☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 28 Octubre 2017

Los funcionarios José Miguel Zeledón, Director de Aguas; Mario Arias, geólogo de la Universidad de Costa Rica; Jason Chaves, del departamento de perforación de AyA y Grace García representantes de la Presidenta Ejecutiva del AyA; ofrecieron información sobre el estado de acuífero Sardinal, durante la reunión celebrada en las instalaciones de AyA en el Barrio el Capulín de Liberia.

José Miguel Zeledón, Director de Aguas

El geólogo Mario Arias explicó que un acuífero es un reservorio subterráneo que permite almacenar y utilizar agua para el ser humano en diferentes actividades, subrayando que La Dirección de Aguas, el SENANA y AyA han monitoreado el acueducto Sardinal cada mes con el fin de conocer el nivel de profundidad del agua.

Dicho monitoreo establece una línea base para determinar el comportamiento del agua a nivel subterráneo y superficial, esto último se logra mediante los datos que suministra una estación meteorológica instalada en el Colegio Técnico de Sardinal.

    Grace García representantes de la Presidenta Ejecutiva del AyA

El dato de la lluvia es muy importante porque ofrece información sobre el comportamiento del acuífero siendo importante que en el periodo 2016-2017 se refleja un aumento de la precipitación que incide positivamente en el acuífero.

 

Mario Arias, geólogo de la Universidad de Costa Rica

Publicado en Carrillo

• Comunidades cercanas al Embalse río Piedras lo hicieron el sábado anterior en Bagatzí
En el salón Multiuso del INVU de Palmira, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), recibirá a las comunidades de San Blas, Sardinal, Santa Rita, Sapal, Tablazo, Comunidad, Los Ángeles y Paso Tempisque, para que conozcan y validen los impactos y medidas socioambientales del Estudio de Impacto Ambiental de Paacume.
Esto entre diez de la mañana y cinco de la tarde.
El director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Senara Marvin Coto, informó que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Paacume, analiza los medios biótico, físico y socioeconómico en el área de influencia del Proyecto, para determinar los posibles impactos y las medidas de control ambiental de los mismos.

El sábado anterior se realizó un taller similar en el salón Ceproma, en Bagatzí, al que asistieron los vecinos de Playitas, San Ramón, Bagatzí, Falconiana, Valle Dorado y Llanos del Cortés.
Las próximas fechas serían el viernes 7 de julio en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste y el sábado 8 en el salón comunal de Filadelfia.
Para ampliar información comuníquese al número 2000-6097 o escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Carrillo

Los pozos que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA había construido en la comunidad de Sardinal como parte de un futuro acueducto fueron dañados seriamente en una acción que puede calificarse como sabotaje, según denunció la funcionaria Grace García, representante de la Dirección Ejecutiva de AyA en la Región.
Durante el desarrollo de una conferencia de prensa realizada hoy miércoles 21 de junio, en la que participaron además José Miguel Zeledón, Director de Aguas; el geólogo Mario Arias de la Universidad de Costa Rica y Jason Chaves, de la división de Perforación y Estructura de Pozos de AyA, convocada para dar información sobre el avance del control y seguimiento del acuífero de Sardinal, los estudios realizados y la reanudación del proyecto tendiente a concluir el acueducto, debido a la gravedad de la situación se procedió a formular la denuncia pública ante los medios de comunicación regionales presentes.
Grace García fue enfática en indicar que ya se están recabando las pruebas necesarias y las declaraciones con el fin de elevar el caso al Ministerio Público, por cuanto se trata de una situación que atenta contra los bienes del Estado y el derecho de la comunidad de contar con el recurso hídrico con calidad. “De este acuífero se toma el agua que abastece la comunidad y en este momento no sabemos si aparte de los daños ocasionados y descubiertos ayer habrán vertido algún elemento contaminante, lo que empeoraría la situación” acotó García.

Destacó además que todas las instituciones relacionadas con el caso, incluida la Casa Presidencial, recibieron información sobre estos actos vandálicos.
Por otra parte existe una posición clara de AyA en cuanto a que los trabajos en el acueducto de Sardinal continuarán para lo cual se procederá a realizar nuevas perforaciones.
Adicionalmente se coordinará con las autoridades correspondientes para llevar a cabo operativos de seguridad que impidan que nuevos actos vandálicos y de sabotaje se produzcan en perjuicio de los trabajos que la Oficina Regional de AyA ejecuta en Sardinal.
La representante de la Dirección Ejecutiva de AyA reitero que las obras no se detendrán, simplemente que habrá que superar el retraso que representa el daño provocado a los pozos por parte de personas que serán denunciadas ante el Ministerio Publico.
En la composición fotográfica:
Grace García explicó que AyA había taponado la salida (boca) de la tubería de los pozos con concreto, a fin de brindarle seguridad tanto a las estructuras como al acuífero, pero que desconocidos procedieron a romper dichos sellos para luego obstruirlos con tierra, piedras y otros materiales.

Publicado en Carrillo
Sábado, 28 Octubre 2017 12:45

Carrillo140 años de historia

Carrillo cumple este mes, 140 años de haber sido declarado quinto cantón de la provincia de Guanacaste, como resultado de la promulgación del decreto ejecutivo N°22 del 16 de junio de 1877.
El nombre Carrillo es un homenaje al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina a quien en la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y El Sardinal, solicitaron, se les separara de la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico. La petición fue acogida cuando se promulgó el decreto Nº5 de 23 de febrero de 1839.
Con el paso de los años los distritos de Carrillo: Filadelfia, Palmira, Sardinal y Belén se han convertido en importantes centros de comercio, servicios y turismo al servicio de nacionales y extranjeros, que visitan Playas del Coco, Ocotal, Panamá entre otras del Golfo Papagayo.

El desarrollo inmobiliario también ha sido sorprendente en los últimos años especialmente el de condominios y centros comerciales.
Dada la importancia de esta fecha conviene conocer un poco la historia de cada uno de los distritos de este pujante cantón guanacasteco.


Distrito I: Filadelfia
Filadelfia es el distrito cabecera del cantón, se conoció como Sietecueros; El nombre actual se le dio en 1877 en honor a Filadelfo Soto, quien era un soldado. El 18 de octubre de 1915, le fue concedida la categoría de ciudad a Filadelfia.


Distrito II: Palmira
Al distrito Palmira se le conoció como Boquerones, tiene una población de 4,334 habitantes en un área de 37,17 kilómetros cuadrados. En este pueblo nació el doctor Francisco Vargas Vargas quién inspiró a los Guanacastecos por su valentía y rebeldía al lanzar su grito de Llano Grande.


Distrito III: Sardinal
El distrito Sardinal llamado anteriormente Tamarindo es uno de los poblados más antiguos, se conoce desde la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una extensión de 240.45 kilómetros cuadrados y una población de 11.167 habitantes, es el más grande en población y territorio del cantón, además tiene los mejores lugares turísticos, y es el único con salida a la costa. Cuenta con cuadrantes establecidos desde principios del siglo pasado, y con varios servicios entre ellos colegio, bancos, restaurantes, hoteles.


Distrito IV: Belén
El distrito Belén se le conoció como Villita, tiene un área de 174.91 kilómetros cuadrados y una población de 6,559 habitantes; su nombre proviene a raíz de las actividades que se celebraban en el lugar cada 25 de diciembre dedicadas al Patrono el Niño Dios. El Sacerdote Fray Juan Paz llegado a esta comunidad en 1885 viendo la devoción de los habitantes por el Niño Dios propuso el nombre de Belén para esa comunidad, y desde entonces ha crecido y progresado con ese nombre. La actual Iglesia se construyó en 1969 y el parque se construyó en el período de 1974-7.

Este árbol conocido como “siete cueros” fue el nombre original que recibió el territorio que hoy conocemos como el distrito Filadelfia.

Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la Parroquia de Filadelia, dedicada a Santiago Mayor.

Este arco que da la bienvenida a los visitantes a Filadelfia recuerda que esta ciudad es considerada arqueológica.

La municipalidad de Carrillo es el centro donde se determina en buena parte las acciones a seguir para avanzar en el desarrollo.

Publicado en Carrillo

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L.) celebró, el cinco de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente realizando una jornada de reforestación en la comunidad de Artola del cantón Carrillo.
Los niños que estudian en la escuela de Artola fueron los grandes protagonistas de esta celebración quienes contaron en todo momento con la guía de colaboradores de Coopeguanacaste,R.L. y de otras organizaciones e instituciones, así como de jóvenes voluntarios.

Greivin Medina del departamento de Gestión Ambiental de Coopeguanacaste, R.L. encabezó el equipo que organizó la jornada de reforestación en Artola, con motivo del Día Internacional del Ambiente, aquí lo vemos en compañía de los niños de la escuela de la localidad.

 

Greyvin Medina, Gestor Ambiental de Coopeguanacaste, R.L. agradeció la colaboración de la Cruz Roja Americana, la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Artola, el Centro del Adulto Mayor de Artola, el Hotel Riu, la Escuela de Artola, la Asada de Artola y la comunidad en general, por el éxito alcanzado.
Añadió que esta actividad se ha venido realizando en diversas comunidades, como un reconocimiento a la importancia de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, haciendo énfasis en la necesidad de que los niños comprendan la necesidad de preservar el entorno en el que habitan.
Para Coopeguanacaste R.L. la importancia de la conservación del medio ambiente debe ser inculcada desde la infancia, de ahí que este tipo de actividades se realizan con frecuencia; Medina recordó a modo de ejemplo, que en el 2015 en el Parque Nacional Barra Honda se realizó otra jornada de reforestación con la participación de alumnos de la escuela Recaredo Briceño de Nicoya.
Los escolares fueron divididos en varios grupos y se identificaron con un color particular (azul, verde, amarillo), cada grupo de niños tenía su líder adulto que los guiaba, este líder llevó la bandera con su color y los niños pertenecientes a ese grupo llevaron un brazalete del mismo color para saber a qué grupo pertenecían.

Nada es más emocionante para la comunidad de Artola que ver a sus niños participar en la siembra de árboles. Un merecido homenaje al medio ambiente, en su día internacional

Cada uno de los grupos participó en las labores de siembra de árboles, que fue la actividad principal, contando con el apoyo de la comunidad y la escuela, los lugares elegidos para que los niños realizaran esta jornada de reforestación en la comunidad de Artola fueron: un terreno aledaño al Centro del Adulto Mayor, la plaza de futbol, el cementerio y la escuela.
Como parte de esta actividad se organizó un concurso en el cuál los niños elaboraron dibujos, cuentos o poesías o bien presentaron alguna creatividad realizada con materiales de reciclaje, relacionas todas con el medio ambiente; a fin de premiar los mejores trabajos.

Elegir cuales serían los dibujos, cuentos y poesías merecedores de un premio o una distinción fue una labor compleja para el jurado, compuesto por representantes de las instituciones que colaboraron en la actividad llevada a cabo en la comunidad de Artola.

La creatividad como escritores y pintores de los alumnos de la escuela de Artola quedó demostrada con la calidad de sus trabajos, por lo que el jurado premió a todos los niños que participaron en el concurso.

En todas las actividades se contó con una amplia participación de la Cruz Roja Americana y jóvenes de Filadelfia quienes vigilaron las labores.
Como corolario de la actividad de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente se impartió una charla de treinta minutos en las instalaciones de la escuela.

Coopeguanacaste, R.L. y el medio ambiente
Medina explicó que la Oficina de Gestión Ambiental de Coopeguanacaste ha realizado varios proyectos e inversiones considerables en el tema medioambiental, como la colocación de puentes aéreos para el paso de la fauna como los monos y otras especies.
Gracias al programa de reforestación que arrancó en el 2010 se han donado 65.000 arbustos de especies propias de la región tales como cenízaro, jobo, pochote, fresno, espavel, guanacaste, cedro amargo, cortes amarillo, ojoche y aceituno; también se han distribuido árboles frutales injertados, a diferentes organizaciones del área de influencia de la cooperativa, con el fin de que sean plantados cerca de las fuentes de agua.
En este sentido se mantiene una estrecha relación con las Asadas para donarles árboles, porque se tiene claro que estas asociaciones poseen un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y lo más importante disponen de terrenos cercanos a las fuentes de agua.
La solicitud de árboles para este año cerró en mayo, por lo que la Oficina de Gestión Ambiental comenzará el análisis de las peticiones para darles trámite.
Reciclaje
Coopeguanacaste, R.L. también realiza campañas de reciclaje a nivel interno mediante las cuales insta a los colaboradores de la cooperativa a llevar envases de plástico, cartón, papel, envases metálicos y otros, cada mes; ofreciendo premios y reconocimientos a los departamentos que hagan mayor acopio de estos materiales.
A nivel externo se promueve que los asociados entreguen en las sucursales de la cooperativa los aparatos eléctricos y electrónicos que no utilicen para que sean procesados adecuadamente.

Publicado en Carrillo

Iniciativa beneficiará a unos 36 mil habitantes de la zona.
Se pretende construir y ampliar acueductos, así como conectar 14 Asadas.
Inder invertirá más de ¢152 millones en 4 proyectos para garantizar agua en el Territorio Rural Santa Cruz Carrillo, este año.

El pasado viernes 12 de mayo fue presentado ante el Territorio Rural Santa Cruz-Carrillo el Proyecto denominado “Comisión para el Manejo Integral del Acuífero Nimboyores y la Zona Costera de Santa Cruz”, conocido como CONIMBOCO, el cual pretende ser una solución a los conflictos por el abastecimiento de agua, desarrollos turísticos y la sequía que afecta particularmente a esta región de nuestro país.
La iniciativa es una plataforma organizativa entre las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de la zona costera de Santa Cruz junto a instituciones estatales que incluye, entre otros, construcción y ampliación de acueductos, así como la interconexión de un total 14 ASADAS, conocido como el Proyecto del Acueducto Costero de Santa Cruz que se desarrollará en un plazo de 5 a 6 años aproximadamente.
Todas estas obras tendrán un impacto directo en la calidad de vida de unos 36 mil habitantes de este Territorio Rural y cuenta hasta ahora con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE; Universidad Nacional, UNA; El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA; Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, INA y el Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

En CONIMBOCO reconocen la importancia y el trabajo articulado que se hace en el Territorio Santa Cruz-Carrillo y por eso se hizo la presentación oficial del proyecto, con el fin de que crear nuevas y mejores alianzas con las instituciones, sociedad civil y otras organizaciones representadas en el Territorio Rural, que fue conformado el 30 de julio del 2015 y que desde entonces viene trabajando para mejorar la calidad de vidas de sus habitantes.
Entre otros estuvieron presentes en la presentación del proyecto, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero; la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga; el Presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz Carlos Acuña; el Presidente Municipal de Carrillo, Mauricio Mejicano; así como representantes de SENARA, Ministerio de Salud de la Región Chorotega y de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.
“Nuestra responsabilidad está siendo asumida desde la nueva gobernanza con el Consejo de Desarrollo Territorial Santa Cruz-Carrillo, uniendo esfuerzos comunales (ASADAS) empresa privada e instituciones; y algo muy importante: con visión a corto, mediano y largo plazo. Hoy debemos sumar esfuerzos, invirtiendo responsablemente con estudios y planes estructurados desde las bases, desde los actores que día a día sueñan con una sociedad inclusiva que alcanza el desarrollo integral con responsabilidad ambiental y una cultura propia de nuestros pueblos rurales” fueron las palabras del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.
Inder es parte de la solución a los problemas de agua en Guanacaste
Precisamente, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, está presente con una serie de proyectos que se construirán en el Territorio Rural Santa Cruz-Carrillo y que vendrán a apoyar las soluciones a los problemas de faltante de agua.
Este año se están construyendo varios proyectos de forma articulada entre el Inder, AyA y las Municipalidades de Santa Cruz y Carrillo, a las cuales el Inder les traslada fondos para la realización de las obras que se detallan a continuación:

Publicado en Carrillo

Primer ingenio costarricense que produce 2 millones de bultos
Azucarera El Viejo se convirtió en el primer ingenio del país en alcanzar la producción récord de 2 millones de bultos de azúcar de 50 kg en la zafra del 2017.
El resultado de esta zafra es un trabajo que se viene realizando por etapas. En 1988 se llegó a la cifra de 500.000 mil bultos y en 1998 se alcanza un millón de bultos.
“Esta cifra nos llena de una enorme satisfacción, pues es el resultado de años de trabajo planificado, de implementar estándares de mejora continua, buscando oportunidades de mejora en todos los procesos para que éstos sean más eficientes”, señaló Brian Campbell, Gerente General de Azucarera El Viejo.

Campbell agregó que además de contar con trabajadores comprometidos con el progreso de Guanacaste y el sector azucarero nacional, se cuenta con el apoyo de los pequeños productores de azúcar de la zona, quienes confían y trabajan de la mano con el ingenio.
“Nos llena de orgullo pertenecer a una empresa que se propone estándares altos y los logra gracias al esfuerzo, alto compromiso y emprendimiento. Contamos con colaboradores de primer nivel, comprometidos con el país y el sector azucarero nacional. Nos sentimos agradecidos y satisfechos de ser parte del motor de desarrollo económico, social y ambiental de Guanacaste”, indicó Campbell.


Azucarera El Viejo: Promotores de Desarrollo
Azucarera El Viejo genera 412 empleos directos fijos y 424 empleos directos temporales. Parte de su cadena de valor está compuesta por 1.666 proveedores nacionales y más de 3.000 personas son beneficiadas con empleo indirecto proveniente de la producción de azúcar. El 98% de sus colaboradores son guanacastecos.
El Viejo destina 8.200 hectáreas para la siembra caña de azúcar. Adicional a esta cantidad, el ingenio recibe la producción de 250 agricultores de la cuenca del Río Tempisque.

Publicado en Carrillo

Con el apoyo de CATSA
El viernes 21 de Abril se realizó el acto de inauguración del Programa Brigada Escolar en la Escuela Central de Filadelfia del cantón Carrillo.
Durante el acto inaugural se dio la presentación y juramentación de los estudiantes que forman la Brigada Escolar; además se hizo la entrega de la camisa oficial que seguirán usando como distintivo de la Brigada.

La Brigada escolar está conformada por 35 estudiantes regulares con un promedio igual o mayor de 80, seleccionados por el personal docente a cargo de los grupos de 4to, 5to y 6to grado respectivamente.
En el proceso de selección participó activamente la docente Sra. Milagro Badilla quien contó con la amplia colaboración del director de ese centro de educación M.Sc. Víctor Alfaro Alfaro.
El programa Brigada Escolar es coordinado por la Sra. Exibel Jacamo Vallejos el cual cuenta con una alianza con la empresa Central Azucarera del Tempisque S.A. por medio del Departamento de Responsabilidad Social a cargo de la Srta. Vannesa Obando.
Los estudiantes ampliarán sus conocimientos para enfrentar emergencias gracias a la capacitación que les brindarán facilitadores profesionales que forman parte de la Brigada de Emergencias de CATSA a cargo del Lic. David Salmerón.
El programa consta de 12 lecciones que se impartirán una vez a la semana los días sábados por un lapso de 2 horas. Además realizarán una feria de la prevención y un simulacro.

Publicado en Carrillo

Aporte de Azucarera El Viejo asciende a $78.000
Un convenio firmado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Azucarera El Viejo, permitirá que 55 familias de Las Vegas de Río Cañas en Ortega solucionen el problema del suministro de agua potable.
El proyecto incluye la donación por parte de Azucarera El Viejo, de más de 11.000 m² de terreno para la construcción del pozo, la adquisición de una bomba y la perforación del pozo. Al mismo tiempo se brindará talleres a las comunidades acerca del uso racional del recurso hídrico, y capacitación financiera para concientizar y apoyar a las familias en la inclusión de este nuevo rubro en sus presupuestos familiares.
Este proyecto será construido y administrado por AyA, quien por su parte realizará el suministro e instalación de 4155 metros lineales de tubería PVC en diámetros de 100 y 50 mm, tanto para la línea de conducción como para la red de distribución. Adicionalmente aportará las previstas domiciliares, para cada una de las propiedades habitadas, construcción de caseta de bombeo con un área constructiva de 12 metros cuadrados, suministro e instalación de la cachera metálica en la fuente de producción, construcción del cierre perimetral del terreno con malla ciclón y la construcción de acometida eléctrica trifásica, banco de trasformadores y mocheta de medición.

El inicio de este convenio fue dado a conocer el pasado 5 de abril por parte de German Araya, Director de AyA regional chorotega y Brian Campbell, Gerente General de Azucarera El Viejo, quien destacó los beneficios de este acuerdo, el cual permitirá a los habitantes de Las Vegas de Rio Cañas de Ortega tener acceso a agua potable.
“Azucarera El Viejo, como empresa Promotora de Desarrollo, decidió apoyar esta iniciativa que no sólo permitirá el abastecimiento de agua potable para la comunidad de Las Vegas de Río Cañas, sino también la normalización del servicio para más de 300 familias adicionales, gracias a una mayor afluencia de líquido en los tanques los cuales se interconectarán al nuevo pozo”, señaló Campbell,
Campbell agregó que Guanacaste es una de las zonas del país donde el tema del agua es particularmente preocupante e impactante, debido a la escasez de lluvias. Otro problema que afecta a las comunidades es la dependencia de pozos artesanales, pues el nivel de sequía produce que estos se sequen y exista un desabastecimiento del líquido en comunidades como Las Vegas de Río Cañas de Ortega.
Por su parte, Alvaro Cascante Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Ortega, indicó que la firma de este convenio traerá beneficios enormes a la comunidad, pues en el caserío de Las Vegas de Río Cañas hay 55 familias que no cuentan con agua potable y con esta inversión se garantiza que sus pobladores puedan contar con agua de mucha mejor calidad.

Publicado en Carrillo

La comunidad de Playa Ocotal, en coordinación con el complejo residencial Azul Paraíso de la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, participó en delimitación y habilitación de un área de seguridad para bañistas.
Pescadores, masajistas, guías turísticos, comerciantes formales e informales y vecinos, que confluyen en esta playa guanacasteca, se unieron a esta iniciativa. Estas acciones corresponden a los esfuerzos que realiza la comunidad por mantener el galardón Bandera Azul Ecológica, un reconocimiento que ostentan desde hace más de 20 años.
“La comunidad de Playa Ocotal ha realizado importantes esfuerzos por cuidar y mejorar el espacio colectivo, a través del diseño participativo del área de la playa. Azul Paraíso, en coordinación con los pobladores y líderes de esta comunidad, conformó un equipo de trabajo que planifica e implementa importantes acciones para mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en Ocotal”, explicó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Colaboradores del club y hotel Condovac La Costa de Playa Hermosa -donde también cuentan con la Bandera Azul Ecológica-, apoyaron este proceso y se involucraron en la identificación de las áreas de nado seguras y en la asesoría para la ejecución del proyecto. Con la información provista, un grupo de más de 15 personas, trabajaron en la construcción los soportes o “quesos” para luego, colocar, con lanchas, las cuerdas, boyas y soportes en el mar.
“La demarcación de esta área ayudará, también, a definir los espacios de ingreso y circulación de embarcaciones y equipos acuáticos como jet skies, con el objetivo de resguardar la seguridad de los bañistas. Anteriormente, por la gran cantidad de barcos en esta playa, especialmente en temporadas altas como Semana Santa, existía el riesgo de que circularan muy cerca de turistas que estuvieran disfrutando en el mar”, agregó Cruz.
El trabajo se completó el pasado sábado 25 de marzo en una ardua jornada que se extendió desde las 8 de la mañana. hasta después del mediodía.

Publicado en Carrillo
Página 1 de 11
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.