☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Octubre 2017

Con una inversión que superó los ¢373 millones, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizó obras de protección contra inundaciones en el cauce del río Nosara, con el propósito de resguardar la vida de unas 5.000 personas que viven en sus orillas y la infraestructura que se ha construido a lo largo de unos 10 kilómetros.
Las condiciones meteorológicas y en especial la tormenta “Tomas” había provocado crecidas del río en varias oportunidades afectando viviendas e infraestructura y poniendo en serio peligro a muchas de las personas que han construido sus hogares a lo largo de su cauce.
El estudio realizado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), entidad designada como Unidad Ejecutora, identificó una serie de obras de infraestructura amenazadas por las constantes crecidas del río Nosara, tales como la ruta nacional N°160, el campo de aterrizaje y vías vecinales que conducen a diferentes poblaciones.

Por tal razón, se propuso realizar obras de protección para el reacondicionamiento del cauce del río para que adquiriera, nuevamente una sección hidráulica, es decir, suficiente espacio para que las aguas del río transiten con fluidez y sin generar peligro a las viviendas e infraestructura construida en ambas márgenes.
Con los recursos aportados por el Fondo Nacional de Emergencias, se construyó un dique conformado por un núcleo de material cohesivo y un acorazado con material proveniente del mismo río. El tramo intervenido protege al aeropuerto, los bastiones en el puente hacia Santa Marta y se recuperó el camino que conduce hasta Santa Elena.
En la Vigía de Nicoya, la CNE está reparando el edificio del CEN-CINAI, que fe dañado por el terremoto del año pasado, con una inversión superior a los once millones de colones.
Recientemente se concluyó la segunda etapa de la recanalización y obras de protección contra inundaciones en las márgenes de los ríos Tempisque, Palmar, Cañas, Bolsón y Charco; en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, con una inversión superior a los 775 millones de colones.

Están en proceso de estudio y contratación la rehabilitación de caminos en el cantón de Hojancha, obras hidráulicas en el Distrito de Riego Arenal-Tempisque y la reconstrucción del CEN-CINAI en Nambí de Nicoya, también afectado por el terremoto.

Publicado en Nicoya
Jueves, 26 Octubre 2017 11:08

Nuestros Cantones

Sección Especial “Nuestros Cantones” dedicada a
Bagaces
Corredor/Circuito Turístico Fortuna-Guayabo.

Publicado en Bagaces

Centro Recreativo y Ecológico
Situado a cinco kilómetros al noroeste de Fortuna de Bagaces se localiza Termales el Guayacán un centro recreativo y ecológico que permanece abierto de ocho de la maña a diez de la noche y que durante los días de Semana Santa mantendrá su horario.
Inmerso en un exuberante ambiente natural abundante en flora y fauna, este destino turístico ofrece al visitante, toboganes, amplias zonas verdes, villas equipadas, baños de arcilla, canopy, ranchos para pic nic y piscinas de aguas termales; además de un mirador donde podrá admirar toda la belleza que ofrecen las laderas del volcán Miravalles.
En posible la observación esporádica de aves tales como el alcaraván, tucán, chico piojos, pericos y otros. También podrá apreciar árboles como higuerón, pochote, guachipelín, jinocuave, chilamate, lagartillo, etc. Con un poco de suerte observará animales como el tejón, perro de agua, conejos y armadillos.

Mucho se podría decir sobre Termales El Guayacán pero algunos de los comentarios de su página de Facebook son un excelente testimonio como los que reproducimos a continuación:

“Excelente lugar, piscinas grandes libres de ese incomodo malestar del cloro en los ojos. Ranchos con energía eléctrica, barro volcánico, piscinas con agua caliente, servicios sanitarios, duchas, vestidores. Además ofrece vistas maravillosas de la de vegetación, del ganado y del volcán”. 

“Ideal para hacer caminata el mismo sitio llevar su propia comida y hacer carnita asada. Súper recomendado, buen estado del camino para todo tipo de automóvil”.
“Es un lugar excelente para disfrutar en familia, todo está muy hermoso desde la atención hasta las instalaciones. Hay mucha variedad de entretenimiento, las piscinas increíblemente limpias y naturales, los toboganes, la caminata las fumarolas, es un paraíso y sobretodo muy relajante, no pueden perderse de este paraíso terrenal, es un lugar muy bonito para compartir en familia”.
“Súper lindo, cómodo, los senderos muy bellos me gustó muchísimo llenarme de arcilla y disfrutar de las piscinas súper ricas, en otras palabras me encanto lo recomiendo 100%”.

Marcos Alvarado, Administrador de Termales El Guayacán Guayacán, explica que con el fin de hacer más atractiva la experiencia para el turista, se ofrece actividades como canopy, caminatas al volcán, puentes colgantes, Baños de arcilla, opciones de hospedaje y deliciosa comida local en su restaurante.
Si su deseo es realizar un agradable paseo familiar de un día, la entrada tiene un valor de ₵4.000 adultos y ₵3.000 niños. Si lo que prefiere es hospedarse y disfrutar por varios días, Termales el Guayacán ofrece cabinas y 5 villas equipadas, todas con T.V a color, cable, internet y aire acondicionado; con tarifas accesibles para cualquier presupuesto.
En el restaurante de este centro recreativo y ecológico usted pude disfrutar de platillos a la carta de exquisita cocina criolla, en un entorno agradable y familiar.
El empresario aprovechó para agradecer a su estimable clientela la escogencia de El Guayacán para descansar y recrearse después de los días de inactividad e incertidumbre vividos por el paso del huracán Otto e invita a al público visitar las instalaciones durante la próxima Semana Santa y disfrutar del entorno único de descanso y recreación que ofrece este centro recreativo.

Si desea más información o reservar habitación puede comunicarse a través de los teléfonos:2673-0349 / 2673-0074 / 8849-2812

Publicado en Bagaces

Yökö no es un nombre japonés sino un término proveniente de la lengua indígena Cabécar cuyo significado es “Fuego” e identifica un complejo turístico ubicado en las faldas del volcán Miravalles que forma parte del corredor o circuito turístico Fortuna-Guayabo de Bagaces.
Después de cubrir el trayecto de 26 kilómetros, desde la cabecera del cantón Bagaces hasta Yökö Termales, se llega a este complejo turístico donde su personal está dispuesto a servirle, ya sea que quiera pasar un día en familia, degustar algunos platillos de su restaurante o simplemente disfrutar de un buen café. Sus necesidades de comidas rápidas las podrá satisfacer en el bar de la piscina o bien puede elegir un paquete “pasa día” que incluye: uso de termales, almuerzo y refrigerio.
También es un lugar ideal para descansar por varios días y recrearse en un agradable clima fresco, en medio de amplias zonas verdes, piscinas termales y cabinas, de ahí que muchas parejas de recién casados o de adultos elijan sus cómodas cabinas para tener la mejor de las experiencias.

publicidad

El bello entorno en que está enclavado Yökö Termales, que tiene como telón de fondo el imponente volcán Miravalles, con sus características plumas de vapor de agua que fluyen desde los profundo reservorios, le permite relajarse en las aguas termales, y al mismo tiempo disfrutar un clima de bosque y de montaña, estima Karla Arias, Administradora de Yökö Termales.
Yökö Termales ofrece tarifas generales durante todo el año de ¢5.000 adultos y ¢4.000 niños menores de 10 años. Entre semana (de lunes a viernes) y antes de Semana Santa aplica una tarifa promocional de ¢3.000 entrada general.
Después de Semana Santa Yökö Termales continuará con promociones especiales en sus tarifas, las cuales serán anunciadas oportunamente en su página de Facebook: Yoko Termales, por lo que se recomienda visitarla para mantenerse actualizado.
No lo dude, programe su visita a Yökö Termales y dese la oportunidad de disfrutar de una excelente y nueva experiencia turística en la altura guanacasteca, disfrutará como nunca.

Publicado en Bagaces
Jueves, 26 Octubre 2017 10:59

Guanacaste…más que sol, arena y mar

Los costarricenses y extranjeros, por lo general asocian turismo con el sol, la arena y el mar que ofrece Guanacaste. Sin embargo, las alternativas de esta provincia son muchas y muy variadas como es el caso de los balnearios y atractivos que ofrecen Guayabo y La Fortuna de Bagaces.
Llegar a estos dos distritos del cantón Bagaces es un verdadero placer, porque a medida que se avanza en el trayecto de menos de 25 kilómetros desde el centro de la ciudad de Bagaces, es posible observar amplias extensiones dedicadas a la ganadería, suelos de origen volcánico y luego amplias extensiones de pastos y bosques propios de las zonas altas.
Una vez que usted llegue a Yökö Termales, El Guayacán y Thermonía, o bien a las Hornillas y otros centros turísticos ubicados en este bella zona, para permanecer por un día o más, podrá disfrutar de aguas termales, lodos volcánicos y lugares donde alojarse que se ajustan a cualquier presupuesto; o si lo prefiere puede organizar con anticipación un almuerzo campestre o bien realizar caminatas teniendo como marco imponente el volcán Miravalles.

La Fortuna de Bagaces, un destino muy atractivo que ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional. Su cercanía a las zonas costeras ha hecho de este distrito guanacasteco, una parada estratégica para todos aquellos que quieren disfrutar de la montaña y la playa en un mismo viaje.
Luego del paso del huracán Otto que asoló a estos distritos y a Upala y La Cruz la actividad turística ha vuelto a la normalidad, como resultado del esfuerzo y espíritu emprendedor de los empresarios turísticos de la zona y el apoyo de instituciones de gobierno.
Centenares de piedras arrastradas hasta los alrededores fueron removidas por personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que trabajó fuertemente para abrir los caminos que llevan al proyecto geotérmico Miravalles, así como en la colocación de postes y cableado para rehabilitar la corriente eléctrica.
Los empresarios confían en que los trabajos para dragar cauces y canalizar la quebrada Hornillas terminen este verano, para tranquilidad de vecinos y turistas.
Esto es fundamental porque el turismo es la tercera fuente de ingresos económicos, luego de la ganadería y la producción de energías renovables.
Atracciones turísticas
Además de los impresionantes paisajes y su clima favorable, la principal atracción de La Fortuna de Bagaces son las aguas termales. Gracias a su cercanía con el volcán Miravalles, los residentes y visitantes pueden disfrutar de parques acuáticos y balnearios termales durante todo el año.
La posición geográfica de los distritos de Bagaces le permite a los turistas locales, nacionales y extranjeros relajarse en las aguas termales, y al mismo tiempo disfrutar de un clima de bosque y de montaña a tan solo una hora de las playas.
Con el fin de hacer más atractivos sus negocios los propietarios de los establecimientos ofrecen actividades complementarias para satisfacer los gustos de todos sus clientes ofreciendo canopy, caminatas al volcán, puentes colgantes, opciones de hospedaje y deliciosa comida local e internacional.
Otro de los atractivos que se ofrecen al visitante son los baños de lodo en Las Hornillas, los cuales además de ser relajantes y funcionar como un exfoliante natural, poseen propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Otro de los beneficios de visitar La Fortuna y Guayabo es disfrutar de sus productos locales. El más representativo es el queso, que se encuentra en casi cada rincón de estos distritos. Adicionalmente, las rosquillas a base de este lácteo y maíz, son muy populares, principalmente las de San Bernardo, un pueblito de la zona.

Publicado en Bagaces

Colaboración especial del periódico digital Primero en Noticias
El comité organizador de la carrera recreativa Playa Carrillo 2013, realizada el 8 de setiembre, calificó como exitosa la celebración de este evento que contó con la participación de más de 200 atletas de la provincia, quienes cubrieron el trayecto de diez kilómetros.
Maureen Aguilar coordinadora de la actividad dijo que los fondos recaudados en la carrera serán destinados a mejorar la iglesia de esa comunidad, al tiempo que agradeció a todos los participantes como a los organizadores su aporte para que la actividad se desarrollara con normalidad.

Aguilar manifestó su satisfacción por cuanto la carrera crea conciencia en los residentes en esa comunidad sobre la importancia de practicar el atletismo con fines saludables y recreativos.

Ganadores masculino
1 Rolando Paniagua
2 Héctor Zúñiga
3 Robbie Vickers

Ganadoras femenino
1 Kattia Campos
2 Carly Flemming

Publicado en Hojancha

Desde su fundación en 1972, durante la segunda administración del Presidente José Figueres Ferrer, el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Hojancha ha sido el medio para que los jóvenes de ese cantón cursen la segunda enseñanza y se proyecten a continuar con los estudios superiores o bien incorporarse en el mercado laboral como técnicos calificados.
El CTP de Hojancha es líder en la zona de Guanacaste, con técnicos medios y bachilleres de calidad. A nivel nacional es el número uno del país, con un 100% de rendimiento en pruebas técnicas durante el 2012 y una promoción de 29 técnicos medios graduados en las diferentes especialidades que imparte, en el mismo período.
Muchos logros ha cosechado esta institución, orgullo de Hojancha como de la provincia de Guanacaste, de la mano de su cuerpo docente y administrativo cuya enseñanza y orientación han sido bien asimiladas por los estudiantes en su desempeño académico, artístico, deportivo y cultural.

De su página en la red social Facebook es posible conocer algunos logros deportivos importantes de la actualidad y dentro de ellos sobresalen los siguientes:
Jeffrey Mendoza Primer lugar nacional en Salto de Longitud
Jessica Castillo Primer lugar nacional en 3.000 mts. planos
Antonio Palacios Tercer lugar nacional en salto largo
Rubén Palma Primer lugar regional en 5.000 mts. planos

Otros éxitos
Tercer lugar nacional en campeonato de coreografías
Segundo lugar regional en Expo Ingeniería: Proyecto I Suppor t (Andrés Sánchez)
Primer lugar regional de ortografía (Emanuel Alfaro)
Premio Bandera Azul Ecológica categoría 4 estrellas (agosto de 2013)

Docentes
Primer lugar nacional de la COPA APSE 2013 de futbol.

Proyecto Agro-ecoturistico
Es un trabajo planificado que entrelaza y encadena todo el equipo de trabajo del CTP de Hojancha y su Junta Administrativa, para llevarlo a cabo en sus diferentes componentes.

Zoo-criadero de Venados: Dispone de 3 hembras y 1 macho que ocupan una área de 800 metros cuadrados de terreno, se hizo una inversión de ¢9 millones 326 mil colones en infraestructura (comederos, bebederos, casuchas para resguardo ante la lluvia y malla de área del perímetro).
El proyecto cuenta con el apoyo del MINAE, el MAG de Hojancha y los servicios de un veterinario para control de los animales con el fin de conservar y aumentar en ambiente controlado esta especie con crías, que está en peligro de extinción por la caza indiscriminada.
Otros proyectos que desarrollan los estudiantes del CTP de Hojancha son: un zoo-criadero de tepezcuintles que cuenta con 11 ejemplares obtenidos de una base de 8 animales en el 2010.
Este año se prevé iniciar el zoo-criadero de codornices para lo cual se cuenta con los recursos económicos; así como un mariposario que arrancaría en 2014.
Estos proyectos son considerados el laboratorio ideal para que los alumnos realicen sus prácticas en especialidades como: Turismo ecológico, agro-ecología, cuidado y conservación de especies de animales, agro-industria, venta de productos elaborados de leche (queso, natilla, cuajadas), carnes (pollo ahumado, carnes procesadas), frutas y hortalizas (Jaleas, mieles, cajetas).

Publicado en Hojancha
Jueves, 26 Octubre 2017 10:53

Historia de la parroquia de Hojancha

La primera Iglesia de Hojancha se construyó en 1925, ubicada donde se encuentra el actual templo. Años más tarde cuando los feligreses vieron que ya era muy pequeña, se unieron y cooperaron para construir una más amplia y dotarla de un hermoso altar en madera.
Como resultado de esas luchas se logró que el 19 de marzo de 1964, Monseñor Román Arrieta colocara la primera piedra.
Los trabajos se iniciaron el 7 de febrero de 1965 con la ayuda de los vecinos de toda la parroquia y luego de concluidos el templo fue consagrado, por Monseñor Arrieta, el 1 de mayo de 1972 en un acto solemne y muy lucido.

Las imágenes de San José, la Inmaculada, el Santo Cristo, el Sagrario y los ornamentos fueron traídos de España.
Por solicitud del padre Vara ante la madre Josefina Meza Maya, de la Congregación de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada familia, de Desamparados; logró que ésta Congregación destacara sus hermanas en esta parroquia.
Fue así como el 6 de marzo de 1972, llegaron las primeras Hermanas a trabajar por un período de tres años.
Hojancha, siempre ha sido una región muy católica y en aquel entonces colaboraba con el padre Misionero Román Arrieta Villalobos en su campaña, para construir el Seminario Menor de Tacares de Grecia.
Por ello, todos los años un corral, junto a la casa del señor, Régulo Barrantes Hidalgo, se llenaba de animales que eran donados al Seminario. Todo esto hizo que el Padre Arrieta se interesara por conseguir por parte de Monseñor Juan Vicente Solís, Obispo de Alajuela, la creación de la Parroquia de Hojancha, en el año 1961 y con ello el nombramiento del Padre Luis Vara Carro como párroco.

El legado de padre Vara
Con la llegada del padre Luis Vara Carro como párroco de Hojancha comenzó un gran impulso social y económico para Hojancha y sus alrededores.
Los primeros años fueron duros para el Padre Vara, quien había encontrado una parroquia incipiente, con una comunidad en la que unas cuantas familias vivían bien y el resto de la población era gente muy pobre.
Las entradas económicas de la parroquia eran raquíticas pero el sacerdote se fue desenvolviendo con la ayuda de la familia de don José Joaquín Víquez y Erada Barrantes, quienes le proveían la alimentación mientras pernoctaba en una pequeña casa construida al lado de la ermita.
Una vez que el padre Vara se asentó en Hojancha, se propuso construir la Casa Cural en el año 1961.
El pueblo estaba consciente de esta necesidad, así que se abocó con empeño a colaborar en esta empresa. Los finqueros donaron los troncos para la madera, solamente hubo que pagar el aserrío; el maestro de obras fue don Salvador Coto quien con otros carpinteros como Amado Quirós Zeledón, algunos peones fijos y la colaboración de muchos vecinos construyeron la casa cural.
Sin duda aparte de la labor apostólica del Padre Vara su mayor legado radica en las lucha por lograr el progreso y crear instituciones que mejoraran el nivel de vida de los habitantes del más joven cantón de la provincia de Guanacaste.
Actualmente el padre Vara Carro, está al frente de la parroquia de Bagaces, donde de nuevo su actitud emprendedora dio como resultado la construcción de un nuevo templo en la cabecera de este cantón.

Publicado en Hojancha
Página 1 de 9
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.