Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Mayo 2018

  • Redujeron 1370 toneladas de carbono

El compromiso con el planeta y con la comunidad fue reconocido este jueves a 20 cantones que recibieron el galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipal, tres cantones obtuvieron además la bandera por la categoría Hogares Sostenibles.

En total se entregaron 26 galardones, las municipalidades que obtuvieron la bandera con una estrella son Cartago (para seis edificios), Grecia (para dos edificios), Guácimo, Golfito, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, Poás, Quepos, San Rafael, Tibás y Santa Ana.

Las municipalidades que obtuvieron la bandera azul dos estrellas son Cañas, San Carlos, Belén y con tres estrellas la municipalidad de Santo Domingo. Los municipios de Santa Ana, Belén y Santo Domingo recibieron el reconocimiento en la categoría Hogares Sostenibles.

Durante la ceremonia de premiación se expusieron los resultados obtenidos desde que se implementó la categoría municipal; en dos años las municipalidades se ahorraron poco más de 443 millones de colones, se dejaron de generar 1370 toneladas de carbono equivalente y se sembraron 30.656 árboles.

“Este Programa busca que cada Gobierno local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la reducción de la huella ecológica”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM. “En IFAM tienen un aliado estratégico que articula en todos los niveles con el fin de que las municipalidades también cumplan objetivos como este que es incidir de manera positiva en disminuir el impacto del Cambio Climático” añadió la jerarca.

La categoría Municipal fue incluida en el Programa en 2015 con el objetivo de reconocer los esfuerzos municipales en materia ambiental, promoviendo a través del liderazgo de los gobiernos locales el desarrollo, y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal.

Las acciones de este galardón están encaminadas en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.

La Comisión para la categoría municipal del Programa Bandera Azul Ecológica está integrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

 

Publicado en El País
  • Quince de las familias se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza básica.
  • Ministra garantiza apoyo del IMAS para pago de alquiler

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, se reunió la mañana de este viernes en Bagaces con representantes de las familias que perdieron sus casas tras el paso del huracán Otto. Durante el encuentro les garantizó que el instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), les mantendrá el pago de alquiler de sus viviendas por seis meses más.

El depósito se realizará a 22 familias que resultaron afectadas y a quienes se les ha estado brindado este apoyo desde el momento de la emergencia, sin embargo, hace algunas semanas se les comunicó que no se continuaría con el beneficio pues, la normativa establece que el sustento se brinda únicamente por tres meses, pero se puede extender hasta un año, dependiendo de las condiciones.

“He solicitado atender con prioridad este tema y solventar las necesidades de las familias que requieren el apoyo del IMAS, por eso me trasladé hoy a Bagaces para hablar directamente con ellas y garantizarles el pago por seis meses más”, dijo la Presidenta del IMAS.

Quince de esas 22 familias, se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza básica y siete están bajo la línea de No Pobre, pero la institución ha realizado estudios que sustentan la necesidad de continuar con este beneficio.

“En esta audiencia la señora Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar nos garantizó que el instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) nos dará los recursos para el pago de alquiler por seis meses más, sin embargo hay que luchar y trabajar para que se agilice el trámite de las viviendas, porque es lo principal y más importe para nosotros”, manifestó Brenda Hernández, vecina de Bagaces, cuya vivienda resultó afectada por el Huracán Otto.

Los afectados han recibido la asistencia para el alquiler por año y tres meses, siendo el último pago en abril, sin embargo, la nueva Presidenta Ejecutiva del IMAS ha solicitado extenderlo por seis meses más, mientras las familias continúan con las gestiones para obtener las soluciones definitivas.

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura