☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Octubre 2017

Las guacamayas rojas que han sido reintroducidas por El Proyecto Ara se han dispersado a nuevas áreas. Desde su “hogar”, Punta Islita, ahora están volando tan lejos al oeste como Playa Carrillo y hacia sureste como San Francisco de Coyote. Estas noticias son fantásticas porque hasta hace poco ¡se encontraban extintas en el área!

La guacamaya o lapa roja es una especie en peligro, debido principalmente al robo ilegal de nidos.

En Costa Rica, se estima que hay solamente 2.000 en la naturaleza. Pero en la Península de Nicoya se están recuperando lentamente. El Proyecto Ara es una organización de conservación sin fines de lucro ubicada en Punta Islita. Su misión es “Implementar acciones de conservación que restauren poblaciones saludables de loros nativos a lo largo de sus rangos históricos en Costa Rica.” La organización cría guacamayas para liberarlas en lugares donde se ha extinguido. Y donde el bosque es joven, se da apoyo a las aves liberadas proporcionando nidos artificiales para que puedan reproducirse.

La liberación de 37 guacamayas rojas en Punta Islita se ha convertido ahora en una población ¡fuerte y exitosa! Desde el comienzo del 2017, las aves se han avistado más lejos que nunca, lo que ha causado que la comunidad comparta muchas publicaciones de alegría y emoción en las redes sociales.

El gobierno de Costa Rica ha hecho ilegal la extracción de guacamayas rojas, así como de cualquier otra fauna silvestre, de la naturaleza. ¿Y no es ahí a donde los animales pertenecen? Juntos podemos ayudar a las guacamayas a recuperarse de la extinción en la Península de Nicoya, ¡hagamos de Costa Rica un ejemplo para el resto del mundo! Mostremos a todo el mundo que no lo aceptamos más y apuntamos a un país donde toda la fauna sea libre. ¡Estos animales salvajes no nos pertenecen, pertenecen a la naturaleza!

Publicado en Nandayure
  • Como parte de las celebraciones de la Anexión, caminos y electrificación fueron entregados a las 56 familias arrendatarias

  • Obras mejorarán calidad de vida de un total 224 personas, luego de 20 años sin mayores inversiones y mejoras

En Liberia se encuentra el asentamiento Agua Fría, donde 56 familias fueron beneficiadas al recibir su parcela para producir o se les asignó un lote para vivienda en la propiedad de 76 hectáreas, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Precisamente hoy jueves, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, visitó el Asentamiento para hacer entrega oficial de una serie de obras de infraestructura que mejorarán considerablemente la calidad de vida de las familias, que en total suman 224 personas beneficiadas aproximadamente.

Y es que el Inder no solamente da en arrendamiento parcelas para garantizar el acceso a la tierra, sino que, además, garantiza mejoras a los asentamientos campesinos.

La primera de las obras entregadas fue la construcción y mejoramiento del camino para el centro de población y las parcelas de Agua Fría. Las obras consistieron en el lastreo y re-lastreo de un total de 2,1 kilómetros de camino. La inversión de esta obra de infraestructura rural fue de ₡130 millones. Además, se realizó la construcción de una parte de camino en cemento que significó una inversión de ₡33 millones. Incluso se construyó un paso de alcantarilla por otros ₡19 millones.

Otra de las obras entregadas al asentamiento fue el tendido eléctrico que se realizó para brindar este servicio, que es básico para mejorar la calidad y condiciones de vida de los arrendatarios. Los trabajos requirieron de la instalación de un total de 1,7 kilómetros de tendido. La obra contó con el apoyo técnico del ICE, entidad que realizó el diseño y presupuesto, la cual requirió de una inversión de ₡33 millones.

En total, la inversión en infraestructura rural entregada este jueves es superior a los ₡203 millones, puesto que también se recibió una inversión del Área de Fomento y Seguridad Alimentaria.

Para nosotros estas mejoras ha sido un cambio radical. Durante muchos años los beneficiarios sólo podíamos comunicarnos a pie porque los caminos eran intransitables. Ahora se nos ha mejorado la calidad de vida de todos los habitantes del Asentamiento. Incluso hay personas con discapacidad que se ven aún más beneficiadas como el caso del joven Carlos Fajardo.” Aseguró la Presidenta de la Asociación de Desarrollo de Agua Fría.

Del total de beneficiarios en Agua Fría, 23 familias recibieron una parcela para la producción agrícola y otras 33 más obtuvieron un lote para vivienda.

Aunado a todo lo anterior en este Asentamiento, que es parte del Territorio Rural Liberia-La Cruz, se impulsa un proyecto de valor agregado para la producción de miel en el cual el Inder invertirá ₡65 millones en la compra de un terrero donde se ubicará la planta de procesamiento de la miel, así como otros ₡60 millones para la construcción de la planta que según lo programado podría iniciarse su construcción en el primer trimestre del 2018. Los productores de miel de abeja recibirán además ₡10 millones del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.

Publicado en Liberia

Organizado por el Ministerio de Justicia y Paz, el Centro de Estudios Generales y la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) este jueves y viernes, en horario de 8 a.m. a 4 p.m se llevará a cabo en el Campus Liberia, Sede Región Chorotega, UNA  el primer Congreso Internacional Cultura de Paz: “Diálogo entre privados de libertad y sistema penitenciario costarricense” 

Participarán personas privadas de libertad provenientes de 14 centros penales, así como algunos de sus familiares con el fin de abordar temas como: prevención de la violencia social, hacinamiento en centros penales, humanización del sistema, reincidencia delictiva, reinserción efectiva y modelo punitivo.

También se realizarán mesas de trabajo que estarán integradas por privados de libertad, personal del sistema penitenciario, autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, y estudiantes y académicos del Centro de Estudios Generales y de la Sede Chorotega de la UNA, con el objetivo de recoger insumos con miras a la elaboración de propuestas de política pública sobre el modelo penitenciario nacional.

El evento se organiza en el marco del Proyecto: Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia- y en el Centro Semi-Institucional de Nicoya, del Centro de Estudios Generales y culminarán  con la firma de un documento con propuestas para el Ministerio de Justicia y Paz, por parte de autoridades de ambas instituciones

Publicado en Liberia

En total, 45 artesanos realizaron exposiciones y ventas de sus productos, que se elaboraron en prisión, la mayoría con material reciclado. Entre las artesanías, había bolsos, ropa, sillones hechos con llantas, mesas de madera, pinturas, pulseras, espejos y juguetes. Además, se vendieron plantas cultivadas en el CAI Liberia, dentro del proyecto de paisajismo desarrollado por un privado de libertad.

Por otro lado, participaron 60 artistas de los distintos grupos de teatro, baile, canto y poesía de los centros de Liberia, Gerardo Rodríguez, Adulto Joven, San Rafael, Puntarenas y El Buen Pastor.

A la feria -animada por Maureen Salguero “La tía- asistieron vecinos de la comunidad, niños y familiares de las personas privadas de libertad. Ellos disfrutaron del talento del grupo de teatro Escala 24, el conjunto Expresión musical, ambos del CAI San Rafael. Igualmente, del grupo de teatro Estatuas vivientes (CAI Gerardo Rodríguez), los grupos de baile folclóricos Mi Tierra (CAI EL Buen Pastor) y Danza Libre Adulto Joven (CEA Joven), las poetisas de El Buen Pastor y un grupo de baile de rock and roll.

Yendry, del grupo de baile Mi Tierra, aseguró que ni ella ni ninguna de sus compañeras pudieron dormir. “Estábamos muy emocionadas, salimos a las 5 de la mañana para llegar aquí a Liberia”, recordó.

Del CAI Liberia, participaron Luis Morales Ávila, con sus retahílas, y los grupos de teatro, música ranchera y de baile al estilo break dance.

“Hemos traído una exposición de trabajo artesanal y cultural de diversos centros penitenciarios del país. El objetivo es demostrar a la comunidad que en el sistema penitenciario hay actividades de mucho realce y provecho para la sociedad. Esto es una muestra de ello”. “Creemos que estamos cumpliendo con el objetivo de garantizar que, a través de estas actividades, podemos tener una calidad de vida para los privados de libertad”, expresó José Mario Coronado, director del CAI Liberia, establecimiento que organizó la feria junto con la Municipalidad de Liberia.

Publicado en Liberia

El presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz (ANP), Alex Rojas, solicitó a la gerente general de Senara, Patricia Quirós, mayor información sobre el avance del proyecto trasvase Liberia, referente a la rehabilitación y mejoras de canales en el Parque Santamaría, ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Liberia.

Rojas, presidente de este órgano de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), agradeció al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), las respuestas enviadas anteriormente sobre el Embalse de Río Piedras y el trasvase Liberia, en un oficio firmado por el subgerente general Carlos Zúñiga Naranjo.

El trasvase Liberia, en la región Chorotega, es un proyecto que trasladará aguas de la vertiente norte a los ríos Salto, Liberia y Quebrada Santa Inés, para uso agropecuario por medio del riego.

Sin embargo, dijo Rojas: “aún me quedan algunas inquietudes al respecto, referente con el trasvase Liberia, sobre acciones a emprender relacionadas con la rehabilitación y mejoras de los canales, que conectan las quebradas Pastor, Rancho Grande, Provisión y principalmente el río Piedras, que aportaría el mayor volumen de agua al trasvase, dado que en una reciente visita a la zona de los canales, observé varias deficiencias, inclusive, que hacen peligrar el desbordamiento de las aguas”.

Asimismo, indica que sería de interés nos informara qué tipo de gestiones se han hecho con la Dirección Regional de Acueductos y Alcantarillado, sede Liberia, en relación con la limpieza de los canales en operación y algunos que están abandonados, con posibilidades de habilitarse. Igualmente, saber si existe algún levantamiento topográfico de estos canales, dirigidos a un mejoramiento de obras y habilitación total de los mismos y si hay estimado un presupuesto para respaldar las mejoras de las obras existentes.

Publicado en La Cruz

Un total de 108 familias de Liberia, serán las beneficiadas por el proyecto habitacional La Flor, el cual tiene una inversión de ¢2.032 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda, del Banco Hipotecario de la Vivienda.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, junto con familias beneficiadas y la viceministra de vivienda y asentamientos humanos, Ana Cristina Trejos Murillo, entre otras autoridades nacionales y locales, hicieron un recorrido por el lugar.

“Visitar estos proyectos es una demostración de que debemos seguir trabajando muy duro por dar respuestas a las necesidades de nuestras familias. Viviendas que nos permita combatir pobreza y generar condiciones de calidad de vida son fundamentales en la articulación con el sector público y privado, trabajando de manera conjunta y eficiente”, comentó el presidente Solís.

El proyecto gestionado por el Grupo Mutual, generará un impacto positivo en la calidad de vida de aproximadamente 510 personas de la comunidad de Liberia. El terreno donde se desarrolló el proyecto tiene un área de 29.912 metros² y se encuentra a un kilómetro del centro de la ciudad; cuenta con calles públicas asfaltadas y acceso a los servicios públicos como escuelas, colegios, universidades, clínicas, Ebais, comercio y transporte público. Asimismo, el proyecto cuenta con un área común para juegos infantiles, área de parque y zona verde.

“Este proyecto refleja que, con compromiso y trabajo constante, es posible articular iniciativas entre instituciones, empresa y comunidad, de una forma mucho más eficaz. Las familias, acompañadas por el Mivah y el Grupo Mutual, pudieron ser partícipes a lo largo de todo el proceso con la empresa desarrolladora”, afirmó la viceministra Trejos.

Múltiples instituciones han participado activamente en el desarrollo del proyecto La Flor, así como la empresa Desarrolladora Las Arandas; todo esto en coordinación con una contraparte local activa y propositiva, tanto a nivel comunitario como del gobierno local.

“Las familias del proyecto La Flor aportarán los gastos de formalización acorde a su situación socioeconómica, es decir, lo harán proporcionalmente a los ingresos familiares, el aporte del SFNV se basa en poner a las familias como criterio central, su condición socioeconómica y por ende, su capacidad de pago”, agregó la viceministra.

Durante la Administración Solís Rivera, del 8 de mayo del 2014 al 15 de julio 2015, se han otorgado 1.203 bonos de vivienda en diversos cantones de la provincia de Guanacaste, lo cual significa una inversión de más de ¢9.454 millones de colones por parte del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Publicado en Liberia

FIESTAS CÍVICAS LIBERIA 

Del 26 de Febrero al 08 de Marzo 2015 

Programa Oficial

Miércoles 25 de Febrero

Hora Actividad
7:00 p.m. Concierto de Cimarronas en el Parque Mario Cañas Ruiz
8:00 p.m. Noche Bailable con el Grupo TALISMAN

 

