☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Octubre 2017

La revista internacional Nature Geoscience, componente especializado de la revista Nature, publicó en su versión impresa, los resultados de la investigación de más de una década de registro y del proceso de subducción bajo la península de Nicoya, así como el establecimiento de una densa red de instrumentación de monitoreo geodinámico que permitió a un consorcio internacional de científicos, no solo capturar el terremoto de Nicoya del 5 de septiembre del 2012, sino anticipar la zona de ruptura del mismo.

Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), indicó que en el artículo de Nature Geoscience, los investigadores presentan el detalle de cómo se dio la ruptura en la falla y los efectos que ésta tuvo en la deformación de la península de Nicoya. Además que una porción de la falla que se había identificado costa afuera con alto potencial de deslizamiento, no presentó deslizamiento durante el terremoto.

“La publicación de estos resultados en tan prestigiosa revista representa un reconocimiento a la labor realizada por el OVSICORI-UNA y sus aliados internacionales en el aporte al mundo de nuevo conocimiento sobre los procesos generadores de los más grandes terremotos del planeta”, aseveró.

El artículo científico liderado por los sismólogos nacionales Marino Protti y Víctor González, junto a Andrew Newman, Timothy Dixon, Susan Schwartz, Jeffrey S. Marshall, Lujia Feng, Jacob I. Walter, Rocco Malservisi y Susan E. Owen, resalta que el terremoto de Nicoya del 2012 ha sido el terremoto de subducción mejor registrado en la historia de la sismología.

“Aprovechando la condición especial de la península de Nicoya, al ser uno de los pocos lugares en el mundo en los que se puede instrumentar, a bajo costo, directamente sobre la zona de ruptura de grandes terremotos de subducción, este grupo de científicos lograron, antes del terremoto, identificar las porciones de la falla con mayor potencial de deslizamiento en un futuro”, comentó Protti.

Explicó que para el estudio detallado se utilizaron principalmente los sistemas globales de posicionamiento (GPS), cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of Geophysical Research en mayo del 2012.

Publicado en La Provincia

The UPS Foundation, la división de UPS que lidera los programas de ciudadanía global, donó $44 mil dólares a la Fundación MarViva, una organización sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y de los ecosistemas costeros.

La donación permitirá a MarViva llevar a cabo su proyecto: “Pesca Artesanal Responsable para Mejorar la Calidad de Vida y la Sostenibilidad de los Recursos Marinos en las Comunidades Vecinas del Golfo de Nicoya”.

El proyecto apoyará a los pescadores artesanales de las zonas de pesca responsable Palito y Montero, para que puedan implementar buenas prácticas pesqueras y fortalezcan sus actividades económicas sostenibles. Palito y Montero son comunidades aledañas a la Isla de Chira, en el Golfo de Nicoya. La población residente en estas comunidades está dedicada principalmente a la pesca artesanal como única fuente de ingresos; es por ello que existe la necesidad de implementar un modelo de conservación en la región.

“Para Fundación MarViva es un gran honor que UPS nos apoye en el desarrollo de este proyecto, por medio del cual se busca promover la pesca artesanal responsable para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos marinos en el Golfo de Nicoya”, comentó Jorge Arturo Jiménez, director general de MarViva. “Esto se logrará fortaleciendo la capacidad de organización de los grupos de pescadores, mejorando sus prácticas de pesca responsable y desarrollando cadenas de comercialización que le permitan al pescador ofrecer su producto obtenido de manera responsable a precios competitivos”, agregó Jiménez.

“En UPS, estamos comprometidos en hacer el mejor uso de nuestros recursos para ayudar a ofrecer soluciones sostenibles y atender los desafíos más apremiantes de las comunidades en las que operamos”, declaró Grisselle Hidalgo, vocera de UPS para Costa Rica. “No sólo optamos por apoyar esta iniciativa, ya que genera un impacto positivo en las comunidades del Golfo de Nicoya, sino que también marca una huella en nuestro compromiso como ciudadano corporativo global”, señaló.

Publicado en La Provincia

Con la entrega de una flota vehicular compuesta por 8 Rav 4, 26 motocicletas, 2 Prado y 4 cuadraciclos a la fuerza pública de Guanacaste, el gobierno dio un paso importante a favor de la seguridad ciudadana.

Durante el acto de entrega realizado en el parque de Liberia con la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el  ministro de Seguridad, Mario Zamora, se hizo énfasis en que esa inversión de ¢422 millones viene a fortalecer la capacidad de respuesta policial para prevenir y combatir la delincuencia.

Durante el acto la Presidenta Chinchilla indicó “Hoy hacemos entrega de estas nuevas unidades, radiopatrullas, motocicletas y cuadraciclos para el fortalecimiento de la seguridad de Guanacaste porque este Gobierno ha entendido que para ser efectivo en el combate a la delincuencia, hay que trabajar en una policía muy bien preparada, con una policía muy bien equipada, con una policía valiente, con una policía en las calles, que esté donde el ciudadano la necesita. Pero también debemos prepararnos ante la inseguridad invirtiendo en los jóvenes del país, invirtiendo en el deporte, preparándolos de verdad para que tengan un futuro promisorio”.

La mandataria también refutó las críticas que se han formulado en contra de las inversiones realizadas por el Gobierno para fortalecer la seguridad y el trabajo de la policía cuando manifestó: Quieren que la Fuerza Pública vuelva hacer, lo que fue por muchos años, la cenicienta de las instituciones de Costa Rica. Todo mundo pensaba que la policía tenía que ser la más mal pagada, que la policía no debía tener uniformes, o tener solo aquellos que nos regalaban otros países, que la policía no tenía que tener capacitación, que la policía no tenía que tener buen transporte, que los policías tenían que pagar su munición o sus propias armas de fuego”.

Por su parte el ministro de Seguridad, Mario Zamora señaló que “quienes critican no conocen materia de seguridad y arriesgan la seguridad de los habitantes. Es importante destacar que cada unidad Prado que a un particular le cuesta 75 mil dólares, al Ministerio de Seguridad le cuesta 18 mil.  Esto es un esfuerzo país que viene haciendo la Administración por dotar y mejorar los instrumentos para la seguridad”.

Publicado en La Provincia

Con la colocación de cinco cámaras Coopeguanacaste, R.L. monitoreará el tránsito de animales silvestres por las líneas eléctricas de la cooperativa.

Estas cámaras se instalaron en la hacienda “Monte grande” (Finca los Brenes) y la idea es que puedan brindar información que compruebe la efectividad de algunos dispositivos colocados recientemente por la cooperativa, cuyo propósito es evitar el paso de animales por el cableado y por ende, la electrocución de estos.

Las “paletas” que se han instalado en las líneas son un estilo de prensas que van unidas a los cables.

“Desde que se implementaron las paletas, según datos del área técnica, las electrocuciones se han reducido, lo cual es algo que se validará con los datos que arrojen las cámaras” mencionó Pilar Campos, Gestora Ambiental.

La instalación de las cámaras se hizo en uno de los puntos que registra mayor frecuencia de electrocuciones y donde se colocaron paletas para evitar el escalamiento y paso de animales por las líneas eléctricas.

Según datos del área técnica la reducción de las averías eléctricas coincide con la instalación de las paletas en esta zona. Según Greddy Zeledón, Jefe de la Sección de Mantenimiento, antes de colocar los dispositivos en el 2013 se presentaban averías en este punto que ocasionaban la salida de los circuitos que sirven de electricidad a Pinilla y Tamarindo, es decir afectaban a unos 5,750 servicios.

“Al instalar estas paletas se sintió un cambio pues no se han presentado averías en este punto desde entonces” refirió Zeledón.

Otros lugares donde también se instalaron las paletas y ha habido reducción de las averías por electrocución de animales son los sectores de Playa Potrero y las Vueltas de Nambí.

“Hemos colocado 1000 paletas a lo largo de toda nuestra red de distribución, en sitios donde se han registrado electrocuciones. Las cámaras nos dirán si son efectivas” concluyó Zeledón.

Publicado en La Provincia
Martes, 31 Octubre 2017 16:37

Compraron en Coopeguanacaste y ganaron

Coopeguanacaste, R.L. entregó dos vehículos cero kilómetros a dos asociadas y sus familias, quienes participaron en las promociones comerciales que, desde junio de 2013, tuvo la cooperativa en sus 10 sucursales y en el almacén de materiales eléctricos.

Lucía Solé Moyano vecina de Villarreal de Santa Cruz, fue una de las ganadoras de un vehículo BYD cero kilómetros, pues compró un celular en la sucursal de Huacas.

“Definitivamente compramos en Coopeguanacaste, R.L. porque tiene los mejores precios” nos contó ella.

Lucía compartió el momento con su familia quien la acompañó a retirar el premio y dijo que el carro iba a ser muy bien aprovechado, pues son una familia grande, de siete miembros y que en un solo vehículo no pueden trasladarse.

Pero la suerte también se fue para Carrillo, pues doña Hilda Ortega Contreras, vecina de Belén y quien compró un celular en la sucursal de Filadelfia, ganó otro automóvil BYD del año.

“No podía creerlo cuando me avisaron, pensé que era una broma. Después cuando ví que era en serio no cabía de la alegría” comentó Ortega.

Dice doña Hilda que ahora tendrá que aprender a manejar y que ya tiene pensados los paseos que podrá hacer a San Carlos y a la zona Sur a visitar a sus familiares.

Otros tres asociados también ganaron motocicletas, se trata de: Imelda Juárez, vecina de Veintisiete de Abril, Santa Cruz; quien dijo sentirse dichosa pues tiene muchos años de comprar y hasta ahora tuvo la suerte de ganar algún premio.

“Tengo años de ser fiel a Coopeguanacaste, R.L. y por dicha ahora tengo esta satisfacción” mencionó emocionada.

Para Jicaral, cerca de Coyote; se fue la segunda motocicleta, por la suerte de Cornelio Zumbado Ramos, quien compró en la sucursal de Jicaral.

La tercera moto, una scooter se la llevó Ana Espinoza Campos de Florida de Santa Cruz, quien compró en la sucursal de Santa Cruz y no ocultó su alegría con el premio.

Once asociados más, de: San Martín de Nicoya, Paquera, Jicaral, Carmona, Hojancha, Santa Cruz, Huacas, Sardinal y Filadelfia ganaron aires acondicionados.

En el acto de entrega de los premios estuvieron proveedores de Coopeguanacaste, R.L. quienes apoyaron esta promoción.

Además Gerardo Gutiérrez de Mercadeo de Coopeguanacaste, R.L. indicó que este es un justo reconocimiento al apoyo que se tiene de los asociados al adquirir productos en las sucursales de la cooperativa.

” Su apoyo adquiriendo artículos y materiales eléctricos es el que nos permite contribuir con programas sociales que impactan positivamente a las comunidades y a los asociados más vulnerables” explicó Gutiérrez.

“Justamente esta actividad se realiza este 10 de enero, fecha muy importante para nosotros pues hoy cumplimos 49 años de servir a la Península de Nicoya y de llevar desarrollo y propiciar oportunidades. Qué mejor que vivirlo con nuestros asociados!” agregó.

Este sorteo de los ganadores se hizo con la presencia de un Notario Público quien avaló la transparencia del proceso para garantía de los asociados y del público en general.

 

Ganadores de las promociones de Coopeguanacaste, R.L.

Publicado en La Provincia

A pesar de que la construcción de viviendas en Costa Rica se redujo en un 4 por ciento en los primeros seis meses de 2013 en comparación con el año pasado, la construcción comercial en la provincia de Guanacaste se ha ampliado en casi un 20 por ciento. Este aumento de la actividad de la construcción se está beneficiando de la economía global de Guanacaste, una región donde el valor de los bienes raíces comerciales se ha apreciado casi un 30 por ciento año tras año, el número total de proyectos de construcción creció de 1.436 en 2012 a 1.709 en 2013.

El número de proyectos de remodelación y renovación de Guanacaste subió desde 122 el año 2013, a 312 en el 2013. No hay demasiados proyectos de espacio adicional a las estructuras existentes, sólo había 164 de estos proyectos, en comparación con 255 en el 2012. De hecho, sólo alrededor de 1.229 proyectos de construcción a través de Costa Rica participan agregando más espacio para vivir. La tendencia actual en la construcción de viviendas en todo Costa Rica se compone de pequeñas viviendas unifamiliares y unidades de condominios que miden entre 100 y 150 metros cuadrados.

Estas estadísticas anteriores se han publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (siglas en español: INEC). El informe del INEC “Estadísticas de la Industria de la Construcción en Costa Rica”.

El informe INEC también muestra que la provincia de Puntarenas es donde se están construyendo las casas más espaciosas, con una expansión de casi el 34 por ciento respecto al año anterior. Tanto Guanacaste y Puntarenas son conocidas como provincias en los mercados de vivienda de lujo, lo que puede ser visto en comunidades como Playas del Coco y Playa Jacó . El número de permisos para construcciones nuevas presentadas en Costa Rica desde enero hasta julio de 2013 tiene un valor total de alrededor de $ 1,5 mil millones.

Publicado en La Provincia

Los XXXIII Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán parcialmente en los cantones Abangares, Cañas, Bagaces, Carrillo, Tilarán y Nicoya del 1º al 8 de marzo contarán con instalaciones deportivas que muestran un avance muy considerable, gracias a una inversión de ¢244 millones aportados por el Gobierno.

Este año los Juegos Deportivos Nacionales se llevará a cabo en dos zonas del país, siendo Guanacaste (los cantones Abangares, Cañas, Bagaces, Carrillo y Tilarán) una de ellas y la Zona Sur del país (los cantones Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Golfito y Corredores) la segunda.

La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda inspeccionó los avances en las mejoras del polideportivo de Abangares, donde se llevarán a cabo las competencias de voleibol femenino; el salón comunal de Bagaces, el cual será sede de la disciplina del tenis de mesa y la pista de atletismo de Tilarán.

La mayor parte de los recursos han sido aportados por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), como parte de la coordinación interinstitucional, siguiendo instrucciones de la presidenta de la República.  De esta manera se ha priorizado durante esta administración el financiamiento de aquellos proyectos que busquen mejorar la infraestructura deportiva propiedad de las organizaciones comunales y que se eligieron como sedes de las diferentes disciplinas de los Juegos Nacionales.

Además, se dotará a estos cantones de instalaciones de gran calidad para el aprovechamiento de toda la población, una vez concluidas las justas nacionales.

Publicado en La Provincia

 Meta es contar con flotilla total de buses amigables con el ambiente, en el 2018.
• Mediante financiamiento con el BCR adquiere 4 buses Daewoo de alta tecnología
• Primera empresa en el país en acogerse a un crédito del Korea EximBank a través del BCR.

Reina del Campo, empresa de transportes fundada en 1990 que brinda el servicio de transporte remunerado de personas en las rutas Puntarenas–Liberia, Cañas-Liberia, Costa de Pájaros–Puntarenas, Abangaritos–Manzanillo, Tilarán–Cañas y Tilarán-Puntarenas, dio un paso visionario en procura de brindar un excelente servicio a sus clientes y contribuir con la meta del país de ser carbono neutral para el 2021, año del bicentenario de Costa Rica.

“Hemos adquirido cuatro autobuses de la marca coreana Daewoo, modelo 2014 dotados de tecnología de punta Euro 3 aplicada al sistema de inyección del combustible diesel; con esto la empresa Reina del Campo contribuye significativamente con la reducción en la emisión de contaminantes, al evita la liberación en la atmósfera de 70 toneladas de CO2 al año. Esta decisión la tomamos porque somos una empresa preocupada por lograr una mayor eficiencia en nuestros servicios y además contribuir en nuestra área con la Estrategia de Cambio Climático, que promueve el ministerio del Ambiente y Energía” comentó el Sr. Dimas Campos, Gerente de Reina del Campo.

Los esfuerzos en cuanto a proteger el ambiente y lograr ahorros importantes también se relacionan con el uso de aceites de motor más eficientes, que pueden ser cambiados cada 25.000 kilómetros de recorrido, así como utilizar grasas de transmisión más eficientes en la caja de cambios y los sistemas de transmisión, que una vez que han cumplido su vida útil son recogidos por una empresa especializada en reciclarlo y no en quemarlo, como sucede en otros casos.

Apoyo
El financiamiento necesario para llevar a cabo esta inversión del orden de $390.000 se logró gracias a la intermediación del Banco de Costa Rica que a su vez aprovecha recursos del Korea EximBank. A ese monto se sumó un aporte de recursos propios cercano a un 25% del monto total del préstamo.

Eduardo Osorno García, Ejecutivo Comercial del Banco de Costa Rica en Liberia expresó su complacencia por la negociación, al tiempo que reconoció que la empresa de transportes Reina del Campo ha demostrado ser muy ordenada, con una preocupación constante por contar con una flotilla de buses moderna y cumplir a cabalidad con la normativa que establece el MOPT en materia de transporte público de personas.

“Es un placer haber mantenido relaciones comerciales con esta empresa que se convierte en la primera a nivel nacional y la provincia de Guanacaste en aprovechar los recursos que ofrece el banco coreano para adquirir buses que emiten cero contaminantes” añadió Osorno.

El préstamo concedido tiene condiciones muy favorables como un plazo de siete años para su cancelación y una tasa de interés muy blanda que equivale a la tasa de interés internacional LIBOR más unos cuantos puntos”

Visión
Los cuatro autobuses recientemente adquiridos le permiten a Reina del Campo aumentar su flotilla en dos unidades y sacar de circulación dos unidades antiguas, lo que implica una renovación importante de los 35 buses que mantienen en operación.

Los planes, de acuerdo a lo expresado por el Sr. Dimas Campos, van más allá por cuanto en diciembre del próximo año se espera adquirir cuatro autobuses más, fabricados en China y dotados del sistema Euro 3.

“Nuestro deseo, explicó el Gerente de Reina del Campo; seria comprar buses con sistema Euro 4, pero la calidad del combustible diesel que se distribuye en el país no cumple con los estándares de calidad para el aprovechamiento máximo de esta tecnología y lograr alcanzar mayores metas en cuanto a bajar aún más las emisiones de CO2

Una vida dedicada al trabajo

La empresa de transportes Reina del Campo que hoy posee 35 unidades, brinda empleo a 53 personas y garantiza un desplazamiento cómodo y eficiente a más de 4.600 usuarios al día, dispone de dos predios para guardar y dar mantenimiento a las unidades, es el premio a la constancia y el arduo trabajo del Sr. Jaime Campos, quien luego de ser chofer se aventuró a ser empresario autobusero y sobre todo a forjar una empresa familiar en la que sus hijos y socios cumplen labores importantes en la gerencia, contabilidad y otras operaciones.

Don Jaime declara que tiene 45 años de estar ligado al sector de los transportes y con orgullo recuerda como en el año 1969 inició sus labores con un bus realizando el servicio entre “la peor” ruta que existía en aquella época, en clara alusión a la ruta Abangaritos Puntarenas.

Como hombre cabal, don Jaime reconoce el apoyo que le brindó en sus inicios un hermano. Con orgullo también reconoce la mística que ha tenido su hijo Dimas Campos por convertir a Reina del Campo en una empresa modelo, con visión hacia el futuro y sobre todo
con un compromiso permanente de consultar con él y su familia las decisiones que toma para el buen desarrollo de esta empresa.

Publicado en La Provincia

Una exitosa jornada de intermediación laboral se llevó a cabo en los cantones Liberia y Santa Cruz, donde participaron personas que buscan empleo, así como diversas empresas de la región en el sector de la agroindustria, con necesidad de contar con recurso humano para trabajar en la temporada de cosechas de caña de azúcar y melón, que se extiende desde noviembre hasta abril del próximo año.

Durante el evento se presentaron alrededor de 600 personas, en el toldo informativo, que fue atendido por personal del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Región Chorotega.

Simultáneamente representantes de cinco empresas: Melonera Exportpack, Melones del Monte, CATSA y los ingenios El Viejo y Taboga, se hicieron presentes para reclutar personal interesado  en realizar estas labores.

Olman Segura, ministro de Trabajo dijo que contrario a lo que se piensa, muchos costarricenses respondieron al llamado para integrarse a las labores agrícolas y de agroindustria.

Bernal Redondo, gerente de Recursos Humanos de CATSA dijo que aunque para muchas personas estos trabajos son muy duros, en el país hay mucho por hacer.

En Liberia, la empresa Del Monte reclutó a 97personas para la recolección de melón que arranca la primera semana de enero del 2014. La mayoría de los interesados son mujeres que buscan ocupar alguna de las plazas en la planta de selección y empaque de la fruta

Del Monte tiene sembradas 1.800 hectáreas de melón y estima que necesitará igual cantidad de trabajadores para completar la producción.

Expo pack, dedicada a la producción y exportación de melón contrató tan solo en Liberia 120 personas interesadas en laborar en dicha empresa.

Las empresas buscan personal para la operación de maquinaria, empaque, alza y acarreo, preparación, vivero, investigación, riego, selección de fruta, etiquetado, supervisión y control de calidad, entre otros.

En el mediano plazo se proyectan actividades similares para este y otros sectores que requieren de los servicios de empleo.

Publicado en La Provincia

Guanacaste Health and Travel es una marca regional mediante la cual un grupo de empresas del sector médico y turístico de Guanacaste se unirá formalmente en un clúster en favor del turismo médico de la región, que tendrá como meta atraer a 3.000 turistas en el 2014.

Esta iniciativa surge como resultado de la evaluación de la provincia y su capacidad para diferenciarse como destino en términos de calidad, seguridad médica, infraestructura y riqueza natural.

Entre algunas de las empresas que forman parte de la iniciativa y trabajan en la elaboración de una propuesta conjunta destacan American Airlines, Delta Airlines, Swiss Travel, Calitur, Caturgua, Hoteles Hilton, National Rent a Car, Bufete Arias y Muñoz, Certificadora AAAHC, Instituto Costarricense de Turismo, Hospital Clínico San Rafael Arcángel, Banco Nacional, Sansa, UCIMED, United Airlines, Relaxury Premier Service, Procomer, Huli Health, Hermosa Health Promotions, Enjoy Group y Ecodesarrollo Papagayo.

Guanacaste pretende posicionarse como una opción con oferta integral de servicios, que incluirá procedimientos quirúrgicos en ortopedia, cirugía general, ginecología, cirugía plástica, oftalmología y tratamientos odontológicos. Asimismo, se apunta a la realización de medical check up, como parte del itinerario de los viajeros.

Publicado en La Provincia
Página 1 de 25
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.