☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Marzo 2022

  • Los cantones La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles serán las locaciones de esta fiesta cultural que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio del 2022.
  • Las personas interesadas podrán enviar sus propuestas a través del sitio https://fna.cpac.online donde encontrarán las bases y requisitos de participación.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), les recuerda el período de convocatoria para artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional para presentar su oferta artística y formar parte de la XV edición del Festival Nacional de las Artes 2022 (FNA2022) que se desarrollará en los cantones de: La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso, del 21 al 30 de julio.

Los interesados deben ingresar a la página https://fna.cpac.online, donde encontrarán las bases y requisitos de participación.  Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según las indicaciones del sistema.

El periodo único para la recepción de propuestas inició viernes 18 de marzo y finaliza jueves 07 de abril del 2022 a las 16 horas.  No se recibirán propuestas por vías alternas, impresas, ni de forma extemporánea.  

Bases de participación y proceso de convocatoria para presentación de las propuestas 

La convocatoria acepta propuestas en todos los géneros artísticos: espectáculos musicales, escénicos para distintas audiencias (infantil, juvenil y personas adultas) y cubriendo géneros como teatro, circo, cuentacuentos, títeres, danza, baile y, en general, artes del movimiento; como, proyectos de artes visuales, performance, proyectos literarios y de promoción de la lectura, como presentaciones de libros, lectura y/o recitales de poesía, interacciones y actividades lúdicas o de socialización para el desarrollo lector, entre otros.  

Es importante que las propuestas contemplen la dinámica binacional de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, el carácter itinerante y ambulante, los formatos para calle e intervención del espacio público y toda propuesta que invite a la innovación, al rescate y la apropiación de áreas de interacción social y/o el uso de formatos alternativos para la población de la zona norte, así como, propuestas para los públicos específicos a los que se busca impactar. 

 Sally Molina Villalobos, Directora del CPAC indicó que “El FNA propone un evento con un contenido itinerante, cuyo logística y soporte técnico apueste a la movilidad y a la participación activa, con pertinencia territorial y abocado al diálogo sensible con la vida cultural de los cantones elegidos. Al ser un festival en movimiento, (de cantón en cantón) articula con algunos de los distritos que los interconectan, y de relevancia para la comunidad, con una programación artística variada, intervenciones callejeras y alegres que compartirán las diferentes comunidades”.  

Toda la programación musical del Festival de las Artes en sus diferentes ediciones cuenta con el respaldo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y actualmente se realizan las gestiones para que en esta edición 2022 se cuente con el apoyo de la asociación.

ACAM es una organización de gestión colectiva, creada por autores y compositores musicales con el objetivo de recaudar y distribuir los derechos de autor.

Para consultas puede comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. así mismo, se estará realizando una serie de actividades en redes sociales, para brindar mayor información sobre la convocatoria.

Publicado en El País
  • Interesados solo deben crear un usuario y luego indicar el correo electrónico al que desea seguir recibiendo sus facturas electrónicas.

“Yo contribuyo CR” es la nueva aplicación que puso a disposición desde hoy el Ministerio de Hacienda, para facilitarle a la ciudadanía la solicitud de la factura electrónica por la compra de bienes y servicios. Su objetivo es atender las inquietudes de la población sobre el proceso que conlleva la solicitud de la factura en los negocios, donde se debe suministrar la misma información cada vez que se requiere.

Esta herramienta se encuentra a disposición en la página web (www.hacienda.go.cr), sobre el banner de avisos, se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil o computadora, es fácil de emplear, la persona interesada solo debe: 1. Registrarse en la aplicación, 2. Ingresar a Yo Contribuyo CR con la contraseña recibida a su buzón de su correo e indicar su nombre y el correo electrónico al que desea que se le remitan los comprobantes.

Posteriormente, al pagar por el bien o servicio recibido la persona solo tendrá que suministrar al comercio el número de cédula, sea física o jurídica, para recibir el comprobante electrónico en el correo registrado. Yo Contribuyo CR cumple con la Ley N°8968 "Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales".

“Solicitar el comprobante de pago por las compras que realizamos o entregarlo a la persona por cada venta de bien o servicio, son acciones que contribuyen de manera importante a una mejor recaudación de los impuestos que tanto requiere el Estado para atender las prioridades de la población y los programas de fiscalización que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda”, manifestó Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.

La Viceministra instó a toda la ciudadanía para que se registre y solicite la factura electrónica no solo para fines fiscales, sino también como garantía de su compra. Este compromiso permitirá que todas y todos contribuyamos a hacer de Costa Rica un mejor país.

Publicado en El País
  • Condiciones estarán vigentes hasta el 30 junio del 2023.
  • En 2021 se alcanzaron 17 099 acuerdos de pago.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó prorrogar hasta el 30 de junio del 2023 las ocho medidas transitorias que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes.

El acuerdo se tomó en la sesión número N° 9244 del jueves 3 de marzo del 2022. Estas medidas se implementaron desde julio del 2019 y es la quinta prórroga que concede la Junta Directiva.

La modificación al reglamento se publicó en el alcance n°58 del Diario Oficial La Gaceta del viernes 25 de marzo, por lo cual, estas nuevas condiciones rigen a partir de esta publicación.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS destaca que “la continuidad y flexibilización de las condiciones para la formalización de acuerdos de pago, es una opción viable y necesaria para que las empresas y trabajadores independientes normalicen su situación con la CCSS; asimismo, es una medida que contribuye a evitar el incremento de la morosidad y propiciar un aumento de la recuperación”.

