☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Marzo 2022

  • “A Clases con Cargill” vuelve en su séptima edición beneficiando a más de 12,000 escolares en Costa Rica, Guatemala y Honduras.
  • En Costa Rica impacta a más de 1,700 estudiantes en 4 escuelas con 1,300 paquetes que incluyen: bolso deportivo, pañito con mensaje nutricional, fiambrera para sándwich y caja lápices de color. 300 paquetes donados por colaboradores con cuadernos, hojas blancas, gomas, lápices de colores, tijeras, kit de geometría, saca puntas y borradores; asi como 178 paquetes de libros didácticos.

Por séptimo año, Cargill apoya a los niños y las niñas de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa, en Centroamérica, a través de la campaña “A Clases con Cargill”. Durante marzo y abril, voluntarios de la empresa estarán apoyando en la entrega de materiales escolares para más de 12,000 estudiantes, en 43 centros educativos de la región.

En Costa Rica, la iniciativa cuenta con el apoyo de Glasswing International, CARE y de la Asociación Libros para Todos. Más de 1,700 escolares de las comunidades de San Rafael de Alajuela, Siquiares, Guácima y San Antonio del Tejar recibirán:

  • 1,300 paquetes donados por Cargill que incluye: bolso deportivo, pañito con mensaje nutricional, fiambrera para sándwich y caja lápices de color.
  • 300 paquetes donados por colaboradores con: cuadernos, hojas blancas, gomas, lápices de colores, tijeras, kit de geometría, saca puntas y borradores.
  • 178 paquetes de libros didácticos.

“Para Cargill, es un honor estar presente en el regreso a clases y acompañar a los estudiantes en su proceso educativo. Luego de dos años de pandemia, en donde la educación se realizó desde la casa en algún momento, estar aquí nos motiva a seguir aportando en beneficio de una educación de calidad. Poner a las personas primero es parte de nuestros valores como empresa y hoy, los estudiantes son lo primero. Cargill sigue comprometida con las comunidades en las que está presente y, trabajamos de cerca con aliados estratégicos para invertir y promover el desarrollo económico de los lugares en donde estamos. Invertir en la educación de las nuevas generaciones es, sin duda, lo que necesitamos en el mundo” comentó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.

“Estamos felices de volver a las aulas en alianza con Cargill, hoy podemos ver nuevamente niños y niñas sonriendo de vuelta a sus clases. Como Glasswing seguimos apoyando la educación con el propósito de no solo cambiar vidas sino transformar comunidades”, mencionó Laura Sequeira, directora de Glasswing Costa Rica.

A Clases con Cargill forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Cargill, con el apoyo de sus marcas. Este año, para la campaña “A Clases con Cargill” se está realizando una inversión de US$ 54.500 a favor de 43 centros educativos de Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Publicado en El País
  • Con miras la mercado europeo.
  • CORFOGA impulsa una ganadería apta para el mercado mundial.
  • Consultora de la UE visitó fincas y dialogó con productores.

Firme y a buen ritmo avanza la ganadería bovina costarricense en los procesos de calidad y estándares internacionales con el propósito de exportar carne al mercado de la Unión Europea.

La reciente visita al país de la doctora Gaetana Ferri, consultora internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) permitirá entender las áreas de mejoras que requieren las fincas, para este fin se trasladó al campo y dialogó con productores de las Regiones Atlántica y Huetar Norte.

La visita de la consultora de ONUDI se dio en el marco del “Programa de Calidad y Estándares Globales Costa Rica. Mejorando el Cumplimiento de la Calidad y Estándares Internacionales”, cuyo objetivo es apoyar a Costa Rica para que logre cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, de manera que pueda aprovechar las oportunidades comerciales que surgen del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) para carne de bovino y otros productos priorizados, señaló Germán Rojas Hidalgo, director general de SENASA.

Actualmente el trabajo coordinado entre CORFOGA y SENASA se da en tres líneas: 1) Mejora de la capacidad institucional para la trazabilidad. 2) Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios y 3) Mejora de la capacidad de los actores del sector privado.

Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de la Corporación Ganadera destacó la importancia del vínculo con ONUDI, porque permitirá obtener retroalimentación y desarrollar el proceso de mejoras.

Uno de los objetivos de CORFOGA es contribuir a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina en forma sostenible y lo hace apoyando el esfuerzo privado de colocar carne nacional caracterizada por su producción sostenible y de calidad, en un mercado exigente como el europeo.

En la Corporación hemos avanzado en la elaboración de un Manual para estandarizar las buenas prácticas en la producción ganadera lo que permitirá mantener los mercados actuales y acceder a nuevos como es el caso de la Unión Europea, añadió Murillo.

Como parte de los requisitos para exportación de carne bovina a la UE se precisa que los animales cuenten con rastreabilidad completa desde el nacimiento hasta la obtención del producto final. Según el Manual se buenas prácticas: “los animales deben contar con un Sistema de Identificación Individual para el control de la trazabilidad y el registro de actividades como control de movimientos, tratamientos específicos, tiempos de retiro, manejo sanitario, mejoramiento genético, entre otra información importante la cual se llevará en una bitácora o en archivos electrónicos”.

Las buenas prácticas se implementan en procesos en cadena: “Las empresas ganaderas, proveedores de alimentos, plantas de alimento y los establecimientos de matanza y faenado deben contar con un sistema exhaustivo de trazabilidad, donde a su vez se debe incluir el seguimiento del alimento o sustancias que se administren al animal.

Para un mercado tan exigente como el europeo las buenas prácticas en toda la cadena productiva son la llave de ingreso para la carne bovina costarricense.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.