Jueves 26 de Febrero

Hora Actividad
 5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros dedicado a la Reina Saliente “María Jose Soto Hernández”
3:00 p.m. Monta de Toros
8:00 p.m. Coronación
9:00 p.m. Concierto en el Parque Central Mario Cañas Ruiz, en Honor a la Reina “La Sonora Dinamita”
9:00 p.m. Monta de Toros

 

Viernes 27 de Febrero

Hora Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
 3:00 p.m. Monta de Toros
5:00 p.m. Desfile de Mulas
7:00 p.m. Concierto Bailable
9:00 p.m. Monta de Toros

 

Sábado 28 de Febrero

Hora Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
3:00 p.m. Monta de Toros
7:00 p.m. Actividad Cultural “La Comedia”
7:00 p.m. Mega Zumba Neón en la Barrera de Toros (gratuita)
9:00 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz
9:00 p.m. Monta de Toros

 

Domingo 01 de Marzo

Hora Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
3:00 p.m. Monta De Toros
 7:00 p.m. Actividad Cultural
8:00 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz con la BANDA DE CONCIERTOS DE GUANACASTE
9:00 p.m. Monta de Toros

 

Lunes 02 de Marzo

Hora Actividad
10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Apertura de los Juegos Mecánicos gratis para todos los niños de escasos recursos de Liberia
7:00 p.m. Obra de Teatro
8:00 p.m. Actividad Cultural
9:00 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz “ Salsa Brass y Calle Latina”

 

Martes 03 de Marzo                                                                                                           

Hora                                               Actividad
7:00 p.m. Obra de Teatro
3:00 p.m. Desfile de Tradiciones
8:00 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz

 

Miércoles 04 de Marzo

Hora Actividad
4:00 p.m. Desfile de Caballistas Infantil
7:00 p.m. Marimba Orquesta “Los Chicos del Barrio” (La más joven de Guanacaste)
7:30 p.m. La espectacular presentación de “El famoso mago Navas”
8:30 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz

 

Jueves 05 de Marzo

          Hora                                               Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
3:00 p.m. Monta de Toros “Miuras de Beto León”
7:00 p.m. Actividad Cultural para el disfrute en familia de “Coco y su Pandilla”
8:00 p.m. Concierto Bailable en el Parque Central Mario Cañas Ruiz
9:00 p.m. Monta de Toros “Miuras de Beto León”

 

Viernes 06 de Marzo

          Hora Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
3:00 p.m. Monta de Toros “Ganadería El Bosque” Miuras de Rosa Azul Corrida Gollo
5:00 p.m. Desfile de Caballistas
9:00 p.m. Monta de Toros

 

Sábado 07 de Marzo

Hora Actividad
5:00 a.m. Diana
12:00 m.d. Tope de Toros
3:00 p.m. Monta de Toros
5:00 p.m. Concierto internacional “Rudy Ranks , Renato, Jhonny Man, Akando, Dase Bwoy, G Bass y DJ Cole
7:00 p.m. Actividad Cultural
8:00 p.m. Concierto Bailable
9:00pm Monta de Toros

 

 

Domingo 08 de Marzo

Hora Actividad
5:00am Diana
8:00am Paseo de la Burra saliendo del Museo de Liberia (Antigua Comandancia)
12:00md Tope de Toros
3:00pm Concierto en el Campo de Ferias “Plaza Camilo Reyes” con Los Ajenos-Nicoa37 y DJ
3:00pm Monta de Toros
6:00pm Solemne Eucaristía cantada por el maravilloso Coro Senderos
7:00pm Concierto en el Parque Mario Cañas Ruiz con el Grupo Senderos
8:00pm Serenata en bolero “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la “Banda de Conciertos de Guanacaste y Rafa Perez”
8:30pm Baile Peseteado con el Grupo Musical Los Hicsos
9:00pm Monta De Toros
12:00 m.n. Cierre de Fiestas Con Bombas en el  Parque Mario Cañas Ruiz
Publicado en Liberia

Como parte de los proyectos de responsabilidad social y apoyo a las comunidades que caracteriza a Coope Ande, la Cooperativa se propuso la iniciativa de apoyar un proyecto en la zona de Guanacaste que representara un impacto positivo para los ciudadanos.

Con el objetivo de preservar su naturaleza y crear espacios de esparcimiento para las generaciones actuales y futuras, Coope Ande decidió adoptar el Parque Héctor Zúñiga, considerado un pulmón en la ciudad de Liberia, mismo que se ubica diagonal de la Agencia de la Cooperativa.

Proyecto Parque Héctor Zúñiga

Entre los alcances del proyecto, se coordinó que la Cooperativa realizara un levantamiento topográfico del parque para identificar su estado actual, definiendo así la necesidad de apoyar para que el parque cuente con áreas para el descanso y la recreación, siempre conservando de forma natural el área, los valores y el rescate de tradiciones de la provincia.

Asimismo, como parte del proyecto se va a realizar un mural en las afueras de la Escuela de Aplicación “Alba Ocampo Alvarado”, donde se plasmará la historia de la provincia de Guanacaste, el cual pretende ser una memoria de una serie de hitos históricos de la ciudad que pueden explicar a sus habitantes los acontecimientos de los que fueron o son testigos y trataran de imaginar en él su futuro.

Publicado en Liberia

El origen del Colegio Técnico Profesional Cañas surge de la necesidad de brindar al cantón de Cañas específicamente en su distrito Central una nueva alternativa de educación secundaria, debido que solo contaba con un solo centro educativo público a nivel de secundaria.

Un grupo de 21 estudiantes de este centro educativo visitaron las oficinas centrales del Banco Nacional en San José, estos estudiantes de especialidades como Informática Empresarial e Informática en Desarrollo de Software, realizaron un recorrido por la Gerencia General, Sala de Alta Tecnología y Administración del Efectivo (Tesorería General) del Banco Nacional.

Los jóvenes y futuros profesionales, sueñan laborar en una institución como el Banco Nacional, por ello el personal de la institución les invitó a seguir sus sueños hasta verlos concretados.

Fotografía:
Los estudiantes cañeros posaron en el vestíbulo del Banco Nacional en San José.

Publicado en Cañas

Por Martha Herrera P. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La identidad de Cañas abrirá una ventana en su primer Festival Cultural Cañero para impulsar las tradiciones locales para propiciar una estrategia de fortalecimiento y revitalización cultural de los habitantes cañeros. Pero además los productores y emprendedores que impulsan acciones con identidad local expondrán y venderán sus productos que proyectan las raíces culturales de este hermoso cantón de la provincia de Guanacaste.

La actividad se celebrará el viernes 13 y sábado 14 de octubre en la cabecera central de la ciudad de Cañas, iniciando con un pasacalle que sale del parque central hacia el salón de eventos. Otros atractivos de este festival son la feria gastronómica, con suculentas comidas tradicionales como las Sabroseras, Piñonates y la famosa Leche dormida, entre muchos otros.

También los visitantes podrán participar en talleres de artesanías, de máscaras, de decoración de jícaras, de tortillas, en juegos tradicionales, pasacalles y bailes folclóricos. Además el festival contará con la presentación de la folclorista Marielos Jiménez y el grupo Ensambles de Percusión Cosa Rica-UNED y con una amplia gama de artistas locales. El Festival cerrará con el Baile de la Teja (inspirado en el baile de la peseta de antaño).

“Esta iniciativa surge como una estrategia para aportar en el fortalecimiento de las tradiciones y cultura de los habitantes cañeros, y en la visibilización de sus diversas expresiones culturales. Además, el F representa una oportunidad económica para los distritos del Cantón, que producto de la articulación interinstitucional y el Plan estratégico cultural de Cañas, logró captar un amplio número de iniciativas económicas con identidad local. Este aporte se materializa en el festival ofreciendo espacios para la promoción de dichas iniciativas”, comentó Susana Campo socióloga del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la UNED, una de las dependencias organizadoras.

La comisión organizadora del Festival cultural cañero lo conforman el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Cañas el Centro Universitario de la UNED en Cañas, la Dirección de Extensión de la UNED, el Consejo Territorial Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán, y el Comité de Cultural de Cañas.

Las actividades del día viernes 13 de octubre se llevarán a cabo en el Salón de Eventos Municipal y el sábado 14 de octubre se realizaran en el Salón Caña de Azúcar de 02:00 p.m. a 04:00 p.m. y de 07:00 p.m. a 08:00 p.m. en la Iglesia católica de Cañas.

Más información con Susana Campos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 8543 9567

Publicado en Cañas
Página 1 de 22
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.