De acuerdo con el máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, en el 2021 se formalizaron 17 009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes por un monto de ¢72 284 millones de colones.

Uno de los cambios que se introduce en esta nueva extensión de estas medidas es la posibilidad de que tanto patronos como trabajadores independientes realicen una cuarta readecuación del convenio de pago.

“Esta posibilidad estará vigente hasta el 31 de agosto del año en curso. Es decir, los patronos y trabajadores independientes si ya han suscrito convenios de pagos con la CCSS, pero de nuevo están morosos, podrán solicitar esta cuarta readecuación” destacó el funcionario Calderón Villalobos. 

Precisamente es en el punto 7 de estas medidas de flexibilización donde además de existir la opción de obtener una cuarta readecuación, tanto desde la primera como a la cuarta readecuación, se estableció un único porcentaje de amortización, del 10% del monto adecuado. Anteriormente se contaba con una escala con mayores y diferentes porcentajes que se aplicaba si era la primera, segunda o tercera readecuación.

Al suscribir el acuerdo de pago el patrono o trabajador independiente adquiere la condición de “Al día”, aspecto fundamental para realizar diversos trámites en la administración pública, como la participación en procesos de contratación administrativa; solicitud de permisos o autorizaciones; exoneraciones fiscales y las inscripciones de documentos en el registro público; entre otros.

La CCSS, hace un llamado a patronos y trabajadores independientes morosos, con el fin de acercarse a la institución y suscribir un acuerdo de pago; en el caso de trabajadores independientes y patronos físicos, la CCSS tiene habilitado en su página Web, la Oficina Virtual (https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion), que da la opción de hacer este trámite cien por ciento en línea, sin necesidad de acudir a una oficina de la institución.

También se habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual personal de la CCSS podrá brindar mayores detalles o bien, para quienes deseen acudir presencialmente, considerando todas las medidas sanitarias vigentes, se cuenta con las distintas plataformas de servicio en las sucursales en todo el país.

A continuación, se detallan las ocho medidas aprobadas por la CCSS que estarán vigentes hasta el 30 de junio del 2023.

1. Tasa de interés.  La tasa de interés que se aplicará es la Tasa básica Pasiva del Banco Central de Costa Rica más 1 (uno) punto porcentual.

2. Plazo máximo de los acuerdos de pago. Se mantiene el plazo máximo de 5 años.  En el caso de los arreglos de pago, el plazo máximo será a quince años cuando la garantía es una hipoteca en primer grado y para el resto de las garantías a ocho años.

3.Porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes. El pago inicial se mantiene en un rango entre el 5% y el 20% del monto adecuado, según el plazo del convenio de pago.

4. Plazo para el pago de cuotas de convenios de pago con atraso:  El deudor contará con 90 días para poner su operación al día.

5. Se mantiene la inclusión de los gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón. Para formalizar cualquier acuerdo de pago, el deudor debe pagar a la CCSS, gastos de formalización por la suma de ¢50.938 (cincuenta mil novecientos treinta y ocho colones).

6. Pago único de intereses en convenios de pago.  Para esta modalidad de pago se mantiene el plazo de pago de 2 años, lo anterior permite al deudor en los primeros dos años, mantener un pago mínimo que restaría presión a su flujo de caja; además, considerando que el plazo de pago de la deuda se amplió y la tasa de interés se redujo, la cuota mensual a partir del tercer año también genera una disminución significativa.

7. Se estandariza el porcentaje amortizado para readecuaciones de convenios de pago. Las readecuaciones de convenios de pago disponen como requisito, que se haya pagado un porcentaje del monto principal del acuerdo vigente. Se estableció un único porcentaje del 10% sobre el monto adecuado para las tres readecuaciones establecidas. Además, hasta el 31 de agosto del 2022, los patronos y trabajadores independientes podrán acceder a una cuarta readecuación del convenio del pago.

8. Porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglos de pago con garantía fiduciaria: Se mantiene en un 12%. 

Publicado en El País
  • Los hospitales Enrique Baltodano y La Anexión recibieron camas y cunas eléctricas; ultrasonidos portátiles, especializados y digitales, y una torre laparoscópica.

Más de ₡800.000.000,00 millones de colones en equipo médico entregó la Junta de Protección Social en la provincia de Guanacaste.

En el hospital Enrique Baltodano de Liberia se verán beneficiadas aproximadamente 378.052 personas, con equipos médicos especializados tales como camas eléctricas, cunas eléctricas y un equipo de ultrasonido portátil entre otros.

En el caso del hospital La Anexión, se entregaron varios equipos entre ellos un ultrasonido especializado, torre laparoscópica y un ultrasonido digital, todos estos equipos benefician a más de 140.000 mil pacientes adscritos a ese hospital; además, de unas 25,000 personas más, producto del auge del turismo, la oferta laboral y las situaciones de emergencia de los vecinos que habitan en la Península de Nicoya.

Gracias a esta inversión en equipo médico especializado, los usuarios de estos servicios no deben trasladarse hasta la capital para recibir atención médica.

Todos estos proyectos son una realidad gracias a la venta de los productos de la Junta de Protección Social, que fortalecen las utilidades destinadas a la seguridad social, misma que beneficia a gran parte de la población de Costa Rica.

¡Jugá responsable, jugá para hacer el bien!

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.