☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Agosto 2022

  • Iniciativa permitió recolectar 565 tapas plásticas, 1 830 colillas de cigarro y 108 kilos de residuos no valorizables, entre otros logros

Un esfuerzo para mantener libre de residuos a Playa Tamarindo logró reunir a más de 100 voluntarios quienes desplegaron un intenso trabajo en una jornada en favor del ambiente realizada el fin de semana pasado.

La iniciativa en favor de una playa con un escenario limpio de desechos fue emprendida por la Fundación The Clean Wave con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el Hotel Cala Luna, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

De acuerdo con el conteo de The Clean Wave el trabajo de los 100 participantes permitió recolectar 565 tapas plásticas, 1 830 colillas de cigarro, 180 kilos de basura no valorizable, 3 kilos de cartón, 9 kilos de vidrio, 5,6 kilos de plástico reciclable y un kilo de aluminio.

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, destacó que el llamado de esa organización “cayó en tierra fértil” para beneficio de una comunidad que tiene en la playa uno de los principales activos para atraer el turismo nacional e internacional.

“Por dicha tuvimos muy buen poder de convocatoria. Eso nos demuestra que en Playa Tamarindo se ha formado un movimiento poderoso en favor del ambiente tema que ha impactado de manera muy positiva en todo el lugar. Eso nos anima a seguir trabajando en futuros proyectos que mantengan viva la llama de la ilusión por mantener a nuestros sitios turísticos en las condiciones más óptimas”, resaltó Bermúdez.

Como parte de la agenda del fin de semana pasado en Tamarindo el 31 de julio se llevó a cabo una Feria de Emprendedores “cero desperdicios” con actividades culturales, música en vivo y juegos para niños.

Iniciativa ciudadana

María José Bravo, Directora de Operaciones de The Clean Wave, resaltó que el voluntariado se ha convertido en una “potente fuerza local” para el desarrollo de iniciativas en favor del ambiente.

“Nos llenó de emoción ver a tanta gente venir a limpiar un lugar tan concurrido como Tamarindo. Aún sino viven aquí sienten este lugar como suyo porque llegan a vacacionar en distintas épocas del año, ojalá que este éxito inspire a más personas locales a involucrarse en estas iniciativas”, expresó Bravo.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que mantener una playa libre de residuos debe convertirse en una “obligación ineludible” para brindarle un ambiente adecuado para los visitantes nacionales y extranjeros.

“Este tipo de acciones deben formar parte de una agenda permanente encaminada a resguardar la belleza escénica de Playa Tamarindo que es mundialmente conocida por sus lindísimos atardeceres”, destacó el dirigente de la CCTT.

La bahía de Tamarindo está atravesada por el Río Matapalo. Al otro lado del río, al norte, se ubica Playa Grande con una franja amplia de arena blanca que se extiende hasta Cabo Velas, el punto más occidental de la Península de Nicoya. Al otro extremo de Tamarindo, hacia el sur, se llega a Playa Langosta, una gran ensenada de arena blanca que está dividida por la desembocadura del Río San Francisco. Los estuarios del Río Matapalo y Río San Francisco presentan amplios bosques de manglares que son hogar de muchas aves acuáticas. Ambos estuarios y las playas de Langosta y Grande forman parte del Parque Nacional Las Baulas.

Publicado en Santa Cruz
  • Financiamiento es parte de los créditos de gestión ambiental con que cuenta la Entidad.
  • Obra beneficiará a más de 40 microempresas y brindará un servicio amigable con el ambiente.
  • La empresa Sanitarios Rodriguez Soto tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de aguas residuales en el país.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal brindó un crédito para la construcción y puesta en funcionamiento de una moderna planta de tratamiento de lodos sépticos (aguas residuales) ubicada en Bagaces.

Con este financiamiento, la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A. concretará un proyecto de amplio impacto a nivel ambiental y social en la región, ya que no existe ninguna empresa autorizada que brinde el servicio.

Cabe recalcar también que la entrada en funcionamiento del proyecto permitirá llevar a la formalidad a más de 40 PYMES y emprendedores de los cantones Bagaces, Liberia, Cañas y Abangares, que actualmente brindan el servicio de recolección y limpieza de tanques sépticos, pero que no cuentan con un lugar apto para la recepción y tratamiento de las aguas residuales; de esta forma, podrán mejorar su competitividad al ofrecer sus servicios a empresas, instituciones y hogares de la región respaldados por los estándares y regulaciones de ley vigentes.

Además, con la construcción de esta planta de tratamiento se han generado empleos directos e indirectos en estos cantones guanacastecos, y, con su puesta en marcha, se formalizarán alianzas estratégicas y encadenamientos productivos, así como un importante impulso a la economía local.

“Nos llena de alegría ser aliados de propuestas de tanto impacto positivo para las comunidades como este proyecto de la planta de tratamiento, donde se mezcla el impulso empresarial, el desarrollo económico local a través de encadenamientos productivos, la protección del empleo y el objetivo de una mejor calidad de vida para las familias, todo integrado a la gestión responsable del medioambiente. De esta forma, continuamos en la ruta que 53 años nos ha marcado para apoyar el desarrollo de las empresas y organizaciones en los territorios del país”, destacó Roger Conejo, director de Banca Empresarial y Corporativa del Banco Popular.

En la actualidad, el tratamiento de los desechos sépticos en Guanacaste representa un problema de contaminación y daño ambiental importante, dado que incluso estos residuos se depositan ilegalmente en ríos, lotes baldíos, canales de riego o playas, afectando las nacientes de agua, la flora y fauna, generando malos olores y la afectando directamente la agricultura por la contaminación de las aguas, lo que repercute en la salud pública.

Planta de Tratamiento

La construcción de la planta de tratamiento por parte de la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A ya se encuentra en un 90% avance de las obras. El complejo incluye 5 piscinas conectadas entre sí, que permitirán el manejo de hasta 300 mil litros de aguas residuales y lodos sépticos por día.

La planta de tratamiento contempla las especificaciones constructivas y operativas que le permitirán cumplir con todos los requisitos de la legislación nacional vigente.

Del proceso de tratamiento se obtienen 2 productos: el agua tratada, la cual tendrá un 90% de potabilidad y que podrá ser utilizada para riego de plantaciones, lavado de camiones, entre otros usos; y un desecho sólido o tierra, que se podrá utilizar en la producción de abono orgánico.

Crédito de Gestión Ambiental

Este crédito del Banco Popular está enfocado en financiar y respaldar proyectos ambientales de personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones. Entre los planes de inversión que se financian con este producto se incluyen:

  • Manejo de recurso hídrico
  • Disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas
  • Generación de energía limpia
  • Eficiencia energética
  • Disminución de emisiones de carbono
  • Conservación y mejora del ambiente y cuerpos de agua, entre otros.

Las personas, MIPYMES, empresas y organizaciones interesadas en conocer este producto de Gestión Ambiental pueden acercarse a las Oficinas Comerciales del Banco en todo el país, a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637), así como en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr

Publicado en Bagaces

La Feria BN Pymes de Liberia arranca hoy en la agencia del Banco Nacional de este cantón guanacasteco, con la participación de 34 expositores que no solo mostrarán la oferta de su empresa, sino que también pondrán diversos productos y servicios a la venta para el público que asista.

Este tipo de actividades forman parte de los apoyos no financieros que ofrece la institución y que en este caso se hace realidad en coauspicio con la Municipalidad de Liberia, La Cámara Liberiana de Comercio y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con Sede Liberia.

La Feria se mantendrá hasta el domingo 7 de agosto, en horario de 10 a.m. a 5 p.m., donde los visitantes, podrán adquirir, por ejemplo, el regalo ideal para obsequiar el Día de la Madre.

Productos y servicios de calidad en Feria BN Pymes

Habrá un total de 34 expositores microempresarios del cantón de Liberia, presentando sus productos y servicios, tales como:

  •  Textiles
  • Artesanías en cuero y madera.
  • Gastronomía.
  •  Agroindustria
  • Salud y belleza.
  • Estética artesanal.
  •  Deportes
  •  Entretenimiento

Además, el Banco Nacional, la Municipalidad y la UNED tendrán stands informativos sobre los diferentes programas que existen para apoyar a los emprendedores.

Para los participantes Mipymes de la zona es muy importante el poder ofrecer sus variados productos y servicios, pues no solo se les facilita un espacio para la venta, sino también para la promoción de sus empresas.

Los compradores y quienes visitan la feria encuentran así una gama de productos y servicios garantizados por su gran calidad y por sus precios competitivos. En la agencia bancaria de Liberia encuentran un espacio cómodo y seguro, para realizar sus compras.

Por otro lado, los ejecutivos del Banco Nacional apoyan a las micro y pequeñas empresas, con información sobre financiamiento y herramientas financieras.

También los clientes de la zona pueden recibir asesorías técnicas diversas, como, por ejemplo, programas de emprendedurismo ofrecidos por la UNED, y capacitaciones sobre apertura y formalización de empresas en el cantón, ofrecidas por la Municipalidad de Liberia y la Cámara de Comercio.

El Banco Nacional desde su creación ha sido la institución financiera líder para el desarrollo del país, el progreso de todos los sectores productivos, la generación de empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y las familias de Costa Rica.

Dentro de esto es sumamente importante para el Banco, el apoyo a las Mipymes, que son el motor de la economía nacional, y a las cuales apoyamos con el 39% de nuestra de cartera de crédito, lo que significa un financiamiento por 1,8 billones de colones.

Invitación

El Banco Nacional invita a las familias liberianas y a todo el público de las distintas regiones del país, para que acompañen a estos empresarios, desde este viernes y por este fin de semana a esta concurrida Feria BN Pymes, donde lo que sí es seguro es que saldrán muy satisfechos y ayudarán a la reactivación económica del cantón, la provincia, y el país.

Publicado en Liberia

Con el acompañamiento de la coordinación nacional del INF-CR de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se desarrollan actividades de mejora continua para fortalecer los aspectos técnicos y administrativos de este proyecto institucional.

En relación a la implementación del IFN-CR,  el Ing, Angel Guevara, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del ACAT[1], dio a conocer que se cuenta con acceso a herramientas tecnológicas del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA)[2], relacionadas con el desarrollo de Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)[3].

La Ing Adriana Chavarria del SINAC, en calidad de coordinadora técnica del INF.CR, comentó que el Servicio Forestal de los Estados Unidos, brinda la cooperación internacional al SINAC con la iniciativa SilvaCarbon.[4]

El nuevo IFN-CR a nivel del ACAT Tempisques tiene una muestra de parcelas distribuidas de forma proporcional al área de conservación y los ecosistemas representados. Entre las novedades del este nuevo diseño de muestreo, se busca medir los cambios de cobertura y uso de la tierra, particularidad que permite al IFN-CR ser un componente relevante del Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), por lo que se han definido once clases de cobertura y uso de la tierra para la clasificación de parcelas.

Otras de las novedades del IFN-CR institucionalizado es la recolección de datos de campo que permitan hacer una caracterización del paisaje y condiciones socioeconómicas de un radio de 5 km alrededor de la parcela.

La importancia de este nuevo  IFN-CR, según la Ing. Alejandra Méndez, Jefe de la Subregional del ACAT, es que esta oportunidad, también estaremos colectando datos sobre tenencia de tierra y propietario poseedor, uso de las fincas o inmuebles donde se localizan las parcelas y la disponibilidad de recurso hídrico. Además, se realizará la remedición de parcelas del IFN2013-2014, con el objetivo de rescatar y mantener este importante esfuerzo. 

[1] www.acarenaltempisque.com

[2] www.ceniga.go.c

[3] https://simocute.go.cr

[4] www.silvacarbon.org

Publicado en La Provincia
  • La productora general Nicole Rodionoff-Morales informó que la filmación es inspirada en el cuento El Viejo del Monte.

Se trata de una producción de altos quilates, donde participa el nicoyano Dyrson Brown con amplia experiencia audiovisual, la mexicana Elena Aguilera de Televisa y como productora general Nicole Rodionoff-Morales, quien cuenta con vasta experiencia en películas como Batman, Piratas del Caribe, Rápidos y Furiosos.

La producción pretende filmar en zonas como Laguna Mata Redonda, Santa Ana y Barra Honda. Siendo que la economía del cine genera millones de dólares al año, a nivel mundial, el beneficio para el cantón nicoyano y la provincia guanacasteca es evidente, además de que consolidará la proyección de Guanacaste y Costa Rica como destino turístico.

El diputado Daniel Vargas resaltó la importancia del proyecto que impactara la economía de la provincia. ”Desde el despacho apoyaremos este tipo de iniciativas que vienen a dinamizar nuestra economía local y desde luego a posicionar a Nicoya y Guanacaste en el mapa turístico internacional”.

Productora general Nicole Rodionoff-Morales

Desde Hollywood Nicole Rodionoff-Morales, productora general agradeció el apoyo “Quiero decir muchas gracias por la disponibilidad de colaborar con nosotros en nuestro próximo proyecto, El Viejo del Monte”.

Productora de Estados Unidos filmará en Nicoya película de terror.jpg - 76.50 kB

Ilustración: El Viejo del Monte - tomada de: ticoleyendascostarricenses.wordpress.com

 

Publicado en Nicoya
Viernes, 05 Agosto 2022 10:12

TEC comienza a aplicar prueba de admisión

  • Territorio indígena de Alto Guaymí fue la primera sede del proceso 2022-2023
  • Estudiantes inscritos pueden consultar en línea la cita de su prueba

Estudiantes que se inscribieron en el proceso de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC), como postulantes de ingreso para el 2023, realizarán durante los meses de agosto y setiembre la Prueba de Aptitud Académica (PAA), o examen de admisión.

Los sábados 6, 13 y 20 de agosto serán las fechas en que las personas que se inscribieron en este proceso realizarán su examen de admisión, el cual, será aplicado en distintos puntos del territorio nacional. Además, se realizará una aplicación el sábado 18 de setiembre para la población que guarda el día sábado por motivos religiosos, así como para estudiantes que requieren adecuaciones.

En total, el TEC recibió 20.171 solicitudes de ingreso, correspondientes a un 55% hombres y 45% mujeres, según datos del Departamento de Admisión y Registro (DAR).

Para el 2023, la nota mínima de corte de admisión establecida por el Consejo Institucional es de 520 puntos. Este mismo órgano definirá la cantidad de cupos de ingreso para el próximo año, la cual será de aproximadamente 2.000 nuevos estudiantes.

 

Las personas que se encuentran inscritas en este proceso pueden consultar el día y sede de su cita de examen definitiva mediante la página: https://tec-appsext.itcr.ac.cr/AdmisionTEC/Login.

Los estudiantes deben presentarse a la sede correspondiente 20 minutos antes de la hora indicada en su cita de examen y deben portar identificación oficial y vigente: cédula de identidad, tarjeta de identificación de menores (TIM), DIMEX, pasaporte, licencia de conducir, o cédula de residencia o de refugiado.

Además, deben portar sus propios instrumentos para realizar el examen (lápiz, borrador, tajador y calculadora científica no programable).

La Prueba de Aptitud Académica

La PAA es aplicada por el Comité Examen de Admisión a los estudiantes interesados en ingresar a una carrera de grado del TEC. Tiene un total de 80 ítems: 50 de razonamiento matemático y 30 de verbal, con un máximo de tres horas de tiempo para resolverla. 

El resultado del examen de admisión representa un 60% y el promedio de la educación diversificada corresponde a un 40% del puntaje de admisión. A partir de esto, los postulantes tendrán una de las siguientes condiciones: 

  • Admitido(a)
  • En espera
  • Elegible
  • No elegible
  • Elegible del Programa de Admisión Restringida (PAR)
  • Admitido PAR

Como parte de los apoyos generados para la realización del examen, los estudiantes pueden descargar el Cuaderno de Ejercicios, así como el documento de Indicaciones Generales dispuesto en el sitio web del TEC.

Cerrando brechas de exclusión

Si bien será a partir de este sábado 6 de agosto cuando comience la aplicación masiva de las pruebas en todo el país, desde el pasado fin de semana miembros del Comité Examen de Admisión iniciaron este proceso en Alto Guaymí; territorio que se encuentra en Burica, zona fronteriza con Panamá. 

Ahí, 12 estudiantes del Liceo Rural Alto Guaymí realizaron su prueba de admisión. “Mi sueño es estudiar Ing. Ambiental” destacó Danna Guerra, al tiempo que señaló la importancia del esfuerzo para poder cumplir con todas las metas.

Por su parte, Elbert Rodríguez, estudiante de este mismo centro educativo, viajó –como es habitual– unas 6 horas hasta el colegio con el fin de realizar el examen y cumplir su sueño de estudiar Ing. en Agronomía.

La presencia del TEC en este punto forma parte del esfuerzo de la universidad pública por hacer accesible cada una de las etapas de acceso, permanencia y conclusión de estudios profesionales a jóvenes de todo el país. En total se estarán haciendo las pruebas en 138 recintos de todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el TEC desde hace 17 años cuenta con el Programa de Admisión Restringida (PAR). Gracias al PAR cientos de jóvenes de escasos recursos han tenido la oportunidad de ingresar a la universidad y terminar sus estudios con éxito.

El PAR consiste en que se reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso de todas las carreras para los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos, entre estos: 

  • Ser de escasos recursos económicos.
  • Haber obtenido un puntaje de admisión no menor a 50 puntos por debajo de la nota de corte de la carrera a la que quiere ingresar.
  • No estar ni haber estado antes en la universidad.
  • Ser egresado(a) de colegio público.
  • Provenir de un distrito de bajo índice de desarrollo social.

Los solicitantes sabrán que son candidatos a este programa cuando reciban la nota de admisión. 

Con relación a las solicitudes de beca, estas podrán ser realizadas por quienes obtengan la condición de admitido(a) o en espera, una vez que estén disponibles los resultados. Las fechas de esta solicitud serán anunciadas oportunamente.

En caso de dudas o requerir más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Admisión y Registro a los teléfonos 2550-2476 y 2550-2308, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en El País

La JPS informó que la lotería del sorteo extraordinario del Día de la Madre ya está a la venta con sus vendedores autorizados y en el canal de distribución www.jpsenlinea.com, el sorteo se realizará el martes 16 de agosto a las 7:30 p.m.

El plan de premios para este sorteo es diferente a los extraordinarios que se han realizado en años anteriores, ya que tiene un cuarto y un quinto premio.

  • El premio mayor es de ₡640,000,000.00 (seiscientos cuarenta millones de colones) en dos emisiones
  • El segundo premio es de ₡92.000.000,00 en dos emisiones.
  • El tercer premio es de ₡40.000.000,00 en dos emisiones.
  • El cuarto premio es de ₡10.000.000,00 en dos emisiones.
  • El quinto premio es de ₡6.000.000,00 en dos emisiones.
  • El total de premios para el sorteo del Día de la Madre es de ₡1.909.350.000.00

Plan de Premios:

El precio del entero será de ₡15,000.00 (quince mil colones) y el precio de la fracción será de ₡1,500.00 (mil quinientos colones)

La JPS tiene una proyección de utilidades para este sorteo, alrededor de ₡318.000.000,00, (trecientos dieciocho millones de colones) que se destinarán a las 434 organizaciones sociales que apoya la institución, gracias a venta de la lotería.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.