que esta actividad demuestra el “poder de convocatoria” de las entidades que trabajan en favor del ambiente en Santa Cruz que en los últimos tiempos ha sobresalido por iniciativas de las empresas privadas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“En los últimos dos años se han realizado grandes esfuerzos en campos como eliminación de criaderos del mosquito Aedes Agypti y acciones que promovieron la cultura del ahorro de agua, entre otras iniciativas que han rendido muy buenos frutos gracias a la suma de fuerzas de muchos grupos”, destacó Imhoff.

 

 

Publicado en Santa Cruz
  • Decisión se tomó tras conocerse informe de investigación sobre denuncias presentadas en contra de Mario Alfaro Rodríguez.
  • Consejo de Gobierno solicitó al Ministerio Público continuar con el procedimiento en la vía judicial.

En la sesión de este martes 29 de mayo, el Consejo de Gobierno acordó remover a Mario Alfaro Rodríguez como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

La separación, que regirá a partir de este mismo martes, la tomó el Consejo de Gobierno luego de conocer las conclusiones del informe de investigación ordenado con respecto a Alfaro Rodríguez.

También se fundamentó en el oficio AL-051-2010 del 21 de mayo de 2010 de la Asesoría Legal del SINART, el cual respalda la competencia del Consejo de Gobierno respecto a la libre remoción de quien ocupe la Presidencia Ejecutiva del SINART, según el inciso a) del artículo 10 de la Ley que regula dicha institución. 

Asimismo, se acordó remitir el expediente de la investigación realizada por la Secretaría de Consejo de Gobierno al Ministerio Público para que continúe con el procedimiento en la vía judicial.

En relación con la obligación o no del pago de cesantía, el Consejo de Gobierno solicitó elevar la consulta a la Procuraduría General de la República.

 

Publicado en El País
  • Se trata de INCOP, RECOPE, INVU, INS, IMAS, INCOFER, ICAA y ARESEP

 En su sesión de este martes, el Consejo de Gobierno nombró a 22 directores de 8 instituciones públicas:

RECOPE

María Lorena Alpízar Marín: Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Gerente general del INVU (2014-2016) y jefa de planificación del IMAS, entre otros puestos.

Gerardo Enrique Rudín Arias: Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Costa Rica. Gerente General (1998) y Presidente Ejecutivo de RECOPE (1999-2002).

Margarita Soto Durán: Ingeniera Civil, máster en Administración de Empresas. Ha laborado como gerente e ingeniera de proyectos en instituciones públicas y privadas. 

Annette Henchoz Castro: Abogada, administradora de Negocios y máster en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia General. Ha sido gerente en sucursales de entidades bancarias privadas.

Mauricio Ortiz Ortiz: Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Fue miembro de la Junta Directiva BCR valores.

 

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)

Rodolfo Freer Campos: Abogado y notario público con experiencia profesional en el sector construcción y vivienda en razón de haber asesorado y laborado para desarrolladores de proyectos y constructores de obras civiles.

Lucía Artavia Guzmán: Máster de la Universidad de Pensylvania en Planificación Urbana y Regional con especialidad en Trasporte Sostenible. Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Fue miembro de la Junta Directiva del INVU.

 

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Jorge Loría: Bachiller en Imagenología Diagnóstica y diplomado en Radiotecnología, técnico en Radiología de la Universidad de Costa Rica. Fue Presidente Ejecutivo del INCOP (2014-2015).

Ivannia Arguedas Vargas: Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona en Investigación en Economía Aplicada. Licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica. Funge como gestora de alianzas en PROCOMER.

Rolando Fernández Aguilar: Politólogo de la Universidad de Costa Rica. Consultor e investigador para el Instituto de Estudios en Población (IDESPO).

 

Instituto Nacional de Seguros (INS)

Laura Mora Camacho: Abogada de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como jueza de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y asesora en distintas entidades públicas.

Álvaro Palma Rojas: Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado como consultor, gerente y director de operaciones de negocios.

Juan Ignacio Mata Centeno: Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como jefe de la Dirección Jurídica de la Cancillería.

 

Instituto Nacional de Ferrocarriles (INCOFER)

Ghiselle Solano Pacheco: Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Ha laborado en puestos como gerente de proyectos del Consejo Nacional de Concesiones, encargada de contabilidad presupuestaria del Consejo de Seguridad Vial. 

Mario Alberto Loría Barrantes: Máster en Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo. Bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Exterior.

 

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)

Gerardo Morera Rojas: Máster en Administración Educativa. Experiencia en Recurso Hídrico. Actual presidente de la ASADA de San Rafael de Alajuela.

Federico Avilés Chaves: Ingeniero civil con especialidad en hidráulica de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado como consultor independiente en proyectos hidroeléctricos y director del Área de Ingeniería Hidráulica del ICE.

Gerardo Álvarez Herrera: Master en Administración de Negocios con énfasis en mercadeo de la National University. Fue gerente de Consultoría Mar Azul.

 

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)

María Yolanda Bosque Mena: Educadora. Fue vicepresidenta (1990) y directora (1987-1990) del INCOP.

Anabelle García Medina: Máster en Administración de Negocios. Se ha desempeñado como contadora y contralora de servicios dentro del INCOP y más recientemente como encargada de la Unidad de Control Interno de Operaciones Portuarias.

Gerardo Antonio Medina Madriz: Técnico aduanero y portuario. Fue Presidente Ejecutivo del INCOP (1990 – 1994) y director de esta entidad (1978-1986). Ex diputado por Puntarenas (1998-2002).

 

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)

Carmen Coto Pérez. Doctora en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Máster en Administración de Empresas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Abogada y licenciada en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Consultora del CICAP, ICAP, CCSS, INAMU, INVU, CONARE, entre otras instituciones.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura