☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Octubre 2017

Si los habitantes de Santa Cruz no actúan, seguirán durmiendo con el enemigo, el zancudo Aedes Aegypti, con la amenaza de que sus familias enfermen de zika, dengue o chikungunya.
En la cuarta semana de la Movilización Social “Misión eliminar al picón Aedes”, que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un recorrido de tres días en 9 localidades, nuevamente se evidenció que los habitantes le tienen abiertas las puertas a este enemigo público de la salud.
En total se recorrieron 2.273 casas, de las cuales 1.625 fueron efectivas, es decir, se pudo informar y educar a las familias e identificar con estas, 17.026 depósitos potenciales para que se reproduzca este insecto.

Significa que por cada domicilio que se visitó, se identificaron 10.5 recipientes entre: tarros, baldes, llantas, bebederos de animales, pilas, macetas, lavadoras y otros.
El escuadrón de funcionarios de la CCSS, no solamente sensibiliza sobre el peligro que representa este enemigo, sino que muestran la forma correcta de eliminar los recipientes que no sirven o no se usan y manejar correctamente aquellos que tienen utilidad doméstica, como por ejemplo los que almacenan agua.
La preocupación de las autoridades de la CCSS es que la población debe entender que este esfuerzo de las instituciones solamente será efectivo, “si las personas hacen la tarea que les toca y es eliminar al zancudo antes de que nazca, lo que significa que sus viviendas y alrededores no deben tener recipientes con agua estancada donde se reproduce el zancudo” informó la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica de la institución.
Añadió que en el caso de los recipientes que se usan para almacenar agua, los bebederos de animales o bien las canoas, “está demostrado que la acción más efectiva es restregar las paredes de estos recipientes para arrancar y destruir los huevos del zancudo, sea con un cepillo u otro insumo”. Esta acción se debe realizar no menos de dos veces por semana.
La CCSS continuará con la Movilización Social Misión Eliminar al Picón Aedes, en Golfito.
La CCSS identificó 29 zonas calientes en las que se priorizó el desarrollo de esta movilización y a partir del 4 de abril se continuará en el resto del país. Nueve de estos zonas, se consideraron prioridad 1 (Alajuelita, Nicoya, Cañas, Santacruz, Golfito, Buenos Aires, Quepos y Parrita) y desde el 10 de febrero, cada semana se han visitado diferentes localidades.
Escrito por Xinia Bustamante Castillo

Publicado en Santa Cruz

Las municipalidades de Nicoya, Carrillo y Liberia firmaron un convenio que permitirá que Coopeguanacaste, R.L. reciba los desechos sólidos de estos tres cantones, para procesarlos en una planta de gasificación para producir energía eléctrica que construirá la cooperativa en una propiedad en Belén de Carrillo.
El pasado lunes 22 de febrero, Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya firmó el convenio con el gerente general de la cooperativa Miguel Gómez Corea. Anteriormente firmaron el convenio Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo y Luis Gerardo Castañeda Díaz, alcalde de Liberia.
El proyecto impulsado por Coopeguanacaste, R.L. daría la posibilidad a estas comunidades de una solución en el corto plazo para la disposición de los desechos sólidos, que por mucho tiempo ha sido un “dolor de cabeza” para los ayuntamientos y por consiguiente un problema de gestión que genera contaminación ambiental al utilizarse vertederos a cielo abierto o bien de costos económicos al obligarse los municipios a trasladar sus desechos a zonas lejanas y pagar por su procesamiento.

Coopeguanacaste, R.L. no le cobrará a las municipalidades participantes en el convenio ningún costo por el procesamiento de los desechos, esto representará una economía para los municipios, pues no tendrán que tratar más los residuos ni enviarlos a rellenos sanitarios privados.
El ahorro anual estimado sería de 66 millones de colones en el caso de la Municipalidad de Nicoya, de 278 millones de colones para la Municipalidad de Liberia y más de 100 millones de colones para la Municipalidad de Carrillo, recursos que los ayuntamientos podrán destinar a otras necesidades de sus comunidades según la autonomía municipal.
ABC del proyecto
El proyecto consiste en una planta de gasificación de desechos sólidos municipales que permitirá recibir diariamente 150 toneladas de residuos que se someterán a una temperatura de 1.200 grados Celsius para transformarlos en gas que produce calor y mueve las turbinas para con ello generar energía eléctrica. Según el convenio firmado los municipios deberán llevar los residuos a la planta para su gasificación.
Las municipalidades son por ley las encargadas de liderar el proceso de gestión de los desechos sólidos municipales, en la recolección, los programas educativos ambientales para fortalecer el reciclaje, la reducción y la reutilización de los residuos; por lo que a ellas corresponderá seguir liderando estos programas y apoyando las iniciativas previstas en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos (Nº8.839) vigente desde el año 2010.
La potencia instalada de la planta que construirá Coopeguanacaste, R.L. es de 9 MW, de estos 1 MW será para auto-consumido en la planta y el resto será inyectado al Sistema Interconectado para llevar electricidad a unos 19.000 hogares.
El proyecto prevé una inversión de aproximadamente $36 millones. Actualmente la cooperativa cuenta con el estudio de factibilidad completo y están muy próximos a finalizarse los diseños finales, en tanto que la viabilidad ambiental está en proceso en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Una vez que se cuente con la autorización por parte de esa entidad se iniciará la construcción de la planta, entre tanto se lleva a cabo un programa de capacitación y comunicación a las comunidades vecinas
Además del claro interés social y ambiental que el proyecto conlleva, ante la posibilidad de ser parte activa en el adecuado tratamiento de los residuos sólidos municipales, la cooperativa identifica otros beneficios que traerán consigo a sus asociados y a las comunidades a las que lleva servicios.
La generación eléctrica de la planta permitirá que Coopeguanacaste, R.L. fortalezca su matriz energética propia y sustituya la compra de energía que hace al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de aproximadamente 63.000 000 kWh al año (15% de la demanda de energía total anual), esto permitirá beneficiar a las comunidades servidas por la cooperativa al contar con energía propia que la hará menos dependientes de fuentes de energía más onerosas como la generada a partir de derivados del petróleo.
El Proyecto cumplirá toda la legislación y aplicará modelo de desarrollo sostenible, como otras iniciativa que ha llevado a cabo la cooperativa respetando la normativa ambiental.
Además llevará a cabo un plan de gestión ambiental y social que permita concretar beneficios para las poblaciones cercanas al proyecto en un proceso de comunicación abierta y participativa que genere la rendición de cuentas y el diálogo respetuoso.
Coopeguanacaste, R.L. es una empresa guanacasteca que trabaja en la construcción de oportunidades para sus comunidades y por ello está convencida que sólo con el trabajo cooperativo de un grupo amplio de actores podrá llevar a cabo proyectos sostenibles que generen valor para la sociedad.
Para este año, esta empresa cooperativa continuará asumiendo grandes retos, entre ellos: el arranque de operaciones del Proyecto Hidroeléctrico Bijagua, que generará (17,5 MW) energía con la que podría llevarse el servicio eléctrico a unos 21 mil hogares, además continuará promoviendo el desarrollo de fuentes de energía amigables con el ambiente: eólicas y solares, en ruta hacia el autoabastecimiento.
La ejecución de estos proyectos se suma a otros como el de la subestación de Pinilla, que está en proceso de construcción y que asegurará la demanda eléctrica de buena parte de la zona costera y alrededores de Santa Cruz de las próximas décadas.

Publicado en Santa Cruz

El éxito de una cooperativa no solo radica en la cantidad de asociados que la integran durante los años, sino en el desarrollo y las oportunidades que promueve en una región, así como por las buenas relaciones que puede mantener
con sus asociados, clientes y colaboradores.
Este 2016 Coopeguanacaste, R.L cumple 51 años de servicio con la confianza en que el trabajo realizado ha aportado satisfacción, cercanía y ha construido comunidad con todas las personas que tienen o han tenido relación con esta -su cooperativa-.
Han sido años de mucho aprendizaje, de realizar proyectos que no solo beneficien a la cooperativa, sino que también, están dirigidos a la promoción del bienestar social, el crecimiento económico y a la protección ambiental, tres pilares fundamentales con los que Coopeguanacaste, R.L. trabaja de manera continua y eficaz. Son 51 años de crear sueños y de vivirlos uno a uno, sueños que han representado una mejor calidad de vida para las personas que buscan en “la Coope” su presente y su futuro.

En sus primeros días Coopeguanacaste, R.L. fue integrada solo por 229 vecinos de Santa Cruz y Carrillo, quienes lucharon incansablemente por tener un servicio tan esencial como lo es la “electricidad”, que en aquellos momentos, era para algunos, imposible de obtener, ya que la situación económica en la zona no era la mejor, además de las largas distancias y el entorno rural de muchas comunidades, carencias que muy difícilmente, sin la ayuda y perseverancia de este grupo de visionarios, hubiese sido posible superar.
Hoy en día son 61.000 mil asociados y 71.000 abonados que le dan vida y prosperidad a esta cooperativa. Gracias a esa confianza depositada, Coopeguanacaste, R.L. fue premiada recientemente nacional e internacionalmente, por el respaldo que le brindan los asociados a sus servicios y por las acciones encaminadas hacia la excelencia empresarial con sentido social.
Como fruto del arduo trabajo realizado durante estos 51 años hoy orgullosamente Coopeguanacaste, R.L. cuenta con obras tan trascendentales como: La Central Hidroeléctrica Canalete, inaugurada en el 2008, la subestación de Nuevo Colón, la electrificación del 100 por ciento de su área de cobertura, la apertura de sucursales para estar cerca de las comunidades, desarrollo de nuevos servicios como las telecomunicaciones, inicio del proyecto de sustitución de luminarias tradicionales a la tecnología LED (ahorro energético) entre otros muchos. Todo ello sin olvidar su, compromiso social y los valores cooperativos.
Para este año Coopeguanacaste, R.L. continuará asumiendo grandes retos, entre ellos: el arranque de operaciones del Proyecto Hidroeléctrico Bijagua, que generará (17,5 MW) energía con la que podría llevarse el servicio eléctrico a unos 20 mil hogares, además continuará promoviendo el desarrollo de fuentes de energía amigables con el ambiente: eólicas, solares y de gasificación de desechos, en ruta hacia el autoabastecimiento.
La ejecución de estos proyectos se suma a otros como el de la subestación de Pinilla, que está en proceso de construcción y que asegurará la demanda eléctrica de buena parte de la zona costera y alrededores de Santa Cruz de las próximas décadas.

Publicado en Santa Cruz

La creación del Refugio Mixto de Ostional, ubicado en la zona costera de los cantones Nicoya y Santa Cruz, frenará, de momento, el desalojo de más de 300 personas que viven en las cercanías de la zona.
“A partir de la entrada en vigencia de la citada Ley, y mientras no sean resueltas las solicitudes de concesión que con base en ella se presenten, no se iniciará ningún proceso de desalojo a los ocupantes presentes en el Refugio al momento de la entrada en vigencia de la misma y se suspenderán los procesos de desalojo ya iniciados con anterioridad”, indicó el diputado de Liberación Nacional, Juan Marín.
La iniciativa tiene como objeto, establecer un régimen jurídico especial para el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que permita regular los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos del Refugio, todo de conformidad con el Plan General de Manejo de esta área protegida.

Además se estableció que contará con áreas propiedad del Estado y otras de particulares, siempre y cuando ambas sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental.
“Cabe resaltar, que el proyecto protege en forma absoluta los esteros, manglares, la franja de cincuenta metros de ancho medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria, las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja, los islotes, peñascos y demás áreas pequeñas y formaciones naturales que sobresalgan del mar, lo cual constituye una garantía a favor del ambiente”, señaló Marín Quirós.

Publicado en Santa Cruz

Cooperativa pretende colocar 19.000 luminarias con tecnología LED en los próximos años.
La inversión inicial del proyecto es de ¢364 millones e inició en el 2015.
Es un sistema con altos estándares tecnológicos que permite el ahorro en el consumo y prolonga la vida útil de las luminarias.
Centros de: Filadelfia, Belén, Santa Cruz y Nicoya se beneficiarían con este proyecto en sus primeras etapas.
Coopeguanacaste, R.L en el mes de noviembre de 2015, inició un proyecto de cambio de luminarias de su servicio de alumbrado público convencional, en las comunidades de: Filadelfia, Belén, Santa Cruz y Nicoya, para contar con un nuevo sistema de iluminación LED, incluyendo en esta primera etapa del proyecto el cambio de 3.000 mil luminarias, las cuales tienen como objetivo mejorar el servicio de alumbrado público que se brinda a los asociados, reducir el consumo eléctrico y utilizar una mejor tecnología amigable con el ambiente.
Mediante un estudio realizado por personal especializado de la cooperativa, sobre la calidad del sistema de luminarias LED, se encontraron resultados muy positivos en cuanto a la instalación de estas luminarias, entre ellos el aprovechamiento total de la “luz” al permitir este tipo de tecnología contar con mayor cantidad de iluminación y de mejor calidad, la reducción del consumo eléctrico y el hecho de que estas luminarias tienen una mayor vida útil, lo que se traducirá en menores gastos de mantenimiento.
El proyecto se inició en Filadelfia a principios de noviembre de 2015, con la instalación de 400 luminarias ubicadas en el centro de esta población, y posteriormente se instalaron 800 lámparas en el cantón Santa.

Cruz. Y así, paulatinamente, se avanzará hasta llegar a Nicoya y a Belén durante esta primera etapa, para luego continuar los próximo años con el proyecto beneficiando a otras comunidades.
“Las luminarias tradicionales de tecnología de vapor de sodio emiten luz en todas direcciones, lo cual hace que se disperse a otras áreas en las que no necesariamente se requiere, con la tecnología LED, en cambio, se puede direccionar hacia abajo, es decir hacia al punto de interés a iluminar”, explicó el ingeniero Yuri Alvarado, gerente de distribución.
Se estima que el consumo de una luminaria tradicional es de 116 W y en cambio una LED consume menos de la mitad: 54W.
La reducción del consumo eléctrico que permitirían estas 3.000 nuevas luminarias LED sería de 814.680 kWh anualmente, lo que implicaría dejar de emitir 95 toneladas de CO2 por año, equivalente a la fijación de unos 32 árboles.
“Para la cooperativa este tipo de proyectos en los que se realizan inversiones significativas pretenden, no solo mejorar la calidad de los servicios que brindamos, sino permiten el contribuir con la protección del medio ambiente y refuerzan la visión de desarrollo sostenible con la que se trabaja desde hace 51 años, en pro del mejoramiento continuo de todos nuestros procesos”, mencionó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.
Paulatinamente el proyecto se extenderá hacia otras zonas del área de cobertura de Coopeguanacaste, R.L. hasta colocar unas 19.000 luminarias de alumbrado público en los próximos años.

Publicado en Santa Cruz

Programa oficial FIESTAS TÍPICAS NACIONALES SANTA CRUZ 2016
Jueves 14 de enero del 2016
12:00 m.d.: 100 Bombetas de triple trueno en los cuatro puntos cardinales anuncian el inicio de las Fiestas Típicas Nacionales.
12:00 m.d.: Primer tope de Toros con los Payasos de Pata e Buey y ganaderías participantes en la primera montadera.
2:00 p.m.: Primera montadera con toros de las ganaderías Hacienda La Lucha, Hacienda La Estampida y Finca El Carrizal.
4:00 p.m.: Procesión del Santo Cristo de Esquipulas patrono de Santa Cruz con la tradicional homilía en el Parque Bernabela Ramos.
7:00 p.m.: Coronación de la Reina de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2016, en el anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos. También habrá actos culturales.
7:00 p.m.: Juego de Pólvora en el Campo Ferial.
8:00 p.m.: Primera montadera nocturna con toros de la Hacienda El Botijo y Finca Ganadera Los Patrones.


Viernes 15 de enero del 2016
5:00 a.m.: Primera Diana recorrerá las calles de los Barrios de Santa Cruz.
12:00 m.d.: Segundo tope de Toros con los Payasos de Pata e Buey y ganaderías participantes en la segunda montadera de la tarde.
2:00 p.m.: Segunda montadera en la Plaza Los Mangos con astados provenientes de Finca Ganadera El Encanto, Finca Ganadera El Terciopelo y Hacienda Guastomate.
3:00 p.m.: Gran Tope Típico Nacional.
7:00 p.m.: Actividades culturales en el Anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos.
7:00 p.m.: Juego de Pólvora en el Campo Ferial.
8:00 p.m.: Segunda montadera nocturna con la Ganadería Rancho Cortés y Hacienda La Nueva Esperanza. En el Campo Ferial habrá conciertos, bailes, toldos, carruseles, artesanías, comidas y muchas otras actividades.

Sábado 16 de enero del 2016
5:00a.m.: Segunda diana que despertará al pueblo con su bombetas, música de parrandera y la alegría de la gente que amaneció disfrutando de las Típicas Nacionales.
12:00 m.d.: Tercer tope de toros con los Payasos de Pata e Buey y Ganaderías Participantes en la montadera de la Tarde.
2:00 p.m.: Otra montadera diurna llega a la legendaria Plaza Los Mangos con tres ganaderías: Finca Ganadera El Dólar, Finca Ganadera Los Canelos y Hacienda Santa María.
7:00 p.m.: Actividades Culturales en el Anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos.
7:00 p.m.: Juego de pólvora en el Campo Ferial.
8:00 p.m.: Inicia la tercera montadera nocturna con la Finca Ganadera El Retorno y Hacienda El Guabo.
8:00 p.m.: Concierto con Freddy Alvez y Show de DJs con Jalamelule, en el Campo Ferial.


Domingo 17 de enero del 2016
5:00 a.m.: Tercera Diana por las Calles de los Barrios del Cantón de Santa Cruz con Cimarrona.
9:00 a.m.: Gran montadera de veteranos con participación de grandes montadores de antaño que se pondrán las espuelas para bregar con toros famosos que estaban retirados como el Chirriche, Chirvala, Grano de Oro y otros.
12:00 m.d.: Cuarto tope de Toros con los Payasos de Pata e’ Buey.
1:00 p.m.: Carreras de Cintas, en el Campo Ferial.
2:00 p.m.: Cuarta montadera diurna en la Plaza Los Mangos con ganado de la Hacienda El Bosque.
7:00 p.m.: Actividades culturales en el anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos.
7:00.p.m.: Juego de Pólvora en el Campo Ferial.
8:00.p.m.: Cuarta montadera nocturna con la Hacienda Montecarmelo y Hacienda los Cascabeles.

 

Lunes 18 de enero del 2016
5:00 a.m.: Ultima Diana por las calles principales con cimarrona.
8:00 a.m.: Tradicional Burra Fiestera en honor a Don Alfredo Álvarez quien por muchos años fue el encargado de darnos esta bonita tradición.
9:00 a.m.: Día de los muchachos, montadera para novatos mayores de 18 años.
12:00 m.d.: Último tope de toros.
2:00 p.m.: Ultima montadera diurna con toros de la Hacienda La Pinta.
3:00 p.m.: Tope Típico Infantil por las calles de Santa Cruz con caballitos de palo y caballos, además de payasos y parrandera.
7:00 p.m.: Actividades culturales en el Anfiteatro Carlos Rodríguez Santana del Parque Bernabela Ramos.
7:00 p.m.: Juego de Pólvora en el Campo Ferial.
8:00 p.m.: Inicia la última montadera nocturna con la Hacienda y Hacienda Santa Marta.
12:00 m.n.: Juego de pólvora de cierre y Diana en el Campo Ferial.

Publicado en Santa Cruz
Viernes, 27 Octubre 2017 16:45

La Festividad del Patroncito Esquipulas

Las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz tienen un protagonista al cual le profesan una inmensa devoción. Se trata del Santo Cristo de Esquipulas llamado cariñosamente “Esquipulitas” o el “Patrocincito” y que como preámbulo a las fiestas hace un recorrido por diversas comunidades del cantón.
El pueblo santacruceño desde principios del siglo XIX le profesa devoción al Santo Cristo de Esquipulas; esta experiencia de fe con el paso de los años se ha extendido a los diversos pueblos de la provincia de Guanacaste y hoy en toda nuestra patria encontramos fieles devotos que celebran su vida al calor y en la compañía del Santo Cristo Negro.
Como respuesta a esta celebración eclesial la Conferencia Episcopal de Costa Rica, tomó la decisión de elevar la Parroquia de Santa Cruz, con el distintivo de Santuario, de ahí que el pasado 15 enero del 2.002, en consideración a la fe y peregrinación de los devotos al Santo Cristo de Esquipulas se erigió la parroquia de Santa Cruz como Santuario Nacional.

Origen de Santa Cruz
Hacia el año 1.760, llegaron al lugar que ocupa la ciudad de Santa Cruz los hermanos Miguel y Basilia Ramos, ambos de origen español, don Miguel era capitán de buque y había adquirido 56 caballerías de tierra, posesión que más tarde aumento. Una de las hijas de don Miguel llamada Bernabela, se casó y se fue a vivir por la margen derecha del río Diriá (al oeste de la actual ciudad). Al parecer la piadosa mujer mandó a colocar una gran Cruz en el patio de su casa y hacia venir al cura de Nicoya a dar misa, por lo que con el tiempo este lugar se conoció con el nombre de Santa Cruz.
Los terrenos en donde se encuentra la actual ciudad fueron donados por esta noble mujer y su creación tiene un origen inminentemente religioso por estar vinculada a la veneración del Santo Cristo de Esquipulas. En la escritura referente a dicha donación se advierte: “Los vecinos debían erigir una iglesia dedicada al Santo Cristo de Esquipulas y dar sepultura a los descendientes de los donantes hasta la quinta generación”.
Para el año de 1.805 fue terminada la ermita de adobes, situada en el mismo lugar de las palmas de coyol, donde según la leyenda se encontró la imagen. La nueva población llevó el nombre de Santa Cruz y se distinguía por Santa Cruz viejo y nueva Santa Cruz.

Publicado en Santa Cruz

Plaza Los Mangos vuelve a ser el centro de las Fiestas Típicas Nacionales
Muchas fueron las controversias y las reuniones, entre la Comisión organizadora, el Ministerio de Salud e incluso los diputados guanacastecos, para determinar si las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2016, específicamente las montadoras, se realizarían en la famosa Plaza López o Plaza Los Mangos.
Todo quedó aclarado y nada más queda esperar el arranque de estos festejos que se celebrarán del 14 al 18 de enero, contando para ello con el aval del ministerio de Salud.
José Enrique Aguilar, presidente de la Comisión de Fiestas explicó que solo podrán hacer las montaderas en la Plaza López y que el resto de las actividades tales como conciertos, bares, ventas de comidas, juegos y todo el jolgorio se desarrollará en el Campo Ferial, ubicado detrás del Mercado de Santa Cruz.

La propuesta de llevar artesanías, venta de comidas típicas y música folclórica a la Plaza López no fue avalada por la Comisión Nacional de Eventos, que está integrada por representantes del ministerio de Salud, Cruz Roja, Tránsito, Fuerza Pública y Bomberos de Costa Rica.
Este año también deberá cumplirse una directriz del cuerpo de Bomberos de Costa que puso como condición mantener libre las calles que bordean la plaza Los Mangos, evitando como en otros años que la barrera abarcaba parte de la calle limitando el acceso de ambulancias y unidades de bomberos para atender un eventual incendio o accidente
“Nosotros pedimos que se nos garantice el acceso por los cuatro costados de la plaza, por si hay alguna emergencia, podamos ingresar por cualquier costado”, dijo el representante de los bomberos.
Esta recomendación sin duda adquiere gran trascendencia de cara al siniestro que recientemente cobro la vida de una adulta mayor y tres menos de edad ocurrido a inicios de este año en el barrio Santa Cecilia de Santa Cruz.

Publicado en Santa Cruz

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, Coopeguanacaste, R.L. continúa cosechando éxitos en su 50 aniversario. La obtención del Premio Plata Latinoamericano de Satisfacción al Cliente 2015, que otorga la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) es el más reciente de ellos, reconocimiento otorgado por la calidad de servicio que esta empresa cooperativa brinda a sus miles de asociados.
El galardón fue entregado el pasado 9 de noviembre de 2015 y fue recibido por Elías Espinoza, Presidente del Consejo de Administración, quien estuvo acompañado, en la ceremonia realizada en el Hotel Intercontinental, en San José; por: Miguel Gómez Corea, Gerente General, Gerardo Araya Naranjo, subgerente general de la cooperativa; además de Jorge Orias Alfaro y Doris Campos ambos del Comité de Vigilancia, así como Ricardo Arias, Vocal 1 del Consejo de Administración.
La distinción obtenida tiene mayor relevancia por cuanto la cooperativa fue calificada favorablemente, en la encuesta aplicada, del 17 abril al 8 de junio de 2015, a un conjunto de 44 empresas de distribución eléctrica de 14 países latinoamericanos. Además se incluyeron 22 empresas eléctricas de Brasil. Las empresas participantes fueron divididas en dos categorías: de más de 500 mil consumidores y de hasta 500 mil consumidores. Coopeguanacaste, R.L. fue premiada en esta segunda categoría.

No se trata de un premio económico, sino de un reconocimiento público con base en la opinión de 400 clientes de Coopeguanacaste, R.L. ubicados en diversas zonas del área de cobertura de la cooperativa, elegidas de forma aleatoria por parte de la empresa encuestadora, con un nivel de confianza resultado del 95%, respecto de la calidad del producto y de los servicios prestados por la cooperativa.
Áreas evaluadas
Los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que fueron consultados a los clientes de Coopeguanacaste, R.L: fueron:
Suministro de energía
Información y comunicación
Factura de energía
Atención al consumidor
Imagen.

Adicionalmente se incluyeron en la evaluación los temas de: Responsabilidad Social y Alumbrado Público.
La metodología de la encuesta fue casa a casa y la empresa a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que realizó el trabajo de campo, bajo su capacitación y dirección.
Es la primera vez que la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana, que compara el desempeño de la industria eléctrica regional; además, Coopeguanacaste, R.L. es la única empresa nacional que alcanzó el reconocimiento este año.

Satisfacción
Elías Espinoza Campos, Presidente de Coopeguanacaste, R.L. expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido lo que obliga a todos los que forman parte de la gran familia de la cooperativa a ser mejores cada día en la prestación de servicios.
Añadió que la cooperativa se enfrenta a enormes retos en el campo de la infraestructura, dentro de los que señaló la construcción de una nueva subestación en la zona costera de Santa Cruz y el inaugurar el segundo proyecto hidroeléctrico en Bijagua, Upala; para garantizar el acceso a la energía eléctrica propia y avanzar en los proyectos de telecomunicaciones.
Por su parte el Sr. Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste, R.L. comentó: “Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados y clientes, y desde luego a seguir impulsando proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados y clientes”.
Añadió que la cooperativa ha realizado importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen: la construcción de importantes obras de infraestructura como la Subestación de Nuevo Colón, los circuitos de respaldo para acortar el tiempo de interrupciones del servicio, ha abierto un centro de llamadas para brindar mejor atención a los reportes de las averías y consultas en general, ha construido sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades, construye una nueva subestación y obras para garantizar la demanda eléctrica futura de una gran parte de las comunidades servidas y está muy próxima a inaugurar el segundo proyecto hidroeléctrico en Bijagua, Upala; para continuar hacia la ruta del autoabastecimiento energético con fuentes renovables.

Publicado en Santa Cruz

La Comisión organizadora de las Fiestas Las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2016 ya definió que en la Plaza López se llevarán a cabo las montaderas, mientras que los mega bares irán al campo ferial Esquipulas, en tanto que en el Parque Bernabela Ramos se desarrollarán los actos correspondientes a la semana cultural.
La decisión cuenta con el respaldo del ministerio de Salud, según informaron los organizadores luego de mantener conversaciones con la viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía; quien puso como condición el apego a las medidas que exige esa institución en cuanto a garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos.
Las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz que atraen a miles de costarricenses amantes del estilo de monta y toreo con vaqueta se llevarán a cabo del 14 al 18 de enero del 2016.

Reinado
En cuanto a la elección de la Reina de las Fiestas Típicas Nacionales 2016, La comisión central y subcomisión invitan a todo el público santacruceño y visitantes a disfrutar de la elección que se efectuará el 19 de diciembre a las siete de la noche en el parque Bernabela Ramos.
Información obtenida de la página oficial de
las Fiestas Típicas Nacionales en Facebook

Publicado en Santa Cruz
Página 1 de 22
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.