☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Abril 2022

  • Proyecto dotará de agua a la región Chorotega.

 Con la firma del contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el gobierno de la República garantiza los fondos para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

El monto total del proyecto asciende a $457.778.600, de los cuales $425 millones provendrán del empréstito con el BCIE y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.

El acto de firma, realizado esta tarde en Casa Presidencial, contó con la presencia del presidente de la República y la Primera Dama; así como los firmantes del contrato, el oficial jefe de país a.i. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro; el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós.

Tras la firma, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación el contrato y poder así iniciar su ejecución.

“Para esta administración, el acceso al agua para Guanacaste ha sido una prioridad desde el primer día.  Conocemos perfectamente los retos que enfrenta la provincia dada la escasez de agua, las adaptaciones al cambio climático y la urgencia del líquido para sostener las actividades productivas de todas y todos los guanacastecos”, comentó durante el acto el presidente Alvarado.

PAACUME

Este proyecto pertenece al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), creado por decreto ejecutivo en noviembre de 2014. El financiamiento por $425 millones fue aprobado por el BCIE en julio de 2018 y firmado este 4 de abril de 2022, luego de superar varias consultas de inconstitucionalidad y aprobarse la viabilidad ambiental por parte de SETENA y por parte del  SINAC, los criterios de composición y equivalencia ecológica.

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), liderado por el SENARA, tendrá un impacto importante en el desarrollo económico, ambiental y social de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, Guanacaste.

Además, es estratégico para la adaptación de la margen derecha del río Tempisque.

PAACUME inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.  Aún en periodo de sequía, unas 18.639 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año, beneficiando a 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque, quienes verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en los cantones que abarca el proyecto. También recibirán riego unas 1.213 hectáreas para proyectos turísticos.

Contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región. Otro beneficio es la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del agua.

En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya más de medio millón de personas contarán con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.

Por otro lado, se estaría impulsando la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.

Publicado en La Provincia
  • La CCSS y la cadena hotelera RIU formalizaron un convenio bajo la modalidad de medicina mixta, para fortalecer la prestación del servicio de salud en la comunidad de Artola en Carrillo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de la Gerencia Médica y la cadena hotelera RIU formalizaron un convenio bajo la modalidad de medicina mixta para fortalecer la prestación del servicio de salud en la comunidad de Artola en Carrillo.

Este convenio se firmó el viernes 1 de abril, en las instalaciones del Hotel RIU, por parte del doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS y el señor Wim Bracke, director del hotel RIU Palace Costa Rica.

Esta alianza consiste en que la empresa hotelera y la comunidad proveen el inmueble y la CCSS atiende esta sede en modalidad de visita periódica.

Los días que la institución no brinda consulta en este sitio, médicos contratados por el RIU atienden a los pobladores de esta comunidad. Las personas que ingresan por este sistema luego acceden al sistema de seguridad social donde tienen acceso a medicamentos, referencias, consulta externa y procedimientos según corresponda.

Para el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, esta alianza público-privada marca la ruta para desarrollar acciones similares en otras regiones del país que impactarán positivamente en la atención de la población.

Para el gerente médico “esto representa un gran paso en la construcción colectiva de la salud, particularmente porque hemos demostrado mediante este convenio que cuando nos ponemos de acuerdo y tenemos los objetivos claros podemos hacer grandes cosas en beneficio de la población”. 

“Haber generado las condiciones técnicas y jurídicas para la suscripción de este convenio, es una gran ventana para que otras empresas puedan articular con las diferentes áreas de salud y redes de servicios de salud de la CCSS para desarrollar estrategias similares orientadas a mejorar la calidad de vida de la población” afirmó el doctor Randall Álvarez, gerente médico. 

La doctora Eva Camargo Batista, directora del área de salud Carrillo, detalló el personal del área de salud a su cargo atiende directamente a esta población cada 15 días en este puesto de visita periódica. 

Desde setiembre del 2019, el grupo hotelero RIU contrató los servicios médicos y de enfermería para brindar la atención en salud a la comunidad, siempre en coordinación con el área de salud.

“Este convenio nos va a servir de ejemplo para multiplicar esta práctica en otros lugares, es importante para la comunidad de Artola contar con un servicio de atención médica como el que está recibiendo a través de medicina mixta con la contratación de personal por parte del hotel RIU. Esto incrementa la cobertura de atención y aumenta la satisfacción de la población que recibe estos servicios” explicó la doctora Camargo Batista. 

Desde que inició el proyecto en setiembre del 2019 y hasta la fecha se han brindado 4.300 consultas, 1.230 de ellas a niños y adolescentes. 

“La construcción social de la salud es una tarea que nos compete a todos.  Este proyecto nos ha obligado a cambiar el paradigma, no se trata de un contrato, se trata de una alianza de buenos vecinos, donde se mejora la salud de la población, desde los niños, jóvenes, mujeres hasta los adultos en general” manifestó Alma Tesillos, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Hotelero RIU.

La visita y firma del convenio con el Hotel RIU en la comunidad de Artola se enmarcó como parte de la gira que realizaron las autoridades del nivel central de la CCSS a la región Chorotega el viernes último.

Además del doctor Randal Álvarez, gerente médico, participaron el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología, el máster Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo, el doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística, la doctora Eva Camargo Batista, directora del área de salud Carrillo y el doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, así como representantes de la gerencia general y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS. 

Esta gira se desarrolló desde horas tempranas con una reunión en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, así como un recorrido por el servicio de Emergencias y a la Unidad de Terapia Renal de este centro médico. Se visitó luego la nueva sede del Ebáis en barrio Guadalupe de Liberia.

Igualmente, se realizó un recorrido a la sede actual del área de salud Carrillo y se finalizó con una visita al terreno donde se edificará la nueva sede.

Publicado en Carrillo

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.