Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Mayo 2018

  • Alianza poderosa del Banco Nacional para apoyar capital de trabajo
  • BN rescata su filosofía primigenia de las Juntas Rurales de Crédito, con la que nació hace más de cien años.

Decenas de pequeños productores agrícolas y de servicios, desde zonas muy alejadas en el interior del país, empezaron desde abril de este año a hacerle frente a sus necesidades de progresar, gracias al apoyo financiero del programa del Banco Nacional, Consejos de Apoyo Rural (CAR).

A la fecha más de 20 organizaciones y representantes locales de muy distintas partes se convirtieron en aliadas de BN Pymes y se espera llegar a más de 40 este año, con un capital total que inicialmente se prevé para ¢4.000 millones o más, si se requiriera, en solo este 2018.

Por el momento, hay productores beneficiados mediante el Centro Agrícola Cantonal en Nandayure, Guanacaste, pasando por las Palmitas de Cariari, Limón, y llegando al Centro Agrícola Cantonal en Tarrazú, San José sur; otras en San Ramón, Alajuela; San Vito y  Veracruz, zona sur; así como en Puriscal, Bijagua, y Cartago.  La lista empieza y vienen más procurando registrarse.   

¿Cómo funciona?

El Banco conforma una alianza con un agente corresponsal, que debe tener influencia en la zona y conocimiento de sus necesidades. Se trata de comunidades con poco acceso a servicios financieros, donde no hay institución cercana para contactarse. El programa -amparado bajo normativa SUGEF- fue avalado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en  el segundo semestre de 2017, y tras pasar varios procesos ya este año se firmaron convenios y los Consejos pudieron registrarse.

El financiamiento puede ser hasta por ¢5 millones como máximo y un plazo máximo de 5 años para cada caso. Todo apunta a mejorar la calidad de vida de pobladores y familias con menor acceso a condiciones para desarrollarse, y con ello el Banco Nacional también ejecuta su política de Responsabilidad Social, en su eje “un banco para todos”, con su apoyo a la educación financiera y a la inversión social.

“Los CAR ya toman fuerza como medio para fortalecer con inclusión financiera a microempresas en zonas lejanas, en conjunto con aliados en las diferentes comunidades; es decir el Banco Nacional rescata así su filosofía primigenia de las Juntas Rurales de Crédito, que instauró hace más de cien años”, explicó el director de BN Pymes, Víctor Acosta.  

Estos agentes pueden ser centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores o cooperativas, e incluso hasta una seccional de una organización mayor. El banco les valora su trayectoria, empoderamiento en la zona e involucramiento con actividades productivas de la comunidad. Estos ven los casos y los llevan a un Comité de tres personas, que constituyen el CAR, y que hace llegar al banco sus recomendaciones, para finalmente, proceder con los análisis y las formalizaciones.  

 “El programa ha capacitado a las oficinas y también a los aliados; ha tenido una gran acogida en las comunidades, porque además les conecta con una oficina cercana, por ejemplo, el CAR en Nandayure, trabaja con la oficina de Carmona y así las demás”, explica el Sr. Acosta.  

Agrega que los usos son tan diversos, como compra de ganado, o para siembra de hortalizas; equipo para la producción, para abastecer un minisúper, o para una panadería; o bien, el sastre que requiere mejorar su servicio.

En resumen se trata de una relación del banco con las organizaciones, que tampoco es nueva, pero que se está llevando a otro nivel. BN Pymes –anteriormente BN Desarrollo- es la Dirección del Banco Nacional para la atención con servicios financieros y acompañamiento al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Tras casi 20 años –que se cumplen en el 2019- es el líder bancario por naturaleza para estos segmentos.

 

Publicado en El País
  • Verifique que la entidad y página web tengan sistemas que protejan sus datos.

La tecnología y la era digital ha permitido que las personas agilicen sus trámites bancarios mediante operaciones en línea, pero alguna vez se ha preguntado ¿qué tipo de acciones debe evitar para garantizar su seguridad?

Pensando en dotar a las personas de herramientas para cuidar sus datos e información, Jorge Solano, Gerente General de Coopemep, propone varios consejos importantes para que la experiencia durante sus trámites en línea sea placentera:

  1. Aunque parezca obvio, no dé información confidencial, tales como: claves de acceso a internet, número de identificación personal, PIN de acceso, números de tarjetas de débito, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto, redes sociales u otros.  Coopemep nunca solicitará ninguno de estos datos en sus gestiones o trámites.
  2. Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico. Si no conoce el remitente o le parece sospechoso, no abra el correo y elimínelo de su bandeja de entrada y basurero.
  3. Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer buscando "https://" en la barra de dirección, junto con un candado en la parte derecha de su buscador.
  4. Realice sus transacciones únicamente en sitios que considere seguros o aplicaciones oficiales, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.
  5. Utilice siempre las opciones tecnológicas disponibles como segundo factor de autenticación: SMS, sistemas biométricos, Softoken y firma digital. 
  6. Mantenga actualizado los sistemas operativos de sus Computadores y Dispositivos móviles, el antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo.
  7. Sospeche de llamadas telefónicas mediante las cuales se ofrezcan negocios fáciles, premios o se realicen promociones donde medie la entrega de información confidencial, como claves, números telefónicos, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito.
  8. En caso de recibir alguna llamada telefónica, no brinde información y consulte inmediatamente con su entidad financiera acerca de la veracidad de cualquier tipo de campaña, trámite o promoción que se le ofrezca.
  1. Recientemente Coopemep ha habilitado novedosos instrumentos de autogestión digital como la Sucursal Electrónica Coopemep en línea y la aplicación Coopemep Móvil. Para garantizar la seguridad de sus personas asociadas la entidad permite configurar una imagen personalizada que le indicará si está accediendo realmente a la página oficial de La Cooperativa.
  2. Finalmente, se recomienda tener presente que para realizar sus transacciones en línea con Coopemep únicamente debe ingresar al sitio web transaccional https://www.coopemepenlinea.com Reporte a cualquier incidente de seguridad en nuestras sucursales, a la central telefónica 2295-0600 o a la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

__________________________________________

Acerca de Coopemep R.L.

Coopemep R.L, Cooperativa de Ahorro y Crédito de los educadores y de los empleados del sector público costarricense, es una entidad supervisada por la SUGEF. Ostenta una calificación de riesgo SRC1: Nivel Excelente, con perspectiva estable en el corto Plazo, así como AA-: con perspectiva estable para el largo plazo, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo de Centroamérica. Está orientada a proveer a través de sus 18 sucursales en todo el país, soluciones de carácter financiero y social a sus personas asociadas, promoviendo

Publicado en El País
  • Colaboradores de Cargill Business Services colocaron nuevos asientos y casitas para pájaros

El parque ambiental comunitario de La Asunción de Belén cuenta con una nueva cara desde el viernes 18 de mayo, gracias al apoyo de más de 30 colaboradores voluntarios del negocio de Cargill Business Services, quienes donaron su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones para la comunidad.

“Cargill Costa Rica, como ciudadano corporativo responsable desarrolla a lo largo del año actividades con enfoque ambiental y comunitario. Esta iniciativa de mejoramiento y restauración del parque comunitario de La Asunción forma parte de las acciones que llevamos a cabo en el marco del mes del Día de la Tierra para mantener el compromiso de nutrir y desarrollar las comunidades donde tenemos presencia”, indicó Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill para Latinoamérica.

La restauración y mejoramiento del parque se realizó con el fin de contrarrestar el deterioro normal a causa del tiempo y de factores climáticos sobre las superficies y las estructuras. Además se colocaron asientos nuevos elaborados con llantas recicladas.

Así mismo, se instalaron 12 casitas para pájaros elaboradas por colaboradores de Cargill, que tienen destrezas para la fabricación de artesanías con materiales reciclados y quienes, en su tiempo libre, se encargaron de recolectar los diferentes insumos para fabricarlas.

Como una forma de darle continuidad a esta actividad, se planea una segunda etapa que además contempla siembra de árboles en el mismo sitio, para seguir llevando belleza y sombra a los vecinos de la localidad.

Cargill Business Services es uno de los tres negocios de Cargill en Costa Rica. En nuestro país, al igual que en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cargill promueve acciones para desarrollar la prosperidad social y económica de las comunidades donde opera.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura