☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Abril 2022

  • De tecnología verde con énfasis en biomateriales. Empresas participarán de un programa de 12 semanas con sesiones especializadas y en el que podrán acceder a inversiones de capital reembolsable por montos promedio de US$50.000.

Por tercera ocasión, el programa Greentech busca startups de tecnología verde en Costa Rica para acelerar sus procesos de innovación y presencia internacional.

Dicha iniciativa es liderada por la Fundación CRUSA, CINDE, y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact. Greentech busca escalar modelos de negocios de empresas del sector de bioeconomía, con énfasis en biomateriales, y apoyar su preparación para el levantamiento de capital.

El gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, señaló que con Greentech se busca convertir a Costa Rica en un laboratorio mundial de innovación verde. 

“La idea es incrementar las posibilidades de las empresas de convertirse en firmas estables y exitosas, financieramente viables, con potencial de levantar capital y escalar sus operaciones en el mercado internacional, lo que sin duda se traduce en un beneficio directo al país, mediante del fortalecimiento de nuestra oferta exportable”, comentó Beirute. 

Las inscripciones a la nueva convocatoria estarán abiertas hasta el 27 de mayo y las empresas que resulten seleccionadas tendrán acceso a un programa de incubación de 12 semanas, mediante sesiones grupales y mentorías especializadas individuales entre julio y setiembre próximo.

Además, posterior al programa de acompañamiento, las empresas tendrán la oportunidad de acceder a capital reembolsable por montos promedio de US$50.000.

Por su parte, Jorge Sequeira, director General de CINDE, destacó el acuerdo de coordinación entre las instituciones para acompañar y acelerar el crecimiento de las empresas hacia modelos sostenibles, escalables y disruptivos que encaminen a nuestro país a ser un hub de soluciones e innovación con base en la naturaleza.

“Costa Rica posee el 6% de la biodiversidad del mundo y este programa se convierte en una plataforma para el desarrollo de nuevos materiales aprovechando justamente esa riqueza natural. Esta es una transformación de la dinámica de competitividad que invita a emprendimientos nacionales a desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico para el mundo, con la enorme posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y brindar soluciones a problemáticas sociales y ambientales”, agregó Sequeira. La directora Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, reconoció además cómo a través de Greentech se han acompañado a 22 empresas intensivas en conocimiento e innovación en diversos sectores como agricultura, economía circular y biotecnología avanzada, en respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo.

“En esta nueva edición instamos a más empresas a aplicar al programa y formar parte de la oferta exportable de tecnologías verdes”, destacó Montealegre.

Fundación CRUSA, tiene como propósito impulsar una Costa Rica próspera, sostenible e inclusiva, mediante la integración de soluciones y emprendimientos innovadores que habiliten y aceleren la transformación del país.

Para ingresar al proceso de selección, las startups deben registrarse en https://pomonagreentechcostarica.com y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto ambiental positivo, por ejemplo: gestión de residuos, economía circular, aumento de eficiencias en el uso de los recursos biológicos, uso de energías alternativas, mejoramiento de las condiciones de la flora/fauna, entre otros.  Se dará prioridad a aquellas empresas que incorporen total o parcialmente fuentes biológicas como plantas, árboles, animales, hongos, entre otros biomateriales en su proceso o solución.
  • Disposición de un producto o servicio mínimo viable que evidencie alta innovación en su propuesta de valor, en su tecnología clave o en su modelo de negocio o impacto. 
  • Registro de ventas en Costa Rica, con alto potencial de exportación o internacionalización. 
  • Empresas en busca de financiamiento y que estén dispuestas a recibir inversión mediante mecanismos de capital de riesgo.
  • Además, junto al formulario de inscripción, las personas interesadas deben enviar un resumen ejecutivo de su empresa.

Para más información acerca de los requisitos del programa y el formulario de inscripción, ingrese a https://pomonagreentechcostarica.com

Publicado en El País
  • Dependencias del Ministerio trabajan con planes de contingencia para mitigar efectos por suspensión temporal de los sistemas.
  • Pensiones con cargo al presupuesto se pagarán según calendario establecido.
  • En las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero.
  • Equipos de investigación continúan trabajando y analizando el impacto con la finalidad de restablecer la normalización de las operaciones.

El Ministerio de Hacienda informó este martes que como parte del trabajo que realizan los equipos de investigación y con el fin de resguardar los datos que contienen los diferentes sistemas que opera el Ministerio de Hacienda, dichos sistemas se encuentran suspendidos temporalmente, por lo que las dependencias usuarias de cada uno de ellos aplicarán planes de contingencia, a fin de garantizar la continuidad de los servicios, hasta donde dichos planes lo permitan.

Mientras tanto, se continúa trabajando en el análisis de las causas del problema, en la determinación del estado de cada sistema y erradicación de cualquier vulnerabilidad, y principalmente, en el restablecimiento  de la infraestructura lo antes posible, todo como parte del análisis profundo que realizan los equipos de investigación institucionales,  con el apoyo del Equipo de Detección y Respuesta de Microsoft (DART, por sus siglas en inglés) y del equipo de seguridad contratado por el Ministerio para la evaluación y monitoreo de eventos. 

Según Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, la prioridad en este momento es habilitar los servicios críticos de sistemas como TICA (aduanas), ATV (tributación) e Integra (pagos) hasta completar la totalidad de sistemas institucionales, así como seguir revisando para determinar qué información pudo comprometerse. 

Sobre el origen del incidente la funcionaria indicó que no se cuenta con más información que la que ha circulado en redes sociales y que a la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud relacionada con un pago para recuperar información. Recordó además que, por el momento, lo divulgado en redes en relación con el Servicio Nacional de Aduanas corresponde a archivos históricos y de soporte, que no comprometen los planes de riesgo que lleva adelante la Dirección General de Aduanas. 

En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, Hacienda reitera que la declaración y el pago de impuestos se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente.

Asimismo, debido a que por ahora no es posible ingresar al Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda, disponible en ATV, la Dirección General de Tributación también habilitó el método de contingencia establecido para las personas usuarias de dicho facturador, quienes deberán emitir comprobantes físicos autorizados y, posteriormente, generar y enviar las facturas electrónicas, una vez que el servicio sea reestablecido. Por su parte, las personas contribuyentes que utilicen sistemas privados de facturación podrán emitir normalmente la factura electrónica en sus operaciones, por cuanto el servicio no se ha interrumpido y la recepción de información es segura. 

El Servicio Nacional de Aduanas, por su parte está aplicando el plan de contingencia para exportaciones, VEHITUR, descarga de contenedores en depósitos aduaneros y exportaciones terrestres al mercado centroamericano. En las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero. 

Publicado en El País
  • El Gobierno de la República trabajará con el apoyo técnico de países amigos y del sector privado.
  • MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones.

Durante la sesión de Consejo de Gobierno de este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó la conformación de un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.

En este se encuentran las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estará en trabajo permanente de coordinación.

El MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad.

La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.

La ministra del MICITT, Paola Vega, reiteró a los jerarcas las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente.

El Gobierno de la República trabajará con el apoyo técnico del sector privado y la cooperación de países amigos.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.