Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Mayo 2018

  • Banco Nacional apoya concurso internacional: “Las 24 horas de innovación”

Para fomentar la cultura de innovación en el país, 126 estudiantes de las cinco universidades estatales distribuidos en 21 equipos, buscaron solucionar problemas nacionales e internacionales participando en la reconocida competencia internacional “Las 24 horas de Innovación” para resolver creativamente desafíos empresariales, que se realiza en el Consejo Nacional de Rectores, CONARE.

El Banco Nacional apoya a estos jóvenes que trabajaron de la siguiente forma: de los 21 grupos, cinco emplearon  retos internacionales, y los restantes 16 trabajaron retos nacionales.  

La Directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova-UCR), Marianela Cortés, manifestó que esta actividad tiene por objetivo “Juntos podemos lograr mucho, además de que los participantes vean que son capaces con su creatividad e ingenio de proponer soluciones a retos tanto nacionales como internacionales, y dar un aporte real a la sociedad.”

El Banco Nacional es una de las empresas que apoya esta competencia internacional “Creemos en la juventud, en la innovación ya que sin esta iniciativa el mundo no va cambiar, les auguro a estos jóvenes que sus propósitos, el espíritu emprendedor y la innovación son elementos catalizadores del desarrollo en una sociedad”, manifestó Jessica Soto, Directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Para este 2018 la institución se enorgullece de presentar las soluciones de los jóvenes ganadores en los siguientes retos Banco Nacional, aportando creatividad e innovación.

 

PRIMER LUGAR: 

Reto BNCR 1: ¿Cómo podríamos crear una manera innovadora de acercar a los jóvenes a vivir una experiencia digital?

Solución:

 

SEGUNDO LUGAR

Reto BNCR 2: ¿Cómo podríamos diseñar un sistema de pago sin uso de efectivo?

Solución: 

 

Publicado en El País
  • Será uno de los nueve casos escogidos entre 2 800 que se postularon.
  • Por primera vez Costa Rica participa en este congreso.
  • Servicio de gastroenterología de Liberia es un centro de referencia a nivel nacional.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano presentará un caso de endoscopia digestiva en un congreso que se realizará entre el 01 y el 06 de junio próximo en Washington D.C., Estados Unidos, el cual es organizado por las asociaciones americanas del aparato digestivo a nivel mundial, siendo la primera vez que Costa Rica es elegido para asistir.

Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, explicó que su caso será uno de los nueve que se presentarán durante el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva en el marco de la semana de la enfermedad digestiva, al cual se postularon 2 800 de diferentes partes del mundo. De ahí se premiarán los tres mejores.

Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El especialista explicó que el caso que presentarán, el paciente iba a ser operado, sin embargo, el equipo de gastroenterología de este hospital guanacasteco lo pudo resolver de forma mínimamente invasiva.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.

Entre los procedimientos que lideran están las cirugías por orificios naturales del aparato digestivo, el ultrasonido terapéutico endoscópico, el manejo endoscópico del páncreas y la vía biliar y el manejo mínimamente invasivo de la patología oncológica gastrointestinal.

Este servicio cuenta con tres médicos especialistas en gastroenterología, tres técnicos en gastroenterología y tres profesionales en enfermería.

El caso

El caso que se presentará en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presenta poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que mostraba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que el cual tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.

MSR. Diego Coto Ramírez / Área de Prensa CCSS

 

Publicado en Liberia
Jueves, 24 Mayo 2018 08:23

Ottón Solís visita Paacume

Ottón Solís y la viceministra Ana Cristina Quirós, hicieron un recorrido por el Distrito de Riego Arenal Tempisque para conocer el proyecto Paacume, que trasladaría agua desde el embalse arenal hasta los cantones Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Esto dijeron sobre Paacume:

 

Publicado en La Provincia
  • Tour de café lo lleva a la zona y disfrutar los beneficios de esa bebida.
  • Existen 5 Zonas Azules en el mundo y una es la Península de Nicoya.

Las zonas azules son lugares reconocidos por la alta calidad de vida, longevidad y felicidad que poseen sus habitantes. Existen 5 zonas azules reconocidas por National Geographic y demás investigadores y una de ellas se encuentra en Costa Rica, se trata de la Península de Nicoya.

Justamente en esa zona se produce uno de los mejores cafés de Guanacaste, por ello recientemente surgió la novedosa idea de mezclar dicho producto con la visita a este imperdible destino turístico nacional. Por lo anterior la empresa Ticoffia ideó un tour que mezcla ambos elementos y garantiza una excelente experiencia.

“Nuestro propósito es trasladarlos a esta maravillosa zona dónde las personas toman café por más años. Que nuestros clientes conozcan de dónde viene el café que se toman, reconocer el esfuerzo y trabajo que existe detrás de cada taza, el proceso, su productor y su pueblo. Apoyar a la comunidad con esta actividad es generar una gran oportunidad para que se potencialice como destino turístico y se posicione aún más como una de las Zonas Azules más importantes en el mundo”, comentó Karina Fournier, Directora de Ticoffia.

El tour a la zona sale a las 7:30 a.m. de las instalaciones de Ticoffia, ubicadas en Guanacaste. Montaña adentro los asistentes aprenderán sobre historia, el cultivo, la cosecha, productores de café y hasta recetas para vivir más años, todo esto mientras transitan por los exuberantes cafetales de la zona.

La primera salida del tour será hoy jueves 24 de junio e incluye una serie de visitas, charlas, degustaciones, refrigerio, almuerzo, transporte y guía especializado.

La Península de Nicoya se distingue por ser uno de los destinos turísticos más populares, dónde los visitantes pueden encontrar de todo, desde maravillosas reservas naturales hasta hoteles de clase mundial, centros turísticos de playa y pintorescos pueblos rurales.

El concepto de Zona Azul nació de un proceso de investigación del escritor estadounidense Dan Buettner, que junto a un equipo de científicos de National Geographic recorrieron algunos destinos alrededor del mundo con el objetivo de publicar un libro para dar a conocer los hábitos y costumbres de estas regiones.

Los motivos por los que viven más y mejor en ciertos sitios se debe a que allí viven de manera sencilla, reducen la prisa, caminan en lugar de usar auto, cosechan sus propios alimentos y tienen un propósito de vida claro. Las demás zonas en el mundo reconocidas por su longevidad son: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia) y Loma Linda (California).

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura