☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Junio 2022

  • La homologación es unilateral y a criterio de las autoridades del Ministerio de Salud.
  • El decreto comenzará a regir seis meses después contados a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Luego del Consejo de Gobierno, realizado este miércoles 22 de junio, presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Josselyn Chacón firmaron un decreto para homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

El Consejo Internacional para la Armonización (ICH por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Conferencia Internacional sobre Armonización, es desde 1990 el ente de mayor trayectoria y éxito de la historia de armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia. Por ello se ha considerado como el mejor referente para realizar el proceso de homologación establecido en el decreto.

Este reconocimiento debe ser solicitado por el interesado ante el Ministerio de Salud por medio de la plataforma http://www.registrelo.go.cr

“Los registros sanitarios de medicamentos homologados con las autoridades reguladoras de la ICH garantizan un nivel de protección y prevención de riesgo igual o superior al que permite la institucionalidad y normativa costarricense en la materia, lo que constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces” aseguró Josselyn Chacón Madrigal, Ministra de Salud. 

La homologación de registro no constituye un obstáculo para que el Ministerio de Salud adopte los mecanismos de inspección, vigilancia y control que le posibiliten determinar y comprobar la calidad, eficacia, trazabilidad y seguridad de los productos que se comercialicen en el mercado nacional.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles aseguró que: “la Caja es la empresa que compra más medicinas, pero está sujeta a las regulaciones del Ministerio de Salud y del MEIC. Entonces, para que la Caja compre un producto medicinal o una medicina tiene que estar registrado, pero el registro dura años, eso pasa porque no se homologa. Los europeos, los ingleses, los austriacos, los americanos, tienen la autorización de tomar ese producto, Costa Rica agarra la regulación de esos países que es muy avanzada y no hace falta hacer más. Ya pasó los filtros”.

Publicado en El País

Signe Zeikate, economista de profesión y originaria de Letonia, trabajó veinte años en el Banco Mundial antes de convertirse en la Primera Dama de la República de Costa Rica, momento en el que decidió enfocarse en la planificación y coordinación de alianzas que brinden soporte al desarrollo integral de la infancia y juventud costarricense, a través de enlaces con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Juventud, entre otros. Sus pilares de priorización son:

  • Aprendizaje (inglés y tecnología)
  • Protección (convivencia y anti-bullying)
  • Recreación (cultura y deportes)
  • Salud (física y mental)

Cada uno de ellos llevará como eje transversal la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas.

Publicado en El País
  • El programa busca que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o física, nacionalidad o edad, puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles del país.

En el marco de la semana del Turismo Social, el ICT reconoció este miércoles el trabajo de 36 organizaciones que se comprometieron con el programa de Turismo Social con Integridad que impulsa la Institución.

El reconocimiento se dio durante un taller con la participación de representantes de las 36 organizaciones inscritas en el proceso, que serán los primeros en recibir la acreditación del programa Turismo Social con Integridad.

El programa Turismo Social con Integridad busca que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o física, nacionalidad o edad, puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

William Rodríguez, ministro de Turismo, destacó que el programa pretende que grupos de personas adultas mayores, con capacidades diferentes, niños y niñas con limitaciones económicas y otras, puedan disfrutar de los distintos atractivos turísticos de Costa Rica.

“Mi compromiso es dar seguimiento, relevancia y apoyo a estas acciones e incluir a algunas otras instituciones que tienen un rol importante en este campo. Este evento está en concordancia con mis objetivos de volver a darle al turismo la condición social que hemos perdido a lo largo del tiempo por darle relevancia a los aspectos meramente económicos, cuando lo social es también relevante”, dijo el Ministro en la inauguración del taller.

Alianzas fortalecen el turismo social

Durante el año pasado 36 empresas cumplieron requisitos y realizaron acciones que las acreditaron para realizar Turismo Social con Integridad, siendo este un medio para que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo nacional.

El ICT invita a más empresas y organizaciones del país a inscribirse en este programa.

Según la Organización Internacional de Trabajo Social, el turismo social son los efectos y fenómenos resultantes de la participación en el turismo, más específicamente la participación de grupos en condición de vulnerabilidad.

En nuestro país, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 39528-MP-TUR del 10 de diciembre del 2015, publicado en el Alcance No. 44 a La Gaceta No. 54 del 17 de marzo del 2016, Articulo 2 del reglamento del Turismo Social en Costa Rica, se concibe como un derecho universal, mediante el cual se garantiza el acceso al descanso, recreación, ocio, tiempo libre, por parte de segmentos de población en vulnerabilidad social y económica, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad, comodidad y calidad.

Publicado en El País
Miércoles, 22 Junio 2022 11:12

Oficializan Foro Nacional de Mujeres Rurales

Como una estrategia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, cerca de 100 mujeres, provenientes de todo el territorio nacional, se reunieron este miércoles como representantes del Foro Nacional de Mujeres Rurales que tuvo por lema “Juntas sembramos semillas de empoderamiento”. 

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4S), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), la Secretaría Nacional REDD+, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretende promover un espacio de intercambio y análisis de brechas de género para la elaboración y/o validación de propuestas y estrategias por parte de las mujeres procedentes de todos los territorios rurales del país en torno a la defensa de sus derechos humanos y la incidencia en la generación de políticas públicas.

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, recordó que las mujeres rurales son quienes tienen el 50% de la fuerza de producción de alimentos en el mundo, sin embargo, el acceso de ellas a la tierra está limitado.

“No podemos olvidar lo que nos ha señalado la FAO:  si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentaría entre un 20% y 30%, con una reducción del hambre a nivel mundial entre un 12% y 17%, es decir, la distribución equitativa de la tierra es un asunto de derechos humanos que trae beneficios socioeconómicos para toda la población”, puntualizó Quesada Hernández.

En ese sentido, Kifah Sasa Marín, Oficial a Cargo del PNUD destacó que “el liderazgo de las mujeres rurales es fundamental para el desarrollo de las comunidades de todo el país. Nos complace apoyar a Costa Rica en la gestión de estrategias a largo plazo que aprovechan las vivencias, realidades y propuestas de las mujeres para asegurar su desarrollo económico, social y ambiental”. 

En el Foro, celebrado en el Hotel Balmoral, participó la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert; el oficial a cargo del PNUD, Kifah Sasa Marín, el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga y la representante de las voces de las mujeres rurales, Pamela Morales Mayorga.

Culminación de un proceso participativo territorial

Estas participantes fueron delegadas como representantes de entre cerca de 181 mujeres quienes asistieron a los 9 Foros Regionales, que dieron inicio el 8 de marzo con la conmemoración oficial del Día Internacional de las Mujeres. 

“Insto a las mujeres rurales a fortalecer el Foro Nacional de Mujeres Rurales como un mecanismo de diálogo permanente y de incidencia política, para construir participativamente con la institucionalidad pública, políticas, programas y proyectos que incidan directamente en el cierre de brechas de género que enfrentan las mujeres, como son el acceso a la tierra, el financiamiento, la asistencia técnica, la capacitación, el cuidado entre otros. Reitero mi compromiso con ustedes para trabajar hombro a hombro en este cierre de brechas”, señaló la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Avances en materia de derechos

Como parte de los avances se publicó el Decreto N° 43436-MAG -MCM que declara de interés la Comisión Interinstitucional para el acceso, uso y administración de la tierra para las mujeres rurales.

Además, se contextualizó sobre los diferentes esfuerzos que se han venido desarrollando a nivel nacional, tales como: Política para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres PIEG 2018-2030; Plan de Acción de Género de la Estrategia Nacional REDD+; Territorialización del INDER en el marco de la Ley N°9036 y su Reglamento; y Plan de Acción de la Política de Género sector agropecuario, pesquero y rural 2020-2024.

“En los últimos dos años, el INDER ha invertido cerca de ₡8 mil millones en iniciativas lideradas por mujeres como proyectos agrícolas, pecuarios, de salud, cuidados personales y costura entre otros emprendimientos. Conocemos de cerca su esfuerzo, valentía y trabajo, por eso el Instituto es parte de este esfuerzo, ya que, si bien hay avances importantes, todavía hay mucho camino por recorrer”, apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert Ureña.

Este proceso contó con el financiamiento y apoyo técnico del proyecto REDD+ Pagos Basados por Resultados, esfuerzo liderado por MINAE y PNUD para contribuir con la Secretaria REDD+, el MAG, el CONAC 4S, el INDER y el Instituto Nacional de Mujeres INAMU.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.