Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Mayo 2018

  • Costa Rica cuenta con Ley de Biodiversidad premiada a nivel mundial por ser progresista y visionaria.
  • Se trabaja para integrar la biodiversidad al desarrollo nacional.
  • Gobierno, comunidades, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil trabajan juntas para conseguir equilibrios.

En el marco de la celebración del día mundial de biodiversidad, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía hacen un llamado a las comunidades, pueblos indígenas e instituciones, a seguir protegiendo los parques nacionales y áreas protegidas porque en ellos se resguarda el capital natural de Costa Rica.

En el 25 aniversario de  entrada en vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, la Viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo,hizo un llamado al país a apoyar la gestión efectiva de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas y a unir esfuerzos desde el gobierno, la sociedad civil, y otras instituciones para integrar la biodiversidad al desarrollo.

“La biodiversidad es parte del capital natural en el cual se basa el desarrollo, por ello debe ser un elemento a considerar en la toma decisiones respecto al progreso del país. Tenemos que trabajar para garantizar su cuido y el de los recursos naturales para contar con su disponibilidad en el largo plazo. Hace 25 años el país suscribió el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) , lo cual ha permitido la articulación de diferentes sectores en el proceso de protección del medioambiente. Gracias a este instrumento jurídico, hoy se cuenta con la Ley de Biodiversidad que da vida a instituciones como el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación,(SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), y el Consejo Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, en las cuales participan de manera activa la ciudadanía, el MINAE y otras instituciones gubernamentales para garantizar que nuestra biodiversidad continúe brindándonos prosperidad”, informó doña Pamela Castillo.

En Costa Rica, el Convenio sobre Diversidad Biológica entró en vigencia en 1994 y desde su aplicación en el país  ha avanzado en la materia. Se  trabaja desde una Política Nacional de Biodiversidad y una Estrategia Nacional de Biodiversidad  que involcuran a pueblos indígenas; las Áreas de Conservación, regiones de Planificación Nacional; sectores  y cuerpos colegiados en la toma de decisiones.

 

 

Publicado en La Provincia
  • Próximas convocatorias regionales se realizarán en Brunca y Chorotega.
  • Proyectos premiados en convocatorias regionales compiten por un lugar como finalistas en San José.

San José, 22 de mayo de 2018. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) da un paso más hacia la final de Seedstars, el concurso de emprendimiento e innovación más importante de Costa Rica, a través de la convocatoria en la región Pacífico Central. Esta nueva edición se realizará el 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m., en el hotel Puerto Azul de Puntarenas.

Tal como en las convocatorias anteriores el concurso consta de dos categorías:

  • Pyme innovadora: negocio innovador, dirigido a firmas nacionales que tengan dos o más años de estar operando y que posean un producto o servicio novedoso que quieran potenciar.
  • Emprendimiento: startups, proyectos innovadores de empresas que se encuentran en la fase inicial de su negocio.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “hemos tenido la fortuna de encontrar proyectos de diversa naturaleza, respondiendo entonces al balance entre bienes y servicios al que apunta Costa Rica. Gracias al concurso hemos confirmado el talento que se gesta en el país y dimensionado el potencial que posee, esto nos permite pensar en la mejor hoja de ruta o estrategia para nuestras exportaciones”.

Para PROCOMER, el objetivo final del concurso es identificar potencial oferta exportable y trabajar en conjunto para facilitar la escalabilidad e internacionalización de dichos emprendimientos. Como incentivo, PROCOMER y sus aliados premian los mejores proyectos con efectivo, asesorías, capacitaciones y un lugar en la final que se realizará en setiembre, en San José.

Previo a la final del concurso en setiembre, se realizará una convocatoria en la región Brunca (22 de junio) y una en la región Chorotega (7 de agosto). Los interesados en formar parte del concurso pueden inscribirse en este enlace.

 

Publicado en El País
  • Campaña informa sobre el peligro de fumar dentro de la casa y el carro, pues las sustancias tóxicas quedan en el ambiente y afectan la salud.
  • La campaña de medios masivos lleva el lema «El humo se va, el tabaco queda».
  • Niños pequeños y adultos mayores son los más perjudicados.

Aunque las personas adultas saben del daño del fumado para la salud, algunos desconocen el riesgo del tabaquismo en las habitaciones cerradas, pues el humo deja residuos de químicos tóxicos en el ambiente, que ingresan al cuerpo por contacto con la piel y pueden ser responsables de ataques de asma o reacciones alérgicas.

Para la neumóloga Wing Ching Chan Cheng esta información eleva el riesgo del tabaquismo a un nuevo nivel, pues nos hace reflexionar sobre los peligros de la contaminación del humo del tabaco en la casa después de apagar el cigarrillo.

El dato es importante porque los equipos de salud han detectado la idea falsa de que fumar en la casa o en el carro sin presencia de los niños es suficiente para protegerlos; sin embargo, estudios científicos sugieren que las sustancias tóxicas quedan en el ambiente por largo tiempo, incluso hay registros de que quedan adheridas por meses.

Según la Universidad de California las sustancias residuales del fumado son potentes cancerígenos que, sin ventilación, pueden permanecer en la ropa, el cabello, las alfombras, las cortinas, los juguetes y en general, en todos los espacios de las casas y automóviles sin higienización profunda, convirtiéndose en un riesgo potencial a la salud.

El punto de información de la campaña es señalar el riesgo para los niños y los adultos mayores que conviven con fumadores problemas de salud, dado que pueden ingerir o tocar superficies con tabaco de tercera mano.  Los niños pequeños “gatean” en el piso, en las alfombras y tienden a llevarse objetos a la boca y tocar lugares contaminados.

La única manera de eliminar las sustancias tóxicas es con la limpieza profunda, es decir, el lavado frecuente y metódico de las telas, las paredes y todo objeto de la habitación donde se haya fumado, pues el tabaco de tercera mano no se elimina al ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas o usando el ventilador o el aire acondicionado.

Así, los estudios rompen la falsa sensación de seguridad surgida de la idea de restringir el hábito de fumar a ciertas áreas de la casa para evitar el impacto dañino del tabaquismo, pues, como se sabe ahora, el efecto nocivo permanece por mucho tiempo en sitios cerrados.

Para el la doctora Chan Cheng de la Coordinación técnica del cáncer de la gerencia médica, esta nueva información puede convertirse en otra motivación más para desengancharse del fumado.

Esto es importante porque muchos adultos quieren dejar de fumar, pero todavía no lo han logrado y, mientras tanto, tratan de hacer lo correcto tratando de no fumar en presencia de los niños y adultos mayores, pero la evidencia científica indica que debemos hacer un esfuerzo mayor.

Este enfoque es un nuevo capítulo en la lucha por la educación de los riesgos del fumado para la salud, pues en los años 50 se descubrió que fumar podría matar, en los 80 se habló de que el humo de segunda mano era igual de dañino; y ahora se alerta sobre el potencial daño a la salud de los residuos ambientales del tabaquismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es el hábito que tiene el impacto más negativo, seguido de otros como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio (sedentarismo). El tabaco es causa de cáncer de pulmón, pero también afecta severamente órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino.

La campaña es un mensaje educativo colocado en televisión, prensa y redes sociales. Es producido por la Dirección de Comunicación Organizacional y la Coordinación técnica del cáncer con el financiamiento del «Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer», cuyos fondos se nutren de la ley antitabaco.

MSR. José Mairena Morera / Área de Prensa CCSS

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura