☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Junio 2022

Miércoles, 08 Junio 2022 17:06

Persuadir para que todos ganen

Al hablar de persuasión, generalmente se malinterpretan con manipulación negativa o engaño y no precisamente es así. Las empresas exitosas utilizan la persuasión a favor del cliente en sus negocios y esto termina influyendo directamente en la fidelidad hacia la marca.

La persuasión se ha aplicado durante muchos años como una herramienta sumamente efectiva tanto a nivel personal como laboral. Algunos la utilizan de forma intuitiva y otros de forma intencional para beneficio propio. Aunque se puede utilizar a beneficio del emisor o receptor. Si se aplica buscando el beneficio de ambas partes, sin duda, se obtendrán mayores resultados, debido a que las personas luego de ser persuadidas positivamente experimentarán una sensación de agradecimiento que terminarán afianzando las relaciones con la empresa y sus productos.

Es recomendable que las Pymes utilicen la persuasión en sus relaciones con clientes ya que esta técnica bien aplicada es una herramienta poderosa que puede dar excelentes resultados incluso en diferentes áreas, por ejemplo; el vendedor asesora a su cliente fundamentando su persuasión en los beneficios del producto y usando el conocimiento que posee de las necesidades y motivadores del cliente a su favor, el cliente quedará satisfecho al sentirse comprendido y que ha logrado una compra inteligente.

La persuasión utilizada de manera correcta y efectiva, impactará positivamente en la fidelidad y confianza de los clientes, convirtiéndolos en emisarios de la marca.

Existen 5 reglas básicas que permiten implementar la persuasión a nivel de los negocios:

1.     La necesidad real de su cliente: es más efectivo cuando los compradores sienten un interés genuino de parte de los vendedores que buscan complacer y satisfacer sus necesidades, más allá de alcanzar una venta y esto definitivamente genera una muy buena experiencia de compra que con las condiciones necesarias se repetirá. La empatía complementa la persuasión y genera resultados increíbles en los negocios logrando clientes satisfechos que recomendarán sus productos o servicios.

2.     Comunicación clara y con respeto: El clima en el cual usted logre persuadir a sus clientes es determinante en el éxito. El cliente nunca debe sentirse presionado, por el contrario; debe sentirse escuchado y comprendido, lo cual solo se logra con una actitud de escucha y observación de parte de los vendedores, así como un conocimiento profundo de los productos o servicios que maneja, que le permitirán fundamentar su persuasión en beneficios reales y no en una simple venta enfocada en las características.

3.     Tipo de cliente: Podemos decir que existen 3 tipos de clientes de acuerdo a sus comportamientos y actitudes:  Clientes que llegan con mucha información sobre el producto o servicio que buscan, éstos se han asesorado muy bien para poder tomar la decisión de compra, este grupo, muchas veces se resisten a la persuasión a menos que el vendedor tenga la habilidad y los argumentos necesarios que le permitan crear empatía y ganarse la credibilidad ante el comprador. También están los clientes que llegan dando señales de desconfianza e incredulidad, con estos compradores, la persuasión debe ser sutil y con la suficiente empatía para que el cliente sienta que realmente necesita el producto o servicio, que ha sido su decisión y no ha sido influenciado por nada ni nadie. Por último, está el cliente abierto a recomendación y que confía cuando la persuasión es hecha a través de argumentos que satisfagan su necesidad y no pondrá resistencia a la compra.

4.     Cree escasez: Una vez se implemente las tres reglas anteriores, es fundamental entender que su misión es ayudar a que el cliente tome la decisión de compra, persuadir usando la técnica de la escasez, le permite generar una tensión positiva en los clientes y elevar el valor de percepción de su producto. Técnicas como “queda muy poco producto”, “la oferta acaba en poco tiempo” puede permitir que el cliente tome más rápido la decisión y se genere la compra. Este argumento de la escasez debe ser usado con precaución y nunca bajo el engaño hacia el cliente, porque esto sería perjudicial hacia la marca y empresa. Recuerde, a nadie le gusta sentirse engañado.

5.     Apóyese en los sentidos: A los clientes se les debe hablar desde los sentimientos y necesidades, por eso sin importar si usted tiene una tienda online o en una tienda tradicional, usted debe lograr en todas sus interacciones que sus clientes usen sus sentidos y se conecten sensorialmente con la marca, producto o empresa. Por supuesto, en las tiendas tradicionales es mucho más sencillo alcanzar esta conexión que en las empresas online, sin embrago; usted a través de imágenes y sonidos puede despertar esas emociones necesarias que le permitan esa conexión. Un ejemplo muy gráfico es cómo algunas empresas de restaurantes online han logrado establecer conexiones sensoriales con sus clientes a través de las herramientas de conexión, donde han cuidado y prestado especial atención a los detalles de la calidad de las imágenes y sonidos, así como en la manera que describen sus ingredientes y sus platos.

Existen muchas reglas y técnicas de persuasión para lograr que el cliente compre el producto adecuado, indague e infórmese y adapte su técnica de venta al estilo que mejor se adecue a su estilo. Si desea mayor información o quiere capacitar a su equipo de ventas puede comunicarse a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que con gusto le ayudaremos.

Heriberto Gomes
Dualis consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Equipo de estudiantes del TEC y la UCR competirán con un sistema de cultivo aislado para alimentar astronautas en la luna, como para crear granjas en ciudades.

Biodomo consiste en un sistema de cultivo aislado que podría servir tanto para alimentar astronautas en la Luna, como para crear granjas en ciudades. Es una idea innovadora que ya ha sido reconocida así por organismos internacionales, pues el equipo que la desarrolla es uno de los 10 finalistas seleccionados en la competencia mundial PromoMoon Initiative 2022, y uno de los 15 escogidos –también a nivel global– para participar del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés).

El proyecto propone que en un sistema de cultivo totalmente aislado del ambiente externo se puede mejorar la productividad, al reducir las pérdidas y los costos en utilización de agroquímicos.

Ya tienen diseñado un modelo aeropónico que sirve para plantar lechuga, arroz y fresa; y esperan desarrollar modelos aptos para cultivos de gran utilidad como cáñamo, maíz, soya y hasta hongos.

Según los jóvenes, el Biodomo serviría para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades, en condiciones más controladas; por lo que se reduciría sustantivamente la utilización de agroquímicos. A la vez, se podría reducir la presión de explotación en los suelos.

El grupo lo conforman estudiantes de muy diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Para representar al país en estas renombradas competencias, los jóvenes están recogiendo fondos para construir el prototipo, desarrollar el proyecto y viajar a los países sede.

Usted puede hacer su donación por medio de la cuenta CR66015202001333849404, del Banco de Costa Rica (Sinpe móvil 87572477). También puede ponerse en contacto con los estudiantes por medio de las siguientes redes sociales:

https://www.instagram.com/biodomocr/?hl=es-la

https://twitter.com/biodomocr

https://www.linkedin.com/feed

https://www.facebook.com/biodomocr/

Lo recaudado se utilizará para los gastos de transporte y alimentación de los estudiantes durante el  IAC, en el mes de setiembre.

“En este momento sabemos que es difícil conseguir tanta cantidad de dinero, pero nuestro objetivo es llevar a todos los integrantes para que se evidencie lo interdisciplinario y socialmente diverso que es nuestro proyecto, así como la representación de las diferentes escuelas del TEC y la UCR. Asimismo, es una oportunidad para los integrantes de establecer relaciones que pueden abrirles paso en su desarrollo profesional y académico”, comentó Tania Ramírez González, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del TEC y una de las líderes del equipo, junto a Facundo Mendoza Solano, de Ingeniería en Mecatrónica.

Competencias de nivel mundial

PromoMoon Initiative es una competencia para equipos estudiantiles, profesionales jóvenes o empresas emergentes en el ámbito espacial. Es una iniciativa de la Moon Village Association, de Austria, en cooperación con la empresa ucraniana de ingeniería espacial Yuzhnoye State Design Office.

Se compite en categorías como transporte hacia y desde la Luna, o actividades en la superficie lunar, como transporte, producción y distribución de energía, e infraestructura, construcción y manufactura.

El Proyecto Biodomo se presentó bajo el concepto de Tecnología de producción de alimento para los astronautas en la Luna, con lo que alcanzó la fase final junto a otros 10 equipos, de países tan variados como India, Estados Unidos, Egipto, Alemania y Luxemburgo. El conjunto costarricense es la única representación de Latinoamérica.

Gracias a este logro, los estudiantes podrán participar en sesiones de mentoría con expertos internacionales en tecnologías espaciales, de manera que puedan fomentar el proyecto con miras a presentarlo en la sesión técnica de ideas relacionadas a la Luna en el IAC 2022.

De entre los 10 finalistas de PromoMoon, tres equipos serán seleccionados para recibir una mentoría más dedicada sin costo alguno y que sus ideas formen parte en un artículo que se presentará en el IAC.

La edición 73 del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) se realizará en París, Francia, entre el 18 y el 22 de setiembre. Es la cita más importante del sector a nivel mundial y contará con la participación de 6.500 delegados –entre ellos de organizaciones y universidades de renombre como NASA, SpaceX o MIT– y 250 exhibiciones, bajo el lema Space for @ll.

Biodomo es una de las 15 iniciativas elegidas a nivel mundial en la competencia de equipos estudiantiles. Entre los finalistas están representaciones mayoritariamente europeas, además de equipos de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Corea del Sur y Costa Rica.

Para participar los equipos debían presentar un resumen de su proyecto a modo de paper, puede leer el de Biodomo en este enlace (en inglés). El título es “Proyecto Biodomo: un sistema aeropónico automatizado herméticamente contenido para cultivar en condiciones ambientales adversas”.

Publicado en El País
  • Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia integran la iniciativa.
  • El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.
  • América Latina y el Caribe genera diariamente 17.000 toneladas de residuos plásticos.

Con el objetivo de abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos, ocho países de América Latina se han unido para desarrollar conjuntamente el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026, mediante una propuesta eficaz y sostenible en el tiempo. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia integran la iniciativa. 

Los océanos se han convertido en inmensos depósitos de desechos plásticos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas

La producción y el diseño de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso, el consumo acelerado y un manejo ineficiente de los residuos, son algunas de las causas de esta epidemia plástica, la cual produce impactos negativos en los ecosistemas, las economías y el bienestar humano.

El plan, elaborado conjuntamente por representantes de las autoridades nacionales pertinentes de los ocho países de esta subregión, con el apoyo del PNUMA, como parte de la labor de la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, y la Fundación MarViva, analiza la situación actual de la basura marina en la región, identifica las brechas y oportunidades de mejora y genera recomendaciones en torno a la prevención, la reducción y la gestión adecuada de los residuos marinos.  

“A pesar de que los océanos son esenciales para el equilibrio del planeta, los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables como consecuencia de las actividades humanas, principalmente las terrestres que son origen del 80% de la basura marina. Se trata de un problema global y, por lo tanto, la única forma de abordarlo es con soluciones coordinadas y de gran alcance”, destacó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva. 

Aumentar la información, realizar monitoreo, fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sensibilizar a la población y responsabilizar al productor por sus propios residuos, son algunas de las oportunidades prioritarias identificadas en el Plan. 

“Este plan reúne los esfuerzos de múltiples actores para trabajar en favor de la prevención de la contaminación por plásticos, y la conservación de nuestros océanos, como recurso mundial esencial para asegurarles un futuro sostenible a las próximas generaciones, contribuyendo de forma integral a lograr los compromisos establecidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas”, manifestó Jacqueline Álvarez, Directora y Representante Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe. 

En América Latina y el Caribe se generan diariamente 17.000 toneladas de residuos plásticos, de las cuales el 30 % aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

Situación mundial de la basura marina 

  • El 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino (PNUMA).
  • El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. (PNUMA).
  • Los plásticos son la fracción más grande, más dañina y más persistente de la basura marina, representando al menos el 85% del total (PNUMA). El plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70% del material encontrado en los mares. (Koreni 2017).
  • Para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces. (Ellen MacArthur, 2016).
  • Los microplásticos de origen secundario son partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro, que se encuentran en el medio ambiente producto de la degradación de plásticos de mayor tamaño. Otros microplásticos, de origen primario, se liberan directamente en el medio ambiente tras haber sido añadidos intencionadamente a ciertos productos, como cosméticos o textiles.
  • Si la situación actual continúa, para el 2025 se pronostica que 1.303.186 t de plástico estarían presentes en los espacios marinos de la región del Pacífico Nordeste (Jambeck et al., 2015).

El Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026 se lanza en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El PNUMA es la voz líder a nivel mundial en materia de medio ambiente. Proporciona orientación y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Publicado en El País
Miércoles, 08 Junio 2022 10:50

Najui, información que transforma

Najui, información que transforma; es un espacio de comunicación con las lectoras, en el que brindamos información actualizada, con el fin de que vivan su feminidad desde el placer, el valor y el respeto por sí mismas y por los demás. En los siguientes seis artículos –publicando el primero en la próxima edición de este Medio de Comunicación-, encontrarán conocimiento para atravesar el maravilloso proceso de la maternidad, en sus primeras etapas. Mismo que ha sido entendido por la ciencia como una crisis vital o como un problema a resolver, desestimando la majestuosidad de la naturaleza humana para hacer frente a uno de los procesos más misteriosos del que se tenga registro.

Najui, en la lengua chorotega de la que somos herederas, significa mujer. La cosmovisión mesoamericana, proveniente de México, nos fue arrebatada por la conquista española; con el proceso de mestizaje, no solo se vio amenazada nuestra cultura sino nuestra lengua, de la cual, es parte. Así, fuimos adoptando el sistema de comunicación y de vida europeo, perdiéndonos de la sabiduría autóctona. Es un buen momento para conocer la cosmovisión de la que venimos y reclamar ese derecho.

Utilizar una palabra de la lengua chorotega es una forma de reivindicar nuestras raíces y de reapropiarse de lo que nos fue arrebatado.

Estamos seguras de que el conocimiento transforma a las mujeres y que las mujeres transformamos al mundo. Es por ello, que nos comprometemos a informar de manera regular y veraz a todas aquellas que dispongan de interés por aprender y mejorar.

Este espacio está a cargo de la Psicóloga Jacqueline Coto Torres, poeta, escritora y fundadora del proyecto Garzas de Sol, mujeres cambiando el mundo.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (506) 8490 8272

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.