Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Mayo 2018

Como premio por haber sido ganadores de la Etapa Nacional de Fútbol 2017 del MEP, el equipo mixto de la escuela Alba Ocampo de Liberia fue invitado a una gira este lunes a San José, incluyendo una escala en Casa Presidencial, donde conocerían al presidente Carlos Alvarado, a la primera dama, Claudia Dobles y recibieron a los seleccionados de Rusia 2018.

La ilusión del viaje fue inmensa, más aún cuando se enteraron, esta mañana, que aparte de conocer al presidente de la República de Costa Rica, recibirían a los integrantes de la Selección Mayor de Costa Rica, previo a su ida a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

“Es un sueño poder conocer al presidente de Costa Rica, un sueño que muchos niños quisieran tener y hoy gracias a Dios tengo la oportunidad”, dijo visiblemente emocionada María Fernanda Ramírez, de 11 años, capitana del cuadro campeón.

El equipo mixto, categoría A, fue ganador de la Etapa Nacional de Fútbol 2017, desarrollada en la Escuela Finca Naranjo en noviembre pasado, frente a la escuela Fray Casiano de Madrid de Puntarenas, luego de un arduo torneo.

Entusiasmados de conocer a muchos de sus ídolos, María Fernanda –quien aspira a ser odontóloga-- dijo en representación de sus compañeros liberianos que nunca olvidarán este día. “La madrugada valió la pena”, dijo en tono jocoso.

Antes de visitar Casa Presidencial, los jóvenes jugadores hicieron un recorrido por San José y conocieron las instalaciones de la estación de Bomberos de Costa Rica. Posterior a la visita a Casa Presidencial, el equipo se trasladó al Instituto Nacional de Seguros, donde fueron invitados a un almuerzo.

 

Publicado en Liberia
  • Titulares de la Presidencia, Agricultura, Ambiente e INCOPESCA se reunieron con diputados y dirigentes del sector pesquero en Casa Presidencial.
  • En el encuentro, se acordó trabajar soluciones integradas en las tres provincias costeras, buscando un balance entre el tema ambiental y el productivo.
  • Fortalecer la pesca de atún, atender el impacto social y económico de la pesca de arrastre y opciones laborales en tiempo de veda fueron algunos de los asuntos abordados.

Un total de 37 personas participaron este lunes en un encuentro convocado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en Casa Presidencial, para analizar la difícil situación que enfrenta el sector pesquero.

En el encuentro participaron representantes del sector pesquero, jerarcas de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Ambiente y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, así como diputados de las provincias costeras y el alcalde de Puntarenas.

Con un abordaje articulado entre diferentes ministerios e instituciones y de la mano del sector pesquero, el Gobierno busca encontrar propuestas y oportunidades que permitan soluciones con un balance entre el tema ambiental y el productivo.

“Tenemos las puertas abiertas, la voluntad de dialogar, escuchar y buscar soluciones. Este es un asunto de suma importancia para el Gobierno, al que le ponemos muchísima atención. Por eso iniciamos sentándonos juntos para construir equipos que trabajen y logremos cumplir metas y objetivos, porque las soluciones deben ser integrales”, señaló el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Algunos de los temas puestos sobre la mesa fueron la conformación de una comisión que se reúna bimestralmente, en la que se plantee la problemática y las soluciones del sector; fortalecer la pesca de atún; atender el impacto social y económico en relación con la prohibición de la pesca de arrastre y encontrar opciones laborales en tiempo de veda.

El ministro de Agricultura, rector del Sector, Renato Alvarado, se comprometió a conocer todas las demandas para resolverlas, basadas en la ciencia y la técnica. “Queremos ofrecer un acompañamiento integral que nos permita una gestión rápida y eficiente”, dijo.

En la reunión atendieron a 28 representantes del sector pesquero de las tres provincias costeras (Limón, Puntarenas y Guanacaste). Estuvieron presentes,  además de Piza y Alvarado, los ministros de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y del IMAS, María Fulmen Salazar; el Presidente designado de INCOPESCA, Moisés Mug y las viceministras de la Presidencia, Nancy Marín y Haydeé Rodríguez de Aguas y Mares. También, el alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, y los diputados Oscar Cascante  (PUSC), Franggi Nicolás (PLN) y Melvin Núñez (RN).

Publicado en El País

Será una presa de enrocamiento con cara de concreto en el lado mojado, similar a Reventazón. Tendrá una cresta de 485 metros, una altura de 29.5 metros y permitirá inundar 850 hectáreas.

Además cuenta con una estructura vertedora de excedencias de agua y una casa de máquinas para generar energía hidroeléctrica.

La presa tiene un costo de $142.5 millones. Se espera que las obras inicien en el año 2020 y se entreguen en total funcionamiento al finalizar el año 2022.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura